España / Euskadi / Plentzia

Plentzia

Regreso a principal

Plentzia

Lo más reciente

Barcas y puerto en Plentzia

 

Plentzia

Lo más reciente

 

Llegando a Plentzia

 

Plentzia

 

Saliendo de Plentzia

Plencia (en euskera y oficialmente Plentzia) es un municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se encuentra a unos 25 kilómetros al norte de la capital, Bilbao, en la costa, en el noroeste de la provincia. La villa de Plencia se ubica en la margen derecha del último meandro de su ría, justo antes de su desembocadura en la Bahía de Plencia, a la que también se asoman los pueblos vecinos de Górliz y Barrica. Con una extensión de 11,17 km², Plencia tiene una población de 4.146 personas según el censo del año 2008, en verano se suele multiplicar por cuatro debido a la afluencia de veraneantes.


Correcciones por parte del departamento de Turismo del consistorio de Plenzia:

Cuando habla de Torrebarri. Como bien dice es una Casa-Torre pero su origen data del siglo XIV (algo posterior a la fundación de la villa). Además, en 1603 no tubo lugar ninguna reconstrucción, hubo un enlace matrimonial entre las familias Muxika y Butron, el escudo de las familias es un regalo de boda de Butron a los contrayentes (fíjese que en la escritura de euskera se habla de Muxika en tercera persona, no así de Butron que lo hace en primera). La remodelación de la casa-torre fue a principios del siglo pasado en torno a la década de 1920. La remodelación se hizo siguiendo las pautas que marcaba un nuevo estilo arquitectónico que tubo lugar en aquella época y que se ha conocido como estilo neovasco. En este estilo se mezclan elementos decorativos de diferentes épocas sobre fachadas que representan las construcciones tradicionales de Euskal Herria; las casas-torre y los baserris (caseríos). En el caso concreto de Torrebarri por tratarse de una casa torre se Eligio darle forma de baserri. De este mismo estilo es también el Ayuntamiento de la villa, de 1922, fíjese como en este edificio de tres cuerpos representa en los cuerpos laterales casastorre (dedicadas en principio para la escuela primaria y de náutica) y el central un baserri (la casa consistorial).
Solo quería comentarle este pequeño error y comentarle la posibilidad de incluir entre las curiosidades que de las dos casas consistoriales que ha tenido la villa ninguna la ha pagado el propio Ayuntamiento; en los dos casos son donaciones de particulares a la villa. El primer Ayuntamiento lo mando construir Martín (Martín) Pérez de Plasentia en el año 1562 y el segundo, Juan de Abrizketa en 1920, ambos abonaron de su bolsillo la factura

Los orígenes de Plencia se remontan a principios del siglo XIII cuando el señor de Vizcaya Lope Díaz II de Haro amojonó el término marítimo de la anteiglesia de Gorliz, que se dedicaba a la caza de ballena. Sin embargo, la villa no fue fundada hasta el año 1299 por Diego López de Haro. Se ubicó en el barrio costero de Gamíniz, perteneciente hasta entonces a la anteiglesia de Górliz, de la que se separaría todo el territorio que constituiría la villa de Plencia.

Escudo de armas en la casa-torre de Torrebarri del año 1603.

 

El nombre original de la nueva villa fue Placentia de Butrón, pero con el paso de los años el uso lo acortaría dando lugar al actual de "Plencia". Los plencianos se regían por el fuero de Logroño. Posteriores señores de Vizcaya y reyes de Castilla confirmarían los fueros de la villa. De esta época se conserva la casa-torre de Torrebarri con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca. Éstos levantaron en la villa una Casa-Torre de carácter militar, que fue renovada en 1603, fecha en que se colocó el escudo que hoy podemos contemplar. El edificio actual es fruto de una transformación de la Torre, para adaptarla como vivienda residencial, manteniendo algunos elementos estilísticos y decorativos. El hermoso escudo de armas del linaje Múgica-Butrón tiene grabada una inscripción en euskera, con la fecha de 1603 y una de las inscripciones epigráficas más antiguas que se conserva en esta lengua: Música Areriocaz Agica/Butroe celangoada Oroç/Daquie Garaia Na Go/ Eria Gordeago Que viene a decir: Muxika a dentelladas con los enemigos/Butrón como es, todos lo saben/ vencedor estoy (o soy) / Pueblo estate en guardia.

 

Su economía se basó históricamente en la pesca (especialmente de ballena) y en el tráfico de cabotaje. También había astilleros de carácter familiar, pero desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX Plencia adquirió un fuerte carácter turístico. Esto se debió al entorno de la ría y a la bahía de Plencia, a su playa y a sus buenas comunicaciones con el Gran Bilbao. Actualmente Plentzia (en su denominación en euskera) es una de las estaciones terminales del Metro de Bilbao. Pertenecen a Plencia diversas urbanizaciones, entre las que destaca Isuskitza (Abanico de Plencia, llamado de esta manera por la forma que dibuja desde el aire), ubicada en un monte cercano al centro urbano.

 

Precisamente desde este último monte Isuskitza, el patrón de las fiestas plentzitarras," Antolintxu", desciende por la ría hasta desembarcar en el Astillero de Plencia, lugar en el que todo el pueblo espera su llegada para recibirle con alegría y júbilo. "Antolintxu" es el encargado de dar comienzo a las fiestas con el lanzamiento de un cohete(acto conocido como txupinazo). En la actualidad, a esta figura de "Antolintxu"(se trata de un ciudadano de la villa que es votado por el pueblo) se le ha unido otro personaje, en este caso femenino llamado "Madalentxu" (patrona de la Iglesia de Santa María de la villa).

[editar] Política

 

El ayuntamiento de Plencia ha estado gobernado por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) de forma ininterrumpida hasta las últimas elecciones municipales. Por el grupo Plentziako Independenteak (Independientes de Plencia) (PI)

[editar] Curiosidades

 

En Plencia se desarrollan algunas escenas de la parte primera de Fortunata y Jacinta (1886-87), de Benito Pérez Galdós

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of the Basque Country.svg País Vasco

• Provincia      Bizkaikobanderea.svg Vizcaya

• Comarca       Uribe  

Ubicación       43°24′21″N 2°56′47″OCoordenadas: 43°24′21″N 2°56′47″O

• Altitud         19 msnm

• Distancia      23 km a Bilbao

Superficie       11,17 km²

Fundación       1299

Población        4.292 hab. (2010)

• Densidad      384,24 hab./km²

Gentilicio        Plentziarra

Código postal             48620

Alcalde           Ixabel Zarautza Norato (Plentziako Talde Independentea)

Sitio web        www.plentzia.net

Fuente Wikipedia