España / Euskadi / Okondo

Okondo

Regreso a principal

Lo más reciente

 

Lo más reciente

 

Okondo

 

Oquendo (en euskera y oficialmente Okondo) es un municipio español de la provincia de Álava, País Vasco.

    Irabayen o Irabien (Irabaien oficialmente)

    Jandiola

    Oquendojena (Okondojena/Okondogoiena oficialmente) o San Román (San Roman oficialmente)

    Ugalde

    Villachica

    Zudibiarte

 

[editar] Elecciones municipales 2007

 

Cuatro partidos presentaron lista al municipio; EA, EAJ-PNV, PSE-EE y PPPV. Estos fueron los resultados:

 

    Eusko Alkartasuna: 365 votos (5 escaños)

    Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco: 274 (4 escaños)

    Partido Popular del País Vasco: 15 votos (0 escaños)

    Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra: 7 votos (0 escaños)

 

Con estos resultados dieron como claro vencedor al actual alcalde de la localidad Andrés Alcalde Olano, por parte de Eusko Alkartasuna. EAJ-PNV se tuvo que conformar con un escaño menos que la formación ganadora, mientras que tanto PSE-EE como PP no lograron representación alguna en la alcaldía, debido a los escasos votos que consiguieron, muy lejos del mínimo para conseguir representación.

[editar] Topónimo

 

Desde su primera mención escrita en 1257, este valle ha recibido en castellano el nombre de Oquendo. Este ha sido el nombre oficial del municipio hasta prácticamente el presente, dado que el castellano ha sido utilizado tradicionalmente como lengua oficial y de la administración en la zona, aunque el idioma hablado por la gente fuera el euskera. Según el INE en el censo de 1842 se llamó Uquendo y en el de 1857 Valle de Oquendo.

 

Existen menos referencias escritas sobre su nombre en lengua vasca. Estas se basan principalmente en los escritos que dejó en euskera José Pablo de Ulibarri, que era natural del valle, a comienzos del siglo XIX. Ulibarri dejó transcrito el nombre en euskera del valle bajo las formas Okondo y Ukondo. A lo largo del siglo XIX el euskera dejó de hablarse en Oquendo y estas formas dejaron de utilizarse. Sin embargo en 1980 el ayuntamiento decidió recuperar la forma Okondo como nombre oficial del municipio y desde que fue publicada en 1989 en el BOE es el único nombre oficial del municipio a todos los efectos.

 

Sobre el significado etimológico de Oquendo podría pensarse en la palabra ukondo (que significa en euskera codo, con el significado de recodo de río), aunque los filólogos piensan más bien que el nombre estaría derivado de oka + ondo, origen que explicaría mejor tanto la variante castellana como una de las vascas del nombre. No parece descabellado aventurar que aparece en él la palabra -ondo, muy común en toponimia vasca y que significa "junto a". Sin embargo el primer término del nombre oka es enigmático; podría ser el mismo que aparece formando numerosos topónimos en España, no sólo en el País Vasco (Río Oka, Río Oca, Nanclares de la Oca, Montes de Oca, Ocaña). Según Federico Barrenengoa, especialista en toponomástica, oka significaría río. Para Alfonso Irigoyen oka es una palabra de origen céltico que antiguamente tomó prestada el euskera.

Imagen panorámica de Oquendo.

Imagen panorámica de Oquendo.

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Flag of the Basque Country.svg País Vasco

• Provincia      Álava.svg Álava

• Comarca       Cuadrilla de Ayala    

Ubicación       43°9′44″N 3°1′8″OCoordenadas: 43°9′44″N 3°1′8″O

• Altitud         130 msnm

• Distancias     56 km a Vitoria

21 km a Bilbao

Superficie       29,90 km²

Población        1.116 hab. (2010)

• Densidad      37,32 hab./km²

Gentilicio        Okondotarra

Código postal             01409

Alcalde           Sergio Tato Eguren (Bildu)