España / Cataluña / Lérida / La Bonaigua o puerto de la Bonaigua o era Bonaigua y puerto dera Bonaigua

 La Bonaigua o puerto de la Bonaigua o era Bonaigua y puerto dera Bonaigua

Regreso al Valle de Arán        Regreso a Cataluña         Regreso a principal 

Lo más reciente

 

Subida a La Bonaigua o puerto de la Bonaigua

 

Fotografías Bajando la Bonaigua

 

La Bonaigua

 

Fotografías subiendo La Bonaigua

Lo más reciente

 

Bajada de La Bonaigua o puerto de la Bonaigua

Subida a La Bonaigua o puerto de la Bonaigua 1

Subida a La Bonaigua o puerto de la Bonaigua 2

 

Amago de Subida a la Bonaigua

 

Bajando la Bonaigua 1

 

Bajando la Bonaigua 2

 

Bajando la Bonaigua 3

 

Caballos pastando en la Bonaigua

 

Subida a la Bonaigua 1

 

Subida a la Bonaigua 2

 

Vistas desde La Bonaigua 1

 

Vistas desde La Bonaigua 2

 

Vistas desde La Bonaigua 3

La Bonaigua, llamada también puerto de la Bonaigua (en aranés era Bonaigua y puerto dera Bonaigua), es una zona de paso entre montañas, a 2.072 metros de altitud, limítrofe entre el Pallars Sobirà y la Val d'Aran , que une los pueblos de Salardú con València d'Àneu

Junto aranés se abrió la estación de esquí de Baqueira-Beret que ha ido creciendo hasta la actualidad, cuando se encuentran sus remontes a ambos lados del puerto y también en medio de este paso.

En la Bonaigua se cruza una vertiente a otro de los Pirineos : el Valle de Arán se encuentra al lado atlántico de la cordillera, mientras que el río de la Bonaigua , hacia el este, es tributario de la Noguera Pallaresa y por tanto, pertenece a la cuenca del Ebro . Su gran altura y el hecho de que actúe como puerta de entrada para las depresiones atlánticas hacia la vertiente sur de los Pirineos hace que a menudo se haga mal tiempo. En invierno, el puerto permanece cerrado varios días debido a la gran acumulación de nieve y el peligro de aludes que pueden cruzar la carretera desde las montañas cercanas.

Antiguamente, junto con el puerto de Vielha, era uno de los pocos pasos de montaña que permitían llegar a la Vall d'Aran, a pie y con hileras de animales y mercancías. La ermita y el refugio de la Virgen de las Ares , en la vertiente pallarés, era un punto estratégico de descanso y refugio, en casos de mal tiempo. A principios del siglo pasado se abrió un vial de tierra, apto para el tráfico rodado, que con el tiempo ha acabado convirtiéndose en parte de la carretera C-28 .

Administrativamente pertenece al municipio de Alt Àneu , en el Pallars Sobirà.

La Bonaigua, llamada también puerto de la Bonaigua (en aranés Pòrt dera Bonaigua), es una zona de paso entre montañas situada en el Pirineo catalán (España), cuyo punto más alto se encuentra a 2.072 msnm.

Se encuentra entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán (ambas en Lérida), por donde discurre la carretera que une Baqueira con Valencia de Areo.

Altitud: 2072 m                 Distancia: 23 km               Desnivel: 1102 m             % Medio: 4,79 %              Coeficiente: 182

 

Altigrafía y comentarios enviados por Rafa Martínez

Localización: Es la C-28 que parte de Viella hasta Baqueira. Después tomaremos la C-1412 para ascender hasta el Puerto de la Bonaigua.

Especificaciones: Carretera en buen estado con señalización tanto vertical como horizontal.

Fuentes: Desconocidas. Aunque podremos avituallarnos tanto en Casaril (Km 3,5) como en Gessa (Km 8,5) y en Baqueira (Km 13,8).

Comentario: Clásico puerto pirenaico,largo y con rampas no excesivamente empinadas. Es uno de los más famosos de la geografía catalana y cita obligada en cualquier excursión que hagamos en la provincia de Lleida.

Wikipedia