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Posadas es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, situado en la comarca cordobesa del Valle Medio del Guadalquivir, centro geográfico, administrativo y Cabeza de Partido Judicial del mismo nombre al cual pertenecen las localidades de Almodovar Del Rio, Fuente Palmera, Guadalcazar, Hornachuelos, La Carlota, Palma Del Rio y la propia Posadas. En enero de 2011 contaba con 7.628 habitantes según fuentes municipales. Su extensión superficial es de 158 km² y tiene una densidad de 49,41 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 48' N, 5º 06' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 32 kilómetros de la capital de la provincia. La Sierra de Posadas está declarada Reserva Mundial de la Biosfera además de pertenecer a otras redes de protección medioambiental. Por ello, el turismo rural es uno de los sectores en aúge de la localidad, al poseer una gran diversidad paisajística en su término municipal que abarca Sierra, Vega y Campiña.

 

Se configura como una dinámica población del valle occidental del Guadalquivir, situada al pie de las estribaciones de Sierra Morena. Su actividad agraria está centrada en los cultivos de regadío y las granjas de cría de ganado porcino. Su nombre original, "Las Posadas del Rey", proviene de su estratégica situación en los caminos que discurren junto al Guadalquivir. El sector más antiguo de Posadas está señalado por la parroquia de Santa María de las Flores, del siglo XVI, construida sobre un castillo medieval. El resto del casco urbano muestra una disposición regular y ordenada de trazado moderno, con largas calles y paseos salpicados de ermitas.

Demografía

Evolución demográfica de Posadas 1999              2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007      2008      2009                 2010      2011

7,167     7,101     7,032     7,015     7,117     7,257     7,316     7,360     7,352     7,806     7,558     7,590     7,628

(Fuente: INE [Consultar])

Oficina de Turismo de Posadas

 

La oficina de Turismo se encuentra localizada en uno de los edificios emblemáticos de Posadas, la Capilla de la Caridad, en la plaza de los Pósitos. Y desde aquí trabajamos cada día en promover y efectuar una adecuada labor de difusión para dar a conocer los atractivos turísticos de nuestro pueblo y la provincia de Córdoba. Se atiende de esta manera a la conservación y defensa del paisaje y de la arquitectura de nuestro pueblo, procurando la exaltación de sus valores y recursos.

 

Inscrita en el registro de Turismo de Andalucía el día 10 de diciembre de 2003, es una de las primeras oficinas de turismo de la comarca de la Vega que cumple todos los requisitos de funcionamiento, según la normativa vigente en esta materia. Prueba de ello es el distintivo que se exhibe en la fachada de esta oficina que se exige a este tipo de establecimientos desde junio de 2003.

 

DIRECCIÓN:

 

Oficina de Turismo de Posadas

 

Plaza de los Pósitos, 3.

 

14730 Posadas (Córdoba)

 

Tel.: (+34) 957 630 378

 

Móvil: 689 103 762

 

Fax: (+34) 957 630 378

 

Correo-e: turismo@posadas.es

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PUBLICO:

 

De lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

Historia

 

Las primeras referencias existentes sobre un asentamiento humano en el término de Posadas están datadas de hace 4.500 años antes del presente, coincidiendo con la construcción de las grandes pirámides del Valle de los Príncipes en Egipto. Hasta la fecha no han sido detectados arqueológicamente estos asentamientos, más o menos estables, pero conocemos de su existencia por el hallazgo del Conjunto Dolménico de la Sierrezuela, del cual sólo ha sido investigado científicamente uno de los Dólmenes que lo configuran. Este Conjunto Funerario del Calcolítico es relevante por ser el más próximo al Valle del Guadalquivir.

 

El Dolmen Sierrezuela I, excavado por Dña. Reyes Lopera (1991), es una construcción funeraria del tipo galería cubierta. Está flanqueada por 11 grandes lajas de piedra a ambos lados, alcanzando una longitud de casi 8  m, y cerrada a ambos extremos por lajas de mayor tamaño, proporcionando casi 1 m de anchura. Estaría cubierto, posiblemente, con otra serie de lajas de piedra o material orgánico vegetal. Estos monumentos, al ser construidos para facilitar el "tránsito hacia la otra vida" de las élites de estas primeras sociedades ya jerarquizadas, nos indican la existencia de un asentamiento estable en el espacio territorial que circunda a la Sierrezuela. A pesar de ello, a poca distancia de este Dolmen, tenemos constancia del hallazgos de materiales líticos, mucho anteriores, en las zonas de Paterna y las Rozas del Pozuelo. Esto nos indica ocupación humana muy temprana.

 

Hace unos años se dieron a conocer materiales cerámicos superficiales, hallados en Paterna, Cerro del Escribano y Barranco del Búho, que demuestran la existencia de poblamiento durante el Calcolítico Pleno, en unos terrenos muy aptos y favorables para el ejercicio del inicio de la domesticación de las especies animales y vegetales que entonces comenzaba, lo que propició la continuidad del asentamiento humano hasta nuestros días.

 

Sobre el periodo conocido como Protohistoria no tenemos constancia de asentamientos poblacionales en una zona de clara ocupación turdetana y, quizás, Tartésica. A pesar de ello los numerosos hallazgos numismáticos íberos y, según algunos investigadores, que el origen del nombre del oppidum citado por Plinio (Detumo) pudiese tener raíz íbera, nos indica que pudo existir.

 

Como decíamos, algunos investigadores han venido identificando a Posadas con Detumo, un oppidum o poblado fortificado del Conventus Cordubensis. Esta identificación nos plantea una incognita importante dado que según algunas interpretaciones del texto desaparecido de Plinio la sitúan en la misma margen por donde desemboca el Singilis (izquierda). A pesar de ello, podemos localizar este oppidum entre Carbula (Almodovar del Río) y el Genil. Conociendo la orografía del lugar, sólo el término municipal de Posadas ofrece espacios propicios para un posible asentamiento con estas características. Estas hipótesis se ven refrendadas, ante la inexistencia de investigaciones científicas arqueológicas, por los hallazgos ocasionales de estructuras de época romana en ambas márgenes del Guadalquivir a la altura del actual casco urbano de Posadas. Una muestra de las mismas aparece citada por Bonsor, el cual descubrió unas estructuras hidráulicas de almacenamiento de grandes magnitudes en el actual Barrio del Pilar y Huerta de Jesús (al Este). Estas posibles Cisternas romanas junto con los hallazgos musivarios documentados y publicados por el desaparecido Arqueólogo amateur local, Dorado, en su "Arqueología de Posadas" y, recientemente la aparición de numerosos restos óseos humanos y decoración Visigoda, mas el conocimiento de mosaicos bajo una casa de la calle de Rosalía de Castro, en el mismo barrio, nos indican la existencias de ocupación del espacio urbano de la actual Posadas desde, al menos, época romana. No podemos indicar con veracidad si se tratan de vestigios de la misteriosa Detumo, ni tan siquiera si fue una Villae romana con amortización Tardoantigua (fundus) por la carencia de un programa de investigación sistemática arqueológica. Curiosamente, en el lado opuesto del actual casco urbano de Posadas (al Oeste) se plantearon similares hallazgos arqueológicos que no fueron documentados arqueológicamente tampoco pero que situarían una Villae romana bajo la ampliación del Barrio de La Salud.

 

Sin embargo, en esta época romana, la riqueza minera de Posadas hizo que desde la Antigüedad comenzasen a explotarse sus minas de cobre (Mina del Rey y Cerro Gordo) y plomo argentífero (Paterna, Casa del Guarda y La Sierrezuela). Las minas más importantes de la zona por su explotación desde época romana e incluso anterior, posiblemente, son las Minas de la Plata y Calamón donde Bonsor, en su epistolario, indica los hallazgos de herramientas mineras y candiles de esta época. A su vez, los distintos archivos de los ingenieros de explotación contemporánea de ambas minas documentan hallazgos de Tornillos de Arquímedes en las mismas. En el espacio que ocupan estas minas y su entorno se pueden apreciar aun las Rifas o trincheras romanas de extracción del mineral a cielo abierto.

 

Los trabajos de Cantería también fueron una importante fuente de explotación en época romana. Muestra de ello son las numerosas canteras de piedra franca distribuidas por toda la ladera de la Sierrezuela donde destaca la Cantera Honda por ser la más cercana al Río Guadalquivir de extracción cilíndrica, de las cuales sólo quedan dos más en toda España y por encontrarse tal y como fueron dejadas por los romanos, sin amortización.

 

Además de minería, la zona del valle fue ocupada por el cultivo del olivo, encontrándose restos arqueológicos e indicios de existencia romana en los numerosos Villa existentes como el Botijón, Vista Alegre, Mingaobez, La Corregidora... Quizás las más singulares son: "La Cuesta del Espino": donde fue excavada, por el profesor D. Carlos Márquez (1988), una almazara de tratamiento de la aceituna hasta su transformación en aceite. Heredera de esta producción aceitera romana en Posadas es la actual Cooperativa Covidesa, la cual continúa una tradición con 2000 años de antigüedad. "La Dehesa de Arriba": Este yacimiento arqueológico, a pesar de no haber sido investigado científicamente a través de metodología arqueológica, nos muestra, por los hallazgos en superficie, pruebas de producción de cerámica de transporte vinario Dressel 2-4 (única en el Valle del Guadalquivir junto con el yacimiento del Parlamento Andaluz) y, de forma coetánea, producciones cerámicas Dressel 20 y Haltern 70. Últimamente hemos conocido el hallazgo de tituli picti en este mismo emplazamiento que se configura, a priori, como un yacimiento importantísimo para la arqueología andaluza. (Nos remitimos a las publicaciones del profesor D. Enrique García Vargas). Este yacimiento nos indica también una larga tradición en Posadas de producción de uva y derivados, que fue extinta hace unos 300 años aproximadamente.   De época Tardoantigua tenemos pocas referencias salvando los hallazgos puntuales mencionados anteriormente para el Barrio del Pilar y los acontecidos en la margen izquierda del Guadalquivir a la altura de Estrella. De este último yacimiento arqueológico sólo podemos hacer mención al material depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba y a las referencias orales que tenemos de los parcelistas colindantes y trabajadores de la gravera que acabó con su existencia. A pesar de ello, el yacimiento más relevante para este período puede ser el "Haza de los Látigos" (al Este de Ribero). Destruido casi al completo por otra gravera, nos muestra un espacio habitacional que podría corresponder a la pax rústica del conjunto, junto con algún enterramiento documentado fotográficamente y el material hallado años atrás y depositado en el Museo Provincial.

 

Sobre la ocupación Islámica debemos mencionar la cita de Al-Idrisi, el cual hace referencia a Al-Janadiq (El Foso o Barrancos) o, quizás, Al-Fanadiq (Las Posadas) en una zona entre el fuerte de Morad (Moratalla, Hornachuelos) y Al-Mudawar (Almodovar del Río), es decir, en el actual término municipal de Posadas. Este asentamiento, hasta futuras investigaciones que lo ratifiquen como población, se hallaba sobre el Camino Califal (anteriormente Calzada Romana) que comunicaba Córdoba con Sevilla por la margen septentrional del Río Guadalquivir. Se menciona que Abd Al- Rahmman I recorrió este camino para conseguir la conquista de Córdoba. Por su lugar estratégico, fue elegido para que las caravanas del Camino Califal hicieran un alto. De lo mencionado sólo podemos indicar las referencias de algunos investigadores que aluden el origen de esas primeras "posadas", "paradas" o, como indica el Arqueólogo - Historiador - Escritor local D. Daniel García Arrabal en su "Posadas, historia de una Villa" (2014), "Colmenas de vecinos" para este período. De aquí otra posible hipótesis con el origen del gentilicio por la similitud entre el producto de las colmenas de abejas, muy trabajado en la zona, y el de las colmenas de personas que evolucionaría de meleros (de miel) a Malenos. Existe un paralelismo comarcal con el gentilicio de Hornachuelos, Melojos, lo que no lo hace descartable. Recordemos que Al-fanadiq puede ser interpretada como "las posadas". Numerosos son los vestigios arqueológicos que nos llegan de este período, ninguno de ellos investigado científicamente, que ocupan los arroyos de la zona. No es de extrañar que al pasear por el cauce del Guadalbaida nos encontremos con infraestructuras hidráulicas musulmanas (algunas de ellas con clara amortización de construcciones romanas) o con material cerámico en superficie en zonas como Paterna, La Fundición o el enclave entre arroyos del Cortijo de El Cercado. En el casco urbano también es usual hallar estos materiales para la zona lindera al Guadalquivir en el actual Barrio de La Morería o el hallazgo de un aljibe en la zona del Frigosa. De época islámica podría ser el origen de los elementos defensivos ubicados en todo el término municipal como "El Castillejo del Guadalvacarejo" en el Cerro con el mismo nombre, la primigenia "Torre del Ochavo" en la finca de La Torre o, la "Atalayuela" en la zona donde se encuentra la actual "Torre de la Cabrilla" que, a pesar de tener referencias sobre su finalización en 1414, estas podrían ser a tenor de remodelación y mejora frente a nueva construcción. A su vez, tenemos constancia de la existencia de una torre musulmana, llamada La Calahorra, en la margen izquierda del Guadalquivir sobre el actual cortijo de Estrella que quedó inmortalizada para la historia en el grabado anexo al documento archivistico del "Pleito del Picacho" y publicada por D. Daniel García Arrabal (2014). Esta torre, según algunos investigadores, podría ser otro de los posibles orígenes del gentilicio dado que Malena, en judío, significa "Magnífica habitante de la Torre" y, por lo tanto, sus habitantes "los malenos". Ya desde época romana se cree que el germen de Posadas estuvo en la margen izquierda del gran rio.

 

Para los años en los que se venía produciendo la conquista cristiana algunos historiadores plantean la hipótesis de un despoblamiento progresivo del asentamiento musulmán que se acentuaría una vez conquistaron la capital cordobesa (1236). En los siguientes años comenzaron los asedios de las fortificaciones de las localidades vecinas a Posadas, la cual se hallaría desguarnecida por la inexistencia de fortificación. Este hecho plantea la hipótesis de una emigración hacia el Oeste (Hornachuelos) huyendo de las hordas cristianas que procedían del Este, de la Capital cordobesa. Un indicio que podría avalar esta hipótesis es que en el repoblamiento posterior a la conquista cristiana existen paralelismos entre las advocaciones de las parroquias de ambas poblaciones, Santa María de las Flores, y el posible origen de ambos gentilicios, derivados de la miel.

 

Para el caso de Almodóvar del río fueron 4 años de asedio y para Hornachuelos 2 años. Esto hace plantearse a algunos investigadores la posibilidad de ubicación de un castro cristiano en Posadas, ubicada en un punto central entre ambas localidades, para facilitar dichos asedios. Esta hipótesis se encuentra reflejada en el libro "Posadas, historia de una Villa" y podría ser uno de los hipotéticos orígenes del gentilicio de Malenos o Malos, probablemente puesto por los vecinos de ambas localidades. Puede ser, a su vez, origen del nombre de la localidad dado que pudiera ser llamada Posadas por los musulmanes y apodada "del Rey" por la importancia que pudo tener durante la conquista cristiana.

 

Las primeras referencias documentales donde aparece el nombre de la localidad provienen del contrato de compra-venta de las aguas del Guadalbaida hacia 1262, por los vecinos de esta aldea de Córdoba al albacea de D. Garci Rodríguez, primer propietario cristiano conocido de tierras en nuestra localidad. Esta compra de las aguas del Guadalbaida pudo ser el detonante para que los vecinos de la aldea de Las Posadas del Rey solicitaran al mismo la delimitación de su término por tener un conflicto constante con las aldeas vecinas por ocupación de las tierras, lo cual pudo provocar que Alfonso X el Sabio ratificara dicha compra-venta y emitiera mandato de delimitación y amojonamiento del término junto con la concesión de Privilegio de Villazgo el día 28 de febrero de 1264. Las Posadas del Rey pasaba de ser aldea de Córdoba a Villa con Concejo propio y término, germen del actual ayuntamiento y término municipal, que sólo desaparecerá temporalmente al venderse como Señorío siglos más tarde.

 

El Camino Califal pasó a llamarse Camino Real y aumentaron los establecimientos para el descanso de los viajeros: las posadas. Otra hipótesis sobre el gentilicio de Malenos procede de este periodo, donde algunos autores hacen referencia al nombre que recibían los propietarios de estas posadas y mesones como Malos, posible raíz de maleros - malenos.

 

La importante situación del territorio de las Posadas en el camino de Córdoba a Sevilla, llevaría a la mejora, remodelaciones o construcción de pequeñas fortificaciones en sus tierras. La Torre del Ochavo, que vigilaba el camino de la Sierra a las minas y al Castillo del Nevalo. La Torre de Guadacabrilla o de la Cabrilla, atalaya que custodiaba el camino entre el Castillo de Almodóvar del Río y el Castillo de Posadas, mandado a construir por los Tutores del Rey Alfonso XI el 25 de octubre de 1314 debido a la inseguridad existente y para protección del camino. A su vez, estos ratificaron el Privilegio de Villazgo y ampliaron el término.

 

El tramado murario ha quedado, presumiblemente, fosilizado en el viario urbano por lo que podemos reconstruir idealmente dicho trazado entre la calle Fernández de Santiago, Plaza de los Pósitos, calle Morería y, posiblemente, calle de la Bodeguilla enlazando de nuevo hasta la Plaza de la Luna y Fernández de Santiago. El carácter caminero de Posadas se ratifica con el emplazamiento de diversas ermitas sobre el trazado de este camino Real, siendo la más significativa la Ermita de Santiago y la de Jesús, que complementan los servicios que Posadas proporciona a los peregrinos y transeúntes por este lugar, junto con las posadas y mesones. Entendemos que durante los primeros siglos de ocupación cristiana y, sobre todo, con la construcción de la fortaleza, se produce un aumento demográfico importante con la consecuente ocupación de espacio urbano desde la zona del castillo hacia el Este, formándose nuevas calles como la actual calle de Guadalbaida, primer tramo de la Av. de Blas Infante hasta calle de la Barca, Dª Marina e, incluso hasta la calle Hornos. Muestra de ello son los numerosos elementos heráldicos que podemos encontrar, juntos con los ya desaparecidos, en algunas fachadas de estas calles. Y hacia el Norte, por el primer tramo de la calle de Fernández de Santiago, juntándose presumiblemente con estas posadas y mesones formando un único enclave urbano. Este es el posible motivo por el cual el trazado del Camino Real fuera desplazándose paulatinamente hacia el Norte.

 

Posteriormente, sobre la fortaleza, se construyó la Iglesia de Santa María de las Flores, ya mencionada. La torre de la iglesia se construyó sobre el torreón de aquella fortaleza, único vestigio que nos llega del mismo junto con la Puerta de Levante, popularmente llamado "El Arquito".

 

El foco de cultura donde los lugareños podían aprender se encontraba en el Monasterio de los Basilios del s. XVII.

 

Su producción agraria es la típica de las tierras de secano (cereal, trigo, cebada, olivo y vid) y de regadío (hortalizas, frutales, moreras y cereal). Cuenta con encinas y alcornoques, de los que se aprovecha el corcho. Se constata también la presencia de molinos de trigo y aceite, la ganadería lanar, caprina, vacuna, cerda y equina. Se practica así mismo la apicultura, con la producción de miel y cera.

 

Posadas cuenta con un poblado de colonización dependiente llamado Rivero de Posadas, situado a unos 3 kilómetros de la misma. Cuenta con la sede de la Peña Cultural Flamenca “Luis de Córdoba”.

 

El origen de Rivero de Posadas se remonta a los años 1956 a 1958, cuando se produjo la expropiación forzosa de la finca de secano “La Palma del Ochavo” que se parceló y se instaló el regadío.

 

A través de unas solicitudes, todas aquellas personas que quisieron, solicitaron una parcela. En un sorteo delante de todos los solicitantes, se sortearon los números y se adjudicaron las parcelas. Al mismo tiempo, se fue construyendo el pueblo, con una casa para cada parcelista y otras tantas para jornaleros que quisieron irse a vivir al poblado.

 

A partir de los años 1965 y 1966, las familias comenzaron a irse a vivir a Rivero de Posadas de forma gradual.

Posadas AMIGA Party 1995 (Computer fest)

 

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Transportes

 

Ferrocarril

 

Artículo principal: Estación de Posadas

 

Cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada trenes de Media Distancia.

Monumentos y Lugares de Posadas

 

Pueblo caminero surgido a la vera del Guadalquivir, junto al viejo camino de Córdoba a Sevilla, Posadas evoca en su nombre una tradición hospitalaria que se mantiene hoy en su carácter acogedor y abierto.

 

Su blanca horizontalidad, apenas alterada por la torre medieval, devenida en campanario de la parroquia, se acuna en una suave curva del Guadalquivir.

 

En esta sección se ofrecerá información sobre los principales monumentos y elementos del patrimonio cultural de esta Villa, de los edificios públicos que se han construido a los largo de la historia con cierta intención monumental y de aquellos parajes sólo disfrutables para el viajero que se adentre en los más diversos rincones de su territorio, como son:

El Arquito

 

El Arquito, como resultado de la herencia de la arquitectura militar y popular, es uno de los enclaves más pintorescos de la localidad. Inmortalizado en Cine y siendo máximo exponente de la memoria colectiva de Posadas, su encanto lo hace protagonista de varias creencias religiosas y de antiguas supersticiones. Abajo, los restos de una antigua puerta medieval del Castillo de Posadas. Arriba, una pequeña capilla a modo de balcón presidida por la Virgen de los Remedios, visitada cada martes y 13 para escapar de los efectos de la mala suerte.

 

Contigua a la Capilla de la Caridad y conocida popularmente como "Arquito", ha perdurado hasta nuestros días los restos de esta puerta del antiguo Castillo de Posadas. No obstante, la original configuración debió ser más compleja. También se le conocía antiguamente como "Puerta de Levante" o "Puerta del Sol". Es uno de los rincones más bellos y característicos del pueblo, y se le cita entre los lugareños para comparar la vejez de las personas o cosas diciendo: "ese es más viejo que el Arquito". Debajo de él y mirando a mediodía existe una ventana que hasta tiempos no muy remotos fue el torno para depositar los niños expósitos en el Hospital de la Caridad. En su parte alta hay una especie de capilla protegida por una baranda, donde en un nicho se expone a la veneración del pueblo la imagen de la Virgen de los Remedios. A ella se accede desde las dependencias de la Oficina de Turismo. El conjunto está coronado en la margen derecha por una veleta en cruz.

 

Este enclave es centro de manifestaciones religiosas, de las que queda la visita que las gentes piadosas hacen todavía el segundo domingo de cada octubre a la Virgen de los Remedios, cuya imagen preside el viejo Arquito. Es antigua tradición que las Remedios, en su onomástica, le lleven flores y velas a ésta.

 

Igualmente es protagonista de manifestaciones superticiosas, ya que, todos los martes y 13, son numerosas las personas que se acercan para pedir tres deseo (de los que, según la tradición,  se cumplirá al menos uno), pasar tres veces bajo su arco y rezar un avemaría por cada uno justo debajo. Si el deseo se cumple, se hace llegar hasta este pintoresco balcón una cinta verde en señal de agradecimiento. El origen de la centenaria tradición que vincula a esta Virgen con el martes 13 y la concesión de deseos, que une el culto religioso con la superstición, se desconoce en la actualidad.

 

La imagen es de mármol blano, de treinta y tres centímentos de altura sin contar la peana, es antiquísima, soporta el Niño en el brazo izquierdo, y este a su vez lleva una paloma en la mano derecha y en la izquierda un globo terráqueo; pudiéramos decir que es una réplica o imitación de la del Pilar de zaragoza. Es de las imágenes que se decían aparecidas y tiene una curiosa leyenda: se decía que de modo sobrenatural se había aparecido en el sitio donde se encuentra, y al notarlo el pueblo la llevó varias veces a la parroquia para rendirle culto, y otras tantas volvió milagrosamente al Arquito. Esto no es más que una ingénua y piadosa leyenda, sin embargo ha tenido en cierto modo confirmación en el s. XX, pues cuando los sucesos del 36 fue arrancada de su sitio y tirada en una calera en el fadeo de la Sierrezuela al pago de Bella Rosa, y aunque por medios humanos, quiso el azar que la encontrara una persona que se la entregó al párroco, siendo más tarde restaurada gratuítamente por el escultor cordobés señor Mora y volvió de nuevo a ocupar el lugar donde se encontraba de tiempo inmemorial.

 

En los años 70, fue escenario para el rodaje del largometraje "Guerreras Verdes", protagonizada por Carmen Sevilla y Sancho Gracia, donde numerosos malenos y malenas tuvieron su bautísmo cinematográfico como extras.

Ayuntamiento

 

Palacio decimonónico de influencia renacentista, fue construido en el s. XIX. Alberga las Casas Consistoriales. Su airosa fachada con ventanas y balcones está rematada por pretil de fábrica, estando coronada por una espadaña de un solo vano. En su interior cabe destacar su patio con galerías de arcos sobre columnas. La avenida Blas Infante hace un retranqueo delante de este edificio conformando una plaza con fuente y naranjos que invita al sosiego.

 

El Ayuntamiento estuvo inicialmente en la Plaza de los Pósitos, junto al Arquito. Pero posteriormente sufrió numerosos cambios. Durante el siglo XIX hubo un intento de traslado al convento de los Basilios, luego volvió a la Plaza de los Pósitos, más tarde se ubicó en la Plaza de la Constitución y finalmente se situó en su actual ubicación. La última reforma data de los años ochenta y consta de patio con columnas toscanas, salón de actos, alcaldía, secretaría, oficinas, conserjería y archivo. Es una construcción de dos plantas de numerosas ventanas y alegre balconada. Culmina, la encalada fachada que posee un reloj, con una espadaña de un vano que llena una campana. La Plaza de la Constitución, donde se ubicó durante la Primera República, data de principios del siglo XVIII cuando era un solar de propiedad particular. A mediados del siglo XIX lo compró el Ayuntamiento para convertirlo en la plaza pública más grande de la villa. Después de la Guerra Civil fue llamada Plaza de los Mártires porque aquí fueron asesinadas 49 personas, en 1936, en los días previos al comienzo de la Guerra Civil, todas ellas habitantes de la villa, guardias civiles y terratenientes. Una gran cruz de mármol señalaba el lugar. Dentro de esta plaza se encuentra el antiguo edificio de la Cámara Agraria, cuya fachada está adornada con los medallones de Séneca y el Gran Capitán. Actualmente el Ayuntamiento está situado en la Plaza del Ayuntamiento. En los tiempos anteriores a la Guerra Civil, tenía mucha animación, cuando se congregaban en ellas las gentes para ver el encierro de los toros que corrían la calle Blas Infante abajo, hasta ser guardados en la calleja del Ayuntamiento, que se adaptaba a toril, durante las fiestas de la Patrona.

 

Es una construcción inaugurada en 1888 que se encuadra dentro de un historicismo de influencia renacentista. La fachada se estructura en tres calles; las laterales de una planta con ventanas de arco de medio punto molduradas con pilastras que las enmarca; y la central de dos, presentando en planta baja una puerta central enfatizada flanqueada por ventas y en la alta tres balcones a eje con los huecos inferiores . En ella las pilastras de la primera planta continúan hasta alcanzar la cornisa de coronamiento. Toda la fachada se remata en un pretil de fábrica. A eje con la portada se eleva un cuerpo donde se incrusta el reloj, que está coronado por una espadaña de un vano.

 

En el interior cabe destaca su patio central con galerías con arcos sobre columnas.

Barrio de la Morería

 

Ocupa la zona histórica artística e incluye las Plazas de la Luna, del Sol y los Pósitos y las calles Lonja de la Iglesia, Amargura, Morería, Feria, Iglesia, Toril, Arquito, Real, Alfonso X el Sabio y Guadalbaida. Este barrio data del año 500 d. C. y antaño estaba habitado de moros y judíos. Actualmente se conserva una de las entradas de la fortaleza conocida popularmente como "Arquito”, que es centro de manifestaciones religiosas y visita obligada el 2º domingo de octubre y cada martes 13 a la Virgen de los Remedios, cuya imagen preside dicho Arquito.

 

Se situaba el centro del pueblo en la "Plaza del Sol", cuando se llamaba “Las Posadas del Rey”. Su pequeñez, recogimiento, su silencio por el escaso tránsito y los muros blancos horadados, de trecho en trecho, por tímidas ventanas, dan a esta plaza un encantador aspecto conventual.

 

Parte de esta plaza la "calle Amargura". Existen dos versiones del porqué de su triste nombre: una por ser paso de las procesiones de reos de la Inquisición, procedentes de los barrios de la Morería. Otra se debe al paso de la procesión de la imagen de Jesús Nazareno con la cruz a cuestas para tener su encuentro con la “Dolorosa” en la Plaza de los Pósitos.

 

En la antigua "calle Vecindades", hoy Guadalbaida, podemos admirar en la última casa a la derecha, según entramos desde la plaza de los Pósitos, un típico "corral de vecinos" que hace honor a este antiguo nombre.

 

En la "calle Morería" encontraremos las casas donde fueron a vivir los pocos o muchos morisco que quedaron en la Villa, fuera del recinto amurallado en que solo moraban los cristianos, tras la conquista por Fernando III. Según se entra desde la anterior plaza de referencia, las de la izquierda son viviendas de varios centenares de años y las de la derecha tenían poca profundidad debido a la antigua muralla que circundaba la población. Dignos de admiración son los bellos y antiguos patios que las vecinas cuidan con mimo, siendo el mes de mayo cuando se hace indispensable admirar la explosión de color y olor que se produce en cada uno de ellos. No son pocas las leyendas de cristianos, moros y judíos que han surgido del rancio encanto de esta popular calle.

Cantera Honda

 

La importancia que ha tenido la Minería para Posadas a través de la historia es claramente manifiesta. Algunos historiadores osan situar en las inmediaciones de Posadas famosos campos mineros de oro como las Cotinas de Estrabón,  o de plata como El-Merdj o Al-March de Al-Idrisi. La minería prehistórica del cobre se halla representada en las labores de la Mina del Rey y las del Cerro gordo, en la Sierrezuela, donde se han recogido varios martillos de piedra. La minería del plomo, en la zona de Calamón cuyos frutos ya fueron explotados por los romanos, continuando su extracción hasta época reciente. La Plata fue objeto codiciado por los romanos y árabes en la Dehesa de la Plata, pero es en el s. XIX y XX cuando esta zona minera alcanzó su máximo esplendor con la Mina Casiano de Prado. Viejos escoriales plomizos y fundiciones, completan el rico patrimonio minero del término.

 

La Cantera Jonda, por su singular belleza nos evoca labores canteranas para la construcción e industria romana. Es el vestigio de una antigua explotación de piedra franca, en las que se arrancaban directamente porciones de columnas, que debían usarse en parte de piezas arquitectónicas, en parte de pesillos para vigas de molino, de 1,25 metros de diámetro por 0,80 de alto, de las que hay unos 200 trozos en la linde de Los Rubios. Para los propios investigadores resulta curiosa la existencia de este lugar donde parece como si el tiempo se hubiese detenido y ayer mismo dejaran de cortar la roca los impetuosos romanos. Se trata  de un importante ejemplo del Patrimonio Cultural y Arqueológico de la zona del Valle Medio del Guadalquivir del Guadalquivir catalogado en su momento por el prestigioso arqueólogo e historiador Michel Ponsich en su obra "Implantación rural antigua en el Bajo Guadalquivir" y siendo puesta a la vista de toda España por el ingeniero cordobés Antonio Carbonell a través de las fotografías que adjuntó a varios estudios en los años 20 del pasado siglo.

 

Al valor histórico y arqueológico se une el valor natural y paisajístico del enclave donde se encuentra, la falda de la Sierrezuela de Guadalbaida, el gran Parque Periurbano de Posadas, y junto a la Cañada Real Soriana.

 

Esta cantera forma parte de un numeroso conjunto de canteras situadas al sur de la Sierrezuela que han sido explotadas desde la prehistoria.

Capilla de la Caridad

 

La Caridad es una sencilla capilla del s. XVI construida para el servicio que prestaba el antiguo Hospital de la Santa Caridad, también conocido hasta el s. XVIII como Hospital del Corpus Christi. Hoy sólo se conserva la espadaña y su portada, ya que, el estado ruinoso de su interior obligó a su demolición, construyéndose un nuevo edificio que alberga la Oficina de Turismo y Medio Ambiente de Posadas.

 

La Capilla de la Caridad fue construida muy probablemente en el s. XVI, a costa del lienzo de la vieja muralla del Castillo de Posadas, tras la creación de la plaza real (hoy de los Pósitos). Estaba limitada por el Arquito y por el hospital al que pertenecía, en su comienzos llamado del Corpus Christi, pero en el s. XVIII alternaba ya este nombre con el de la Santa Caridad.

 

Su portada se caracteriza por la sensillez de un arco de medio punto apoyado en pilastras y rematada en una cornisa. Sobre ella, un espadaña de ladrillo visto de un solo cuerpo. Su interior constaba de una capilla de una sola nave, hoy sustituida por una nueva construcción que alberga la Oficina de Turismo. En ella destacan los huecos en techos de iluminación cenital. El Hospital, tenía varios locales adecuados para enfermos y se extendía desde esta Capilla hasta la torre del castillo que hacía esquina con la calle Morería.

 

La Caridad tenía como objeto el socorro de los necesitados, por cuya razón venía obligada a dar diariamente dos reales a los pobres que transitaran  por la villa y pagar la conducción de los niños expósitos.

 

Sucesivamente se fueron desamortizando y expropiando todas las propiedades que le pertenecían, hasta que en el año 1873 el Ayuntamiento acordó secularizar la capillla y destinarla junto a otras dependencias a enfermería y a puesto de la Guardia Civil.

 

Llegó a nuestro días en total ruina, hecho que llevó a su demolición, tanto del hospital como la nave de la capilla, conservándose actualmente la fachada íntegra de la antigua capilla y destinándose el nuevo edificio a Oficina de Turismo. En los terrenos que ocupó el hospital se han construido dos edificios con diversos servicios.

Capilla de la Santa Cruz

 

Esta capilla neoclásica del s. XIX estaba anexa a la antigua Escuela de Niñas Educandas, a la cual pertenecía. Fue construida una vez expulsados los franceses de nuestra villa. Hoy tiene su sede la Hermandad de la Vera Cruz de Posadas.

 

Pelagio María y Joaquín Rafael Gaitán fundaron el Patronato de Niñas Educandas. Para ello, legaron fincas rústicas y urbanas. La construcción de la escuela y su capilla se inició en 1.818, pero hasta 1.841, ya muertos los Gaitán, no comenzó la enseñanza, recibiendo educación más de cien niñas ese mismo año. Los locales de su Patronato han funcionado como escuela durante más de un siglo. La capilla se aprovechó para salón de actos, silo y, en tiempos más cercanos, se ha rescatado de la ruina convirtiéndola en la actual capilla neoclásica de la Hermandad de la Veracruz.

 

Es un edificio más bien pequeño pero noble.Tiene 12,50 metros de larga por 5 de ancha. Su sencilla portada es adintelada y remata en un frontón triangular partido y sobre él un óculo para dar luz la interior. Posee una pequeña espadaña de un solo vano de reciente reconstrucción. La antigua espadaña poseía una campana, la de Ntra. Sra. de los Ángeles, que sólo repicó en su historia una vez cuando pasó por la calle el Rey Alfonso XIII camino de la ermita de Jesus. Originalmente la puerta era algo más estrecha pero hubo necesidad de reformarla para que pudiesen salir los pasos cuando la Hermandad se trasladó a ella en los años 60 del pasado siglo.

 

Su interior se encuentra formado por una única nave que termina en ábside. Lo componen tres arcos a cada lado, los de debajo del coro rebajados y los cuatro siguientes de medio punto, separados por pilastras rematadas por volutas a modo de capitel de orden jónico. El presbiterio es ovalado, la bóveda del techo de medio cañón, carece de cúpula y como tal tiene un cuarto de esfera.

Capilla del Cementerio

 

Capilla del s. XX, siendo la más reciente de la villa, de estilo modernista. Su fachada responde al estilo Art Nouveau. No llegó a concluirse para cumplir su misión religiosa. Actualmente está destinada a dependencias del servicio del cementerio.

 

Alzóse en 1903 tras la demolición de la antigua que existía desde la inauguración del cementerio en 1865. Es un templo de pequeñas proporciones, de planta rectangular, sin ábside, de una sola nave, con las esquinas ochavadas en la cabecera. El alzado se ha hecho a base de material pobre, el cual forma un lienzo sin orificios. El ámbito se cubre con un artesonado simple. Lo más importante es la fachada, realizada según el Art Nouveau, donde la puerta está enmarcada por dos columnas, llevando en su frontis un óculo estrellado. No posee espadaña. La obra fue ejecutada siguiendo los planos de Aldolfo Castiñeira y Boloix, un representante de la arquitectura modernista en Córdoba. No obstante, quedó inconclusa por lo que nunca pudo desempeñar su finalidad. Hace algunos años, una Escuela Taller municipal la restauró y adecentó con la finalidad de darle uso para servicio del propio cementerio.

Dolmen Megalítico

 

El Parque Periurbano “La Sierrezuela” desde muy antiguo ha estado ligado muy directamente con los pobladores cercanos, como lo atestiguan numerosas manifestaciones encontradas. Así en la primavera de 1991 se descubrió un monumento megalítico funerario perteneciente al periodo calcolítico. El yacimiento se sitúa a unos 2 km, al noroeste del casco urbano.

 

La zona en cuestión queda muy bien definida topográficamente debido a su mayor elevación respecto a los terrenos circundantes (entre 150 y 300 metros de altitud), dominando por el suroeste una amplia zona del valle del Guadalquivir y por el noreste buena parte del pequeño valle por el que discurren los arroyos Guadalbaida y El Helecho, además de la carretera que va desde Posadas a Villaviciosa de Córdoba.

 

Nos encontramos ante un sepulcro megalítico del tipo “galería cubierta”, con orientación oeste-este y de forma trapezoidal. Está formado por dos paredes paralelas de once ortostatos (piedras planas) cada una, cerrándose por el oeste con una gran laja (la mayor de todas) y por el este con otra de menor tamaño. Tiene una longitud máxima de 9 metros y una anchura de 1,5 metros. Cabe destacar la buena conservación de la estructura de las paredes. Entre todos los restos que se han encontrado, podemos destacar: -Dos cráneos que parecen corresponder a individuos adultos. -El material crámico se compone de 37 fragmentos atípicos. -El material lítico tallado se compone de 2 puntas de flecha, 8 fragmentos de láminas, 3 núcleos laminares y 3 lascas, una de ellas laminar. -Y el material lítico pulimentado consta de un pequeñísimo fragmento de roca negruzca que presenta 3 planos de pulimentación. Junto a éste aparecieron otros 2 fragmentos pulidos.

Ermita de Santiago

 

La de Santiago es una ermita barroca del s. XVI surgida junto al viejo camino real de Córdoba a Sevilla en el barrio de Triana. Su fachada de arco de medio punto está coronada por una pequeña espadaña de un solo vano y su interior de una sola nave esta cubierta por dos bóvedas sucesivas. Alberga la imagen del Patrón de Posadas, Santiago Apóstol, imagen que sustituye a la que existía antes de la Guerra Civil española, donde fue destruida junto a unas valiosas tablas hispano flamencas del Renacimiento. Entorno a ella se celebran las fiestas de Santiago a mediados de julio.

 

La ermita de Santiago se encuentra situada en un discreto altozano del barrio de Triana, altozano llamado antiguamente El Cerrillo, en el lado meridional del viejo camino real de Córdoba a Sevilla y ahora calles de Gaitán y de Santiago. Según escrituras antiguas, se nombra a la ermita como de Santiago y "antes de Belén", por lo que estuvo tal vez dedicada bajo aquella advocación antes de recibir culto el Santo Patrón de Posadas. Se halla en el centro de cuatropuntos cardinales religiosos al norte, la ermita de Bella Rosa (hoy desaparecida); al sur, la parroquia; al oeste, la ermita de Jesús, y al este, la de la Virgen Coronada (hoy desaparecida).

 

La de Santiago, al menos del s. XVI según consta en testamento del vecino de Palma del Río Juan Álvarez, que en 1511 dejaba "a Santiago de las Posadas doce maravedíes", consta de una sola nave de planta rectangular de pequeñas proporciones, que se cubre con una bóveda y se remata con una sencilla espadaña de un solo vano. Lamentablemente queda vedada la vista de la ermita con el Hogar Parroquial construido a final de s.XX.

 

Este pequeño templo tiene una fachada sencilla de arco de medio punto entre pilastras y corona el hastial en una espadaña de un cuerpo o vano. Es de una sola nave con dos tramos: el primero cubierto con bóveda de cañón con lunetas y el segundo, el crucero, se cubre con una cúpula. La configuración actual de la ermita responde a las obras que se hicieron en 1793 a cargo del maestro Juan Rafael Jerez, alarife de obras de la iglesia. Las antiguas puertas fueron devoradas por las termitas, siendo sustituidas recientemente por otras de nueva fábrica adornadas con los clavos de la que existía en la Capilla de la Caridad.

 

Preside el altar la imagen de Santiago Apóstol montando hermoso caballo blanco, tal como es tradición que se apareció en la batalla de Clavijo. Esta imagen, sufragada  por don José Arrabal Mohedano, vino a sustituir a la primitiva talla de pequeñas dimensiones, que representaba al Apóstol de pie, imagen que fue destruida  durante la guerra civil y de factura antiquísima. Desde tiempo inmemorial es considerado Santiago Patrón de Posadas sin que conste desde cuando.

 

Antiguamente adornaban la ermita unas tablas con pinturas de estilo hispano-flamenco del siglo XV (o de mediados o tercer cuarto de s. XVI, según Ángulo Íniguez), de gran mérito artístico, pero fueron destruidas también en la guerra menos una que se conservó hasta fecha muy reciente y que representaba el Santo a caballo. Ramírez de Arellano en su Inventario las describe así: "Tablas de un metro de altura próximamente, representando la Anunciación, la Circuncisión, la Virgen con Cristo muerto, la Magdalena y San Juan, y la Resurrección. La primera es del mismo autor anonimo que la catalogada en Bujalance con el número 875. Las otras dos de los discípulos de maese Pedro de Campaña, y la última de estilo puramente español. Las otras dos parecidas a Campaña son mucho mejores". También había una apaisada que estaba en la clave del arco que sustenta la cúpula y que representaba a Santiago alanceando moros. Esta fue vendida para sufragar las obras de reforma de la parroquia de Sta. María de las Flores en los años 60.

 

En torno a ella, se celebra la velada de Santiago, que podemos considerarla como la más antigua expresión de fiestas patronales celebradas en nuestro pueblo, teniendo lugar desde tiempo inmemorial durante los días 25, 26 y 27 de julio de cada año. Aquí recibió el Apóstol, en el día de su fiesta, culto de procesión y novena, nada de lo cual se hace hoy. En ese día se congregaba el pueblo en el altozano de la ermita y en la fuente cercana para participar en la rifa de comestibles que las cofradías de la villa organizaban en beneficio del Santo. De 1890 a 1936 la fiesta mudó en feria, la cual se celebraba en el Paseo.

 

En los años cuarenta el párroco don Fermín Urbano reanimó la festividad de Santiago organizando una verbena, bien en el altozano de la ermita, bien en la explanada de la parroquia, adonde se llevaba el Santo procesionalmente. Hoy en día la fiesta pervive gracias al empeño de los vecinos del barrio.

 

Se piensa que el origen de la ermita de Santiago no tiene ninguna relación con la antigua orden militar de Santiago de la Espada, que nunca tuvo intereses en nuestra villa. Porque el Apóstol es declarado patrón de los peregrinos, porque el edificio se halla contiguo al camino y cordel pastoril y porque las tierras que eran propiedad de la misma ermita, inmediatas a ella, se llamaban "haza de la Mesta", podemos suponer que tal vez el origen de la ermita esté en los viajeros y pastores que surcaban el camino. Su erección debió ser en los siglos de Oro., puesto que en el siglo XVIII ya estaba necesitada de reparaciones y a fines de ese siglo éstas se llevaron a cabo, junto con la edificación del atrio y la vivienda del santero existente con anterioridad del actual Hogar Parroquial.

Ermita de Jesus

 

La Ermita de Jesus es un templo barroco del s. XVIII de esbelta fachada coronada por una airosa espadaña de tres vanos, que sustituye a otro de menor entidad que existía junto al viejo camino real de Córdoba a Sevilla. En ella se alojan las imágenes de Ntra. Sra. de la Salud, patrona de Posadas, y de Ntro. Padre Jesus Nazareno, cuya Hermandad tiene confiada su labor de conservación. En el subsuelo existen importantes restos termales y una alfarería.

 

Muy probablemente primero se llamaría ermita de San Sebastián, acaso en el siglo XV o en el XVI. La imagen antigua de San Sebastián databa del XV. Luego alternaban los nombres de ermita de Jesús y San Sebastián. En 1634 la ermita se cerró por ruina y se volvió a abrir en 1644. En 1658 se aloja en ella una imagen de la Virgen, a la cual acuerdan llamarle Nuestra Señora de la Salud. El terremoto de Lisboa de 1755  derribó el campanario y daño seriamente su techumbre y obligó a construir una ermita nueva, por acuerdo de 1786 del Consejo, Justicia y Regimiento de la Villa.

 

La nueva ermita es de estilo barroco y su encalada fachada de aires sevillanos está coronada por una grandiosa espadaña de tres vanos. El templo tiene planta de cruz latina y consta de una sola nave, que se cubre con bóveda, y de un crucero, que se remata con cúpula. En su ábside se abre el camarín de la Virgen de la Salud, por encima de la hornacina donde se halla la imagen de Jesús Nazareno. Ambas imágenes fueron destruidas en la guerra civil, encargándose otras nuevas posteriormente. La de la Virgen de la Salud se debe al artista sevillano Castillo Lastrucci.

 

Cuenta la leyenda que en 1658 iba la imagen cargada en un jumento con otro destino y procedente de Granada, pero al pasar por “Las Posadas”, cerca de la Ermita de Jesús, el animal enfermó repentinamente y murió, interpretándose entonces que era voluntad de la Virgen quedarse en la villa. Por lo que tras vencer la resistencia de los arrieros que la llevaban, se colocó en la ermita. En ese tiempo diezmaba a la población de Posadas una epidemia de peste. Ante las curaciones que hubo tras la llegada de la Virgen, el pueblo la aclamó con el título de “La Virgen de la Salud”. Por todo ello se decidió proclamarla Patrona de la villa.

 

Igualmente, surge un curioso relato con motivo del terrible Terremoto de Lisboa de 1755, ya que, el campanario se desplomó cayendo sobre la cocina del santero, resultando milagrosamente ileso su hijo de corta edad que se encontraba en ella jugando con una bellota, siendo rescatado por su padre con ella en la mano.

 

Frente a ella, Bonsor localizó importantes conducciones de agua en dirección a un grupo de cisternas, algunas de ellas dobles y colocadas unas sobre otras, con bóvedas de ladrillo y muros de argamasa. Son restos de termas romanas cuyas aguas medicinales han sido explotadas más tarde.

 

Allí encontró también este arquólogo las paredes de una alfarería, construidas a base de hiladas de piedra, ladrillo y cantos argamasados.

Minas de la Plata

 

La inauguración del ferrocarril en 1859 favoreció la creación de industrias, que dieron también impulso a Posadas. La más destacada es la minería, dada la histórica riqueza de su sierra. En el término hay dos zonas mineras sobresalientes, la de la Plata y la de Calamón. A la Plata pertenecían las minas de Casiano del Prado, la más importante por su explotación y producción, y la de Nuestra Señora de los Dolores. Todas las minas eran de blendas y galenas argentíferas, produciéndose plata, plomo y cinc e incluso barita. La mayoría de sus edificios e instalaciones fueron construidas a finales del s. XIX bajo la dirección del ilustre ingeniero alemán Alfred Brandt, contratado por la “Sociedad Santa Bárbara”, propietaria de las minas.

 

La Mina Casiano de Prado recuerda al famoso geólogo e ingeniero de minas, de obra densa, Casiano de Prado y Vallo (Santiago de Compostela, 1797-Madrid, 1866).

 

Esta zona minera ha sido explotada desde tiempos remotos como lo atestiguan los numerosos hallazgos arqueológicos. Algunos autores, citando al geógrafo “Ahmed Ben Ali Mahalli”, localizan en este lugar los campos mineros de plata de “El-Merdj”. Y citando a Al-Idrisi alrededor del año 1130, las minas de plata y oro de “Al-March”, que otras fuentes localizan entre Posadas y Almodóvar, en el lugar de las Cotinas o Cotinae de Estrabón.

 

No obstante, con motivo de su reapertura para la explotación industrial por parte de la germano-cartagenera “Sociedad Santa Bárbara” a finales del s. XIX, se constató la presencia de varios pozos de época romana de centenares de metros de profundidad que causó asombro entre los propios ingenieros. En las galerías de las minas se hallaron utensilios, lámparas funerarias y un sistema de desagüe mediante Tornillos de Arquímedes, y en la superficie restos de viviendas antiguas y tumbas de mineros. En las inmediaciones se encontraron un tesoro de 3.000 monedas ibéricas. Algunas de ellas pasaron a poder del médico del pueblo señor Toscano, hoy día desaparecidas. Y los cercanos villares de Asensio y de la Loma del Toril estuvieron habitados tanto en la época romana como en la árabe por el personal minero que realizaba los trabajos de explotación de los filones argentíferos de esta mina.

 

Tras varios años de extracción bajo la experta dirección del ilustre ingeniero alemán Alfred Brandt a finales del s. XIX, la mina de Casiano de Prado sufrió varios altibajos. Sin embargo la Guerra del 14 fue un duro golpe para la minería de Posadas, pues las blendas argentíferas que se fundían en Bélgica, casa Dumont Frères de Liége, fueron bloqueadas y no se hallaron otras fundiciones donde colocarlas.

 

En 1922 se reinició la explotación a cielo abierto de las escombreras de Casiano de Prado, cuya riqueza en mineral aprovechable era de plomo, plata y cinc. Las explotaban por arriendo los señores Ochoa y García Roda, de Posadas, siendo de nuevo clausurada en 1924.

 

El cierre total de las minas fue un descalabro, pues produjo gran paro y emigración de mineros, que en los buenos años de las minas habían sido hasta 700 hombres.

 

Hoy en día, esta zona se ha convertido en un bello enclave en mitad de la naturaleza constituyendo el principal Patrimonio Industrial de la localidad.

Minas de Calamón

 

El campo minero de Calamón se localiza en una extensa zona del Este del término municipal. A ésta pertenecían a principios del s. XX las minas de Cinco Amigos, Mayo II (o Montenegro), San Salvador, San Eduardo o El Sello, Cádiz, Recompensa a la Constancia y El Francés, y los denuncios de Cansavacas y Mayo III. De ellas se extraía plata, plomo y cinc, siendo el grupo minero Cinco Amigos el más importante de la zona por explotación y producción. No obstante, estos campos han sido explotados desde épocas remotas como lo atestigua una serie de utensilios romanos encontrados, así como, varios pozos mineros. El 30 de octubre de 1692 se dio “licencia para beneficiar una mina antigua de plata” en este lugar.

 

En 1900, la sociedad inglesa The Calamon Mining Company of Spain comienza a explotar su riqueza. Su dueño, John Power, se estableció junto al embarcadero de mineral en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Allí se construyó un palacete, un campo de teis y unos jardines que llamó Los Menestrales, popularmente conocidos en la época como Jardín de los Ingleses.

 

En Cinco Amigos se llegaron a excavar 2 pozos, el mayor con 317 metros de profundidad, 11 plantas y galerías de hasta 336 metros de longitud. En la mina Mayo II se excavaron 3 pozos, el mayor con 556 metros de profundidad, 7 plantas y galerías de hasta 73 metros de longitud.

 

Suministraba energía a las minas la central eléctrica que se instaló en la orilla derecha del Guadalquivir. La evacuación del mineral se realizaba por vagonetas pendientes de un cable aéreo, sistema Bleichert, que iba desde Calamón hasta el embarcadero que estaba junto al muelle del ferrocarril.

 

Sin embargo, al igual que sucedió con las minas de la zona de La Plata, la 1ª Guerra Mundial hundió la producción dado que las blendas argentíferas se fundían en zonas en conflicto y no se hallaron otras fundiciones donde colocarlas. Quedaron en paro 500 familias. En julio de 1916 la compañía inglesa traspasó la propiedad de sus minas a la hispano-francesa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. Pero esta compañía al no obtener mejores rendimientos y no poder superar la crisis provocada por la guerra, la falta de mercados, los problemas del transporte y la competencia, tuvo que cerrar y desmantelar sus instalaciones, incluso la central eléctrica y el cable aéreo, en 1922.

Palacio de los Marqueses de Villaseca

 

El Palacio de los Marqueses de Villaseca del s. XVI-XVII es un edificio que destaca por sus artesonados, especialmente el de la primera planta, y por su portada barroca en piedra natural. Éste fue remodelado en los años noventa del s. XX y vaciado en su interior para acoger diversas instituciones como la Casa de la Juventud y el Servicio de Arquitectura Urbana de la Diputación de Córdoba.

 

El edificio fue construido para albergar a la noble familia de los Fernández de Córdoba y Figueroa. Originalmente ocupaba todo el flanco meridional de la plaza del Ayuntamiento, esto es, el doble que en la actualidad. Consta de una planta rectangular, teniendo como fachada uno de los lados más anchos. Tiene alzado de dos cuerpos, el inferior con numerosas ventanas y el superior con numerosos balcones, en correlación con aquéllas. El palacio ofrece una sobria estampa clacisista.

 

Su portada barroca está adornada con tres escudos declarados Bien de Interés Cultural, siendo el principal de la familia Fernández de Córdoba y Figueroa. La portada adintelada está rematada por frontón rectangular, roto en su base, que ampara en su tímpano el citado escudo. Debajo hay un friso sobriamente decorado con un festón y unas pilastras, que dan froma al balcón. En el lado y base de éstas se muestran sendos escudos.

 

La entrada o zaguán está flanqueada por dos columnas de orden toscano y sus grandes salones se cubren con ricos artesonados. El de la planta baja está totalmente restaurado y el de la planta primera, de gran valor artístico, está a la espera de su recomposición y puesta en valor. Esta armadura de madera tiene forma ochavada con lacería mudéjar (la cual dejó de construirse a mediados del s. XVI, lo que hace concluir que el edificio sería de esta fecha o anterior).

 

Este palacio es quizás el ejemplar más interesante de la arquitectura civil de Posadas.

Parroquia de Santa María de las Flores

 

Es un templo del s. XVI que se cree que se levanta sobre el solar de una antigua mezquita que posteriormente fue adaptada a fortaleza. Sus naves se construyeron sobre el patio de armas del castillo y el campanario sobre una de las torres de defensa. El templo es de estilo gótico y tiene planta basilical. Su fachada principal es renacentista con aportaciones barrocas.

 

Del antiguo casillo sobre el que se asienta la iglesia, sólo queda en pie esta torre y la puerta de levante de la fortaleza, más conocida como “el Arquito”.

 

El castillo de acabó de construir en 1320 y tenía planta de un cuadrado irregular de 95 a 100 metros de lado, con puertas al norte, este y sur.

 

La del norte pudo ser la actual “puerta de los novios” de la iglesia, la del sur estaría en la desembocadura de la calle Amargura con la calle Morería, y la del este sería el Arquito. Los últimos torreones del castillo fueron derribados en 1791.

 

El castillo se erigió en este lugar estratégico, a unos 400 metros de donde estarían situadas las posadas que darían nombre a la villa, para defender la zona de ataque de las razzias musulmanas (benimerines).

 

Por la puerta del norte se salía a la fuente de Triana, la puerta del sur daba salida a la Morería y al Guadalquivir.

 

La iglesia ha sufrido muchas reformas, en 1554 se colocó el campanario de estilo gótico sobre la torre.

 

El templo, también de estilo gótico, tiene planta basilical, sin ábside ni crucero, bóvedas de arista en sus tres naves, pilares lisos y accesos al altar mayor por tres lados. Dicho altar está labrado con mármol y guarda reliquias de los santos cordobeses San Próspero y Santa Perpetua.

 

Preside el altar un crucifijo que tiene por fondo un grandioso retablo neogótico de la posguerra. Muestra en un expositor su platería, de entre la que destaca una hermosa custodia dieciochesca.

 

La fachada principal es renacentista con aportaciones barrocas, con un gran arco de medio punto y elegantes columnas acanaladas.

 

Tiene dos puertas laterales: la del norte o “puerta de los novios” que es utilizada en actualidad y la del sur o “puerta del sol”, imcomprensiblemente tapiada en la actualidad y vedada por un inaccesible jardin en la Plaza del Sol.

 

Cuenta la leyenda que allá por 1849, el conocido bandolero Curro Jiménez, murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil (creada en aquellos tiempos), y fue enterrado en el antiguo cementerio de Posadas, junto a la iglesia. Se cuenta que durante varios años su lugarteniente “ El Mochuelo” acudió disfrazado de Buhonero para ver al párroco de la Iglesia de Santa María de los Flores y entregarle unas monedas, al tiempo que le decía: “Padre acuérdese el Día de los Difuntos de un hombre al que la sociedad lo echó a la sierra”

Paseo Pedro Vargas

 

Construido sobre el antiguo Llano de Jesús, su actual constitución se debe al abogado, terrateniente, diputado y alcalde maleno Pedro Vargas Muñoz en 1894. En 1910 se puso el suelo de terrazo, se instaló el alumbrado y la portada de hierro que lo preside. Entonces se le bautizó con el nombre del alcalde que lo engrandeció anteriormente. Este Paseo es el centro de las principales fiestas populares: la Feria de Mayo y la Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Salud. En la actualidad está declarado Jardín Singular de la Provincia de Córdoba.

 

Es este paseo un amplio cuadrilátero de 106 x 21 metros, jalonado a ambos lados por sendas hileras de asientos de sillar, hoy cubiertos de mampostería, y tras los cuales se encuentran dos jardines perfectamente simétricos en forma de media luna cada uno. Es un lugar de esparcimiento y solaz, es lo que llamaríamos el pulmón de la Villa.

 

Aunque su existencia data de tiempo inmemorial, no siempre su configuración ha sido la misma, sino fruto de sucesivas reformas que lo han llevado a su actual fisonomía. Su primera cita en documento oficial data de 1856.

 

Construyose a costa de una parte del antiguo Llano de Jesús, en el límite con el de las Cruces, llanos que eran entonces ejidos del pueblo. El Paseo se interpuso entre la zona urbana y la ermita de Jesús, a la que dio un bello y florido marco. Quedó delimitado por el callejón de Jesús y la Redonda. Hasta fines del s. XIX estuvo dividido en dos partes longitudinales iguales, separadas por un largo banco de piedra y adornado de acacias y paraísos o melias, que luego el Ayuntamiento de la Primer República sustituyó por naranjos, por corresponder este ornato al estilo de los parque andaluces y por un sentido práctico muy propio de entonces, ya que el Paseo podría autocostearse con la venta de las naranjas que produjese.

 

En los años 90 del s. XIX el alcalde Pedro Vargas Muñoz hizo una notable reforma, quitando el banco central, dejando un solo paseo, poniendo los bancos laterales y arreglando los jardines. Pero la reforma  que terminó por darle su aspecto actual fue la de 1910, que consistió en poner el suelo de terrazo e instalar la portada de hierro que lo preside y el alumbrado. Entonces se le bautizó con el nombre del alcalde que lo engrandeció anteriormente: Paseo de Pedro Vargas Muñoz.

 

Este Paseo es el centro de las principales fiestas populares: la Feria de Mayo y la Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de la Salud. En él se establece el real de la Feria, que con sus luces y gallardetes engalana aún más un parque lleno de flores y colores en los días de mayo. Son estas fiestas de mayo y septiembre las que abren y clausuran la temporada estival, que aquí llamamos la "temporada del Paseo".

 

Descripción:

 

Es un paseo con planta rectangular bastante alargada, cuya principal arboleda está formada por naranjos en su gran mayoría dulces (Citrus sinensis). El jardín se articula alrededor de un gran eje central muy amplio con dos pasillos laterales en donde se van definiendo pequeños jardines de crucero alineados. Los arriates están limintados en su mayor parte por seto de evónimo (Euonymus japonicus) y bolas de la misma especie en sus esquinas, combinándose en algunos casos con setos de ciprés y de aligustre. El riego se sigue realizando por inundación y podemos ver las alcubillas de distribución en algunas de las plazoletas centrales.

 

De los años 80 del pasado siglo es la pavimentación con solería de terrazo de unos bancos de arenisca que bordean a ambos lados y a todo lo largo el paseo principal. Resultan curiosos también algunos bancos - anuncio que existían dentro del jardín con inscripciones en azulejo de las marcas comerciales que los patrocinaran como los de Caramelos Caparrós de Córdoba o vinos Cruz Conde. Estos banco pueden admirarse en el nuevo Jardín de la Concordia, al otro lado del Guadalquivir, donde fueron trasladados.

 

Los arriates están llenos de rosales (Rosa spp.) y celindas (Philadelphus coronarius) y la arboleda está formada casi en exclusiva por naranjos, pudiendo ver algunos árboles de sombra en un área dedicada a juegos de niños. Destacan por su tamaño y su situación en el jardín cuatro casuarinas (Casuarina equisetifolia), dos a cada lado, que enmarcan un eje perpendicular al principal y que lo corta por el centro.

 

Es un jardín con pocas sombras, de primavera, muy soleado ya que los naranjos, aunque grandes para su especie, no consiguen formar grandes masas, lo que combina perfectamente con los rosales tan abundantes en los arriates, que aportan una nota cromática de gran valor. Tiene sabor de un huerto - jardín por la arboleda y por el manejo de la planta, lo que nos induce a pensar en un jardín muy popular y de gran valor social y tradicional. Se trata, sin ninguna duda, de un jardín muy peculiar de gran uso por parte de la ciudadanía.

Plaza de los Lavaderos

 

Es el lugar más pintoresco del pueblo. En ella existían dos fuentes, la de los Lavaderos y el Pilar de Triana. Éste era un abrevadero para el ganado y sus aguas sobrantes iban a regar varias huertas. Los arrieros con sus recuas y los pastores con sus rebaños se paraban cuando iban de camino para que los animales bebieran en el pilar. También se utilizaba como abastecimiento de agua pues las mozas iban a llenar sus cántaros. Ellas también se dedicaban a lavar su ropa en las pilas. Los lavaderos congregaban a numerosas mujeres, especialmente de las clases populares, que llenaban de regocijo la plaza con su trajín de lebrillos y cubos. Era el lugar donde las lavanderas de daban a cantar o parlotear matizando los rumores de las anécdotas de la vida. Era un lugar bullicioso y riente. Hoy día sigue quedando el Pilar, pero ya en desuso ganadero. El agua manaba de la Sierrezuela y era potable.

Poblado de Colonización Rivero de Posadas

 

Poblado agrícola creado en el antiguo pago de la Vega en la séptima década del siglo XX, proyecto del arquitecto Francisco Giménez de la Cruz de 1953. Este enclave entre zonas de regadío estaba formado inicialmente por 58 viviendas adosadas dispuestas en un trazado a cordel para dar alojamiento a la población campesina. Desde 2008 está incluido en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea por su singularidad.

 

Varios rectángulos –manzanas de casas- conforman el tapiz de este asentamiento de modo que sus calles, formando una retícula, intentan eludir algunas veces perspectivas infinitas, disponiéndose en molinillo desde el centro neurálgico o plaza de la iglesia, cuya torre se convierte en el referente del lugar. Este lugar se expande hasta un márgen, consiguiendo un jardín urbano en contacto con el cultivo.

 

Un paisaje de tapias blancas de una planta de altura deja entrever las cubiertas, a un agua en distintas direcciones, de las viviendas de una planta o los cuerpos de plantas altas de las de dos alturas. Porches y terrazas ahuecan la solidez de los edificios, tratados con paramentos a la tirolesa y dotados de referentes vernáculos, como herrajes y remates, reversionados desde la modernidad.

 

Entre las tradiciones de este joven núcleo de población estaba el de los mochileros, mozos de cortijos que cantan para pedir el aguinaldo "verdades como puños", aunque disfrazadas de socarrona mordacidad. Celebra sus fiestas en honor a San Isidro en el mes de mayo.

Portada del Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia

 

Construida en piedra natural caliza y de estilo manierista, es el último resto que queda de este monasterio situado en la villa en el s. XVII. Esta portada formaba parte de la iglesia, siendo la puerta lateral con salida a la calle Gaitán. La principal daba a la plazuela de Antonio Gutiérrez (plaza de abastos).

 

Labrada en piedra caliza, dicha portada está formada por un vano escarzado sobre pilastras, coronado por frontón triangular abierto. Las enjutas y pilastras que jalonan el arco presentan una labor de almohadillado típicamente manierista. Las pilastras exteriores que soportan el frontón superior presentan una labor de cajeado y una moldura con gútulas de raigambre clásica. Destaca la labor escultórica de la clave central del arco, que presenta un relieve con una cara de un personaje mitológico, con flores de acanto. Por su parte, el frontón triangular abierto muestra una cornisa sencilla, de líneas severas, en tanto el tímpano acoge decoración alegórica alusiva a la iconografía de San Basilio. En el figura las armas de los Basilios, o sea sobre azur una columna de plata entre llamas con la divisa "Talis est magnus Basilius" y en bajorrelieve una mitra y una cruz patriarcal o de Caravaca, que simboliza la dignidad de sus abades mitrados. Remataban el frontón tres remates hoy desaparecidos.

 

El convento de la Orden de San Basilio Magno tiene su origen en el cenobio que esta orden tenía desde la 2º mitad del siglo XVI en la finca del Torilejo. En el siglo XVII se trasladaron a Posadas, sin conocerse la fecha precisa, aunque figura la de 1642 en la portada de la antigua iglesia conventual, aunque la iglesia no llegó a terminarse hasta 1705, consagrándose a Nuestra Señora de Gracia.

 

A principios del siglo XIX el convento se vio afectado por la invasión francesa, y en 1835 fue clausurado con la desamortización de Mendizábal. Desde entonces el edifico pasó a manos municipales y fue objeto de sucesivos despropósitos que terminaron por arruinarlo. Durante la Guerra Civil española fue utilizado como almacén de víveres, y posteriormente se usó como plaza de toros, cine, molino de aceite y escuela. En 1957 se instaló en la iglesia el hogar parroquial de Pío XII y en el convento el mercado municipal de abastos. El convento fue finalmente demolido en 1981 para construir en su lugar un bloque de viviendas de VPO, quedando como testimonio la portada lateral de la iglesia.

Puente Eduardo Torroja

 

En los años 40-50 y frente la escasez de comunicación con los pueblos de la campiña se, crea la necesidad de construir un puente que salvase obstáculo natural que representa el gran Río Guadalquivir. Con el puente se buscaba comunicar sierra y campiña ya que desde Córdoba a Palma del Río, el río sólo podía atravesarse hasta entonces con barca. El puente consta de 235 metros de longitud, una anchura de 11 metros, 7 pilares de cemento y una estructura metálica de 8 ojos o cerdas invertidas como sujeción del tablero que le dan un aspecto singular. Fue construido por el Ingeniero de Caminos D. Eduardo Torroja, y remodelado recientemente con motivo de un refuerzo de estructura por el nieto del citado proyectista.

 

En 1952 se inauguró el puente sobre el río Guadalquivir, puente que había sido proyectado y cimentado durante la dictadura de Primo de Rivera y paralizadas sus obras durante la Segunda República. Fue plenamente construido durante la Dictadura de Franco. Vino a inaugurarlo el Ministro de Obras Públicas, el Conde de Vallellano.

 

El puente consta de 235 metros de longitud, una anchura de 11 metros, 7 pilares de cemento y una estructura metálica de 8 ojos o cerchas invertidas como sujeción del tablero que le dan un aspecto singular.

 

Inaugurado el puente, aumentaron los contactos con la campiña, pero no alcanzaron su plenitud hasta que no se asfaltó, en 1968, la carretera a Fuente Palmera.

 

A las anteriores características, hay que añadir la cercanía a Posadas por lo que no es un instrumento aislado en una zona despoblada, como sucede a tantos puentes u obras civiles antiguas de nuestra geografía.

Torre de Guadacabrilla

 

La actual torre de Guadacabrilla o de la Cabrilla fue mandada a construir en el s. XV por el segundo corregidor de Córdoba, el doctor Luís Sánchez, en tiempos de Enrique III (posiblemente entre 1403 y 1406) "para guarda del camino de Sevilla" y del vado del Guadalquivir. Esta torre ocupa una posición dominante y fue construida aprovechando los restos de una anterior que existía ya en 1267, que con el nombre de la Atalayuela era designada como mojón situado entre el camino de Córdoba a Sevilla y el río Guadalquivir. En 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural, máxima protección al monumento que otorga la Ley de Patrimonio Histórico Español.

 

Ya en 1414, prestaba sus servicios al caminero el ermitaño Juan de Buenavista "excusando muchos robos y muertes de hombres y muchos males que allí se hacían y podrían hacerse, de cuya obra se seguía mucho servicio de Dios y provecho y bien de la comarca y guarda de ella".

 

Igualmente no se escapa de las referencias literarias y leyendas populares acerca a venteros, bandidos y malhechores.

 

Descripción:

 

De planta prácticamente cuadrada, con medidas de 6,70 x 7,32 metros, siendo su lado mayor el que corresponde a la puerta, orientado al sur; consta de dos plantas y azotea. Está construida con hiladas de mampuesto y a intervalos losas de piedra estando las mochetas constituidas por sillares a soga y tizón.

 

Se accede al interior por una puerta de arco carpanel con dovelas de piedra, protegido por un sillar que apoya en jambas de sillares embutidos en el muro sin sobresalir de la fachada, pero con salientes al pasillo para que la puerta apoye en el resalte. Hay unas cajeras a media puerta para el alojamiento de la tranca.

 

Adosada al muro oriental existía una escalera con techo de bóveda de cañón de ladrillo, excepto el ángulo, en que hay una oquedad para pasar a la planta superior. En el centro de cada fachada de la 2ª planta hay una ventana alargada, saetera o tronera, con jambas y dintel de sillares. La fachada oriental no posee ventana.

 

De la azotea sale un alero, a modo de moldura donde comienza el antepecho. Está rematado con almenas de casquete piramidal. En la parte superior de la fachada sur hay un matacán apoyado en cuatro ménsulas labradas, por donde se podían arrojar proyectiles para defensa de la puerta.

Torre del Ochavo

 

Es una edificación erigida en el s. XIV cerca del cruce de caminos que iban y van a Villaviciosa, Hornachuelos y Posadas en plena sierra, como parte de un sistema de señales. Esta torre comunicaba, por el norte, con los torreones del Castaño y de la Torre y los castillos de Névalo y El Bacar; por el este, con el castillete de Santa María de Trassierra; por el sur, con el castillo de Almodóvar, la torre de la Cabrilla y la fortaleza de Posadas y, por el este, con el castillo de Hornachuelos, el castillete del Guadalbacarejo y la Atalaya. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.

 

La primera referencia que se tiene sobre ella fue en 1352 cuando "la torre de Arias Cabrera que dizen Villar de Asensio" fue visitada con motivo de un ordenamiento del territorio promovido por Pedro I. Su hijo Pedro Cabrera también poseyó este heredamiento, por lo que igualmente se le conoció como "torre de Pedro Cabrera". En la segunda mitad del s. XV se la conoce como "torre del Ochavo" debido a las nuevas ordenanzas promovidas para el aprovechamiento de una octava parte del cortijo para pastos para el ganado del propietario. Este nombre perdurará desde entonces en la toponimia local.

 

Su posición fortificada domina los accesos por el Sur y Oeste a la zona minera de La Plata y defiende el antiguo Villar de Asensio, asentado en este espolón, y a otro villar que estuvo asentado en la Loma del Toril. Ambos pillares estuvieron habitados tanto en la época romana como en la árabe por el personal minero que realizaba los trabajos de explotación de los filones argentíferos de esta mina, hoy llamada de Casiano del Prado.

 

Descripción:

 

La torre tiene plata cuadrada y alzado a base de sillares sin labrar. Como está desmochada no se sabe si la parte superior ofrecería almenas o merlones y algún hueco, además de la puerta, que se abre a mediodía. En el interior hay una cámara baja cubierta con bóveda circular de ladrillo y parece que sobre ella había otro piso, y quizá tuvo hasta azotea, como la torre de la Cabrilla.

 

Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Patrimonio Natural

Parque Periurbano “La Sierrezuela” de Posadas

 

A 1,5 km. del casco urbano, fácilmente accesible por carretera (C-411) y muy cercano a la estación de ferrocarril, se extiende el Parque Periurbano “La Sierrezuela” de Posadas.

 

Forma parte de las primeras estribaciones de la Sierra y está compuesto de materiales calizos muy antiguos. La geología de “La Sierrezuela” está  constituida por dos grandes unidades de rocas carbonatadas: Margas y margocalizas más o menos arenosas, en la base; calizas arenosas, areniscas y  conglomerados en las partes altas. Dependiendo de la proporción de materiales y cemento que componen estas rocas podemos diferenciar suelos claramente carbonatados (con gran cantidad de cal en su composición) y otros con porcentajes mucho menores de cal,  y por tanto suelos relativamente neutros e incluso levemente ácidos.

 

La vegetación actual está alterada por antiguas repoblaciones con pino piñonero (Pinus pinea) y  pino carrasco (Pinus halepensis). Estas plantaciones se realizaron en los años cuarenta del siglo XX, principalmente en la zona alta y central de esta sierra. Aquí los pinos son acompañados por escaso matorral de la serie natural de la zona (la serie de los encinares termomediterráneos béticos basófilos o calizos). Las especies,  de este matorral, que acompaña a estos pinares son: palmito (Chamaerops humilis),  matagallo (Phlomis purpurea),  aladierno (Rhamnus alaternus), torvizco (Daphne gnidum), acebuche (Olea europaea var sylvestris), olivos asilvestrados (Olea europaea var europea), candil (Arisarum simorrhinum),  gamón o vara de San Juan (Asphodelus ramosus), y algún algarrobo (Ceratonia siliqua).

 

En las laderas, sobre todo de umbría, se desarrolla y recupera la serie de vegetación natural en la zona. Esta es la: (Smilaco mauritanicae-Quercetum rotundifoliae Sigmetum (Serie termomediterránea, bética, algarviense y mauritánica, seca-subhúmeda, basófila de la encina)1 

 

¿Qué quiere decir todo esto? Que aparecen aquí las formaciones vegetales adaptadas al piso termomediterráneo (sin heladas de importancia, como se puede apreciar por la presencia de cultivos de naranjos en sus proximidades),  típicamente del valle del Guadalquivir (bética), pero también del  Algarbe portugués, y de amplias zonas de Mauritania.  Seco nos indica que la zona recibe precipitaciones de entre 350 y 600 mm, dependiendo de los años. En algunos casos subhúmedo, con más de 600mm de lluvia. Basófilo nos aclara que los suelos son principalmente carbonatados o calizos. Por último el nombre en latín nos define un grupo de comunidades vegetales: Bosque de encinas;  matorrales altos (espinares-coscojales), retamares;  y matorrales bajos.  La zona no presenta bosque de encinas, solo pequeños grupos de ellas. Sin embargo el matorral alto: espinar-coscojar está muy bien representado.  Los especialistas decidieron llamar a esta serie con el nombre de su bosque: encinar con zarzaparrilla (Quercus rotundifolia=Quercus ilex subsp ballota  y Smilax aspera subsp mauritanica).

 

Lo normal es que veamos, en laderas de umbría y otras zonas resguardadas, matorrales altos (espirar-coscojal) donde abundan las coscojas (Quercus coccifera), lentiscos  o charnecas (Pistacia lentiscus), palmitos (Chamerops humilis), acebuche (Olea sylvestris), amor de hortelano (Rubia peregrina), Rusco (Ruscus aculeatus), aladierno (Rhamnus alaternus), espino negro (Rhamnus oleoides), retama loca (Osyris alba) madreselva (Lonicera implexa), jazmín de monte (Jasminum fruticans), esparraguera amarguera o de roca (Asparagus albus), esparraguera triguera (Asparagus acutifolius), majoleto (Crataegus monogyna), cornicabra (Pistacea terebinthus), coronilla (Coronilla glauca), olivilla (Teucrium fruticans). Como se ve, una gran riqueza de especies vegetales.

 

                No son comunes los matorrales altos de leguminosa. Pero se ven con cierta frecuencia retamas (Retama sphaerocarpa). En el cercano arroyo de Guadalbaida,  el escobón andaluz (Cytisus arboreus subsp baeticus).  También se pueden encontrar zumaques (Rhus coriaria) asilvestrados, que fueron introducidos en la edad media como curtiente y sustitutivo del zumo de limón.

 

                Los matorrales bajos están dominados por jaras, algunas de ellas acidofilas (que gustan de vivir en suelos ácidos o sin cal). Estos suelos aparecen en La Sierrezuela sobre rocas algo menos carbonatadas. De esta forma encontramos matorrales bajos sobre suelos neutros, e incluso ácidos, donde podemos encontrar: cantueso (Lavandula stoechas), mejorana  o almoradux (Thymus mastichina),  jaguarzo negro, estepa o morisca (Cistus monspeliensis), otro jaguarzo negro o morisco (Cistus salviifolius), jaguarzo rizado o prieto (Cistus crispus). La jara blanca o estepa (Cistus albidus) aparece también junto a estas especies. Entre ellas, algunos pies de chaparro y coscoja.

 

                Los matorrales más cálidos, soleados y pedregosos se llenan de jara estepa (Cistus albidus), ajedrea (Satureja obovata), gamón o vara de San Juan (Asphodelus ramosus), cebolla albarrana (Drimia marítima=Urginea maritima),  ruda (Ruta chalepensis), matagallos (Phlomis purpurea), zamarrilla (Teucrium capitatum),  torvizco (Daphne gnidium), aulaga (Genista hirsuta).

 

Algo escaso se encuentra el  tomillo andaluz o cabezudo (Thymbra capitata), garbancillos o habas del diablo (Astragalus lusitanicus), altramuz del diablo o hediondo (Anagyris foetida) y hasta la flor de la mandrágora florece en otoño (Mandragora autumnalis).

 

El Parque cuenta con una superficie total de 378 Ha., de las que se han adecuado seis de ellas. Se les ha dotado de un Restaurante-bar-kiosco, servicios, duchas, aparcamientos integrados en el medio, área ecuestre, fuentes con agua potable, mesas y cocina. Así mismo, los miradores, la red de caminos y senderos existentes en el monte pueden ser utilizados para pasear observando la vegetación y la fauna silvestre del entorno. Recientemente se ha construido un parque de aventuras (Posadas Aventura), con diversas atracciones sobre los árboles (pinos piñoneros), como tirolinas, senderos aéreos y otros circuitos infantiles. También cuenta con un aula de naturaleza municipal y una pequeña depuradora que da servicio al restaurante y al aula de naturaleza (sistema mixto de lecho bacteriano y plantas acuáticas).

 

El parque está adecuado convenientemente para la práctica de actividades de ocio y deportes al aire libre como senderismo, footing, bicicleta, equitación, acampada, etc.

 

La Sierrezuela ha sido desde épocas remotas lugar de asentamiento de muchos y diversos pobladores, como lo atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. El más antiguo corresponde a comienzos de la Edad de los Metales y se trata de un dolmen, un monumento megalítico descubierto en 1991.

 

 

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

 

Fue declarado Parque Natural en 1989.

 

Está situado en la parte occidental de la provincia, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, tipo pizarras.

 

Es la mayor superficie protegida de la provincia de Córdoba que incluye parte de los términos municipales deAlmodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y una pequeña franja de Córdoba capital.

 

 

FLORA:

 

El parque es un ecosistema mediterráneo de baja montaña, en cuya vegetación predominan la encina y el alcornoque.

 

FAUNA:

 

La buena conservación de las masas vegetales ha permitido un buen desarrollo de especies animales, destacando el águila imperial, águila real, el alimoche, azor, gavilán, mamíferos como el lobo y el lince, el meloncillo, la gineta la comadreja y la nutria.

 

En la actualidad, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado.

 

Por otro lado las numerosas poblaciones de ciervo y jabalí han posibilitado que la Sierra de Hornachuelos este considerada como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional.

 

Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, así como torres de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona, si bien la densidad de población de esta comarca es la más baja de toda la provincia.

Rutas de Naturaleza en Posadas

 

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Sierra Morena), es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el Plan Turístico Sierra Morena, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y las Diputaciones Provinciales de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, cuyo objetivo principal es la consolidación de Sierra Morena como un destino turístico sostenible.

 

Una de las acciones de este Plan es la definición, recuperación, señalización y puesta en valor del Sendero de Gran Recorrido GR-48 Sendero de Sierra Morena. El trazado discurre por caminos públicos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén contando con un total de 550 km. En total son 30 etapas y una variante de las que consta este sendero que nos acercan hasta seis parques naturales de Andalucía:

 

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.  Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.  Parque Natural Sierra de Hornachuelos en Córdoba.  Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro en Córdoba.  Parque Natural Sierra de Andújar en Jaén.  Parque Natural de Despeñaperros en Jaén.

 

El sendero GR-48 recorre algo más de 180 kilómetros la provincia de Córdoba en su trazado por toda Sierra Morena. A lo largo de diez etapas se comunican dos de los tres Parques Naturales de la provincia: el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. El trazado entra en Córdoba por la localidad de Hornachuelos y atraviesa el término municipal de Posadas en dos etapas (14ª y 15ª).

 

Etapa 14: Hornachuelos – Posadas http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/14-hornachuelos-posadas/

 

Etapa 15: Posadas – Almodóvar del Río http://senderogr48.sierramorena.com/itinerario/15-posadas-almodovar-del-rio/

 

Para acceder a la información completa de todo el trazado en la dirección de Internet:

 

http://senderogr48.sierramorena.com/

Fiestas y Tradiciones Malenas

La Candelaria

 

Se celebra el día 2 de febrero. Es una fiesta en las plazas y bocacalles donde se encienden grandes hogueras que se mantenían encendidas desde el atardecer hasta la madrugada.  Se forman corros alrededor y los mozos compiten para ver quién saltaba la hoguera más grande. Durante la ceremonia se hacen migas y se baila al son de la música.

Carnaval

 

Es el periodo de tres días que precede al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma. Los malenos disfrazados, ocultos tras el antifaz, se lanzan a la calle a saltar, correr, cantar y gritar. En estos días se consumía abundante vino, anís, brandy...Las gentes se tiraban unos a los otros cascarones de huevos rellenos de papelillos y confeti. Se realiza el Pregón de Carnaval, se elige la mascota infantil y a la carnavalera mayor. Además se celebran concursos de disfraces, de chirigotas y se hacen pasacalles donde los disfrazados desfilan con algunos zancudos acompañados por la banda de música.

Semana Santa

Domingo de Ramos

 

Procesión de la Borriquita. Se asiste a la bendición de palmas y ramos de olivo donde los niños vestidos con túnicas blancas van acompañados de sus familiares.

Martes Santo

 

Procesión en la cual sacan las costaleras de la villa a “El Humilde” y "El Huerto", organizado por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Los nazarenos visten túnica morada y capirote blanco.

Viernes Santo (Madrugada)

 

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Salen de la Ermita de Jesús de madrugada y vuelven a ella en las primeras luces de la mañana después de recorrer las calles principales en compañía de nazarenos, que visten túnica y capirote morado y cinto de esparto. Las gentes cantan saetas. Y al llegar al paseo, ya de día, se agrupan en una las dos partes de la procesión con el encuentro de Jesús Nazareno y su Madre, la Virgen de los Dolores. Allí se reúne toda la gente para ver, aplaudir y animar a los costaleros.

Viernes Santo (Tarde)

 

Por la tarde, la Hermandad de la Vera+Cruz o de los blancos, cofrades llamados así por el color de su túnica y de su capa, pero no por su capirote, que es morado, saca en procesión sus imágenes: el Cristo de la Vera+Cruz y la virgen de la Soledad, con el mismo fervor y brillantez. La procesión parte de la Ermita de la Vera+Cruz y vuelve horas más tarde para recogerse.

Sábado de Gloria

 

Tradicionalmente los niños se echaban a la calle para arrastrar latas y cacharros viejos que simbolizan el júbilo por el final de la Cuaresma y el principio de un tiempo nuevo. Mientras que en la actualidad, como se celebra la procesión del Santo Entierro, es un día de luto y dolor. Esta procesión está organizada por la Hdad. la Vera+Cruz.

Domingo de Resurrección

 

En este día tiene lugar la Misa de Resurrección en la Parroquia de Santa María de las Flores.

Feria de Mayo

 

Tiene lugar el primer fin de semana del mes de mayo. Antiguamente la feria se celebraba en el casco antiguo; como testimonio el topónimo de la calle Feria del barrio de la Morería, calle que corre paralela a la muralla. Más tarde pasaría al llano de Jesús, donde desde entonces se viene instalando.  Se celebra el primer fin de semana de mayo, donde el Paseo Pedro Vargas se constituye como Real de la feria y se adorna de luces de colores y farolillos de papel. Concurren los vecinos, forasteros de los pueblos cercanos, feriantes, turroneros, reposteros y vendedores ambulantes, que forman un conjunto alegre. Las asociaciones instalan sus casetas, las cuales son adornadas para la recaudación de fondos. De los bailes típicos destacan las sevillanas. A lo largo de toda la feria se realizan actos deportivos y además actuaciones con orquestas musicales, organizadas todas estas actividades por el Ayuntamiento.

Feria de Rivero de Posadas

 

Se celebra el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador.  Se sitúa en la Plaza Mayor del poblado, donde los vecinos organizan las actividades para todos los que quieran asistir. Son unas jornadas llenas de juegos tradicionales, actividades deportivas y culturales.

Fiesta del Corpus Christi

 

Tradición festiva en la cual se adornan las calles con una tupida y extensa alfombra de juncias, por donde pasa la procesión que está custodiada por los niños que han hecho la Primera Comunión en ese año.

Verbena de Santiago

 

Fiesta organizada el día 25 de julio en conmemoración a Santiago co-patrono de la villa. Antiguamente las mozas tiraban al Apóstol altramuces buscando atinarle a la altura del ombligo porque ello suponía la obtención de novio y boda segura. Por la tarde una procesión devolvía la imagen del Santo a la Ermita de Santiago. Hoy se organiza una verbena donde el pueblo va a visitar al Santo a la ermita. Después la gente se va a bailar y a pasarlo bien.

Gastronomía

 

La gastronomía de Posadas tiene un respaldo histórico muy bien documentado tanto en relatos viajeros de hace treinta años como en viejos manuscritos celosamente guardados en nuestras casas. Entre ellos, el último gran descubrimiento ha sido un par de manuscritos de principios de s. XIX en el que se recogen recetas elaboradas en los fogones de las casas más pudientes de la época. Los ejemplares, que son únicos, está fechados en 1830 y nos dan clara idea de la brillantez de la cocina de Posadas y de su larga tradición, siendo muy probablemente el municipio de la provincia de Córdoba con mayor patrimonio cultural en este sentido. A él se une otro de 1875 que recoge más de 300 recetas, un suculento regalo de Francisco Fernández Castro a su amigo Gómez Pozo.

 

La rica gastronomía malena surge de la diversidad geográfica de su territorio, con sierra, valle y campiña, surcado por el gran río Guadalquivir. Por eso no es de extrañar que en los viejos recetarios caseros haya abundancia y diversidad de fórmulas culinarias de la Dieta Mediterránea. Entre las creaciones gastronómicas del pueblo destacan el Rinran Maleno, el Bienmesabe, el Queso de Cerdo y la Sopa de Ajo, entre muchos otros, basados en una materia prima de primerísima calidad que surge de la tierra, como el aceite de oliva.

Productos de la Tierra

 

Posadas sabe a todo aquello que producen sus tierras, a lo que elaboran sus gentes, lo que es garantía de calidad. Los sabores de Posadas están ligados a nuestras nuestra sierra, nuestra campiña y la vega del Guadalquivir. Si hablamos de aceite no podemos olvidarnos del Virgen Extra de Covidesa. Si hablamos de jamón rememoramos los paseos por las dehesas de la Sierra de Posadas. Igual sucede con la naranja de Morales, Vega y Picacho, la miel, el ajo, los espárragos, las patatas, etc. Todos estos productos, de una extraordinaria calidad, sirven a la gastronomía de una tierra con reminiscencias árabes, cristianas y judías, que ha sabido desarrollar una identidad gastronómica propia.

 

En esta sección hacemos un repaso por los sabores más característicos y las empresas malenas donde poder adquirir o degustar verdaderas maravillas culinarias plenas de sabor, calidad y tradición.

Productos del Cerdo Ibérico

 

El cerdo ibérico es el alma y motor del norte de la provincia de Córdoba. Es principalmente, en las dehesas de la Sierra de Posadas, junto a las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato, donde se encuentran las dehesas de encinas, alcornocal y quejigos más importantes de Europa y donde se cría este excepcional animal. Las características propias de la tierra y el clima, junto a los tradicionales métodos de crianza han permitido que los productos derivados del cerdo ibérico hayan alcanzado fama mundial. De ellos, y por su extraordinaria calidad, el jamón ibérico de bellota es el “rey”. Tanto es así que cuenta con su propia denominación de origen.

 

Reconocida en 1998 por la Junta de Andalucía, la Denominación de Origen de Los Pedroches incluye jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica en todas sus estirpes, admitiéndose solo aquellos animales que tengan como mínimo un 75 % de esta raza. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen es el organismo encargado de orientar, controlar y vigilar la producción de los jamones y paletas que se comercializan con el distintivo de la Denominación de Origen de Los Pedroches, además se encarga de velar por el prestigio de la Denominación de Origen.

 

Posadas también está adscrita a este certificado de calidad con sus zonas de sierra con cotas superiores a los 300 metros de altitud, lugar de las Dehesas de Sierra Morena declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2002.

El aceite

 

El aceite de oliva ha estado siempre ligado, por su historia, a Posadas. Desde tiempo inmemorial en nuestras tierras se han cultivado olivos de cuyos frutos se han extraído los mejores aceites. Hoy, como ayer hicieran nuestros antepasados, las aceitunas se recogen directamente del árbol en el momento más óptimo de maduración y se molturan en frío para obtener el aceite virgen de la máxima calidad. Prueba de ello es la reconocida fama que éstos tienen en todo el mundo.

La Naranja

 

EN POSADAS HAY NARANJOS EN FLOR QUE EN INVIERNO ABRUMAN NARANJAS DE AMOR. Ricardo Molina, poeta pontanés.

 

La naranja es, sin lugar a dudas, una de las frutas más importantes como fuente de vitaminas. Sobre todo las que se cultivan en los campos de Posadas. Son garantía de excelente calidad y sabor las diferentes variedades, entre las que destacan la Navelina, especialmente dulce y fina.

 

Antes de que llegara la revolución técnica, comercializadora y auge en el sector de este producto en nuestra comarca, en Posadas se producían una gran variedad de naranjas y cítricos en sus hermosas huertas que circundaban el municipio regadas por fuentes, manantiales, norias o pozos centenarios. Especialmente famosas son las naranjas de la Huerta del Fontanal, cuyas piezas eran apreciadas en todo el país en los siglos pasados.

 

A este cultivo, que se ha desarrollado gracias a las especiales condiciones de clima y suelo que hay en la zona, se dedican en la actualidad 362 hectáreas de terreno (año 2007). Se da la especial característica que debido a la geografía tan variada de Posadas, existan plantaciones tanto en la sierra, valle y campiña. Desde el naranjal de Barrera en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, hasta los campiñeses del Picacho, pasando por los pagos de Morales, Dehesa de Arriba, la Vega y Dehesa de abajo, existe toda una cultura que hunde sus raíces en la tradición, aprovechando la riqueza de su territorio y las técnicas de riego heredadas desde época Andalusí.

 

El último gran reto para el sector es la consecución de la figura de calidad que supone la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las "Naranjas del Valle del Guadalquivir" junto a otros municipios vecinos de Córdoba y Sevilla.

La Miel

 

La miel lleva miles de años acompañando en su dieta al ser humano. Las abejas, laboriosas como nadie, han sabido crear este néctar de flores, complemento perfecto de la alimentación en todas las épocas y culturas por sus cualidades nutritivas y medicinales.

 

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo: miel de flores, de romero, cantueso, azahar, eucalipto... Se usa principalmente en la cocina y la pastelería, y como ingrediente o acompañamiento de diversas bebidas. Tiene muchas propiedades terapeúticas debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. También es utilizada en cosmética debido a sus cualidades astringentes y suavizantes, siendo un excelente conservante natural. La apicultura tiene un valor incalculable en la conservación de nuestro medio ambiente ya que basa su aprovechamiento en el respeto de los recursos naturales. En Posadas se produce fundamentalmente en la sierra, aunque la vega y campiña también albergan numerosas colmenas, donde los apicultores siguen usando técnicas centenarias que permiten que la miel de Posadas tenga una calidad extrema.

La Repostería

 

La repostería también ocupa un puesto importante en la actividad de las gentes malenas. Resultan exquisitos las naranjas, las peras, las manzanas y los membrillos endulzados, la «meloja», las «sopaipas», los «borrachos», los roscos, los «gañotes», los «pestiños», las perrunas... muchos de éstos elaborados con esmero por la panadería La Malena. Y para los más atrevidos el dulce con nombre más peculiar: el «sipotito maleno» de la confitería Soler.  En la fiesta de Todos los Santos es tradición hacer gachas. Esta producción repostera se ilustra con el anís, el ponche y el «resol» (rosol, rosolís) esmeradamente elaborados en décadas pasadas en Posadas.

 

Las creaciones reposteras tiene hoy en nuestro municipio una garantía de continuidad y futuro a través de la apuesta de jóvenes emprendedores que han hecho de esta tradición una oportunidad en el difícil mundo empresarial.

Asociaciones locales

Asociación de Desempleados/as de Posadas al-Fanadiq

 

Asociación local de acción social, fundada en marzo de 2013. Es de las asociaciones más activas de Posadas y la primera asociación malena que ha sido entrevistada por las dos emisoras radiofónicas más importantes de España; también han tenido cabida en periódicos locales, provinciales y nacionales, gracias a su iniciativa "Huertos Sociales de Posadas".

 

La existencia de esta asociación tiene como fines: el cumplimiento de los artículos 35 y 129 de la Constitución Española y el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; optimizar todos los recursos naturales y/o materiales, sobre todo en desuso, de la localidad de Posadas; difundir y promocionar los valores solidarios, medioambientales y ecológicos; formar una estructura de personal sólida, compacta, con profesionales de actividades varias, que estén desempleados y que en la medida de las necesidades de nuestra localidad, incluido el Ayuntamiento, den cobertura a los servicios demandados en la misma, teniendo preferencia sobre cualquier persona que no esté domiciliada y empadronada en Posadas; formación ocupacional, llegando a acuerdos con organismos y entidades que puedan satisfacer la demanda de los/as asociados/as y ayudar a los/as universitarios/as con prácticas laborales; fomentar la economía social, convirtiendo la asociación en un semillero de ideas, iniciativas o proyectos que deriven en la creación de cooperativas o sociedades laborales, por ejemplo, y contribuir al descenso de los niveles de paro del municipio; apoyar a los/as emprendedores/as; conseguir la igualdad de género, de oportunidades y la conciliación familiar; fomentar la educación infantil, juvenil y aprovechar la voz de la experiencia que suponen las personas mayores y organizar actividades para este colectivo; integrar a los grupos con idiosincrasia laboral propia como jóvenes, inmigrantes, mujeres y discapacitados/as; etc.

 

La primera iniciativa que ha presentado esta asociación, al Excmo. Ayuntamiento de Posadas, ha sido la creación de huertos sociales. Cuyos objetivos principales son el abastecimiento de alimentos a las familias más necesitadas; dar uso y aprovechar los recursos disponibles, como los terrenos en desuso, y la sensibilización medioambiental y participación ciudadana en el desarrollo sostenible de Posadas.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Provincia de Córdoba - Bandera.svg Córdoba

• Comarca          Valle Medio del Guadalquivir

• Partido judicial              Posadas

Ubicación            37°48′02″N 5°06′26″OCoordenadas: 37°48′02″N 5°06′26″O (mapa)

• Altitud              88 msnm

• Distancia          32 km a Córdoba

Superficie           160,28 km²

Población            7544 hab. (2015)

• Densidad         46,87 hab./km²

Gentilicio            Maleno, Malena

Código postal    14730

Alcalde                 Emilio Martínez Pedrera (PSOE)

Sitio web             www.posadas.es

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