España / Valencia / Nules

Nules

Regreso a Valencia      Inicio

Lo más reciente

 

Detalles de Nules

 

Nules

 

Panorámicas de Nules

Lo más reciente

 

Llegada a Nules (1)

 

Llegada a Nules (2)

Nules es un municipio español perteneciente a la provincia de Castellón y la comarca de la Plana Baja, en la Comunidad Valenciana. Es una de las ciudades más importantes de la provincia.
Nules es una localidad costera del sur de la provincia de Castellón, localizada en la comarca de la Plana Baja. Su clima es mediterráneo.
Se accede a Nules por medio de la CV-10, la N-340, la autopista AP-7 y la CV-18, además de otras carreteras secundarias que unen la ciudad con las localidades vecinas. También tiene acceso por ferrocarril tanto desde Valencia como desde Castellón por medio de la céntrica estación de cercanías de Renfe. Además, la ciudad dispone de servicio de taxi y autobús urbano.
[editar]Otros núcleos de población
Mascarell
Artículo principal: Mascarell.
Mascarell es una pequeña población amurallada que pertenecía a la Baronía y Marquesado de Nules y que pasó a ser pedanía de Nules a finales del siglo XIX. En la actualidad siguen viviendo en Mascarell un total de 233 personas, según el INE de 2011.
Destaca su casa consistorial de fines del s. XVIII (de proporciones reducidas pero equilibrada y digna) y su iglesia parroquial de finales del XVII (con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Iglesia de la Sangre).
Poblados Marítimos - Playas de Nules:
Nules dispone de un amplio litoral, de unos 5 km de longitud, habitados en invierno por 644 personas, según el INE de 2011, multiplicándose en verano hasta los 15.000 veraneantes. La playa de Nules es un ejemplo de playa sostenible y sin aglomeraciones, y permite unos días de descanso a orillas del mar. Además, se puede visitar el paraje natural del Estany de Nules, una laguna de agua dulce habitada por numerosas especies de aves y peces.
[editar]Localidades limítrofes
Limita con: Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Bechí, Artana, Villavieja, Vall de Uxó y Moncófar.
Pueblo hermanado : Nyons (Francia)
[editar]Historia

A pesar de que dentro del término del antiguo castillo de Nules, encontramos vestigios de civilizaciones anteriores –Tosal, Benicató, Alcudia, Torre Mocha, Santa Bárbara– hasta el año 1178 no está documentado el topónimo de esta población de la Plana. El 28 de noviembre de dicho año, al redactarse el acta de dotación de la catedral de Tortosa, se dejó constancia de que "Nullis cum suis terminis" se hallaban dentro de los límites de la diócesis.

En 1238 los árabes del castillo de Nules –actual Villavieja– se rindieron a Jaime I de Aragón y el 16 de septiembre de 1251, el Rey Conquistador lo donó al noble catalán Guillermo Ramón de Moncada.
El día 20 de agosto de 1273, Jaime I concedía a Guillermo Ramón de Moncada privilegio para traer hasta el término del castillo de Nules el agua del Mijares, lo que hizo posible la transformación de grandes zonas del término en huerta y como consecuencia, el establecimiento de un importante grupo de pobladores.
El 8 de octubre de 1316 el rey Jaime II confirmó la venta que Ramón de Moncada había hecho a su yerno, Gilabert de Centelles, del castillo y término de Nules.
Debido a la gran influencia de Gilabert de Centelles y Moncada en la corte de Pedro el Ceremonioso, el señor de Nules alcanzó de dicho monarca la confirmación del derecho de aguas y celebración de mercado, así como el privilegio de tener un embarcadero en la playa de Nules y la celebración de una feria anual de quince días.
Durante la época de Martín el Humano, la villa de Nules era lugar de refugio del bando de los Centelles; por esta razón el Rey la pasó a jurisdicción real, aunque por poco tiempo.
Después de la muerte del rey Martín, los Centelles apoyaron al castellano Fernando de Antequera, siendo el señor de Nules quien dirigía las tropas que, en la batalla de Murviedro, derrotaron a los partidarios de Jaime de Urgel, dirigidos por el gobernador de Valencia.
Durante la guerra de las Germanías, Nules fue cuartel general de las tropas realistas y base de partida en la guerra contra los moriscos de la Sierra de Espadán en 1526.
A mediados del siglo XVI, la villa de Nules inició un pleito contra los condes de Oliva, con la finalidad de pasar a la jurisdicción real; lo cual se logró el 24 de septiembre de 1582.
Con la expulsión de los moriscos, perdió casi la tercera parte de su población y las cargas tributarias tuvieron que afrontarlas los vecinos de Nules y los nuevos pobladores. Esto sirvió de excusa para devolver la Baronía a la jurisdicción de sus antiguos señores, con el título de Marquesado de Nules. En 1614, Felipe III dio a Cristóbal de Centelles el mero imperio.
Durante la Guerra de Sucesión, Nules fue una de las poblaciones del antiguo Reino de Valencia que se mantuvo fiel a Felipe V, y aunque por miedo a repesalias se rindió a los austracistas en 1706,1 en cuanto pudo volvió al bando borbónico, por lo que el 26 de mayo de 1709, la Reina Gobernadora, María Luisa Gabriela de Saboya, esposa de Felipe V, concedió a la localidad los títulos de Muy Leal y Fidelísima, "por la fidelidad que ha mantenido y ejecutado en mis servicios".2 En 1755, el señorío pasó a manos de Vicent Català i Castellví, también marqués de Quirra, y en el siglo XIX perteneció al conde de Cervelló.
En la Guerra de la Independencia, la población fue asaltada por las tropas del general Suchet.
En el tercer cuarto del siglo XIX incorporó a la desde entonces pedanía de Mascarell, que tenía 380 habitantes en 1860.
En 1938, la población quedó totalmente arrasada al convertirse en frente de combate. Al ser bombardeada por el general Franco dado su posición estratégica en la zona, antes de su destrucción la ciudad fue evacuada por el bando republicano ya que iba a ser frente de batalla para tratar de parar el avance de las fuerzas fascistas.
En el año 2004, 7 de septiembre, una fuerte tormenta eléctrica deja 193 litros por metro cuadrado y desborda el barranco de la Serraleta, dejando anegada la mayor parte de la ciudad y poblados marítimos.
[editar]Demografía

Nules contaba con 13.750 habitantes a 1 de enero de 2010 (INE 2010).
Evolución demográfica de Nules3
1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      2000      2006      2007      2008      2009                2010
Población            4.437     4.513     5.367     5.826     5.874     6.703     6.374     7.916     8.460     9.633     10.957   11.453   12.666   13.007                13.318   13.490   13.750
[editar]Economía

La economía nulense se ha basado tradicionalmente en la agricultura, con claro predominio del cultivo de cítricos. El agricultor nulense desarrolló un variedad de clementina (clemenules) que tiene un gran mercado exterior. La manipulación y comercialización de los cítricos desarrolló un incipiente sector industrial que en la actualidad se ve claramente superado por la producción cerámica y azulejera y sus derivados, que ha convertido a Nules en uno de los principales centros industriales de la provincia.
En la actualidad se está potenciando también el desarrollo del turismo como una nueva actividad económica para la ciudad, que vendrá a completar la aportación de agricultura e industria, así como el sector servicios.
[editar]Monumentos

[editar]Monumentos religiosos
Antigua Iglesia de la Sangre - Museo de Historia. (s. XVI).
Iglesia de la Sagrada Familia - Antiguo Convento de Carmelitas Descalzos. (s. XVII).
Iglesia de la Inmaculada. (s. XVIII).
Calvario. (s. XVII).
Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. (s. XVIII).
Ermita de San Miguel. (s. XVIII)
Ermita de San Joaquín. (s. XX).
Iglesia Arciprestal de San Bartolomé y San Jaime. (s. XX).
Ermita de San Blás. (ss.XIV-XVIII).
[editar]Monumentos civiles
Vila Romana de Benicató. (s. II a. C.-IV d. C.).
Mascarell, recinto amurallado medieval, Iglesia y Casa Consistorial. (s. XVI)
Teatro Alcázar (s. XX).
Museo de Medallística Enrique Giner. Se encuentra localizado en la ermita de San Miguel.
[editar]Fiestas

San Juan. Es el patrono del arrabal de San Juan. Su fiesta se celebra el 24 de junio. Se organizan diversidad de actos, entre los que se incluye la Quema de Hogueras, verbenas, cenas populares, actuaciones musicales, calbalgata del Ninot y procesión en honor a San Juan. Festejos organizados por la Comisión de Fiestas del Barrio.
San Vicente Ferrer. Conocida como "festa dels fadrins", se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua. Por la mañana se organiza un pasacalle donde las peñas y grupos de amigos desfilan sobre carros y acompañados de charangas por un recorrido urbano. Es especialmente interesante el momento en que los carros giran alrededor de la hoguera ubicada en la calle San Vicente. Por la tarde hay una procesión donde participan especialmente los quintos. Festejos organizados por los quintos (hombres que celebran el 25 aniversario de su ingreso en el servicio militar). En 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.
Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad. Se celebran la primera quincena de octubre en honor a la Virgen de la Soledad, patrona de Nules. Estas fiestas conservan el ambiento festivo dels Bous al Carrer o las actuaciones musicales, aunque tienen un carácter más religioso y cultural. Destacan actos como la ofrenda y la procesión, los Juegos Florales (Festival poético en Valenciano único en la región junto al de la ciudad de Valencia, que surgió en 1953 por inicitiva del barrio de San Juan) y la Cabalgata del Confeti. Festejos organizados por el Ayuntamiento de Nules.
Fiestas Patronales de San Bartolomé. Festejos más destacados del año festivo de la ciudad. En medio del verano, las fiestas de San Bartolomé, patrono de Nules, permiten descansar y disfrutar con los tradicionales festejos taurinos, la "Crida" o xupinazo de las peñas, importantes actuaciones musicales de primer nivel, verbenas, etc. Las peñas son las protagonistas, concentrándose en sus respectivos casales y dando a las fiestas un aire diferente, gracias a sus coloristas vestimentas. Las fiestas se celebran la semana del 24 de agosto, día de San Bartolomé. Festejos organizados por el Ayuntamiento de Nules.
San Joaquín. Se celebran en septiembre en el arrabal de Sant Xotxim (San Joaquín) y son organizados por la Comisión del Arrabal. Durante las mismas fechas, el Ayuntamiento organiza la Feria Agrícola y de Maquinaria. En 1946, un grupo de vecinos del Barrio, con motivo de las fiestas en honor de su Patrón, decidió celebrar una feria de ganado, que desde 1950 institucionalizó el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Lo que empezó a iniciativa de unos cuantos logró recuperar aquella tradición medieval que otorgaba a Nules, gracias a su fundador, Gilaberto Centelles, el derecho a celebrar una feria durante 15 días al año. Desde entonces hasta hoy, ininterrumpidamente, se celebra en la segunda quincena de septiembre la Feria de Maquinaria Agrícola donde se exponen, además de todo tipo de maquinaria relacionada con las tereas propias del campo especializadas en los cítricos, vehículos de todo tipo, numerosos productos tradicionales, una gran variedad de atracciones y productos alimentarios, exposiciones, mercadillo y feria del comercio artesano. En 2007 la feria celebró su 61 edición.
Les Barraquetes. Se celebra el Jueves siguiente al Corpus Christi. Se trata de una fiesta religiosa tradicional y única de la localidad. El Santísimo Sacramento sale en procesión por la Plaza Mayor que está repleta de cabañas hechas con cañas y ocupadas por niños. Su origen aún no está claro; algunos la unen a los orígenes de la vila, como símbolo de que los primeros pobladores, mientras construían sus casas, vivieron en cabañas. Otros, en cambio, opinan que está relacionada con el asentamiento junto a las murallas de la ciudad de las tropas de Felipe II que a principios del XVI fueron a reprimir una rebelión de los moriscos, y al coincidir con la octava del Corpus se pidió que las tropas fueran bendecidas por el Santísimo Sacramento, lo cual se recordaría en la procesión de les Barraquetes. La tradición se había perdido en 1966, pero se consiguió recuperarla en 1992. En 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico.
Semana Santa de Nules. Nuestra Semana Santa ha experimentado una importante revitalización en los últimos años. Entre los actos más destacados están la Tamborada del Lunes Santo, la procesión del Via Crucis el Miércoles Santo, el Via Crucis acompañando a la imagen del Nazareno el Viernes Santo por la mañana, la procesión general del Santo Entierro por la noche y finalmente la procesión del Encuentro el Domingo de Pascua. En total, se procesionan 9 pasos en las distintas procesiones, y participan las diversas cofradías de Semana Santa: Cofradía Oración del Huerto, Cofradía Ecce Homo, Hermandad de Nazarenos de la P. Sangre y Cofradía Virgen de la Soledad.
San Roque. Se celebran a mediados de agosto en los poblados marítimos de la Playa de Nules. Destacan por la gran cantidad de eventos deportivos (carreras a pie, travesías marítimas, campeonatos de pesca y voley, marchas en bicicleta, etc.) También destaca la celebració religiosa (misa, procesión y pasacalle de bescuits).
[editar]Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Castellón.
Arroz con pato. El arroz con pato era plato típico de las fiestas de San Roque en las que las gentes de Nules se trasladaban a la playa, especialmente en carros, para pasar uno o varios días en el campo, donde se degustaba este sabroso plato que se guisaba al aire libre.
Salpicón de anguilas. Se comía habitualmente durante la temporada estival en la que se habitaban las casas de la playa, saliendo a pescar estos escurridizos peces para degustarlos bien condimentados con el clásico salpicó.
Paella. En Nules la tradición manda que en todos los hogares deberá haber la tradicional Paella Valenciana como plato principal. Durante muchas fiestas, se organizan concursos de paellas y degustaciones populares de este tradicional manjar.
Puchero. Tiene como principales ingredientes garbanzos, arroz o fideos, carne de ternera y/o de pollo, tocino, hueso de jamón, patatas, y verduras varias como, berza, apio, calabaza, acelgas, zanahorias, etc. Es una comida tradicional en Nules y también en el resto de provincia o pueblos cercanos.
Arroz al horno(en valenciano, arròs al forn).El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana, como en este caso, en Nules. Recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano). Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela.
País        España
• Com. autónoma           Comunidad Valenciana
• Provincia         Castellón
• Comarca          Plana Baja
• Partido judicial              Nules
Ubicación            39°51′09″N 0°09′02″OCoordenadas: 39°51′09″N 0°09′02″O (mapa)
• Altitud              13 msnm
• Distancias        18 km a Castellón de la Plana
55 km a Valencia
Superficie           50,5 km²
Población            13.693 hab. (2011)
• Densidad         271,15 hab./km²
Gentilicio            nulero, -ra o
nulense
Predom. ling. oficial       valenciano
Código postal    12520
Alcalde (2007)   Mario García Báscones (PP)
Sitio web             www.nules.es

Wikipedia