España / Aragón / Poleñino

Poleñino

Regreso a Aragón         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Poleñino

 

Iglesia de Poleñino

 

Poleñino

Lo más reciente

 

Llegada Poleñino

 

Salida de Poleñino

 

Llegada a Poleñino

 

Salida de Poleñino

Poleñino es un municipio de España en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área 33,11km² con una población de 256 habitantes (INE 2004) y una densidad de 7,73 hab/km².
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de octubre de 2011.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiando este cartel por uno más específico.
El topónimo de Poleñino se asocia desde la alta Edad Media al de Mons Polenaria, cuando aparece la primera mención en el famoso documento conocido como testamento del Diácono Vicente (570 d.c.). Prueba de ello es el yacimiento de la misma época de Mondón a 1 km del pueblo. Dicho yacimiento fue ocupado en dos fases distintas: época ibérico romana y época visigoda.
Toda la zona es abandonada a los pocos años de llegar los primero musulmanes (S.VIII) y no es hasta principios del siglo XII cuando volvemos a encontrar documentos que hablan de Poleñino, concretamente en 1107,Alfonso I el Batallador otorga a uno de sus nobles las tierras que hay alrededor de "Mondón" para que funde el pueblo llamado de Polinyino. Se dice, y así lo cuenta Gerónimo Zurita en el S.XVI, que el propio Alfoso I murió en el pueblo, tras ser herido en el asedio de Fraga y de camino a su palacio en Huesca (1134 d.c.). Despúes de la refundación, encontramos documentos a lo largo de la Edad Media relacionada con el monasterio de Montearagón, ya que en algún momento sin concretar, el pueblo de Poleñino pasó a ser una de las posesiones de este.
Durante la época Moderna, dos familias de la alta nobleza tienen relación con el pueblo. En primer lugar el Duque de Villahermosa tenía tierras en la zona conocida hoy como la Huerta Vieja, y mandó realizar en 1818 un plano de toda la zona. Plano detallado y de bella factura que hoy se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. La otra familia son los Torre-Solanot, cuya casa solariega estaba en el Poleñino. Los Vizcondes de Torres-Solanot destacaron en época de la ilustración, cuando por sus ideas progresistas ejercieron cargos de poder en los gobiernos de Carlos III y Carlos IV. Uno de sus miembros más importante fue Antonio de Torres-Solatot, uno de los fundadores de lo que hoy es el Diario del Altoaragón, en 1867, además de ser el presidente de la sociedad espiritista española, dedicada al estudio de lo paranormal.
Finálmente, damos un pequeño salto hasta la época contemporánea. Durante la guerra civil española, el pueblo de poleñino destacó debido a la instalación en la casa Torres-Solanot, del hospital militar de las Brigadas Internacionales destinadas en el frente de Huesca. Por el pueblo no solo pasaron soldados y enfermeras de medio mundo, sino que nos quedan testimonios excepcionales como el diario de Agnes Hugdson, enfermera australiana que pasó más de 5 meses en el hospital (diario editado recientemente).
Otros datos históricos de interés son la realización de la concentración parcelaria a fines de los 40, destacando por ser uno de los primeros pueblos de Aragón en que se realizó.
[editar]Administración

[editar]Últimos alcaldes de Poleñino
Período               Alcalde Partido
1979-1983                          
1983-1987                          
1987-1991                          
1991-1995                          
1995-1999                          
1999-2003                          
2003-2007                           PSOE-Aragón   
2007-2011           Juan José Rodríguez Torres        PSOE-Aragón   
2011-2015           Ester Artieda Puyal3      PP de Aragón   
[editar]Resultados electorales
Elecciones municipales
Partido 2003      2007      2011
PP de Aragón    2             1             2
PSOE-Aragón    5             4             2
AEIP                                      1
CHA                       -              -
PAR                       -              -
Total      7             5             5
Fuentes: Gobierno de Aragón
[editar]Monumentos

La iglesia de Poleñino posee un doble obra, la original es del Siglo XII, a medio camino entre el románico y el gótico, posee tanto arcos de medio punto como apuntados, paredes gruesas de sillar de arenisca... La segunda ampliación es del Siglo XVI. La obra de estilo mudejar, abarca la ampliación de la techumbre y la imponente torre, con tres cuerpos en ladrillo y decoración mudéjar. La planta de la iglesia, dedicada a la Asunción, es de cuerpo rectangular único, con capillas laterales, de diferentes estilos, destacando la de Torres-Solanot con esculturas barrocas, y la de al lado, neoclásica. La Guerra Civil hizo mucho daño al conjunto artístico, destruyendo el retablo mayor, numerosas esculturas barrocas, etc. La mala gestión del monumento y de sus posesiones hicieron el resto, y pocas son las obras que han sobrevivido. Aun con todo recomiendo visitarla, ya que no dejará indiferente al turista.
Otros monumentos del pueblo son la Casa-Palacio de los marqueses de Torres-Solanot, del siglo XVI, con un bonito patio ventanado y una fachada de gran belleza artística. Durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar a pocos kilómetros del frente de Aragón, su historia la recoge una enfermera australiana y se edita en el libro "A una milla de Huesca". También destacable es la ermita dedicada a Santa Brígida de época medieval.
[editar]Lugares de interés

Como lugares naturales de interés, destacan el Salto de la Tinaja, una cascada natural que ha creado una caprichosa forma en la roca arenisca a modo de ábside, el agua corre luego hacía unos acuíferos artificiales con numerosas especies de aves e insectos. El monte de Mondón ofrece al visitante un paseo por un escenario natural de romero y tomillo, pudiendo atisbar las ruinas del antiguo pueblo, o tal vez la cantera de donde se extrajeron los sillares de la iglesia. También es una paraje natural vistoso seguir el cauce del río Flumen o la zona artificial de los nidos de cigüeñas, las cuales son propensas a la cría en Poleñino.
[editar]Hermanamientos

 Idrac-Respaillès, Francia
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Huesca
• Comarca          Monegros
• Partido judicial              Huesca1
Ubicación            41°52′11″N 0°18′35″OCoordenadas: 41°52′11″N 0°18′35″O (mapa)
• Altitud              2962 msnm
Superficie           33,11 km²
Población            224 hab. (2011)
• Densidad         6,77 hab./km²
Gentilicio            Cucosos
Código postal    22216
Alcaldesa (2011)              Ester Artieda Puyal (PP de Aragón)
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia