España / Rioja / Roncal / Erronkari

Roncal / Erronkari

Regreso a principal

Roncal

Lo más reciente

 

Panorámicas de Roncal

 

Roncal

 

Cementerio y mausoleo de Julian Gayarre en el cementerio del Roncal

 

Camino Real en Roncal

 

Curiosidades del Roncal

 

Pateando el Rocal

 

En el río Roncal

 

Vistas y paisaje del Roncal

Lo más reciente

 

Llegando a Roncal

 

Roncal

 

En El río Roncal

 

En El río 2 Roncal

 

Saliendo de Roncal

 

Roncal (en euskera y cooficialmente Erronkari) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado a 90 km de Pamplona. En la merindad de Sangüesa.

 [editar] Geografía

Situado en el noreste de Navarra (España), en los Pirineos, a 90 km. de Pamplona. Es cabecera y capital del Valle de Roncal y tiene la categoría de "villa". A orillas del río Esca. Pueblo de carácter pirenáico, con casas y calles de piedra, lo que le confiere un ambiente rústico montañes. Una imponente iglesia de piedra domina toda la población.

[editar] Barrios

Arana, Castillo, Iriartea, Iriondoa y San Juan.

[editar] Localidades limítrofes

De Roncal hacia el sur: Garde (5 km), Burgui (11 km), Vidángoz (20 km). De Roncal hacia el norte: Urzainqui (3 km), Isaba (7 km), Uztárroz (11 km).

[editar] Historia

[editar] Economía

La economía se basa en una fábrica de queso, así como en la ganadería y el turismo rural.

Dispone, así mismo, de oficinas bancarias, comercios, biblioteca y un Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde se representa la fauna y flora del Valle de Roncal, así como se describen las formas de vida.

[editar] Administración

Lista de alcaldes

Año elección   alcalde actual  partido

                       

2007 -2011     Agapito Boj Garate    Asociación de Electores

2003 - 2007    Agapito Boj Garate    Asociación de Electores

1999 - 2003    Agapito Boj Garate    Asociación de Electores

[editar] Demografía

Desde 1842,hasta 2008, la población ha evolucionado de la siguiente manera

''''1842-444 1857-543 1877-498 1887-557 1900-507 1910-508 1920-503 1930-469 1940-529 1950-443 1960-451 1970-405 1980-322 1991-325 2008-271''''

[editar] Monumentos

[editar] Monumentos religiosos

•          La Iglesia de San Esteban (siglo XVI)

De estilo gótico-renacentista, con una nave con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera pentagonal bóvedas estrelladas de nervios rectos como cubiertas.

Su exterior es un gran bloque macizo de sillar en el que destaca la torre que se alza sobre el último tramo. La puerta de ingreso al templo es de medio punto y se encuentra bajo un pórtico e tres tramos. Preside su interior un gran retablo ochavado en estilo barroco, el resto de retablos son de estilo barroco también y churrigueresco. La sillería del coro es barroca del siglo XVIII. Entre las piezas de platería destaca una cruz procesional en plata sobredorada de estilo tardogótico.

•          La Ermita en honor de Nuestra Señora del Castillo, situada en el barrio de El Castillo.

Cabe destacar la imagen sedente de la Virgen con el niño de estilo románico de finales del siglo XII.

•          La Ermita de San Sebastián, situada en el término conocido como Navarzato, la que fuera la octava villa roncalesa hasta mediados del siglo XIII cuando quedó deshabitada

•          La Ermita de San Juan, reconstruida en el año 2006

[editar] Monumentos civiles

•          El Centro de Interpretación de la Naturaleza.

•          La Casa-Museo de Julián Gayarre.

•          El panteón-mausoleo a Julián Gayarre, obra de Mariano Benlliure.

•          Lavadero

Situado en el barrio de Arana. Data del año 1771, aunque fue restaurado en 1996. En una piedra puede leerse la inscripción: "Marichalar me fecit. Ano 1771"

[editar] Restos Arqueológicos

•          Dólmen de Lubrakieta

Dolmen que pertenece al término de Roncal, pero está situado en el fondo del Valle de Belabarce, junto al camino de Isaba a Zuriza. Fue descubierto por J. Elósegui en 1943.

[editar] Casas señoriales

•          Casa López

Está situada en el barrio de Arana, data de 1777. Forma un bloque majestuoso cúbico de tres cuerpos, el inferior de sillar y el resto enlucido, salvo en los vanos y las esquinas, realzados por el sillar. El piso inferior consta de un pórtico, con dos arcos de medio punto sobre pilares y balaustrada, abiertos en la fachada mientras que en los laterales se abre un solo arco. En el interior de este patio se localiza la portada de la mansión, consistente en arco de medio punto con la rosca decorada con rocalla. En el segundo piso se halla un escudo rococó, entre niños tenantes y yelmo por timbre con las armas del valle en el campo, cabeza de rey sobre puente y roquedo.

•          Casa Gambra

Casa barroca del siglo XVIII (1739), situada en el barrio de Iriartea. Consta de dos cuerpos enlucidos en contraste con el sillar de los vanos. Como entrada cuenta con un arco de medio punto con una especie de guardalluvias y la fecha de 1759 en la clave. Sobre la entrada se halla el escudo de la villa, con decoración de rocalla y yelmo por timbre. El campo cuartelado tiene cabeza de rey moro sobre puente en el primero, en el segundo lebrel pasante, en el tercero torre y en el cuarto roquedo. Dicen que en su interior existen pasadizos y escondrijos correspondientes a una época turbulenta: la que va del siglo XVIII al XX.

•          Casa Sanz Orrio

Casa señorial de la segunda mitad del siglo XVIII. En su fachada barroca destaca la puerta y el escudo de armas. En éste se aprecia el sol: símbolo que se concedía a quienes habían servido en América. La planta de la casa es cuadrada con tres pisos y tejado a cuatro aguas que se rompe con una linterna cubierta por tejadillo. Esta linterna cobijó en tiempos una campana que sirvió para avisar a las reuniones de la Junta que aquí se celebraban. En su interior destaca la escalera central y la cocina tradicional con una gran campana y fuego bajo.

[editar] Escudos

Se encuentran dos tipos de escudos en las fuentes y fachadas de las casas, se trata del escudo del Valle de Roncal que los roncaleses usan como propio.

1) Tallado en piedra, es un escudo cuartelado en el que se representa un lebrel, un castillo, unas peñas y la cabeza de un moro sobre un puente. El escudo recoge la historia del Valle. El lebrel y el castillo simbolizan la lealtad y fortaleza del Valle, los montes representan la dureza del terreno y la cabeza de un moro sobre un puente simboliza la derrota de los moros por los roncaleses en la batalla de Olast en el año 785 donde una roncalesa cortó sobre un puente la cabeza de Abderramán I, rey de Córdoba a su paso por los Pirineos. La historia demuestra que no fue tal caudillo el degollado sino alguno de sus generales.

2) Los escudos más antiguos representan solo la cabeza de un rey moro sobre un puente y son anteriores a 1797 año en que Carlos IV concede a los roncaleses tras la guerra de la Convención contra Francia los otros cuarteles para su escudo.

[editar] Cultura

En este pueblo vivieron los últimos hablantes del uskara o roncalés, variante local del euskera.

[editar] Gastronomía

Véase también: Gastronomía de Navarra

Son típicas las migas del pastor, así como los calderetes de cordero (guiso de cordero con patatas). Producto típico con denominación de origen es el queso Roncal.

[editar] Deportes

[editar] Fiestas

Las fiestas patronales de Roncal se celebran del 14 al 18 de agosto, en honor de Nuestra Señora del Castillo.

[editar] Ocio

Existen varias casas rurales así como un hotel-restaurante y tres bares.

[editar] Personas célebres nacidas en esta localidad

•          Sebastián de Albero, (1722- 1756) músico

•          Mariano Pasquel y Melero, (c.1760 - c.1840) - pater familias en Veracruz, México.

•          Julián Gayarre (1844 - 1890), tenor de fama universal en su época.

•          Fructuoso Orduna, (1893 - 1973), escultor.

País   España • Com. autónoma   Navarra • Provincia   Navarra • Merindad Sangüesa • Comarca Roncal-Salazar • Valle Roncal • Partido judicial Aoiz Ubicación  42°30′N 0°33′O / 42.5, -0.55Coordenadas:  42°30′N 0°33′O / 42.5, -0.55 • Altitud 720 msnm Superficie 38,8 km² Población 254 hab. (2010) • Densidad 6,55 hab./km² Gentilicio Roncalés, sa Código postal 31415 Pref. telefónico 948 Alcalde (2007) Agapito Boj Gárate (G.I.R.)