Lo más reciente
Pliego
Panorámicas de Pliego |
Lo más reciente
Llegada a Pliego
Salida de Pliego |
Pliego es un municipio español de la Región de Murcia, situado en el centro geográfico de la misma, en la Comarca del Río Mula.
La Edad del Bronce y el mundo medieval islámico y mudéjar, son los períodos que tienen una mayor representación en el actual término municipal de Pliego con importantes yacimientos arqueológicos de aquellas épocas.
El asentamiento de la Almoloya es un señalado centro urbano del Bronce en su fase argárica, que se mantuvo activo gran parte del segundo milenio antes de Cristo; está situado en las estribaciones nororientales de Sierra Espuña.
En la Edad Media destacó un foco de poblamiento islámico que se concentraba en las inmediaciones del barranco de La Mota. Los puntos habitados corresponden al poblado fortificado de La Mota (siglo XII-XIII), Castillo de Pliego (siglos XII-XVI) y núcleo urbano de Pliego (desde el siglo XIII hasta nuestros días).
[editar]Geografía
Latitud: 37º 58' 59" N.
Longitud: 001º 30' 00" O.
Localidades limítrofes
Todo el municipio está rodeado por el de Mula.
Si accede desde el Centro y Sureste de España por la N-340, la Autovía de Murcia a Andalucía, dirección Almería-Granada, mediante la salida 651 (Alcantarilla-Mula) tomando la C-415 o Autovía del Noroeste (Alcantarilla-Mula-Caravaca). Salida en Mula Este-Pliego-Yechar. Llegando a Mula se incorpora a la C-3315 hacia Pliego-Alhama de Murcia.
Desde el Sur por la Autovía del Mediterráneo en dirección Murcia se accede mediante la C-415 (Autovía de Noroeste) o bien por la salida 627 (Alhama de Murcia-Pliego) por la C-3315 bordeando Sierra Espuña, pasando por los Barrancos de Gebas y los parajes de Sierra Espuña llega a Pliego. Hay una línea regular de autobuses desde Murcia-Mula-Pliego.
[editar]Demografía
Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006
--- --- --- 2.472 2.472 3.238 3.409 3.404 3.331 3.187 3.432 3.713
Evolución demográfica de Pliego (en naranja) en el contexto de la comarca (total en lila).
[editar]Economía
La economía local estaba basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería, pero la crisis en el sector primario presente en España también se deja sentir por estas zona, que compuesta principalmente por pequeños agricultores y empresarios, se ven muy afectados en este campo y abandonan la actividad.[cita requerida] Su mayor cultivo son los frutales, destacando el albaricoquero, en sus variedades de "búlida" y "real fino", muy apreciados por su sabor y calidad en los mercados extranjeros, le siguen melocotoneros, almendros y viñedos.[cita requerida]
Existen dos cooperativas, "La Vega de Pliego" y "Cooperativa La Pleguera". También hay que destacar el papel que desempeñan en la economía local los pequeños comerciantes y empresarios.[cita requerida]
[editar]Monumentos
[editar]Monumentos religiosos
Iglesia de Santiago Apóstol
Está declarada Monumento Histórico Artístico nacional y Bien de Interés Cultural desde 1983.
La primera iglesia parroquial de Santiago se terminó de edificar en los años veinte del siglo XVI. Debido a la pobreza de los materiales empleados en la obra, la iglesia fue deteriorándose con el tiempo, por lo que en 1667 se proyectó la construcción de un nuevo templo de mayores proporciones junto al viejo. No hay noticia de la fecha en que se iniciaron los trabajos, pero se sabe que a finales del siglo XVII su estado de conservación empeoró, y que en 1720 dos caballeros de la Orden se presentaron en la villa comprobando que las obras estaban paralizadas por falta de recursos.
El 23 de marzo de 1778 fue bendecida la nueva parroquia, quedando la vieja iglesia de Santiago, donde aún se celebraran los oficios litúrgicos, integrada en el nuevo templo.
La iglesia, dedicada a Santiago, como patrón de la orden militar, conserva la traza y el estilo de todas las grandes iglesias santiaguistas. El edificio está exento; tiene planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor en el centro del crucero, nave central de cinco tramos, seis capillas laterales y ábside que incluye el alta mayor. Las dimensiones interiores del templo son 36'50 x 15'50 m.
Los accesos a las sacristías que flanquean el presbiterio se realizan por dos portadas simétricas con ornamentación rococó. Las portadas conservan motivos de su primitiva fábrica, y están labradas en piedra, igual que las columnas, pilastras y torres. Los paramentos exteriores del edificio son de ladrillo visto.
La puerta más antigua y principal tiene en la parte superior un medallón con el escudo de la Orden de Santiago.
Procedentes del templo anterior hay que destacar una escultura en madera del santo tutelar, situada en el camarín del altar mayor, y una imagen de la Virgen con el Niño; ambas parecen ser obras del siglo XVI. También una serie de joyas regaladas por el Infante Don Fernando, según consta en las dedicatorias: una cruz procesional de plata en su color, con el escudo del Infante con el Toisón y el collar de Carlos III en la parte posterior; una custodia de mano, un copón y un cáliz de plata en su color.
En el crucero hay un retablo que debió ser realizado hacia 1770, dedicado a Nuestra Señora de los Dolores.
Ermita de la Virgen de los Remedios
La estructura original del inmueble ha sido remodelada a través de los años, aunque su fábrica es barroca, del siglo XVIII.
Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves. El desnivel entre la central, de mayor altura, y las laterales, se aprovecha para iluminar el interior. Por fuera, varios contrafuertes absorben los empujes de la nave central, que está cubierta a dos aguas. La fachada y el interior han sido respetando el juego de líneas y el remate en forma de pequeña espadaña.
[editar]Monumentos civiles
Castillo de las Paleras
El poblado de La Mota (declarado Bien de Interés Cultural en 1985), también denominado "castillo de las Paleras", fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en el actual término de Pliego. Los musulmanes urbanizaron una pequeña elevación amesetada de laderas poco abruptas que se localiza en la ribera del barranco de la Mota. Aunque aún no se ha llegado a determinar la época de su fundación, el poblado adquirió durante la segunda mitad del siglo XII el aspecto defensivo y las dimensiones que pueden reconocerse en el presente, a pesar de su estado ruinoso.
Castillo de Pliego
Torre del Castillo de Pliego, de factura árabe.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Conforme a lo estipulado en el Tratado de Alcaraz (1243), la fortaleza de Pliego, al igual que otras del Reino de Murcia, debió pasar a manos de militares castellanos, pues constituía un recinto seguro para controlar a la población mudéjar de La Mota. Tras la adquisición del término pleguero por la Orden de Santiago en los primeros años del siglo XIV, el castillo mantuvo en vigor su función de espacio militar habitado permanentemente. A cargo del edificio y de las instalaciones se encontraba un alcaide en representación del comendador. La fortaleza quedó fuera de uso y abandonada en los primeros años del siglo XVI.
Se emplaza en la cumbre de un elevado espigón rocoso desde donde domina visualmente la cuenca del río Pliego por encima del poblado de La Mota y la villa de Pliego. En el Trazado de la fortificación se aprovecharon con habilidad las condiciones naturales para la defensa que ofrecía un relieve de acusadas pendientes y abruptos tajos.
El edificio fue construido por los musulmanes a finales del siglo XII con objeto de garantizar la protección de La Mota y servir de refugio estacional a las gentes de su entorno. Actualmente esta fortaleza se encuentra muy deteriorada, conservándose aún parte de la Torre Principal y de la Antemuralla.
Caserío Mudéjar
Desde su origen, el caserío de Pliego reproducía un diseño urbano característico de las alquerías rurales islámicas; un pequeño grupo de edificios recogidos, al borde del barranco de La Mota, sobre un terreno en cuesta y rodeados por una zona de huerta en terrazas. Como no disponía de murallas, el núcleo urbano se protegió mediante un sistema defensivo denominado casamuro, que perseguía cerrar sobre sí el contorno externo del poblado sin dejar huecos entre las viviendas. Sólo era posible acceder al interior de la población a través de un único ingreso localizado a la altura de la actual iglesia de Santiago. De aquí mismo partía el antiguo camino a Mula, hoy calle La Balsa.
Aún se pueden saborear, en lo que fue este caserío, diversos vestigios de su configuración original.
Casa de la Tercia
Se localiza en la calle Mayor. Era el edificio de la Encomienda de Santiago y se construyó en 1802, siendo comendador de la Orden Don Francisco de Borbón. Dirigió las obras el arquitecto Gerónimo Martínez Brucero de Lara. El inmueble, de estilo barroco murciano, se divide en dos plantas, con un ático de seis ósculos mixtiformes, tras a cada lado del escudo de la Orden de Santiago que hay sobre el dintel de la puerta de acceso. Esta nueva edificación sustituyó a las viejas casas de la Tercia situadas en el interior de la villa medieval, muy próximas a la entrada de ésta.
Casa del Poeta Federico Balart.
Reloj de Sol
Torre del Reloj
Otros yacimientos arqueológicos del término municipal
La Almoloya fue un poblado argárico, con una cronología comprendida entre 1800-1400 a.C., del que se tuvieron las primeras noticias hacia el año 1900. La plataforma superior del cerro se encuentra muy deteriorada por causa de las remociones de tierra incontroladas que efectúan excavadores clandestinos. Los muros de contención de las terrazas mantienen un buen estado de conservación
Del yacimiento del Sangrador de Las Anguilas se tienen pocos datos, sin haberse podido determinar su emplazamiento exacto. Únicamente que se clasifica en el período del Bronce y tenía función funeraria. En el mismo se hallaron tres enterramientos con sus correspondientes esqueletos encogidos y se recuperaron cinco o seis hachas pulimentadas, cuyo paradero es desconocido.
Por lo que respecta al yacimiento de Los Cabecicos, tampoco se ha podido localizar su situación exacta, pero si su clasificación de época romana. En el mismo se encontraron fragmentos cerámicos de ánforas, ímbrices, tégulas, común tosca de cocina. En el Museo Arqueológico de Murcia están depositados algunos materiales encontrados en el mismo.
Además , recientemente se ha hallado una sima , que es especial por sus características, su belleza y su profundidad. La sima de la Higuera es considerada como una de las más importantes de la Región de Murcia , y de España. Dentro de la geografía de Pliego hay distribuidas otras simas y minas de importante profundidad y belleza , como por ejemplo la mina de Santa Bárbara , entre otras. Estas minas y simas puede datar de la época árabe, según algunos estudios.
[editar]Gastronomía
Véase también: Gastronomía de la Región de Murcia.
zarangollo
migas con tropezones
arroz con conejo
la pierna de cabrito
caracoles
pan de artesa
En cuanto a los dulces navideños:
tortas de Pascua
buñuelos
suspiros
chamorro
[editar]Deportes
Pliego es un lugar idóneo para la prácticar deportes de montaña
senderismo
escalada
rutas para bicicleta de montaña
espeleología
[editar]Fiestas
La Candelaria (2 de febrero): festividad de la presentación de la Virgen al Templo
Romería de San Marcos (25 de abril)
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios (8 y 9 de septiembre)
Romería de San Isidro y desfile de carrozas. (15 Mayo).
Noche de Sta. Lucía (13 de diciembre)
[editar]Personas célebres nacidas en esta localidad
Federico Balart
País España
• Com. autónoma Región de Murcia
• Provincia Murcia
• Comarca Comarca del Río Mula
• Partido judicial Mula
Ubicación 37°59′24″N 01°30′22″OCoordenadas: 37°59′24″N 01°30′22″O (mapa)
• Altitud 308 msnm
• Distancia 42 km a Murcia
Superficie 29,0 km²
Fundación siglo XIII
Población 4 027 hab. (2011)
• Densidad 138,86 hab./km²
Gentilicio Pleguero, ra
Código postal 30176
Sitio web www.pliego.org
Wikipedia |