España / Aragón /Monzón

Monzón

Regreso a Aragón         Regreso a principal

Lo más reciente

Fotografías panorámicas de Monzón incluyen el castillo

Fotografías panorámicas de la catedral de Monzón

Catedral de Santa María del Romeral de Monzón

Catedral de Monzón

Caballos por el río de Monzón

Exteriores del Castillo de Monzón

Interiores del Castillo de Monzón

Cementerios de Monzón

Pateando Monzón

Fotografías de Monzón

Vistas de Monzón desde el Castillo

Lo más reciente

Exteriores de Monzón

Monzón

Llegada a Monzón

Vistas de Monzón desde el Castillo

Castillo de Monzón

Saliendo de Monzón

 

Monzón es la segunda ciudad más grande de la provincia de Huesca, Aragón, España. Se halla en la zona oriental de la provincia, junto al río Cinca y al río Sosa. Esta localidad es la cabecera y capital de la comarca del Cinca Medio.

En 2010 contaba con más de 17.000 habitantes, situándola después de la capital de la provincia.En la época de dominación musulmana Monzón estaba disputado por los Banu Sabrit de Huesca y los Banu Qasi de Zaragoza. En el siglo XI pertenecía a los Banu Hud y se dice que la tomó El Cid en 1083. A los cristianos les importaba conquistar Monzón para cortar las comunicaciones entre los reinos taifas de Zaragoza y Lérida.

El infante Pedro reconquistó Monzón en 1089 durante el reinado de su padre Sancho Ramírez de Aragón. Sancho Ramírez creó el Reino de Monzón para el infante, futuro Pedro I, antes de ser rey de Aragón. En 1127 una traición entregó la población al Conde de Barcelona Ramón Berenguer III, y tuvo que ser renconquistada en 1130 por Alfonso el Batallador.[2] En 1143 pasó a pertenecer a los templarios.

Monzón fue cabecera de una importante encomienda de la Orden del Temple y sede en numerosas ocasiones de las Cortes de la Corona de Aragón, entre los siglos XIII al XVII. La catedral de Santa María del Romeral de planta románica y el castillo con orígenes en el siglo IX (Torre del Homenaje) acogieron a reyes y nobles. El rey Jaime I de Aragón, el conquistador pasó parte de su adolescencia en la fortaleza tras la muerte de su padre Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (1213), bajo la tutela de los templarios. Centinela del paso entre los valles del Segre y el Cinca, el castillo montisonense siempre fue un bastión muy disputado.

Durante la Guerra de los Segadores fue tomado en 1642 por las tropas franco-catalanas dirigidas por Philippe de La Motte Houdancourt y, al año siguiente, por las tropas castellanas de Felipe da Silva.
[editar] Industria y Comunicaciones

La tradición industrial de Monzón comenzó a principios de siglo con la construcción de la Azucarera que más tarde fue trasladada a Jerez de la Frontera. A partir de aquí y una vez superada la crisis del petróleo se fueron incorporando nuevas industrias como Hidro Nitro Español (HNE), Polidux, Aiscondel entre otras. Esta industrialización fue posible por la situación geográfica de esta localidad, a hora y media de la frontera y de Zaragoza, así como por sus buenas comunicaciones, como las carreteras que comunican con Zaragoza y Lérida, la próxima autovía (A-22) que comunicará con Pamplona así como la línea de ferrocarril que comunica con Barcelona, el norte peninsular y Zaragoza y Lérida para conectar con la línea del AVE. Cuando la autovía Huesca-Lleida esté finalizada, Monzón estará unida con la estación del AVE de Lérida en 20 minutos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Cinca Medio
• Partido judicial Monzón[1]
Ubicación 41°54′0″N 0°11′0″E / 41.9, 0.18333Coordenadas: 41°54′0″N 0°11′0″E / 41.9, 0.18333
• Altitud 279 msnm
• Distancia 61,6 km a Huesca
Superficie 155,01 km²
Población 17.115 hab. (2010)
• Densidad 110,41 hab./km²
Gentilicio Montisonense
Código postal 22400
Alcalde Fernando Heras Laderas (PSOE-Aragón)
Sitio web Ayuntamiento