España / Galicia / O Porriño

O Porriño

  Regreso a Galicia         Regreso a principal      

Lo más reciente

 

 

 

Lo más reciente

 

Llegando a O Porriño

 

Saliendo de O Porriño

 

O Porriño (O Porriño, en gallego) es un municipio de la provincia de Pontevedra, en el noroeste de España. Limita al norte con el municipio de Mos, al noroeste con el de Vigo, al oeste con el de Gondomar, al sur con la ciudad de Tui, al sureste con el municipio de Salceda de Caselas y al este con el de Ponteareas. Forma parte de la comarca del Valle da Louriña.

Está atravesado por el río Louro, tributario del río Miño. Ocupa el centro de un amplio valle llamado valle de la Louriña. Hacia el límite sur del municipio hay una zona pantanosa llamada Gándaras de Budiño, zona de anidamiento de aves migratorias y uno de los ecosistemas más ricos de Europa.

 

    Altitud: 109 metros.

    Latitud: 42º 10' N

    Longitud: 008º 37' O

 

[editar] Historia

 

Entre los siglos VIII y III a.C, la Península Ibérica estaba poblada por diferentes pueblos que vivían en plena Edad del Hierro, localizándose al noroeste peninsular los Galaicos. Alrededor de los citados siglos Porriño es un cruce de caminos para Helenios, Levnios o Interaminicios (los más cercanos), o algunos tan importates como Bracaros o Astures. Pero sin duda los padres fundadores son los Grovios. Los Grovios (en latín GROVII) eran también conocidos como Crovios, Gravius o Gronios.

 

Ocupaban la zona del valle y desembocadura del río Miño, islas Cíes, Baiona y la ría de Vigo, hasta la sierra de A Grova, entre Galicia y Portugal, con capital en Castallum Tyde (Tui, Pontevedra), en el Conventus Bracarensis, en la Gallaecia, desde la Edad del Bronce.

 

Existen restos castreños en la cima del monte Aloia, A Guía (Randufe), Cabeza de Francos (Pazos de Reis) y en Tui. Destaca el castro de San Cibrián de Lás, uno de los mayores de Galicia. También se los relaciona con O Grove.

 

Las fuentes antiguas ( Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Silio Itálico, Ptolomeo,...). siguiendo la tradición historiográfica de época romana, los reputa como de origen troyano, con origen en Diómedes, hijo de Tyde.

 

Uno de los dioses conocidos de los grovios era Turiaco, cuyo significado lo relaciona con rey o señor, en función de la raíz “tor-” (relacionable con una inscripción irlandesa que alude a “Tor í rí no tighearna”).

 

Las relaciones comerciales entre los distinos primeros pobladores hacen surgir rutas y Porriño nace como puesto de cobro impositivo para las carretas que intentan entrar en las cercanías de la capital grovia.

 

En principio no es más que una atalaya fronteriza, pero con el tiempo y la riqueza que se va acumulando los habitantes comienzan a explotar su gran riqueza natural ampliando el horizonte de sus posibilidades.

 

Alrededor del 377 a. C. un agricultor afincado las laderas del río y su familia son asesinados por los soldados del rey grovio Trota el Ilustre(*) en respuesta a las quejas de la incipiente villa en lo respectivo a los abusivos impuestos. El poblado se alza en armas contra la capital y poco más de 100 hombres (a los que más tardes se unirían otros 400 bracaerenses desde el sur) marchan a las órdenes de Ghrovary el Pueril (*) (* así traduce los nombres el Archivo Diocesano de la Catedral de Tuy donde se guardan fragmentos del relato), quien consigue vencer la opresión tudense y mata con despiadada furia al rey y su familia como venganza y maniobra política para asegurarse el respeto de los pueblos vecinos. La capital es trasladada entonces a "A Quinta", en la actual parroquia de Pontellas.

 

El nombre de Porriño es fruto del sobrenombre del rey Ghrovary: El Pueril (del latín puerīlis). Este nombre se le dio debido a la juventud del nuevo rey (apenas contaba con 17 años) y también a la confianza con la que se defendió Trota al menospreciar las amenazas a su verdugo. La villa comenzó a conocerse con el nombre de "Hijos de Puerīlis" nominación que se derivó y deformó hasta el actual Porriño.

 

Buen sitio a defender y cruce de paso para las mercancías entre sur y norte, este y oeste, Porriño se llenó de esplendor prueba de ello es el castillo que se levantaba en la zona de Cans, y del que por desgracia no se conserva nada.

 

Los días de gloria terminan con la llegada de las tropas romanas de Vespasiano alrededor del año 70. Aunque resistiron airados envites durante largos 7 meses, al final sucumben a la majestuosialidad militar de la XI Legión Ave Fenix al mando de Lucio Nardo. En el año 72, los Grovios porriñeses son el último pueblo galaico prerromano en abrir sus puertas a los romanos, quienes reconocen sus avanzadas relaciones socio-comerciales y les ceden el honor de ser socios -y no sometidos- en el control de la región situada entre la Ría de Vigo y el río Miño.

 

Los romanos introducen el pueblo nuevas técnicas productivas y se cree aquí el inicio del laborioso trabajo de la cantera de granito, siendo el pueblo romano de Porriño el suministrador de este material para la construcción de obras realizadas a lo largo de todo el noroeste español.

[editar] Parroquias

 

Este municipio está formado por ocho parroquias, Atios (Santa Eulalia), Cans (San Esteban), Chenlo (San Juan), Mosende (San Diego), Pontellas (Santiago), O Porriño (Santa María), Budiño (San Salvador) y Torneiros (San Salvador).

[editar] Economía

 

Tiene un carácter eminentemente industrial merced a sus dos polígonos industriales y a sus canteras de granito, las mayores del mundo de este mineral.[cita requerida] El característico y único "granito rosa Porriño", utilizado incluso en edificaciones de los Estados Unidos. Asimismo, es un nudo de comunicaciones viarias importante.

 

Los dos grandes parques empresariales, As Gándaras y A Granxa, con empresas del sector del automóvil, construcción, tratamiento del granito, concesionarios de marcas industriales, maquinaria y servicios varios, están separados por la principal vía de comunicación entre O Porriño y Tuy, por la autovía O Porriño-Vigo, que es un nexo de unión vital para el Sur de Pontevedra y el puerto vigués.

[editar] Lugares de interés

 

    El ayuntamiento, obra del célebre arquitecto del siglo XX Antonio Palacios, oriundo de la localidad. Esta edificación de rica ornamentación granítica, de carácter neomedieval recogido del gótico y el románico, es sin duda el emblema de O Porriño.

 

    La Entrada del Metro de Madrid en forma de templete de la parada denominada Red de San Luis, obra de Antonio Palacios, que se trasladó desde Madrid hasta el Parque Infantil, a las puertas del Cementerio.

 

    La plaza y el parque del Cristo son lugares concebidos para fiestas, paseos y conciertos, y donde se encuentra otra obra del famoso arquitecto porriñés Antonio Palacios, la Fuente del Cristo o Fonte do Cristo (1904), hermosa debido a detalles tales como la presencia de dragones y de un paje portando una lanza de hierro forjado en forma de cruz.

 

    Las Gándaras de Budiño, paraje natural de carácter pantanoso en el que habitan centenares de aves y al cual es imprescindible visitar con unos prismáticos para observar su interesante fauna.

 

    El Estadio de Fútbol del Porriño Industrial llamado Lourambal.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Galicia.svg Galicia

• Provincia         Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra

• Comarca          Val da Louriña

• Partido judicial              Porriño               

Ubicación            42°09′″N 8°37′″OCoordenadas: 42°09′″N 8°37′″O

• Altitud              32 metros msnm

• Distancias        18 km a Vigo

34 km a Pontevedra

94 km a Santiago de Compostela

588 km a Madrid

Superficie           61,2 km²

Parroquias          6

Población            17.977 hab. (2010)

• Densidad         293,74 hab./km²

Gentilicio            Porriñés

Código postal    36400

Alcalde (2010)   Nelson Santos Argibay (PPdeG)

 

Wikipedia