España / Catilla y León / Burgos / Regumiel de la Sierra

Regumiel de la Sierra

Regreso a Castilla y León    Regreso a principal

Lo más reciente

Regumiel de la Sierra

Lo más reciente

 

Regumiel de la Sierra

Llegando a Regumiel de la Sierra

 

Regumiel de la Sierra

 

Saliendo de Regumiel de la Sierra

Regumiel de la Sierra es una localidad y un municipio2 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Situada al sureste de la provincia de Burgos, es, junto con Quintanar de la Sierra y otros, uno de los municipios pinariegos de la comarca de la Sierra de la Demanda.

De 426 habitantes (INE 2007).

Sobre su origen y nombre

Su origen es claramente medieval, y de repoblación hispanocristiana o mozárabe; su nombre en origen lo recibiría del río, Villa-aldea... (de) Río (de) Gumiel, sin embargo, hoy día se nos presentan con nombres diferentes,Re-Gumiel, el pueblo, y Zumel, el río, aunque seguramente deriven de la misma palabra o de dos palabras parecidas, aunque de diferente origen, Kümel-Gumel y Gomel o Comel. Según los profesores Guillermo Tejada Álamo y Carlos León Liquete,[cita requerida] entre todos los orígenes posibles de las palabras Gumiel y Zumel,-(euskérico, visigodo, romance, árabe etc...), siguiendo una lógica histórica, documental y temporal...- estas palabras aparecen desde el NO. de Burgos y SO. de Álava....hasta Jaén y Granada...-, ellos lo atribuyen lógicamente a la repoblación que se está haciendo de N. a S. durante la "reconquista"; -(en esta, los nombres se pueden deber a muy diversas causas- plantas, relieve, algún accidente geográfico característico, nombres religiosos....y muchos, al lugar de donde proceden los grupos, generalmente de N. a S., sin excluir posibles grupos que vengan huidos de la zona hispanomusulmana, como los mozárabes; y esta sería la causa de las muchas repeticiones...o de la no concordancia muchas veces, ni con la vegetación, ni con el relieve o rocas...)-; y, dentro de esa repoblación, estos profesores derivarían estas 2 palabras en principio de la palabra árabe, posiblemente tomada del Latín, "al Kümel" = lugar de cominos de prado o "cominal"; planta, como otras, bastante usada en la Edad Media y en la actualidad, y que aparece, como palabra, en los territorios hispanocristianos debido a las repoblaciones con grupos de "mozárabes"...Según estos profesores este sería el origen de las 2 palabras en 2 vías de pronunciación y de uso. Seguramente la primera denominación,Kümel,la trajo algún grupo de mozárabes, dando nombre al río y al poblado, y luego, para diferenciar el río del poblado, se cogió para el río una palabra del euskera medieval, Zumel, que venía del N. Un fenómeno parecido pasó en los Arauzo-s con uno de sus ríos.[cita requerida]

 

El de la Sierra parece ser que es un añadido oficial de finales del s. XIX -Censo de 1897-, aunque seguramente en el habla popular ya lo habrían añadido antes.

[editar] Comunicaciones

 

En la carretera autonómica CL-117 que comunica Quintanar de la Sierra con Duruelo.

[editar] Personalidades

 

    Valentín Pablo Ruiz, jurista, doctor en Derecho y autor de varios libros

 

[editar] Fiestas

 

San Adrián Mártir

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León

• Provincia      Flag Burgos Province.svg Burgos

• Comarca       Sierra de la Demanda

• Partido judicial        Salas de los Infantes

• Mancomunidad        Alta Sierra de Pinares

Ubicación       41.96, -2.98Coordenadas: 41.96, -2.98 (mapa)

• Altitud         1128 msnm

• Distancias     31 km a Salas de los Infantes

86 km a Burgos

181 km a Valladolid

252 km a Madrid

Superficie       20,666 km²

Población        411 hab. (2010)

• Densidad      19,89 hab./km²

Gentilicio        regumielo/a, zumelino/a

Código postal             09693

Pref. telefónico           947

Alcaldesa (2007)        Isabel Andrés García (PP)

Presupuesto    936.078,8 €1 (año 2007)

Wikipedia