España / Comunidad autónoma de Aragón / Provincia de Zaragoza / Pedrola

Pedrola

Regreso a Aragón       Regreso a principal

Lo más reciente

 

Pedrola

Panorámicas de Pedrola

Lo más reciente

 

Obras en la N-232 desdoblamiento Septiembre 2017 A

Obras en la N-232 desdoblamiento Septiembre 2017 B

Obras en la N-232 desdoblamiento Julio 2017

Retenciones en A-2 Zaragoza

Accidente en la A-2 de camión de Molinero

Obras en la N-232 desdoblamiento

N-232 desdoblamiento en obras

Molinos en la zona de Pedrola y Puticlub a la vista

Acueducto con vasos comunicantes cerca de Pedrola

Llegada a Pedrola

Por Pedrola

Saliendo de Pedrola

Pedrola es un municipio de España, en la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Próxima al río Ebro por su margen derecha y a la afluencia del Jalón por su izquierda, se halla localizada en la llamada Depresión del Valle del Ebro.
Su economía se basa en las actividades de carácter industrial, sobre todo desde la implantación en la cercana Figueruelas de la factoría Opel España. Sin embargo, la fuente tradicional de ingresos, la agricultura, a pesar de que ha visto mermado su peso, se ha mantenido en vigor.
Evolución demográfica
1991                      1996                      2001                      2004                      2006                      2007                      2011
2.460                     2.582                     2.812                     2.906                     3.168                     3.302                     3.769
[editar]Ayuntamiento
El ayuntamiento consta de 11 concejales, los cuales están repartidos, según las elecciones municipales de mayo de 2011 en: 7 PSOE, 3 PAR, 1 PP.
[editar]Pedrola
La Historia, el Arte, y la Literatura se dan cita esta pintoresca localidad zaragozana, asiento solariego otrora de estirpes de regia alcurnia, para contribuir a su prestigio. Aledaña del Ebro y situada en el interfluvio de éste con el Jalón, los 35 kilómetros escasos que la separan de la capital hacen cómoda, rápida y segura su comunicación con Zaragoza. Ya Don Atanasio Sinués bosquejó en parte la silueta de su pasado, pero dando a la vertiente religiosa el énfasis preferencial que cabía esperar de un sacerdote.
Como dice Ortega, el fluir histórico de los pueblos discurre, necesariamente, por los cauces aristocráticos. En el caso concreto de Pedrola los hechos conocidos de su pasado den la razón al autor de "La rebelión de las masas", supuesto que todos ellos sirven como tapiz de fondo a la crónica familiar de los Aragón-Gurrea, vinculados a la población a lo largo de más de cinco siglos, siendo soporte telúrico de su raza y linaje.
Es en cierta parte verdadero que todos los pedrolenses (o pedroleros como se llaman ellos mismos) han visto reflejadas en la familia Villahermosa, como en un rutilante espejo, sus más entrañables significados vernáculos. Cierto es también que resulta sin relacionarlas con la existencia de sus antiguos señores jurisdiccionales. Así entre los Luna, los Aragón y finalmente los Azlor, los oficiales dueños del municipio, incluso en el especto religioso.
Es evidente que si no podemos omitir de los fastos de Pedrola que los conciernen a su convecino más eminente, la familia ducal, tampoco debemos caer en el pecado contrario de reducir la historia de la villa a la crónica de los diferentes Villahermosa. Estos son de Pedrola, pero no todo Pedrola. Pedrola es, ha sido, y será pedrolés. hidalgo, y plebeyo, en la medida que la historia la ha ido forjando. Coexistencia de Razas y credos.
En 1119 Pedrola fue reconquista y tomo los adjetivos de Villa y Catro. En Pedrola estuvieron hasta el siglo XV las tres creencias religiosas -musulmana, judia y cristiana- convivieno pacíficamente.
Sed y Escasez
Pedrola, se podría decir que es como Tántalo (el desdichado hijo de Jupiter), ya por el suelo de Pedrola pasan caudales inmensos de agua (rio Ebro en el Noroeste del termino, y el canal Imperial de Aragón que cruza el termino de Oeste a Este), pero de sus 11.369 hectáreas, tan sólo el 17% son de regadio, y siendo la mayor partida (43%) para erial y pastos.
Durante años, los recursos hídricos de Pedrola se obtenían del río Jalón, prescindiendo del Ebro. Dice el refrán que "donde no hay harina todo es mohína", y es cierto, ya que los agricultores de Pedrola tuvieron que defender su derecho al riego con aguas del Jalón, ya que con la fuente "Fuempudia" totalizaba todos los recursos hidricos de Pedrola, hasta la apertura del Canal Imperial de Aragón a finales del siglo XVIII.
Hay que pensar en una explotación inteligente del suelo agricola de Pedrola, con un regadio moderno para poder cultivar rentablemente las miles de hectares que posee, no con las acequias medievales, o quizá musulmanas (Acequia de Pedrola y el Cascajo), la cual riega o rego, a 8 municipios (Pedrola, Pleitas, Oitura, Grisen, Alagón, Figueruelas, Cabañas y Alcala).
Las aguas de esta acequia eran repartidas por "adores", en una ceremonia con la Hermandad de riegos y el notario de Alagón, en la que un pequeño has de hierba, se coloca en el curso de la acequia madre, dando preferencia de uso al "ador" por el cual el haz se ha marchado.
Con el canal Imperial todo cambio, y Pedrola era usuaria de más recursos hidricos, todavía escasos para sus dimensiones.
Pedrola, señorío temporal exento
Una breve lista de los señores de Pedrola, desde 1289 hasta 1812, el mismo momento en que las Cortes de Cádiz clausuraron por ley la vigencia de los señoríos territoriales:
LOPE FERRENCH DE LUNA
ARTAL DE LUNA Y URREA
LOPE DE LUNA
MARIA DE LUNA
MARTIN DE ARAGON Y LUNA
FADRIQUE DE ARAGON
MARTIN DE TORRELLAS
JUAN LOPEZ DE GURREA
MARIA LOPEZ DE GURREA
ALFONSO FELIPE DE ARAGON Y GURREA
MARTIN DE ARAGON Y GURREA
FERNANDO DE ARAGON Y GURREA
FRANCISCO DE ARAGON Y GURREA
JUANA LUISA DE ARAGON Y GURREA
CARLOS DE ARAGON Y GURREA
JOSEFA CECILIA DE URRIES Y GURREA
JOSE CLAUDIO DE ARAGON Y GURREA
JUAN PABLO DE ARAGON Y AZLOR
VICTORIO AMADEO DE ARAGON-AZLOR
JOSE ANTONIO DE ARAGON AZLOR

Este último señor de Pedrola y XIII duque de Villahermosa, y sus descendientes seguirían, y siguen, teniendo en la villa su palmarás histórico-real.
[editar]Hito Cervantino

En Pedrola existen dos tesoros arquitectónico, como son la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles y el Palacio de los duques de Villahermosa. Ambos unidos gracias a Dª Luisa de Borja y Aragón, quien en el siglo XVI mandó realizar un pasadizo desde la el Palacio a la iglesia parroquial para poder acceder de su casa a la iglesia directamente.
Su iglesia parroquial y el Palacio ducal de Villahermosa fueron declarados conjunto histórico- artístico por decreto en enero de 1976.
[editar]Palacio Ducal
Imponente edificio de estilo mudéjar aragonés de principios del siglo XVI, construido a ladrillo, del que sobresale el amplio balconaje de la planta noble y la puerta principal. Pertenece al Ducado de Villahermosa.
En él se pueden destacar su biblioteca y sala su sala de baile, así como las pinturas de Roland de Mois (quien vino a Zaragoza en 1559 en el séquito del duque de Villahermosa como pintor privado suyo), obras en bronce de Carderera (copias de las pinturas de Roland de Mois en el siglo XIX), y muchas más pituras de José Antolínez, Giambattista Tiepolo, Goya (en especial su retrato de Ramón Pignatelli, en la biblioteca del palacio), Francisco Bayeu y Sorolla. Además de muebles de época, porcelanas de Sèvres, tapices de Gobelinos y artesonados renacentistas.
[editar]Templo parroquial
El edificio actual es el resultado de dos ampliaciones, en el siglo XVI y XVIII, sobre un edificio del siglo XIV.
Del primer edificio queda el último tramo de la nave que corresponde a los pies del edificio, y parte de la puerta situada junto a la actual.
D. Alfonso Felipe de Gurrea y Aragón, inició la ampliación del edificio y la concluyó su hijo D. Martín de Gurrea y Aragón, cuarto Duque de Villahermosa, en el siglo XVI. En ésta época, su primera mujer, Dª Luisa de Borja y Aragón, mandó realizar un pasadizo desde la el Palacio a la iglesia parroquial para poder acceder de su casa a la iglesia directamente.
La segunda ampliación tiene lugar en el último tercio del siglo XVIII, patrocinado por D. Juan Pablo de Aragón–Azlor y Dª Mª Manuela Pignatelli y Gonzaga, y realizada por el arquitecto D. Juan de Villanueva. En esta ampliación se realiza el crucero y cabecera rectos en el sentido de la nave, formando una cruz latina con la construcción anterior. Las capillas del Sagrado Corazón y el retablo del altar mayor, las pinta Francisco Bayeu, y la de San José, José Beratón, discípulo del mismo.
A los pies del edificio, a su lado derecho se encuentra la Torre de planta cuadrada, construida sobre un arco de medio punto. Tiene tres cuerpos y a finales del siglo XIX, debido al deterioro producido por una chispa eléctrica, se sustituyó el antiguo chapitel por un cuerpo de forja de forma octogonal, culminando con una cruz y veleta sobre esfera de hierro.
[editar]Hito cervantino
Miguel de Cervantes plasmó en la segunda parte de su Universal Don Quijote de la Mancha sus recuerdos, en pluma, de su estancia en este palacio, en esta Villa, y que han quedado para la historia, como son la Insula Barataria (en la cercana Alcalá), o "Bonavía a tiro de piedra del Palacio ducal".
[editar]Ciudades hermanadas

 Vallermosa, Italia
Mourenx, Francia
País        España
• Com. autónoma           Aragón
• Provincia         Zaragoza
• Comarca          Ribera Alta del Ebro
• Partido judicial              Zaragoza
Ubicación            41°47′42.36″N 1°12′48.96″OCoordenadas: 41°47′42.36″N 1°12′48.96″O (mapa)
• Altitud              296 msnm
• Distancia          36 km a Zaragoza
Superficie           113,53 km²
Población            3.769 hab. (2011)
• Densidad         33,2 hab./km²
Gentilicio            pedrolero, ra
Código postal    50690
Alcalde Felipe Ejido (PSOE-Aragón)
Sitio web             www.pedrola.net

Wikipedia