España / Galicia / Ourense

Ourense

  Regreso a Galicia     Regreso a principal      

Orense

Lo más reciente

 

Catedral de Orense

 

Curiosidades de Orense

 

Junto al Río en Orense

 

Panorámicas de motivos religiosos de Orense

 

Orense

 

Panorámicas de Orense

 

Pateando Orense

 

Perriño en Orense

Lo más reciente

 

Batucada en Orense

 

Callejeando por Orense

 

Indignados en Orense

 

Llegando a Orense

 

Saliendo de Orense

 

Actuación en Orense

 

Orense (en gallego y oficialmente, Ourense) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense (Galicia). Es la tercera ciudad gallega por población, tras Vigo y La Coruña, y la más poblada del interior de Galicia, con 108.674 habitantes según datos del INE para 2010. Está situada en el sureste de Galicia (el río Miño pasa por esta ciudad).

La ciudad de Orense tiene un área metropolitana de 180.211 habitantes, que engloba núcleos como Carballino, Allariz, Barbadás o San Ciprián de Viñas. En el año 2007 tenía 164.743 habitantes[cita requerida]. Es la tercera área metropolitana en habitantes de Galicia, después de la de Vigo y la de La Coruña.

El valle del Miño en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña como prueban los asentamientos del Castro de Oira, San Tomé y Valdegola así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.

Jardines de las Burgas.

El origen de la ciudad es romano, existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La primera teoría señal que fue bautizada por los romanos posiblemente como «La ciudad del oro» (Auriense) por su enorme abundancia de este metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del apreciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño. Otra teoría postula que el nombre de la ciudad proviniera del latín aquae urente («aguas abrasadoras»), o del germánico warmse («lago caliente»), por sus conocidas fuentes de aguas termales, conocidas como Burgas (nombre derivado del bajo latino burca, que significa pila).

No obstante esta discusión lo cierto es que durante la época romana se construyó un puente sobre el Miño, protegido por una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta y Asturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en el entorno de la actual Plaza Mayor.

Después de la dominación romana, Orense siguió siendo una ciudad importante debido al puente sobre el río Miño, cuyos pilares todavía son romanos y que ha sido reconstruido múltiples veces a los largo de la historia. Esta situación estratégica hicieron de la ciudad un importante núcleo comercial desde la Edad Media.

Durante la época sueva se supone que la ciudad llegó ser corte real durante el reinado de Karriarico y Teodomiro, que ordenó la edificación de la primera iglesia en honor de San Martín de Tours, patrón de la ciudad, agradecido por la curación de uno de sus hijos. Una vez unido el reino suevo al visigodo se produce un vacío documental. En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Se supone que sufrió las incursiones de árabes y normandos en el siglo X y XI, tras el cual, se inicia una lenta recuperación.

En el 1084, el obispo Ederonio restaura la entonces catedral, hoy iglesia de Santa María Madre sobre las ruinas de la antigua, consagrándose poco después la actual dedicada a San Martín de Tours.

Singular importancia tuvieron los obispos don Diego Velasco que consiguió de Doña Teresa de Portugal la jurisdicción de la ciudad para el obispo y a sus sucesores en 1122, que ostentarían hasta 1628. Es en esta época cuando aparece la primera mención al Concejo, la historia medieval orensana está marcada por los diferentes obispos entre los que destacan Pedro Seguín y obispo don Lorenzo que realizó importantes obras de consolidación del puente romano que amenazaba ruina.

Acontecimientos importantes en la vida de la ciudad en el medievo fueron la ocupación del duque de Lancaster, que se proclamó en Orense rey de Castilla; la segunda revuelta irmandiña (1468) y ya en 1501 la entrevista que sostuvieron Felipe el Hermoso y doña Juana con el Cardenal Cisneros.

Detalle del Pórtico del Paraíso en la Catedral.

Durante los siglos XVII y XVIII la ciudad vive un apacible letargo solo roto por la Iglesia que realiza diversas obras unas a instancias de los obispos y otras por órdenes religiosas como los jesuitas que se instalan en la ciudad a mediados del siglo XVII.

A principios del siglo XIX, Orense es una pequeña ciudad poblada principalmente por hidalgos, artesanos y religiosos destacando la figura del Cardenal Quevedo que forma parte de las Cortes de Cádiz, la designación como capital provincial impulsa la aparición de una nueva clase funcionarial hasta que la llegada del ferrocarril desde Vigo de un definitivo empujón a la ciudad que verá la consolidación de una nueva clase: la burguesa formada principalmente por emigrantes castellanos como los De las Cuevas, Pérez, Romero, Villanueva que dominarán el panorama político y económico de la ciudad hasta bien entrado el siglo XX.

 

El desarrollo de la ciudad marcado por la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Villacastín–Vigo dará como resultado una ciudad de carácter eminentemente comercial y administrativo.

 

Durante la II República la ciudad no estuvo al margen de las polémicas nacionales, aunque de tendencias conservadoras ello no impidió que el primer alcalde socialista, Manuel Suárez Castro, ocupara el cargo hasta el golpe militar del 18 de julio.

 

Tras la Guerra Civil la fuerte emigración procedente de la provincia generó un importante crecimiento demográfico y un crecimiento del sector de la construcción, hitos importantes de esta época son la unión con el municipio de Puente Canedo situado en la margen norte del Miño, la finalización del ferrocarril Madrid–Zamora–Orense–Vigo y el surgimiento de nuevos barrios.

 

Actualmente Orense es un importante nudo de comunicaciones donde se confluyen con la autovía de las Rías Bajas y la Autopista de Santiago, cuatro carreteras nacionales, así como cuatro vías de ferrocarril. La estación Orense–Empalme, una de las dos estaciones con las que cuenta la ciudad, es la más importante de Galicia, desde donde se centraliza y controla todo el tráfico ferroviario del noroeste de la Península.

 

Mantiene gran importancia como centro administrativo y económico de la provincia y un fuerte sector comercial, es la tercera ciudad de Galicia por población.

 

El ayuntamiento de Orense le esta dando, hoy en día, un gran impulso a la faceta turística de la ciudad, haciendo especial hincapié en el aspecto termal. Para ello, se llevan haciendo mejoras en las riberas del río Miño y de las zonas termales. También se le está dando un gran apoyo en el tema de infraestructuras, con la reciente llegada de la AG-53 (Autovía de Santiago) y a más largo plazo la A-76 (Ponferrada), la A-56 (Lugo) y las línes de alta velocidad de Santiago, Madrid y Vigo.

 

El clima está conformado en un microclima local que se encuadra en un ámbito de transición entre el oceánico y el continental del interior, con fríos y humedad en los inviernos y calores agobiantes y húmedos en el verano.

[editar] Economía

 

La economía en el municipio de Orense está marcada por un claro predominio del sector servicios, la ciudad concentra la mayor oferta comercial y de ocio de la provincia, así como los servicios administrativos (Diputación, Audiencia Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación de Hacienda), educativos (campus de la Universidad de Vigo) y sanitarios (Complejo Hospitalario de Ourense) de referencia.

 

En este sentido uno de los mayores polígonos industriales de Galicia y el Parque Tecnológico de Galicia se encuentran en el vecino ayuntamiento de San Ciprián de Viñas, en el que se encuentran instaladas empresas de talla nacional como Adolfo Domínguez o Coren y un buen número de industrias auxiliares del automóvil. También el vecino polígono industrial de Pereiro de Aguiar se sitúa la empresa S.T.L. que comercializa las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García.

 

Otro de los sectores punteros en la ciudad ha sido tradicionalmente el de la construcción, desde principios de los sesenta el crecimiento acelerado (y en algunos casos descontrolado) de la ciudad ha originado un amplio sector vinculado a la construcción y sus materiales en el que destaca la construtora Copasa (undécima empresa gallega en 2007).

 

Debido a la circunstancia de que los cuatro grandes polígonos industriales (San Ciprián de Viñas, Parque Tecnológico, Barreiros y Pereiro de Aguiar) no se encuentran en el municipio de Orense el sector terciario, principalmente el comercial, de larga tradición en la ciudad desde mediados del XIX, supone el principal soporte económico de la ciudad, datos más equilibrados al referirse al área metropolitana en la que están éstos polígonos.

 

 

[editar] Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato Nombre del alcalde        Partido político

1979–1983          José Luis López Iglesias                UCD

1983–1987          Antonio Caride-Tabarés Castro                AP

1987–1991          Jorge Bermello Fernández (1987)

Manuel Veiga Pombo (1987-1990)

José Luis Mondelo García (1990-1991)   AP

PSdeG-PSOE

Independientes de Galicia

1991–1995          Manuel Veiga Pombo   PSdeG-PSOE

1995–1999          Manuel Jaime Cabezas Enríquez              Partido Popular de Galicia

1999–2003          Manuel Jaime Cabezas Enríquez              Partido Popular de Galicia

2003–2007          Manuel Jaime Cabezas Enríquez

Enrique Novoa López (2007)      Partido Popular de Galicia

2007–2011          Francisco Rodríguez Fernández                PSdeG-PSOE

2011–    Francisco Rodríguez Fernández                PSdeG-PSOE

[editar] Infraestructuras

 

Antiguamente, Orense fue una ciudad que estaba muy mal comunicada, llegándose a tardar el doble de tiempo en ir entre Madrid y Orense que de ir entre Madrid y Alicante. Con la llegada de la democracia, comenzó un proceso de mejora de las carreteras orensanas. En el año 1975, se contabilizaban 2 carreteras nacionales. Hoy en día Orense posee 4 carreteras nacionales y dos autovías, y están en proyecto otras dos autovías.

 

En Orense encontramos la autovía de las Rías Bajas A-52 que une la ciudad con Vigo y con Madrid, también la autopista central gallega AG-53 que la une a Santiago de Compostela. En cuanto a carretera nacionales cuenta con la N-525 direcciones Santiago y Benavente, la N-541 a Beariz, Pontevedra y el Salnés, y la N-120 direcciones Vigo y Ponferrada. También dispone de las carreteras OU-536 que comunica con Puebla de Trives y la OU-540 comunica con Celanova y Portugal.

 

En los desplazamientos dentro de la ciudad, destacan las calles Progreso, Habana y Curros Enríquez en el centro, Nuestra Señora de la Saínza y Zamora en el sur y Las Caldas, Calle Río Corzos, y Santiago en el Norte(una zona residencial). Tiene un pequeño tramo de circunvalación por el este, mientras que el tramo norte está en parálisis desde hace más de una década. En cuanto a la sur y oeste, la carretera de Madrid forma un tramo de circunvalación. Hace poco también fue presentada la Ronda Bulevar Oeste, que aliviará el tráfico en el centro de la ciudad.

[editar] Transporte urbano

 

    Urbanos Ourense es la empresa que se encarga de los autobuses urbanos en la ciudad. Dispone de 30 líneas distintas.

    En un futuro cercano se desarrollará una red de transporte metropolitano conformado por los buses metropolitanos, un metro ligero y una primera línea de tranvía Translohr.

 

[editar] Miscelánea

 

Hay un dicho muy popular para describir los monumentos más emblemáticos de la ciudad:

 

    Tres cousas hai en Ourense,

    que non as hai en España,

    o Santo Cristo, a Ponte Romana,

    e as Burgas fervendo auga.

 

Traducción al castellano:

 

    Tres cosas hay en Orense,

    que no las hay en España,

    el Santo Cristo, el Puente Romano,

    y las Burgas hirviendo agua.

 

[editar] Edificios religiosos

 

    Catedral de San Martín (B.I.C),

    Capilla de Os Remedios (B.I.C),

    Cementerio de San Francisco (B.I.C),

    Claustro e iglesia de San Francisco (B.I.C),

    Iglesia de Santa Eufemia

    Iglesia de Santa María Naí

    Iglesia de Santo Domingo

    Iglesia de la Santísima Trinidad

    Palacio Episcopal

    Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas

    Santuario de Nuestra Señora de los Milagros

 

[editar] Otros edificios o construcciones

 

    Liceo de Orense-Palacio de los Oca-Valladares (B.I.C),

    Museo Arqueolóxico de Orense (B.I.C),

    Las Burgas, balnearios

    Puente Medieval o "Puente Viejo" (B.I.C),

        La anotación de ser patrimonio B.I.C. se hace en referencia a la noticia publicada en "La Voz de Galicia" Fecha de 17 de marzo de 2006.

 

[editar] Puentes

 

    Puente Romano (A Ponte Vella) — Del primer puente romano de la época de Augusto sólo quedan algunas piedras en las bases. En el siglo XII se reconstruyó dando el perfil actual con arco apuntado, pero las nuevas ruinas tienen que esperar al siglo XVII, en que Melchor Velasco aplica la solución definitiva. La torre que aparece en el escudo de la ciudad fue demolida en el siglo XIX.

    Puente Milenio (Ponte do Milenio) — Inaugurado en el 2001, fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela y el ingeniero Juan M. Calvo con la combinación de hormigón y acero. Su original curva es realzada por la pasarela peatonal que llega a elevarse 22 metros, dando lugar a extraordinarios miradores sobre el Miño. Todo ello lo convierte en símbolo de progreso de la ciudad. La pendiente de sus alerones es de un 67%.

    Puente Nuevo (Ponte Nova) — Bajo el diseño del ingeniero Martín Díez de la Banda, se terminaron las obras en 1918. Su nombre provenía por comparación con la que hasta el momento existía: Ponte Vella. Consta de seis arcos de piedra con un tramo metálico de arco parabólico. Desde entonces se completó con otros: el viaducto, la Puente Novísima, y más recientemente la pasarela de Vao.

    Viaducto — Aunque el ferrocarril llegó a Orense en 1881, no sería hasta el año 1958 en el que finalizaría el proyecto que permitía cruzar el río para que con ello el tren pudiera seguir su paso al sureste de Galicia. El diseño fue obra de José Luis Tovar Bisbal (quien también proyectó la estación de tren), realizando el trabajo en hormigón. Su longitud total alcanza los 415 m y sus arcos una altura de 46 metros.

    Puente Novísimo (Ponte Novísima) — Su construcción pretendía aliviar el tráfico del Puente Nuevo, pero no será hasta 1971 cuando entrará en funcionamiento. También se le denomina, por su emplazamiento, do Ribeiriño o das Caldas.

    Pasarela del Vao (Pasarela do Vao) — Esta pasarela peatonal se inauguró en 2003, comunicando el barrio del Puente con el centro de la ciudad a través del centro comercial. Se apoya únicamente en dos pilares de hormigón, mientras que el resto de la estructura consiste en tubos metálicos entrelazados. Su nombre deriva de un antiguo paso que en las épocas estivales se utilizaba para cruzar el río sin necesidad de pagar el peaje del puente. Hace relativamente poco ha sufrido obras de mantenimiento.

    Puente Loña (Ponte Loña) — Este puente se cita en documentos del siglo XII, aunque que es posible que en la época romana existiese otro (de madera o de piedra) para dar acceso a las termas de Mende o a la vila agrícola galaico-romana de Santomé. Se conservan su fábrica medieval de un solo arco, consolidada en 1969 y restaurada en 1988. Por último, el Barbaña llegó a tener tres puentes históricos, pero o desaparecieron (los actuales datan de los siglos XIX y XX) o fueron trasladados (como sucede con el antiguo Puente Codesal).

    Puente Codesal (Ponte Codesal) — Su nombre provendría de los «codesos» (tipo de arbusto silvestre típico de Galicia) que abundarían en el entorno del Polvorín, lugar en que se encontraba hasta que en 1984 fue trasladada a las tierras de Cabeanca, casi en el límite con el municipio de Amoeiro. De esta forma se evitó la desaparición de un puente del siglo XV o XVI, aunque quedó en un lugar apartado y poco conocido.

    Viaducto do Ribeiriño — Acceso centro de la A-52 a la ciudad (barrio de Vistahermosa).

 

[editar] Balnearios

 

    Pozas de A Chavasqueira

 

    Su manantial, que suministra caudal a tres piscinas externas en cascada con temperaturas de 38 °C a 41 °C, brota en el interior de una construcción de granito denominada Templarium (con terma interior, piscina fría de contraste y un futuro Sudarium). Conocidas desde antiguo, se denominaban «Caldas do Bispo», por el obispo que las mandó acondicionar. La edificación de piedra original que forma parte del conjunto actual era parte del primer balneario que se construyó en esa zona y que se encontraba más cercano al manantial de «O tinteiro» pero del que en la actualidad no se conserva ningún resto ya que quedó bajo el puente de la carretera que discurre paralela al río. El conjunto arquitectónico, como un antiguo templo japonés, está realizado en madera y se completa con en jardín de piedra inspirado en la milenaria cultura Zen. Las dos surgencias, con temperaturas aproximadas de 64 y 58ªC, brindan aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litíniticas y sulfuradas de mineralización media, ideales en el tratamiento de reuma, artritis o asma y para mejorar el funcionamiento de los aparatos respiratorio y digestivo. Hoy, el termalismo lúdico-preventivo constituye una forma sana y divertida para toda la familia, de combinar ocio y salud.

 

    Manantial do Tinteiro

 

    Fuente de aguas termales, de uso gratuito, a 500 metros de las anteriores. Este manantial atrae a agüistas de toda la península y de Portugal. Contorno rehabilitado recientemente por el Concello («Ayuntamiento»). Recomendado para enfermedades de la piel y cicatrices. Técnicamente se consideran aguas fluoradas, sulforadas, sódicas y bicarbonatas y manan a una temperatura inferior a las anteriormente citadas (43 °C).

 

    Burga do Muíño

 

    Gran piscina termal al aire libre, de uso gratuito, está situada junto al Muíño da Veiga, en una gran área recreativa, en la zona de Quintela de Canedo. A tres kilómetros del Tinteiro por el paseo peatonal asfaltado en la margen derecha del río Miño.

 

    Burgas de Outariz

 

    Sus aguas manan a una temperatura de 60 °C, en dos puntos diferentes siendo apropiadas para reuma y artritis. En una de ellas se ve incluso aparecer el manantial directamente de la fisura de la roca, lo que la hace más llamativa. Se han construido unas termas al aire libre y una pasarela que comunica las dos orillas. Consta de cinco círculos empedrados sumergidos donde la temperatura de cada uno de ellos varía desde la más fría (36 °C–38 °C) a la más caliente (60 °C). Se trata de sumergirse y quedarse sentado con las piernas estiradas, siendo lo único que sobresalga la cabeza. No se debe exceder este tiempo de 15–20 minutos. Son totalmente gratuitas y se puede llegar a ellas mediante un tren turístico que recorre la capital.

 

[editar] Orense en fiestas

 

    Fiestas del Corpus — Coinciden con la fiesta religiosa del Corpus Christi. Se celebran en junio. Destacan los fuegos artificiales y la Batalla de Flores.

 

    Fiesta de Santiago Apóstol — La semana del 25 de julio en el Barrio de El Puente.

 

    Entroido (Carnaval) — Del 10–12 al 28 de febrero. La ciudad de Orense y el resto de la provincia se visten de fiesta para celebrar el Entroido (Carnaval). Donde destaca la originalidad de los disfraces, y los productos gastronómicos propios de cada una de las poblaciones que componen el Entroido orensano. En la misma ciudad, existen dos días especiales, el día de las comadres y el día de los compadres. Estos días, dan comienza al carnaval en Orense. El día de las comadres se celebra el jueves de dos semanas antes de Carnavales. Ese día, para los pequeños existe una celebración, en la que los niños hacen unos muñecos, llamado comadres, que luego las niñas, se los tienen que romper en ese día. Este día por la noche, es una noche de chicas, es decir salen la mayoría de las mujeres, y es una ocasión para juntarse y pasarlo bien. El siguiente jueves es el día de los Compadres, y en este caso, son las chicas las que hacen los muñecos que se llaman, Compadres, y esta vez son los chicos los encargados de romperlos. El último muñeco que queda sin romper cada día, se reserva para el año siguiente.

    El Carnaval en la provincia de Orense es uno de los más importantes de España, junto con el de Canarias y el de Cádiz. Como disfraces típicos encontramos las Pantallas de Xinzo de Limia, así como los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Vilariño de Conso o 'Os Cigarróns de Verín, todos ellos de interés turístico nacional. Con respecto a la gastronomía podríamos destacar las orejas de Carnaval, el postre por excelencia del Entroido.

 

    Fiesta de los Mayos — A principios del mes de mayo. Las flores son las protagonistas; los ornamentos florales desfilan por las calles de la ciudad para celebrar la primavera. el elemento fundamental de la fiesta son los llamados "mayos" que son composiciones de flores musgo y "carrabouxos" que represetan monumentos y elementos cotidianos de la vida ourensana. Junto con el mayo, el segundo elemento característico de la fiesta es la "copla", composición satírica sobre aspectos de la sociedad y la política.

 

    Fiesta de los Remedios — Romería que se celebra el 8 de septiembre en la Capilla de los Remedios.

 

    Fiesta del Magosto — Celebración tradicional de algunas localidades gallegas (especialmente orensanas) que tiene como principales protagonistas la castaña y el vino nuevo. En Orense coincide con la festividad de su patrón San Martín de Tours, el 11 de noviembre. En gallego, y especialmente en la ciudad de Orense, San Martiño, que es el propio patrón de la ciudad. Para celebrar el día del Magosto, es costumbre ir a un monte cercano a la ciudad y encender una hoguera en la cual se asarán la carne de cerdo, los chorizos y las castañas.

 

[editar] Parroquias

 

    Arrabaldo (Santa Cruz)

    Beiro (Santa Baia)

    Cabeza de Vaca (San Bieito)

    Canedo (San Miguel)

    O Castro de Beiro (Santo André)

    Ceboliño (Bo Xesús)

    Cudeiro (San Pedro)

    Montealegre (A Milagrosa)

    Orense

    Palmés (San Mamede)

    Rairo (Santa Lucía)

 

               

 

    Reza (Santa María)

    Santa Mariña do Monte (Santa Mariña)

    Santiago das Caldas (Santiago)

    Seixalbo (San Breixo)

    Tras do Hospital (A Asunción)

    Trasalba (San Pedro)

    Untes (Santo Estevo)

    Velle (Santa Marta)

    Vilar de Astrés (Purísima Concepción)

    Vista Hermosa (San Xosé)

 

[editar] Orensanos famosos

 

    José Ángel Valente, escritor, poeta, ensayista y traductor

    Eduardo Blanco Amor, escritor.

    Vicente Risco, escritor.

    Ramón Otero Pedrayo, escritor.

    Florentino López Cuevillas, escritor.

    María Antonia Iglesias, periodista.

    Xaime Quesada Porto, pintor y escritor.

    Xosé Luís Méndez Ferrín, escritor.

    Cristina Pato, gaitera y pianista.

    Elena Espinosa, política, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

    Elena Salgado, política, ministra de Economía y Hacienda.

    Miryam Gallego, actriz.

    Alberto Núñez Feijóo, político, Presidente de la Junta de Galicia.

    Uxía y María Domínguez (Bimba y Lola), diseñadoras

    Los Suaves, músicos.

    Chus Pato, poeta.

    Ramón Santamarina, ganadero

    Rodrigo Cortés Giráldez, director, actor, productor y guionista.

    José Conde, actor y modelo.

 

[editar] Ciudades hermanadas

 

La ciudad de Orense está hermanada con:

 

    Bandera de Portugal Vila Real, (Portugal)

    Bandera de México Tlalnepantla de Baz, (México)

    Bandera de Francia Quimper, (Francia)

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Galicia.svg Galicia

• Provincia         Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense

• Comarca          Orense

• Partido judicial              Orense               

Ubicación            42°20′11″N 7°51′48″OCoordenadas: 42°20′11″N 7°51′48″O

• Altitud              132 msnm

• Distancias        101 km a Santiago de Compostela

101 km a Vigo

489 km a Madrid

Superficie           85,2 km²

Población            108.673 hab. (2010)

• Densidad         1.275,5 hab./km²

Gentilicio            Orensano/a

Auriense

Alcalde                 Francisco Rodríguez Fernández (PSdeG-PSOE)

Hermanada con               Bandera de Portugal Vila Real, Portugal

Bandera de México Tlalnepantla, México

Bandera de Francia Quimper, Francia

Patrón San Martín de Tours

Patrona               Santa María Madre

Sitio web             www.ourense.es

Wikipedia