España / Euskadi / Parque natural de Aizkorri-Aratz

Parque natural de Aizkorri-Aratz

Regreso a Euskadi      Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Parque Natural aizkorriAratz 1)

 

Parque Natural aizkorriAratz 2)

 

 

Parque natural de Aizkorri-Aratz
Aizkorri-Aratz es un parque natural situado en el sur de la provincia de Guipúzcoa y al norte de la de Álava, en el País Vasco, (España). Ocupa parte de la superficie de cuatro municipios de Álava: Aspárrena, Zalduendo de Álava, San Millán y Barrundia y siete de Guipúzcoa: Salinas de Léniz, Escoriaza, Arechavaleta, Oñate, Legazpia, Ceráin y Cegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.
Espacio de montaña que junto a la Sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica. Destaca el paredón rocoso que se extiende entre los montes Aratz y Aloña en el que se alcanzan las mayores altitudes de la Comunidad Autónoma Vasca: Aitxuri 1.551 m, Aizkorri 1.544 m.
En lo referido a la vegetación, destacan los bosques de sus laderas (hayedos, marojales, robledales) y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.
Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea.

Wikipedia