España / Cataluña / Tarragona / Roda de Bará o Roda de Berà

 Roda de Bará o Roda de Berà

Regreso a Cataluña         Inicio   

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Roda de Bará o Roda de Berà

Roda de Bará o Roda de Berà

Roda de Berá o Roda de Berà

Roda de Berà

Roda de Berá (en catalán y oficialmente Roda de Berà) es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2008 su población era de 6.433 habitantes.

El topónimo Roda de Berá se formó a partir del también topónimo Roda y del antropónimo Bera, que identificaban dos de los núcleos de un único territorio constituido por Roda, Bará, y también Creixell. La denominación actual, formada por Roda, la preposición y Berá, no va más allá de la mitad del siglo XIX, según consta en las actas municipales, y designaría la preeminencia histórica de Bará sobre Roda. Antes de esta centuria, la documentación consignaba siempre Roda y Bará por separado. El uno como término o lugar —Roda— y el otro como distrito —Bará—. De hecho, desde su origen, está claro que son dos núcleos distintos pero vinculados territorial e históricamente, que acabarán formando un único municipio.

Con respecto a Roda, parece que habría sido un homónimo de Roda de Ter (Osona), localidad de donde es muy probable que los primeros repobladores cristianos procedieran. Sería un caso de topónimo trasladado. Con respecto a su etimología, mientras Joan Coromines aduce un origen latino o románico asociado "ya que la estructura de los lugares muestra una inequívoca forma de rueda",2 Pere Balañà ve un origen árabe, del árabe clásico [ar-]ràuda"el jardín, el huerto",3 origen que tampoco descarta a Enric Moreu-Rey,4 pero con otro significado, como peaje o derecho que se pagaba para pasar por ciertos lugares, en todo caso un topónimo referido a las comunicaciones. Finalmente, Anscari M. Mundó interpreta Roda como fortificación y consigna que podría haber sido "el conjunto principal de defensas fortificadas del conde Bera"5

Por su parte, Bera es una palabra de origen germánica, muy frecuente como nombre de persona -el mismo conde godo Bera de Barcelona entre el 801 y 820, es un buen ejemplo. De hecho, parece bastante probable que la asociación entre el apelativo del conde Bera y el nombre de lugar estén relacionados como bien indica Anscari Mundó. Como topónimo, la palabra es sobradamente documentada en la época medieval desde el año 1010 -año de la primera noticia que se conserva. Lo encontramos también declinado (Berano, Beranii), pospuesto a los conceptos castrum, terminum y ecclesiam, sobre todo en el Cartulario del Monasterio de San Cugat (1013, 1037, 1040, 1041, 1049, 1069, 1097, 1143, 1152, 1154 o bien 1194).

Será más adelante cuando este topónimo reflejaría la fluctuación entre la "a" y "e" átonas, propia del catalán oriental, de manera que ya desde el siglo XIV se grafía Barà de forma alterna con Berà. Una muestra excepcional, la constituye el documento de marzo de 1718 en que se describe el acto de edificación de la actual ermita de Bará y donde se escribe "Alcalde de Roda y Bera" y "Capilla de Bara", dos líneas después.6 Sin embargo, el año 1931 la Sección Filológica del IEC indica que el nombre propuesto como oficial es el originario y avalado por los filólogos, Berà.

Con todo, el periodo franquista desdibuja este estudio de manera que hasta hoy todavía no se ha restablecido oficialmente la grafía correcta fruto, de una parte, de un cierto desconocimiento, pero también de la influencia de falsas etimologías o etimologías populares, y una profunda castellanización del étimo, no exento de una pretendida politización. Pero por la otra de una actitud poco sensible por parte de las instituciones, tanto lingüísticas como políticas, tanto locales como nacionales, a la hora de oficializar la correcta grafía. De esta manera, y desde el año 1983, este topónimo es uno de los pocos ejemplos de nombre de lugar todavía no rectificado —no catalanizado, de hecho—, a pesar de los estudios etimológicos, que indican el origen, la comunidad científica que siempre lo ha usado correctamente y los rodenses que así lo han hecho, a pesar del cúmulo de prejuicios que comportaba este uso. Es más, se produce todavía hoy la paradoja que el nombre oficial del municipio es Roda de Barà, mientras que también oficialmente se ha —o se habría— de escribir Berà, Arc de Berà o Ermita de Berà.

 

 

El Roc de Sant Gaietà.

La dificultad de establecer una conexión clara del topónimo con su origen etimológico ha generado multitud de explicaciones populares, algunas de las cuales han restado durante años como única explicación del origen de la población. Así, a modo de ejemplo, algunos eruditos locales, como Flocel Puig, indican que Roda proviene de la forma circular de su playa o bien que Bará provendría de la palabra varar, refiriéndose a la acción de empujar las barcas, una idea bastante generalizada, sin embargo, entre la población, como lo muestran algunos programas de actividades —1ª Muestra de la Canción Costa Dorada, del año 1972— en qué se traza este perfil etimológico para explicar el origen de la población. En otros casos se indica la lectura errónea de la dedicatoria a Sura —del arco de Bará— por Bará. Finalmente, otras teorías, ya más especulativas, indicaban que el nombre provenía del trabajo que realizaban los equinos en una noria. De esta manera, Roda provendría de la rueda de la noria y Bará, de la barra donde se sujetaba el animal.

Historia [editar]

 

El actual término de Roda de Bará se encontraba cerca de la antigua Vía Augusta, construida por los romanos en el siglo I a. C.

Se cree que el origen del topónimo se encuentra en el conde Berà de Barcelona quien se encargó de fortificar la zona en el siglo IX

Formó parte de las posesiones del monasterio de Sant Pere de Casserres hasta 1572 cuando los bienes del cenobio pasaron a los jesuitas de la iglesia de Betlem de Barcelona. Los monjes mantuvieron los derechos hasta su expulsión, ocurrida en 1767.

Cultura [editar]

El monumento más destacado es el Arco de Bará, uno de los monumentos romanos de mayor interés de los que pueden verse en Cataluña. Algunos estudios indican que no se trataba de un Arco de Triunfo si no más bien de un arco que servía como límite territorial. Tiene una altura total de 12,28 metros y un ancho de 12 metros. El grosor del muro alcanza los 2,34 metros.

La iglesia parroquial está dedicada a Sant Bartomeu. Es de estilo neoclásico y data del siglo XVII. La fachada de piedra es del siglo XVIII y el campanario del siglo XIX. En los alrededores del pueblo se encuentra la capilla de Mas Carreras, construida en el primer tercio del siglo XVIII así como la ermita de la Mare de Déu de Berà en la que se ofició misa por primera vez el 25 de agosto de 1727.

Roda de Bará celebra su fiesta mayor en el mes de agosto, coincidiendo con la festividad de San Bartomeu.

Playas [editar]

Playa Larga de Roda de Bará.

Roda de Bará dispone de 4 zonas de playa bien diferenciadas. Tiene un total de 3 kilómetros de costa de los que 2 corresponden a amplias playas de fina arena. Estas playas disponen de un servicio diario de limpieza durante la temporada de verano. Destaca la conocida como Playa Larga, galardonada con la Bandera Azul. Tiene cerca de 1 kilómetro de longitud y está bordeada por un paseo marítimo.

Tambien hay una cala pequeña delante de un camino de bicis, que comunica "el roc" ahi no hay casi nadie de gente y es buena opcion para ir tranquilo con tus amigos, chica, familia y estar relajado, tambien sobre la tarde se producen varias olas perfectas para empezar a surfear, cuidado ya que hay rocas y peligro de hacerse heridas

Economía [editar]

 

Roda de Bará se ha convertido en un importante lugar de veraneo y el turismo es la principal fuente de ingresos del municipio. Dispone de numerosas urbanizaciones, entre las que destaca la del Roc de Sant Gaietà, así como de tres campings, dos de primera y uno de segunda categoría.

La agricultura ha perdido peso económico con la llegada del turismo. Entre los cultivos que siguen permaneciendo en activo destacan los algarrobos, avellanos y almendros.

Dentro del término municipal se encuentran instaladas diversas industrias que dan empleo a parte de la población.

País        España

• Com. autónoma           Cataluña

• Provincia         Tarragona

• Comarca          Tarragonés

Ubicación           

• Altitud              57 msnm

Superficie           16,5 km²

Núcleos de

población            4

Población            6 299 hab. (2012)

• Densidad         381,76 hab./km²

Gentilicio            rodense, rodenc

Código postal    43883

Sitio web             Página del municipio

Wikipedia