España / Asturias / Pola de Lena o La Pola Llena

Pola de Lena o La Pola Llena

Regreso a Asturias      Inicio
Pola de Lena

Lo más reciente

 

Pola de Lena o La Pola Llena

Lo más reciente

 

Llegada a Pola de Lena o La Pola Llena

Salida de Pola de Lena o La Pola Llena

Pola de Lena (oficialmente La Pola Ḷḷena en asturiano) es la parroquia más grande del concejo de Lena en el Principado de Asturias, en España, y una villa de dicha parroquia. La villa de Pola de Lena es la capital del concejo de Lena. Su población es de 8680 habitantes, con lo que es duodécima por número de habitantes de Asturias y la segunda de la cuenca del Caudal tras Mieres del Camino.

La villa fue fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio, como lugar de paso entre Oviedo y León, y conserva, gracias a sus buenas comunicaciones con otros núcleos de población asturianos, un claro carácter de ciudad residencial.

El nombre de la villa y de la parroquia, como el de las otras polas asturianas, se le ha atribuido una procedencia latina desde la palabra popula, analógica sobre populus ('pueblo'), con esa evolución rara (pobla > pola), tal vez por ir en posición antepuesta, proclítica (Pola de Lena, Pola del Pino, Pola de Somiedo...), en explicación de Ramón Menéndez Pidal. Si bien estudios posteriores han puesto en entredicho este origen,3 relacionandolo con la palabra chopo, y con origen similar al topónimo Valdepola.3

Historia [editar]

La villa fue fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio como una de las pueblas privilegiadas,4 como lugar de paso entre Oviedo y León.

Demografía [editar]

La parroquia tiene una población de 9.026 habitantes (INE 2009).

La villa de Pola de Lena tenía una población de 8 680 habitantes en 2006, mientras que toda la parroquia sumaba 9 026 sumaba, o sea, 346 habitantes para el resto de poblaciones integrantes de la parroquia.

Poblaciones [editar]

La parroquia de Pola de Lena, según el nomenclátor de 2009, está integrada por:

Armada (oficialmente, en asturiano, Armá)2 (aldea): 21 habitantes;

Ayán (casería): deshabitada;

La Barraca (barrio): 43 habitantes;

Los Campos (casería): 17 habitantes;

Casa Nueva (La Casanueva)2 (casería): deshabitada;

Castañera (casería): 6 habitantes;

Corraón (El Corraón) (casería): 9 habitantes;

Las Figares (casería): 2 habitantes;

La Miera (casería): 10 habitantes;

Mamorana (aldea): unos 10 habitantes;

Otero: (aldea): unos 10 habitantes;

Palaciós (lugar): 98 habitantes;

Piedraceda (Piedracea)2 (lugar): 59 habitantes;

Pola de Lena (La Pola)2 (villa): 8 680 habitantes;

Ribó (casería): deshabitada;

Ronzón (aldea): casi deshabitada;

San Feliz (lugar): 34 habitantes;

Sorribas (aldea): unos 10 habitantes

Tablado (Tablao)2 (aldea): 12 habitantes;

El Valle (El Vaḷḷe)2 (aldea): 35 habitantes.

Contexto geográfico [editar]

 

La parroquia limita al norte con las parroquias de Muñón Fondero y Villallana, al oeste con el concejo de Aller y la parroquia de Columbiello, al sur con las parroquias de Castiello y Zureda y al este con el concejo de Quirós. Tiene una extensión de 31,04 km².

La villa se encuentra a 33 km de la capital del Principado, a una altitud de 322 msnm.

Patrimonio [editar]

 

Casa natal de Vital Aza [editar]

Artículo principal: Casa natal de Vital Aza.

La casa natal de Vital Aza es una vivienda urbana de trazas populares emplazada en el centro de la villa. Datable en el siglo XVIII, destaca por su valor simbólico, ya que en ella nació a mediados del siglo XIX el poeta y dramaturgo Vital Aza. Desde 2006 está declarada Bien de interés cultural en Asturias.

Naturaleza y rutas [editar]

 

Pola de Lena es punto de partida de varias rutas. Por ejemplo, hacia los altos del hayedo del Mofusu, a través de la Capilla la Flor y Tablao, por el antiguo Camino Real hacia las tierras de Quirós por el Alto la Cobertoria; o hacia el Alto Riosa por el valle de Muñón, Brañalamosa...; o hacia los altos de la Peña Chago, por La Almoría, Pozos...; o hacia las cimas del Aramo, por el cordal de Piedracea, Armá... Y en la vertiente este del valle, en dirección contraria, hacia el Picu Ranero y el Dolmen de Espines, por El Valle, la Llana del Monte; o hacia las cimas de Carracedo y altos divisorios con el concejo de Aller... (vía romana de La Carisa).

Fiestas y ferias [editar]

 

Las principales fiestas y ferias que se celebran en las distintas poblaciones de la parroquia son:

La Flor: lunes siguiente al lunes de Pascua;

Santumedero: Domingo de Pascua;

Pascua Bendueños: cuarenta días después de Pascua;

Santo Encuentro: Domingo de Pascua en Campomanes;

El Corderu: fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra en el Prau Llagüezos el primer domingo del mes de julio;

Fiesta de la Escanda: último fin de semana de agosto en el Valle del Huerna;

La Corrona: primer fin de semana de agosto;

L'Antroxu: martes de Carnaval;

El Cristo: en La Frecha, el primer fin de semana de septiembre;

Les Feries: semana del 12 de octubre, aunque se celebran en la festividad del Pilar, son las fiestas de Nuestra Señora del Rosario (fiesta'l Rosariu), en Pola de Lena.

Personajes ilustres [editar]

 

Vital Aza, escritor, comediógrafo y humorista español, nacido en Pola de Lena en 1851.

José Manuel Castañón, escritor que desarrolló su obra durante el siglo XX.

Mario Fueyo, cantante de rap conocido como Dark la Eme.[cita requerida]

Richar1979, youtuber español. Es conocido como el padre del gameplay comentado en español.[cita requerida]

Referencias [editar]

 

↑ «Códigos Postales». Correos y Telegráfos de España. Consultado el 22 de agosto de 2010.

↑ a b c d e f g Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo (26 de julio de 2005). «Decreto 74/2005, de 7 de julio, por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Lena». Boletín Oficial del Principado de Asturias (Imprenta Regional) (172):  pp. 13862-13865. Consultado el 16 de julio de 2010.

↑ a b Llamazares Sanjuán, 1994, p. 34

↑ Uría y Uría, 2006, p. 1166 (Citando a: Sangrador y Vitores, Historia de la Administración y la Justicia y del antiguo Gobierno del Principado de Asturias, Oviedo, Brid, 1879, páginas 344-345, copia.).

Bibliografía [editar]

Fernández-Guerra y Orbe, Aureliano (1865). Real Academia Española. ed (html, texto plano y PDF). El Fuero de Avilés. Madrid: Imprenta Nacional. pp. 192. Consultado el 25 de agosto de 2010.

Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 16 de julio de 2010.

Llamazares Sanjuán, Ángel (octubre 1994). Academia de la Llingua Asturiana. ed. «"Pola" y topónimos relacionados con "chopo"» (en español y asturiano). Boletín oficial de la Academia de la Lengua Asturiana (Oviedo) (13):  pp. 29-42. ISSN 0212-0534. Consultado el 25 de agosto de 2010. (la visualización en web es parcial, si bien el enlace conduce a partes relacionadas de la publicación).

Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XIII. Madrid: Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 885. Consultado el 26 de agosto de 2010.

Ruiz de la Peña, Juan Ignacio (1981). Universidad de Oviedo, Departamento de Historia Medieval. ed. Las "polas" asturianas en la Edad Media: estudio y diplomatario. Volumen 7 de Publicaciones del departamento de historia medieval de la Universidad de Oviedo. pp. 446. ISBN 9788460024965.

Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 16 de julio de 2010.

Uría, J.; Uría, J. (2006). Universidad de Oviedo. ed. Tomo II. Volumen II. Las peregrinaciones a Santiago y San Salvador. KRK. pp. 1703. ISBN 9788483175811. Consultado el 26 de agosto de 2010.

Entidad                Parroquia

 • País   España

 • Com. aut.       Principado de Asturias

 • Concejo          Lena

Subdivisiones    Aldeas: 3

Barrios: 1

Caserías: 8

Lugares: 3

Villas: 1

Superficie          

 • Total 31,04 km²

Altitud 

 • Media              322 msnm

Distancia             33 km a Oviedo desde la villa de Pola de Lena

Población (2009)             

 • Total 9 026 hab.

 • Densidad        290,79 hab/km²

Código postal    33630 (Pola de Lena), 33638 (San Feliz),1 33639 (La Barraca)

Wikipedia