España / Euskadi / Arrasate / Mondragón

Arrasate / Mondragón

Regreso a Euskadi      Inicio

Mondragón

Lo más reciente

 

Detalles de Mondragón

 

Fiestas en un barrio de Mondragón

 

Iglesia de Mondragón

 

Mondragón o Arrasate

 

Panorámicas de Mondragón

 

Cementerio de Mondragón

 

Mondragón

 

Lo más reciente

 

Llegada a Mondragón

 

Salida de Mondragón

 

Acercándonos a Mondragón

 

Entrando en Mondragón

 

Subida al cementerio de Mondragón

 

Bajada del cementerio de Mondragón

 

Salida de Mondragón

La villa de Mondragón (en euskera Arrasate, y oficialmente Arrasate/Mondragón) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España), perteneciente a la comarca del Alto Deva. Tiene una población de 22.064 habitantes según el censo del año 2009 del INE. Su extensión es de 30,80 km², por lo que su densidad es de 716,36 hab./km². Arrasate es el nombre vasco anterior del poblado que allí había antes de la fundación de la misma.

Mondragón es sede central del movimiento cooperativista vasco (Mondragón Corporación Cooperativa) y uno de los principales centros industriales del País Vasco, así como la sede de la Universidad de Mondragón.

El actual nombre oficial del municipio es Arrasate/Mondragon. Esta denominación de carácter salomónico zanja una disputa que se remonta ya unas cuantas décadas atrás y establece que el municipio en cuestión se llama tanto Arrasate como Mondragón, en cualquiera de los dos idiomas oficiales (castellano o euskera). A pesar de esto, a efectos prácticos se suele considerar Arrasate como el nombre vasco de la localidad y Mondragón como el castellano; y se suelen utilizar como tal. En vasco se ha utilizado también la forma Mondragoe.

La villa de Mondragón fue fundada en 1260 por el rey castellano Alfonso X el Sabio en el lugar donde se hallaba una aldea de nombre Arresate o Arrasate. Así, en la carta de fundación de la villa se puede leer la siguiente frase: que avie ante nombre de Arresate a que nos ponemos nombre de Montdragon.

 

 

El dragón de Arrasate, en el parque Santa Bárbara.

Existe una leyenda muy conocida que atribuye el nombre de Mondragón (derivación del original Montdragón) a la existencia antiguamente de un dragón llamado Herensuge que vivía en el monte Santa Bárbara y que aterrorizaba a los habitantes de Arrasate y de los alrededores. Este dragón fue vencido por los ferrones de la comarca y la villa que nació al abrigo del monte Santa Bárbara recibió en su recuerdo el nombre de Montdragón. Los historiadores piensan, sin embargo, que el nombre no fue originado por la leyenda sino que la leyenda fue inventada a posteriori para tratar de explicar el nombre, y creen que este evocador nombre fue sin más una ocurrencia poética del rey sabio.

No está clara la etimología del nombre Arrasate, pero incluye las palabras ate, que en euskera quiere decir puerta, paso o portillo, y arras que no tiene clara significación. La aldea se situaba en el lugar donde confluían los ríos Deva y Aramayona, y dos caminos que bajaban de Álava hacia la costa.

A lo largo de los siglos el nombre oficial de la villa ha sido únicamente Mondragón, aunque sus habitantes al hablar en vasco solían llamarla Mondragüe, (con la ortografía vasca moderna sería Mondragoe). El hecho de que la población antes de su constitución en villa se hubiera llamado Arrasate era de sobra conocido, pero este nombre no se solía utilizar de forma habitual para llamar a la población.

En la segunda mitad del siglo XX, y especialmente a partir de la muerte de Francisco Franco y de la vuelta a la democracia en los años 70, se produce un masivo movimiento en el País Vasco en favor del vasco y de su cooficialidad. Dentro de ese movimiento se inscribe una recuperación de los nombres vascos tradicionales de los pueblos y ciudades y su elevación al carácter oficial del que antes no habían dispuesto.

 

 

Mondragón desde Udalaitz.

Dentro de ese movimiento se propuso la recuperación del primitivo nombre de la localidad, Arrasate, como nombre vasco de la misma, en vez de Mondragoe. El hecho de que Mondragoe no fuera más que una derivación de Mondragón, un nombre de claras raíces romances, pesó en esta decisión. La propuesta tuvo mucha aceptación, tanto en el propio municipio como en el resto del País Vasco. La Real Academia de la Lengua Vasca aceptó finalmente que Arrasate fuera la denominación vasca de la población. Actualmente Arrasate se suele utilizar habitualmente al hablar en el País Vasco, aunque la gente de cierta edad sigue utilizando el nombre Mondragoe.

A la hora de establecer el nombre oficial del municipio se optó por oficializar, junto con Mondragón, el nombre de Arrasate, pero la utilización de la conjunción o entre ambos nombres recuerda que en el fondo no son variantes idiomáticas del mismo nombre sino dos denominaciones históricas que se pueden utilizar en cualquiera de los dos idiomas.

[editar] Barrios

 

Mondragón cuenta con 5 barrios alejados del casco urbano.

•          Bedoña. (102 hab.)

•          Garagartza. (218 hab.)

•          Gesalibar (Santa Águeda) (713 hab.)

•          Meatzerreka. (60 hab.)

•          Udala. (45 hab.)

En el casco urbano se distinguen los siguientes barrios.

•          Centro.

•          Musakola.

•          San Andrés.

•          Santa Marina.

•          Uribarri.

[editar] Historia

 

 

Escudo de Arrasate en la fachada del Ayuntamiento

[editar] Economía

Mondragón es uno de los principales centros industriales, tanto de Guipúzcoa como del País Vasco. Mondragón es el epicentro del movimiento cooperativista vasco, que cristalizó en la segunda mitad del siglo XX con la creación de numerosas empresas cooperativas, buena parte de las cuales tienen su sede en esta ciudad. La sede central de Mondragón Corporación Cooperativa, que agrupa a la mayoría de ellas, se encuentra en Mondragón.

Mondragón proporciona cerca de 12.000 puestos de trabajo, por lo que no solo ocupa a la mayor parte de la población del municipio, sino que atrae a trabajadores de los municipios cercanos e incluso de comarcas vecinas.

[editar] Historia de la economía local

Desde la Edad Media la economía de Mondragón ha girado en torno a la metalurgia. En las primeras ordenanzas de la Cofradía de San Valerio se deja a las claras que ya en el siglo XV la mayor parte de los casi 1900 mondragoneses que había entonces se dedicaban a la obtención del acero y a su transformación. Esta producción se realizaba en las ferrerías y de modo artesanal.

A finales del siglo XIX esta larga tradición ferrona entroncó con las nuevas técnicas industriales, y la economía local se reorientó hacia instalaciones metalúrgicas modernas, cuyos productos se destinaban al mercado nacional y a la exportación. Dentro de la metalurgia se desarrollaría especialmente el sector de la cerrajería.

En 1906 se crea la empresa Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM), fruto de la fusión de dos compañías anteriores: Vergarajauregui, Resusta y Cía. (nacida en 1869) y Cerrajería Guipuzcoana. La UCEM fue una empresa integral modelo, que englobaba todo el proceso productivo desde la parte siderúrgica hasta la metalúrgica, y que no se limitaba únicamente a la producción de llaves y cerraduras, como su nombre parece indicar. Durante buena parte del siglo XX y hasta la eclosión del movimiento cooperativista, la UCEM, junto con otras empresas cerrajeras menores, fue el motor de la economía mondragonesa. La otra gran empresa mondragonesa, junto a UCEM, fue La Cerrajera Moderna ELMA, S.A. fundada en 1925.

 

 

Unión Cerrajera Saiolan.

En la actualidad la industria cerrajera sigue presente en Mondragón, pero ha cedido su preeminencia a otros sectores industriales.

A mediados del siglo XX y en el entorno de la Escuela de Aprendices, creada como obra social por la UCEM, comienza a gestarse el movimiento cooperativista vasco, basado en el establecimiento de empresas inspiradas en los principios cooperativistas. Uno de los principales impulsores de ese movimiento fue el sacerdote José María Arizmendiarrieta. Se creó una Escuela Politécnica (integrada actualmente en la Universidad de Mondragón) y a partir de la primera promoción de dicha escuela, en 1955 se fundó en Vitoria la primera cooperativa, llamada ULGOR (actualmente Fagor Electrodomésticos). Esta cooperativa, que en 1959 se asentó definitivamente en Mondragón, dedicada a la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, crecería hasta convertirse en una de las principales empresas del sector a nivel nacional y en una de las principales empresas del País Vasco. Alrededor de Fagor crecerían numerosas cooperativas industriales, diversificándose en diferentes ramas industriales, así como una caja de ahorros, Caja Laboral Popular, y una entidad aseguradora, Lagun Aro. A principios de la década de 1980 todas estas cooperativas, que eran autónomas pero estaban interrelacionadas, se unen, formando Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

[editar] Corporación Mondragón

 

 

Primera cooperativa Ulgor, en el barrio de San Andrés de Mondragón.

La Corporación Mondragón es actualmente el grupo empresarial más importante del País Vasco y uno de los diez grupos industriales más importantes de España. También es considerada la cooperativa industrial más grande del mundo. Cerca del 50% de los empleos existentes en el municipio son dentro de empresas de MCC.

MCC incluye fábricas industriales de muy diverso tipo (electrodomésticos, automoción, siderurgia, máquina-herramienta), empresas de servicios, empresas de distribución (Eroski), instituciones financieras e incluso instituciones de formación y enseñanza.

Como lugar de nacimiento de MCC, la localidad de Mondragón posee la sede central de dicha corporación, así como la de su entidad financiera (Caja Laboral Popular) y su entidad aseguradora (Lagun Aro). Algunas de las cooperativas más antiguas e importantes del grupo se encuentran en Mondragón; es el caso de Fagor Electrodomésticos, que cuenta con dos plantas en el municipio, que emplean en total a más de 3.000 trabajadores; Alecop, con 500 trabajadores, que se dedica a desarrollar y ofertar proyectos y productos para la mejora de la calidad educativa y también a fabricar componentes de electrodomésticos y automoción (mazos de cables); Fagor Arrasate, que se dedica a la máquina-herramienta; Fagor Automation, que fabrica equipos electrónicos y de control para máquina-herramienta; Fagor Ederlan, fundición con más de 1.400 trabajadores, que fabrica componentes metálicos de automoción; o Fagor Electrónica, que fabrica componentes y equipos electrónicos. También tienen su sede en Mondragón Auzo Lagun, empresa de MCC dedicada a servicios como limpieza, mantenimiento y servicios de comedores o LKS, la ingeniería y consultoría del grupo MCC. También forman parte de MCC la Universidad de Mondragón (antigua escuela politécnica) y el centro de investigación tecnológica IKERLAN, ambas también situadas en el municipio.

[editar] Sector primario

El sector primario es actualmente marginal en la economía mondragonesa, ya que solo supone el 0,3% de la actividad económica del municipio. Existen censadas 235 explotaciones agrícola-ganaderas (caseríos) en el municipio, donde trabajan unas 50 personas con dedicación total; el 0,5% de la población activa. Como ocurre habitualmente en el medio rural vasco contemporáneo, las labores en el caserío familiar se suelen compaginar con el trabajo en la industria, por lo que la mayor parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio son explotadas a tiempo parcial y como fuente adicional de ingresos. Existe una tendencia a que dichas explotaciones sean de ganadería extensiva o explotaciones forestales (predominantemente coníferas), que dan mayores rendimientos económicos que la agricultura.

[editar] Sector secundario

Es el principal sector de la economía mondragonesa, ya que la industria genera el 62% de la riqueza y el 58% del empleo. Como manda la tradición, es de suma importancia la industria metalúrgica. El 79% de la industria pertenece al sector del metal, fabricándose en Mondragón electrodomésticos, bienes de equipo, componentes de maquinaria, componentes de automoción, de ferretería o de cerrajería.

 

 

Planta de Fagor.

Hay censadas 166 empresas industriales en Mondragón, de las que el 80% no superan los 15 trabajadores. Destaca la presencia de las grandes empresas de MCC como Fagor Electrodomésticos, Fagor Ederlan, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Electrónica o Alecop, que por sí solas suponen la mitad de los puestos de trabajo del municipio. También es de destacar la numerosa presencia de pequeñas y medianas empresas que siguen la vieja tradición cerrajera de Mondragón. Entre las empresas cerrajeras actuales de Mondragón destacan Alejandro Altuna SA (JMA), Unión Cerrajera Arrasate SL (UCEM), que es la heredera directa de la antigua UCEM aunque muy empequeñecida, José María Gallastegui y Cía. SA (JOMA) y Feliciano Aranzabal y Cía. SA (IFAM).

Otras industrias de cierta entidad del municipio son Ekide, Fundiciones Gelma, Astore (ropa deportiva), Muebles Arrasate, PMG Polmetasa (piezas de automoción por el método de sinterización) o Utillajes Uribesalgo. Destaca la presencia de numerosa industria auxiliar que trabaja para las grandes empresas del municipio.

[editar] Sector terciario

Supone el 37,5% de la economía local y el 41% del empleo. En Mondragón se encuentran las sedes sociales de la Caja Laboral Popular y de la compañía de seguros Lagun Aro. También es sede de una universidad, la Universidad de Mondragón, creada en 1997. Una de las tres facultades de la universidad está situada en la localidad; se trata de la MGEP (Mondragon Goi Eskola Politeknikoa), escuela politécnica superior, orientada a los estudios de ingeniería. Posee un centro de investigación, denominado Ikerlan. Todas estas instituciones pertenecen al conglomerado de la MCC.

Mondragón actúa como cabecera de la comarca del Alto Deva; además del comercio de mayor proximidad posee cierta cantidad de comercio y servicios especializados, que dan servicio a toda la comarca. Así, por ejemplo, es sede del Hospital Comarcal del Alto Deva.

[editar] Administración

Lista de alcaldes

2007

Inocencia Galparsoro Markaide (EAE-ANV)

2003

Ignacio Lakuntza Anton (PNV-EA)

1999

Xabier Zubizarreta Lasagabaster (EH)

1997

José María Loiti Agirre (PNV)*

1995

Xabier Zubizarreta Lasagabaster (HB)

1991

Xabier Zubizarreta Lasagabaster (HB)

1987

Xabier Zubizarreta Lasagabaster (HB)

1983

Álvaro Arregi Otadui (EAJ-PNV)

1979

José Antonio Ardanza Garro (EAJ-PNV)

* Tras presentarse una moción de censura contra Xabier Zubizarreta.

Después de la restauración de la democracia, el primer alcalde elegido en Mondragón sería el nacionalista José Antonio Ardanza, futuro lehendakari del gobierno vasco entre 1985 y 1999. La escisión del PNV en 1986 abrió las puertas para que Herri Batasuna se hiciera con la alcaldía en 1987. Mondragón es una de las mayores poblaciones del País Vasco donde Batasuna ha mantenido la alcaldía. El carismático alcalde (y escritor) Xabier Zubizarreta se mantuvo en la alcaldía durante diez años, hasta agosto de 1997. Un acuerdo de todos los partidos políticos (excepto HB), tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, para desalojar a Herri Batasuna de las alcaldías que ostentaba, propició una moción de censura contra el alcalde y que el cargo recayera em el nacionalista José María Loiti. En 1999, durante la primera tregua de ETA, Zubizarreta recuperó la alcaldía, bajo la marca electoral EH. En 2003, sin embargo, no pudo presentarse a la reelección por cuarta vez, debido a que su candidatura fue ilegalizada.

En las elecciones municipales, en 2003, donde no pudo presentarse Batasuna ni ninguna candidatura afín, se obtuvieron los siguientes resultados: coalición PNV-EA 42,8% y 9 concejales; PSE-EE/PSOE 21,7% y 5 concejales; Ezker Batua-Berdeak 13,2% y 3 concejales; Partido Popular del País Vasco 11,6% y 2 concejales; Aralar 9,6% y 2 concejales. En estas elecciones se contabilizó un 20% de voto nulo (Batasuna había hecho campaña en favor del voto nulo).

En las elecciones autonómicas de 2005, venció en Mondragón la coalición nacionalista PNV-EA, con el 35,7% del voto, seguido del PCTV (candidatura afín a Batasuna), que obtuvo el 21,9% del voto; PSE-EE/PSOE, con el 19,9%; PPV, con el 9,1%; Ezker Batua-Berdeak, con el 7,7%; y Aralar, con el 4,7%.

En las elecciones municipales de 2007 la Acción Nacionalista Vasca EAE-ANV, apoyada por Batasuna, obtuvo el 29,74% y 7 concejales; PSE-EE/PSOE, 18,52%, 4 concejales; EAJ-PNV, 16,79%, 4 concejales; Ezker Batua-Zutik, 12,95%, 3 concejales; Eusko Alkartasuna, 8,3%, 1 concejal; PPV, 7,03%, 1 concejal; Aralar, 5,56%, 1 concejal. Como alcaldesa fue designada Inocencia Galparsoro Markaide, de EAE-ANV.

 

 

Aspecto de la Casa Consistorial

Partido            Votos  Concejales

EAE-ANV

3333    7

PSE-EE

2076    4

EAJ-PNV

1882    4

EB-B / Zutik

1452    3

EA

930      1

PP vasco

788      1

Aralar

622      1

Tras el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex-concejal del PSE-EE en Mondragón Isaías Carrasco por parte de la banda terrorista ETA en dicha localidad,[1] todos los grupos políticos del ayuntamiento condenaron dicho atentado, a excepción de ANV, partido que ocupaba la alcadía de Mondragón,[2] lo que llevó posteriormente a que sus socios de gobierno en el ayuntamiento Ezker Batua-Berdeak-Zutik dieran por roto dicho pacto, y a la presentación de los demás grupos políticos (PPV, PSE-EE, EAJ-PNV, EA y Aralar) de diversas mociones de censura contra la alcadesa;[3] finalmente la llamada 'moción ética' (una petición para que los concejales de EAE-ANV dimitan si no condenan la violencia), presentada el 25 de abril de 2008 para desalojar a EAE-ANV de la alcaldía, presentada por PNV y PSE-EE, fracasó debido a la abstención de los concejales del Partido Popular del País Vasco (uno), Eusko Alkartasuna (uno) y Ezker Batua-Berdeak (dos)[4] (en los dos últimos casos en contra de la opinión de sus partidos), en tanto que los de Aralar y Zutik votaban en contra.

El día 30 de abril de 2008 el juez Baltasar Garzón envió a prisión a la alcadesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Asimismo, el juez advirtió que no excluye imputarle también un delito de integración en organización terrorista, y que tampoco descarta actuar contra otros miembros de ANV, a pesar de que en el auto que decretó la suspensión de actividades de EAE-ANV aclaró que la suspensión no afectaba a los cargos públicos. Además, la policía registró y se llevó documentos del ayuntamiento para la investigación.[5] Tras tres meses presa, Inocencia Galparsoro, fue puesta en libertad el 28 de julio bajo fianza de 30.000 euros.[6]

[editar] Demografía

Evolución demográfica

1900

1910

1920

1930

1940

1950

1960

1970

1981

1991

2000

2005

2009

3.713   4.706   5.915   7.720   8.645   10.014 14.148 22.421 25.679 26.045 23.741 22.615 22.064

[editar] Monumentos

 

 

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

 

 

Iglesia de San Frantzisko

 

 

Portal de Iturriotz

[editar] Monumentos religiosos

•          Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Frente a la Casa Consistorial y con el ábside asomado a la Plaza Mayor, se trata de una construcción gótica de los siglos XIII y XIV, si bien la torre-campanario es posterior, del siglo XVI. Fue restaurada en la década de los noventa del siglo XX.

•          Iglesia de San Francisco

Perteneciente a un antiguo convento franciscano, se trata de un edificio de transición herreriano-protobarroco construido fundamentalmente a comienzos del siglo XVII.

[editar] Monumentos civiles

•          Ayuntamiento

Construcción de estilo barroco del siglo XVII, en la Plaza Mayor.

•          Portal de Iturriotz

•          Palacio Andinako-Loiola

En la Plaza Mayor. Edificio de estilo herreriano de principios siglo XVII. La fachada sillar y el escudo familiar están medio ocultos por una galería de madera elaborada en forma pseudogótica.

•          Palacio de Báñez de Artazubiaga

Construido en el siglo XVI.

•          Palacio de Okendo

Edificio de estilo barroco clasicista del siglo XVII.

•          Palacio de Monterron

Edificio de estilo barroco clasicista del siglo XVII.

•          Hospital psiquiátrico de Santa Águeda

[editar] Cultura

[editar] Gastronomía

Véase también: Gastronomía de la provincia de Guipúzcoa

[editar] Deportes

La pelota vasca es uno de los pasatiempos más importantes de la sociedad de Euskadi, al igual que el futbol y la mountain bike

[editar] Ocio

Montaña y deportes al aire libre.

[editar] Fiestas y tradiciones

•          Sanjuanes (Sanjuanak) : son las fiestas patronales de Mondragón. Se celebran entre el 23 y el 26 de junio, en honor a San Juan Bautista.

•          Maritxu Kajoi: se celebra el primer viernes de octubre. Es una fiesta de nuevo cuño (se comenzó a celebrar en 1977), pero ha alcanzado en unas pocas décadas una enorme popularidad. La fiesta fue creada a modo de parodia de las fiestas religiosas tradicionales, por las cuadrillas de chiquiteros de Mondragón, que encontraron una patrona en la figura de Maritxu Kajoi (María cajón), una figura de la virgen del Rosario situada dentro de una hornacina en la calle del Medio (Erdiko Kalea) de Mondragón. La tradición marca que la gente se vista durante ese día de forma muy elegante y lleve colgado del cuello un escapulario nuevo con un mensaje escrito en un papel. Todos los años, a las 20:00, Maritxu Kajoi acaba realizando un milagro ante cientos de enfervorizados seguidores.

•          San Nicolás, el 6 de diciembre. Durante la mañana los niños van de calle en calle por la ciudad cantando la tradicional canción de San Nicolás. Desde las casas se les lanzan castañas, nueces, dulces, monedas, etc.

•          Santo Tomás (Santamasak): el 22 de diciembre se celebra la feria del en la que tradicionalmente se vendían productos agrícolas en vísperas de Navidad. La feria de Santo Tomás de Mondragón no es la única feria en honor a ese santo celebrada en la Provincia de Guipúzcoa, pero si es la más antigua. No obstante, para no hacerla coincidir con el Día de Santo Tomás de San Sebastián, la fiesta y romería de Mondragón se celebra un día más tarde. Junto con la feria se celebran concursos y muestras de artesanía, exhibiciones de deporte rural vasco, etc.

Fiestas de los barrios:

•          29 de enero: San Valerio (San Balerio) en Meatzerreka.

•          5 de febrero: Santa Águeda (Santa Ageda), en el barrio de Santa Águeda-Gesalibar.

•          1 de mayo: San Andrés (San Andres).

•          15 de mayo: San Isidro, en Musakola.

•          18 de julio: Santa Marina, en el barrio homónimo.

•          22 de julio: María Magdalena, en Maalako Errabalan.

•          26 de julio: Santa Ana, en la calle Ferrerías.

•          3 de agosto: San Esteban, en el barrio de Udala.

•          24 de agosto: San Bartolomé, en Uribarri.

•          29 de septiembre: San Miguel (San Migel), en Garagartza.

•          10 de diciembre: Santa Eulalia, en Bedoña.

[editar] Personajes destacados

 

 

Esteban de Garibay.

•          Miguel Ruiz de Otalora (¿?-1575): jurisconsulto y miembro de la corte de Felipe II de España, padre de Inés Ruiz de Otalora conocida con el nombre de Amandre Santa Inés cuyos restos momificados reposan en la Parroquia de San Juan Bautista.

•          Pureza Aguirre (1901-2001). Hija del fundador de la Unión Cerrajera, el que fuera alcalde de Mondragón Toribio Aguirre, esposa de Marcelino Oreja Elósegui fusilado por Celestino Uriarte durante la Revolución de Octubre del 34 y madre del que fuera ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre

•          Esteban de Garibay (1533-1599): historiador y cronista de Felipe II.

•          José de Garro (1623-1703): militar y político que ostentó diversos cargos de gobernador en América y España.

•          Pedro de Viteri y Arana (1833-1908): filántropo.

•          Juan Arana, conocido como Loramendi (1907-1933): poeta.

•          Clara Ezcurra (1896-1936): religiosa mondragonesa, beatificada como mártir de la Guerra Civil.

•          Juan Pedro de San Antonio (José María Bengoa Aranguren) (Santa Agueda de Guesálibar 1890- Carrión de Calatrava 1936): religioso mondragonés, perseguido por la fe en México y muerto junto con otros Beatos Mártires de Daimiel durante la Guerra Civil. Fue beatificado como mártir de la guerra el 1 de octubre de 1989 por el papa Juan Pablo II.

•          Severo Altube (1879-1962): músico, filólogo, filósofo y escritor.

•          Albina Madinabeitia Arizaga (1910-1996): Famosa violinista. Seleccionada por el maestro Argenta «entre los mejores instrumentistas de España», constituyendo el conjunto «más perfecto que se ha logrado en la historia musical española»

•          Ángel María Arregui (1926-1967): futbolista que jugó en el Real Jaén.

•          Domingo Iturbe Abasolo (1943-1987): dirigente de ETA.

•          Jon Manteca, conocido como El Cojo Manteca (1967-1996): icono mediático contracultural de la década de 1980.

•          Juan Arzamendi (1927-2004): músico.

•          Ignacio Cortabarría Abarrategui (1950): futbolista internacional.

•          Luis María López Rekarte (1962): futbolista internacional.

•          Jorge Fernández (1972): modelo, actor y presentador de televisión.

•          Aitor López Rekarte (1975): futbolista internacional.

•          Iván Velasco (1980): ciclista.

•          Mikel González (1985): futbolista.

•          Bernardino de Melgar Abreu, Marqués de Benavites (Mondragón, 1863-1942), jurista, historiador y político conservador, sostuvo que el estado tenía facultad para establecer el matrimonio civil, y que éste para nada violenta la conciencia del católico ni se oponía a la doctrina.

•          Imanol Gallego (1983): Periodista.

•          Ana Isabel Ugalde Gorostiza (1956): Doctora en Historia del Arte, ejerce como profesora en la UPV-EHU

•          Iñigo Arregi Elorza (1954): Afamado artista mondragonés de proyección internacional que destaca por sus personales esculturas y grabados.

•          También era de Mondragón la banda de música punk RIP.

[editar] Ciudades Hermanas

País   España • Com. autónoma   País Vasco • Provincia   Guipúzcoa • Comarca Alto Deva // Debagoiena Ubicación 43°03´56.63′N 2°29´24.63′OCoordenadas: 43°03´56.63′N 2°29´24.63′O • Altitud 236 msnm • Distancias 69 km a San Sebastián

29 km a Vitoria

Superficie 30,80 km² Fundación 15 de mayo de 1260 Población 22.011 hab. (2010) • Densidad 714,64 hab./km² Gentilicio mondragonés, sa arrasatear(ra) (eusk.) Código postal 20500 Alcaldesa Inocencia Galparsoro Markaide (EAE-ANV) Sitio web www.arrasate-mondragon.org

Wikipedia