El Mundo  / ANDORRA / Ordino

Ordino

Regreso a Pateando el Mundo         Inicio

Lo más reciente

Parroquias:

Ordino

Ansalonga

Arans 

La Cortinada 

Llorts

Ordino 

Segdet 

El Serat

 Sornàs


Ordino

Detalles de Ordino

Museo de miniaturas de Ordino

Museo del Cristianismo 1 de Ordino

Museo del Cristianismo 2 de Ordino

Ordino

Panorámicas de Ordino

Lo más reciente

Parroquias:

Ordino

Ansalonga

Arans 

La Cortinada 

Llorts

Ordino 

Segdet 

El Serat

Sornás


Ordino

Llegada a Ordino

Salida de Ordino

Ordino es una parroquia situada en en el extremo noroeste del Principado de Andorra. Su población el año 2004 era de 3.044 habitantes. Esta situado a una altitud de 1298 m, con una densidad de población de 14,32 h/km² - con una superfcie de 85 km². Los pueblos más importantes son: Ansalonga, Arans, La Cortinada, Llorts, Sornàs; El Serrat y Segudet, los cuales constituyen la zona menos poblada del país.

Parroquia de Ordino, Andorra.

En Ordino podemos encontrar (referente al relieve y a sus parques naturales) el pico de Casamanya de 2.739 metros; el pico de la Font Blanca, de 2.903 m (uno de los picos más altos de Andorra, situado cerca de Arcalís), el valle de Sorteny, el valle de Rialp, el pico de Tristaina y el puerto de Siguer, fronterizo con Francia, al igual que el Port de Rat (port du rat en francés).

Historia [editar]

Históricamente, Ordino destacó por sus fargas. La prueba que deja patente que Ordino fue un centro fargaire muy importante es que buena parte de los restos que quedan de la época fargaire en Andorra se encuentren en Ordino. Podríamos poner como ejemplos la Farga de el Serrat, la farga Rosell (que aunque se sitúe en territorio masanenco, además de encontrarse en la frontera con la parroquia de Ordino, pertenecía a casa Rosell, una familia ordinesa), hoy convertida en un museo; y la mina de hierro de Llorts, de donde se extraía la materia prima. La última farga cerró a finales del siglo XIX, debido a la feroz competencia de la industria siderúrgica y del hierro nacidas como consecuencia de la primera revolución industrial. En 1983 se inauguró la estación de esquí de Ordino-Arcalís, situada al norte de El Serrat, donde podemos encontrar, “la coma d’Arcalís”, final de etapa habitual en el tour de Francia. A pesar de ser el centro industrial histórico andorrano, Ordino se considera su centro cultural. Fue en Ordino donde se escribió el Manual Digest (1748), conocido también como la "Biblia andorrana", manual que, inspirado en la "Encyclopedie française" y el pensamiento ilustrado, habla sobre el funcionamiento del Estado andorrano del siglo XVIII, su historia y sus "usos i costums" ("usos y costumbres" en castellano, podrían considerarse las leyes que regían este pequeño Estado antes de la constitución de 1993). El autor fue el ordinés Antoni Fiter y Rossell. Los pueblos de la parroquia de Ordino se ordenan a lo largo del eje del Valira del Norte.

Patrimonio [editar]

 

Iglesia de San Martín de la Cortinada

Museos [editar]

 

De Ordino se pueden destacar varios museos:

El Museo de la Microminiatura de Nicolai Siadristy

El Museo Iconográfico Sant Jordi y del Cristianismo

El Museo Postal

El Museo casa Areny-Plandolit (la casa Areny Plandolit fue la casa de una de las familias de "fargaires" más importantes de el pirineo a diferencia de la casa Rull de sispony, que era sólo la casa de una familia perteneciente a la aristocracia rural andorrana).

El Centro de Naturaleza de la Cortinada

País        Andorra

• Parroquia        Ordino

Ubicación            42°33′00″N 1°32′00″ECoordenadas: 42°33′00″N 1°32′00″E (mapa)

• Altitud              1.298 msnm

Superficie          

• Total  90 km²

Población           

• Total (2005 )   3.309 hab.

• Densidad         36,77 hab./km²

Código postal    AD300

Cónsul mayor    Bonaventura Espot Benazet

Cónsul menor   Consol Naudi Baixench

Sitio web             http://www.ordino.ad/

Wikipedia