España / Aragón / Riodeva

Riodeva

Regreso a Aragón     Inicio

Lo más reciente

 

Riodeva

Lo más reciente

 

Llegada a Riodeva (1)

Llegada a Riodeva (2)

 

Salida de Riodeva (1)

Salida de Riodeva (2)

Salida de Riodeva (3)

Riodeva es una villa y municipio de la comarca Comunidad de Teruel, en la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón, en España. Tiene una población de 198 habitantes (INE 2008), en 2007 tenía 186, aunque es una localidad bastante afectada por la despoblación, ya que en 1950 contaba con 816 habitantes.
Linda con el Rincón de Ademuz, Libros, Villel, Cascante del Río y Camarena de la Sierra. Su orografía está influenciada por el río Riodeva (Teruel), que da nombre a la población. Transcurre entre Aragón y Valencia encaminándose hacia el suroeste, sirve de límite entre las dos Comunidades por espacio de varios Kilómetros para posteriormente describir una brusca curva y dirigirse al Noroeste, donde acaba desembocando en el Río Guadalaviar (Turia en Valencia). Su caudal aumenta en la época de lluvias puesto que recoge toda el agua de la Sierra de Javalambre donde tiene su origen.
El paraje natural más importante y conocido se llama Los Amanaderos, espacio que ha sido investigado para la creación del CIREA, su centro de interpretación, que consiste en un conjunto de 8 saltos de agua de distintas alturas y características geológicas y geomorfológicas, que se desarrollan entre los 48 y los 10 metros de altura. Para su visita existen varios recorridos, un aparcamiento en el camino de Camarena y una mesa de interpretación. El Salto de las Yegüas, la Cascada del Rincón de las Ninfas, la Caída de San Lorenzo y el Saltos de Pedro Pérez son algunos de ellos. Con una geografía montañosa, el río Riodeva desciende 500 metros de altura desde los Amanaderos hasta su desembocadura en el Guadalaviar, en poco más de 1500 metros de recorrido, atravesando terrenos calizos, de rodeno (arenisca férrica) y franjas de pizarra.
Saliendo del pueblo por el camino de la huerta se llega al canal Cruzada lugar por el que discurre el agua destinada al regadío. A doscientos metros se encuentra La Marina, una piscina natural sobre el Río Riodeva, aguas arriba, casi inmediato, el Molino Montereta, donde se encuentra el CIREA, y tras éste los restos de una antigua central eléctrica. En la parte opuesta se encuentran grandes cordilleras con cortados, algunos de ellos superiores a los 100 metros, como el estrecho de Arcafuerte.
Destaca el pico llamado Peña del Águila, donde se encuentra la zona de mayor explotación minera, a escasos metros del pueblo. Cruzando el río y subiendo la pista hacia Mas del Olmo se alcanzan las casas de Altamira, lugar desde el que se puede subir a la Peña la Mora, que ofrece una panorámica completa de la zona.
[editar]Historia

En Riodeva se encuentra una necrópolis romana situada en El Moral, de hace más de 2000 años. Los lugareños cuentan que el pueblo lo fundó un asturiano y que le puso de nombre Riodeva en honor al río Deva asturiano.
En la Alta Edad Media, a lo largo de 1170 Alfonso II conquistó Teruel y además Albarracín, Riodeva junto con Villastar, Cascante, Valacloche, Libros y Tramacastiel que pasarían a formar parte de un territorio independiente cuyo centro será Villel. Pertenecieron primero a la Orden de Monte Gaudio, que se fundió posteriormente con la Orden del Temple. Cuando a principios del siglo XIV se extinguieron dichas órdenes, pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén. En 1495 pertenecía a la sobrecullida de Montalbán, y en 1646 pasó a ser vereda de Teruel. Por ello, cuando en 1834 cuando se formaron los Partidos Judiciales, era parte del de Teruel.
En años recientes han sido hallados en las inmediaciones del pueblo restos de uno de los dinosaurios más grandes del mundo, el Turiasaurus riodevensis. Las excavaciones aun continúan a cargo de un equipo de la fundación paleontológica de Dinópolis.
[editar]Economía
Produce cereales, legumbres y frutas. Mantiene en explotación una mina de sílices y caolines. En los últimos años está teniendo lugar un lento desarrollo turístico en torno a los Amanaderos y sus saltos de agua, que podría verse incrementado con los descubrimientos de fósiles realizados por la Fundación Dinópolis de Teruel. A estos efectos el Ayuntamiento está desarrollando el CIREA, Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos, situado en el Molino Montereta.
El pueblo cuenta en su entrada con numerosas bodegas excavadas en la roca, pertenecientes a una época en la que tuvo una pequeña producción vinícola, e incluso vendía a algunos pueblos como Valacloche. La agricultura fue durante muchos años el principal medio de vida de sus habitantes. Algunos vecinos del pueblo contaban con ganado ovino, por lo que el pastoreo era otra de las profesiones habituales junto a los agricultores y los molineros.
La llegada de la mina de sílices y caolines, la emigración en los años 1960 a ciudades como Barcelona, Valencia o Zaragoza y el nuevo estilo de vida de los últimos años han hecho que la agricultura apenas sea un entretenimiento para algunos habitantes que conservan pequeñas huertas y frutales, habiéndose perdido toda la producción de cereales, aunque aún quedaba algo de ella en los años 80.
Riodeva contaba con uno de los olmos más grandes de Aragón. Su altura llegó a ser superior a la torre de la iglesia, pero fue atacado por la grafiosis.
En la actualidad, el principal medio de vida de sus habitantes es la mina de sílice y caolín.
[editar]Turismo

El CIREA, Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos está situado en el antiguo Molino Montereta, obra del museólogo Juan José Barragán, en un cañón perteneciente al río Eva, desde donde se accede al Barranco de Los Amanaderos para ver los diferentes saltos de agua. También se puede visitar mirador del Salto de las Yeguas, en el camino de Camarena, que está señalizado como Los Amanaderos.
[editar]Culto

Existen tres lugares de culto pertenecientes a la Iglesia Católica. La iglesia de la Virgen de los Dolores fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII. La Ermita de la Inmaculada se empezó a construir en 1854 y finalizaron las obras en 1857. Se construyó con donativos del pueblo y del Canónigo Magistral de Albarracín, José Ríos Marqués, hijo del pueblo. Fue restaurada recientemente. Al norte del pueblo, a 1300m de altitud se encuentra la Ermita de Santa Bárbara, a donde en el mes de mayo se sube en romería para celebrar su fiesta. La tradición oral también dice que esta romería se hacía por que al estar la ermita en terreno de Villel se llegó a un acuerdo que si no se subía al menos una vez al año esta pasaría a ser de Villel.
[editar]Fiestas

Sus fiestas patronales son el día 10 de agosto, día de San Lorenzo, contando con cinco días de orquestas. Riodeva también celebra fiestas de invierno, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, las cuales duran tres días.
Las bodas de sus habitantes se solían celebrar en el pueblo en un día entero de fiesta en el que se comenzaba con un desayuno antes de la ceremonia en la iglesia o en la ermita. De allí se iba a un banquete en el salón del ayuntamiento. Tras la comida se celebraba un baile y después se cenaba.
Hasta mediados de los años 70, todos los domingos había baile en un salón.
[editar]Gastronomía

Son típicas las gachas de harina que se hacían tradicionalmente en el mata cerdo, acompañadas de diversos platos de tapas, pimientos, bacalao, conejo al ajillo, caracoles y ajoaceite y tomate frito. También el puchero de cocido con tocino, judías, patatas, morcilla de arroz. Se preparan rebollones cogidos en los propios montes de rodeno, elaborados con las plantas aromáticas del lugar, pues en todo el término de Riodeva se pueden encontrar variedad de tomillo, espliego, romero, manzanillas, con las que elaborar la miel, y demás platos de la variada gastronomía aragonesa.
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Teruel
• Comarca          Comunidad de Teruel
• Partido judicial              Teruel1
Ubicación            40°7′4.04″N 1°8′53.52″OCoordenadas: 40°7′4.04″N 1°8′53.52″O (mapa)
• Altitud              9672 msnm
• Distancia          42 km a Teruel
Superficie           34,34 km²
Población            173 hab. (2012)
• Densidad         5,04 hab./km²
Gentilicio            Riodevano, -a
Código postal    44133
Alcalde (2011)   Emiliano Górriz Romero (PAR)
Sitio web             http://riodeva.co.cc

 

Wikipedia