España / Cataluña / Provincia de Lérida / Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Regreso a Cataluña         Regreso a principal  

Lo más reciente

 

Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Exteriores de Montfalcó Murallat

Interiores de Montfalcó Murallat

Vistas y paisaje de Montfalcó Murallat

Lo más reciente

 

Llegada a Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Salida de Montfalcó Murallar o Montfalcó Murallat

Salida de Montfalcó Murallat

Salida de Les Oluges y Llegada a Montfalco Murallat

Montfalcó Murallar (en catalán y oficialmente, Montfalcó Murallat) es una entidad de población del municipio de Olujas en la comarca de la Segarra (provincia de Lérida, España), situado sobre la confluencia del Sió y de su afluente por la izquierda, la riera de Vergós.

Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza donde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de San Pedro, es uno de los mejores ejemplos en Cataluña de villa amurallada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros. Es un tipo de población típica de la época antigua y de la edad medieval.

Era de la jurisdicción del duque de Cardona.
Olujas1 2 (en catalán y nombre de uso oficial Les Oluges) es un municipio español de la provincia de Lérida, perteneciente a la comarca de la Segarra, en Cataluña. Está situado al noreste de Cervera, en el valle del río Sió. El núcleo urbano se halla sobre las laderas de una colina. La parte alta se denomina Oluja Sobirana y la baja, Oluja Jussana. Incluye las poblaciones de Montfalcó Murallar y Santa Fe.
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia         Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida
• Comarca          Segarra
Ubicación            41°41′50″N 1°19′09″ECoordenadas: 41°41′50″N 1°19′09″E (mapa)
• Altitud              528 msnm
Superficie           19 km²
Población            152 hab. (2016)
• Densidad         8,32 hab./km²
Código postal    25214
Alcalde (2007)   Francesc Mestre i Llobera

 

Montfalcó Murallat es una entidad de población del municipio de Olujas en la comarca de la Segarra (provincia de Lérida, España), situado sobre la confluencia del Sió y de su afluente por la izquierda, la riera de Vergós.

Las quince casas del núcleo, construidas de forma compacta alrededor de una plaza donde confluyen las vertientes de los tejados, y la iglesia parroquial de Sant Pere, es uno de los mejores ejemplos en Cataluña de villa amurallada, es decir, de población protegida por murallas, sin edificaciones extramuros.

Es un tipo de población típica de la época antigua y de la edad medieval. Era de la jurisdicción del duque de Cardona.

Wikipedia

El núcleo de Montfalcó Murallat se halla situado en el municipio de Les Oluges, en la comarca de la Segarra (la Plana), encaramado en lo alto de una colina. Este lugar es el mejor ejemplo de villa amurallada medieval que hay en Cataluña. Conserva en buen estado el muro perimetral con las casas adosadas en el interior y sin ninguna edificación fuera de sus muros. Las murallas de piedra se erigen encima de la colina. ¡Una propuesta histórica para no dejarse perder!

La villa

Al recinto de Montfalcó Murallat se accede por una entrada situada en el lado sur, formada por una doble puerta de arcos adovelados que da a una plaza central donde hay la cisterna que, aún hoy, almacena el agua de la población. De la plaza parten dos calles, una a la derecha, que conduce a la iglesia, y la otra que da la vuelta a la muralla. Dentro del conjunto también hay edificaciones de época más moderna (ss. XVII y XVIII).

En una primera etapa constructiva, el recinto estaba constituido por un núcleo amurallado con una torre circular al este y una torre cuadrada en el centro de la fortificación que actualmente forma parte del edificio central de la plaza. Una segunda etapa constructiva incorporó una torre cuadrada delante del primer portal de entrada formando un doble portal en ángulo recto. La tercera ampliación dotó la villa de una segunda muralla por el lado sur. La parte exterior de las murallas, en época medieval y moderna, estaba rodeada por tierras de cultivo. Las tierras más próximas a la población se destinaban a la huerta y a los forrajes para alimentar a los animales. En una segunda línea se encontraban las tierras de cultivo dedicadas al cereal y la vid. Constituían las tierras más alejadas de la población los bosques y los pastos.

Orígenes

Las primeras referencias de Montfalcó Murallat (la Segarra-la Plana) datan del siglo XI, cuando durante el reinado del conde de Berga, Bernat I, se repobló esta franja del territorio, anteriormente en poder de los sarracenos. Estos terrenos repoblados y situados en una zona fronteriza con los musulmanes eran conocidos como la Marca de la Segarra. Es posible, pues, que en esta colina hubiera una fortificación islámica, aunque no queda ningún rastro de ella.

El castillo feudal de Montfalcó se menciona en el año 1043 con el nombre de Monte Falconi; en ese momento la fortaleza propiamente dicha y la villa amurallada ya debían de constituir el mismo conjunto. En la baja Edad Media, Montfalcó pasó a Isabel de Tarroja, esposa de Ramon Folc VIII de Cardona, y por eso Montfalcó pasó a formar parte del condado de Cardona en el año 1375. Es por este motivo que el pueblo se conoce también con el nombre de Montfalcó del Duc. Más tarde la casa de los Cardona se unió a la de Medinaceli y Montfalcó formó parte de las posesiones de esta familia hasta la desamortización del siglo XIX.

En 1301, el castillo de Montfalcó, en poder de Ramon Folc VI, fue asediado durante cinco semanas por las fuerzas de Jaime II. Las causas de este conflicto fueron la lucha entre el rey y las oligarquías feudales por cuestiones económicas. Durante la guerra civil catalana entre el rey Juan II y la Generalitat de Catalunya (1462-1472), Montfalcó es una de las fortalezas más importantes de la ribera del Sió, inexpugnable por la calidad de sus murallas. En otra guerra, la de los Segadores (1640-1659), este lugar sirvió de refugio a las fuerzas catalanas y francesas que se retiraban de Cervera.Iglesia de Sant Pere de MontfalcóLa fundación de la iglesia de Montfalcó se llevó a cabo a mediados del siglo XI por el conde Bernat de Berga. La primitiva iglesia románica se construyó en el extremo este de la fortificación, aprovechando una torre circular de defensa para la construcción del ábside. El edificio ha sido reformado y reconstruido a lo largo de la historia. La transformación más importante se realizó entre los siglos XVII y XVII, cuando se construyeron las capillas laterales en las paredes de la muralla, el coro, a los pies de la iglesia, y la torre del campanario. Además, en el interior se instaló un retablo barroco del que sólo queda una tabla pintada. De la iglesia actual sólo el ábside y la puerta de entrada son del primitivo templo románico.

La leyenda

Cuenta la leyenda que en la Edad Media, época turbulenta y de frecuentes disputas entre nobles rivales y entre la nobleza y el rey, en una de estas peleas uno de los bandos atacó Montfalcó, lugar donde vivían o se habían refugiado muchos partidarios del bando contrario.

Después de muchas y cruentas batallas, los de Montfalcó se batieron en retirada, buscando resguardo dentro de las murallas de la población. Una vez dentro, se encarnizaron en la defensa de Montfalcó de tal manera que los contrarios, que los habían batido en campo abierto, no pudieron poner ni un pie dentro del recinto. Toda vez que los sucesivos ataques a la fortaleza no hacían más que aumentar el número de bajas del pelotón atacante y Montfalcó seguía inexpugnable, el jefe del bando asaltante determinó rendirlos por el hambre estableciendo un riguroso sitio. Como el tiempo pasaba y Montfalcó no se rendía; los sitiadores decidieron probar una nueva táctica: que los sitiados se pelearan entre sí como había hecho el Cid Campeador en Valencia con éxito. A tal efecto, y copiando la táctica, las catapultas de los sitiadores comenzaron a lanzar mensajes incitando a la gente a rebelarse contra sus jefes, y como había hecho el Cid, los mensajes iban atados a panes, con la idea de que si los sitiados pasaban hambre, la vista del pan recién hecho los incitaría a rendirse. La respuesta de los defensores de Montfalcó no se hizo esperar y las catapultas de la fortaleza empezaron a lanzar sobre el campamento enemigo mensajes desafiantes, ¡atados a pescados frescos! Con lo cual los que perdieron el ánimo fueron los sitiadores, que muy pronto levantaron el cerco. Y es que, según dice la leyenda, parece ser que hay un túnel (la gente de Montfalcó y de Les Oluges lo llaman "mina") que va desde Montfalcó hasta Les Oluges y desde allí hasta la talaya que hay a poniente del pueblo y que se denomina el "Molino de Viento", pasadizo por el que los sitiados de Montfalcó se aprovisionaban de víveres.

 

Información facilitada por el Sr. Mateu Solé

Ruta de los Dos Valles

Tipo: BTT

Dificultad: Baja

Total recorrido : 23,400 Km

Punto de partida y llegada: Sant Guim de Freixenet

Descripción:

Entre los valles del Sió y del Freixenet se hallan dos elementos principales del patrimonio segarrense: la Bodega Cooperativa de Sant Guim de Freixenet y Montfalcó Murallat (la Segarra-la Plana). La bodega es una obra de Cèsar Martinell que muestra elementos de raíz gaudiniana y que está relacionada con los programas de desarrollo agrario emprendidos por la Mancomunitat de Catalunya (1920).

Después de pasar cerca de la gran iglesia barroca de Sant Guim de la Rabassa, la casa señorial de origen gótico de Estaràs y, sobre todo, la iglesia de Sant Julià, con sus paredes románicas y las sepulturas con las armas de los Villalonga, se encuentraMontfalcó Murallat.

 

La Ruta de los Dos Valles se inicia en las pendientes que desde las estribaciones del Tossal Magre (781 m) encaminan el ciclista hacia el valle del Freixenet y, al norte del trayecto, recorre las altiplanicies que separan los valles del Sió y del Ondara, a través de un paisaje genuinamente segarrense donde abundan la cebada, el trigo y los almendros.

http://www.lleidatur.com/Turismo/Visita/Montfalco-Murallat/6641.aspx