España / Catilla y León / Monasterio de Rodilla

Monasterio de Rodilla

Regreso a Castilla y León        Inicio

Lo más reciente

 

Monasterio de Rodilla

Lo más reciente

 

Monasterio de Rodilla

 

Salida del Monasterio de Rodilla

Monasterio de Rodilla es un municipio de España, comarca de La Bureba , partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Situada al este de La Bureba1 al pie del puerto de la Brújula (981 msnm) en la carretera N-1 . Tiene un área de 37,14 km² con una población de 215 habitantes (INE 2007) y una densidad de 5,79 hab/km². Durante la ocupación romana se llamó Tritium.
En su término municipal se encuentra el barrio de Santa Marina .
[editar]Demografía
Evolución demográfica
1991                      1996                      2001                      2004                      2007
219                        217                        223                        224                        215
[editar]Historia
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca , región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 522 habitantes.
[editar]Parroquia
Iglesia católica parroquial de Santa María Magdalena en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón de la diócesis de Burgos.2 Dependen las siguientes localidades :
Arraya de Oca
Cerratón de Juarros
Piedrahita de Juarros
Santa María del Invierno
Turrientes
[editar]Lugares de interés

[editar]Ciudad Autrigona de Tritium Autrigonum
Artículo principal: Tritium Autrigonum.
Uno de las pocas ciudades autrigonas conservadas mencionadas en el Itinerario de Antonino. El yacimiento ha sido destruido parcialmente por los parques de aerogeneradores instalados sobre estructuras de más de dos mil años.
[editar]Ermita

 

Basílica de Nuestra Señora del Valle.
La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia católica de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas. Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España.
El edificio se conserva limpio y exento, tal como salió de las gentiles manos de los anónimos artistas del siglo XII que recibieron influencias orientales y visigóticas. Se compone de tres tramos y un ábside semicircular prolongado, rodeado por tres arcos ciegos apoyados sobre machones y sin capiteles. Una bien labrada cinta ajedrezada recorre el exterior. En el centro de los arcos se abren tres ventanas, cuyas luces convergen sobre la mesa del altar. Del cuerpo central nace la torre, cuadrada y de dos cuerpos; tiene un husillo. La puerta del triple arco algo apuntado se adorna con capiteles de animales y dos cabezas faunescas. Sobre ella, un tejaroz3 con canecillos ; éstos y los de la cubierta representan una variada muestra del mundo de la escultura románica.
[editar]Castillo

 

Ruinas del castillo de Monasterio de Rodilla.
Artículo principal: Castillo de Monasterio de Rodilla.
El castillo de Monasterio de Rodilla se encuentra ubicado sobre una impresionante peña rocosa desde la que se contempla una espléndida panorámica de la comarca de La Bureba. La fortaleza aparece nombrada por primera vez en un documento del año 1011, aunque seguramente fue erigida más de un siglo antes. Con la muerte de Sancho III el Mayor toda la Bureba pasó a ser territorio de Navarra hasta la batalla de Atapuerca en 1054, tras la cual los navarros abandonaron la fortaleza y la comarca retornó a Castilla. En el siglo XIV el castillo formaba parte de las propiedades de los Velasco, pero tal vez por su ya escasa importancia estratégica a partir de este siglo sufrió continuos cambios de dueños.
[editar]Energía Eólica

El complejo eólico La Brújula, promovido por Neo Energía, sociedad participada por Energías de Portugal (EDPl) y HC Energía (Grupo Hidrocantábrico), está integrado por cuatro parques conectados a la subestación Fresno de Veleta en Monasterio de Rodilla desde donde evacua la energía, a través de una línea aérea de 10.861 metros de longitud, hasta la subestación de Alcocero de Mola donde conectan a la red. Son los siguientes:
La Brújula, ubicado en los municipios de Monasterio de Rodilla y Valle de las Navas, con 35 aerogeneradores, de 850 kilovatios de potencia unitaria y 29,75 megavatios en total.
Llanos de San Martín, situado en los municipios de Quintanavides, Castil de Peones y Santa María del Invierno, con 21 aerogeneradores, y una potencia de 17,85 megavatios.
Monasterio de Rodilla, con 8 aerogeneradores y 11,5 megavatios de potencia.
La Veleta, con 17 aerogeneradores y 14,45 megavatios.
País        España
• Com. autónoma           Castilla y León
• Provincia         Burgos
• Comarca          La Bureba
• Partido judicial              Briviesca
Ubicación            42°27′27″N 3°28′08″OCoordenadas: 42°27′27″N 3°28′08″O (mapa)
• Altitud              926 msnm
• Distancia          23 km a Burgos
Superficie           37,14 km²
Población            200 hab. (2012)
• Densidad         5,39 hab./km²
Código postal    09292
Alcalde (2007)   Antonio José Ibeas Saiz (PP)
Sitio web             Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla

Wikipedia