España / Castilla-La Mancha / Guadalajara / Molina de Aragón

Molina de Aragón

Regreso a La Mancha    Regreso a principal

Lo más reciente

 

Iglesias de Molina de Aragón

 

Panorámicas de las Iglesias de Molina de Aragón

 

Molina de Aragón

 

Panorámicas de Molina de Aragón

 

Pateando Molina de Aragón

Lo más reciente

 

Amanecer en Molina de Aragón

 

Salida de Molina de Aragón

 

Anochecer en Molina de Aragón

 

Entrada en Molina de Aragón

 

Llegada a Molina de Aragón

 

Saliendo de Molina de Aragón

Molina de Aragón es una ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y también es la capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.
Limita al norte con el municipio de Rueda de la Sierra, al noroeste con Tortuera y Embid, al este con Campillo de Dueñas y La Yunta, al sureste con Castellar de la Muela, al sur con Prados Redondos, al suroeste con Castilnuevo, al oeste con Corduente, y al noroeste con Rillo de Gallo.
Núcleos de población
El término municipal engloba las localidades de Anchuela del Pedregal, Cubillejo de la Sierra (EATIM), Cubillejo del Sitio, Molina de Aragón (capital del municipio) y Tordelpalo.
Ríos
El río Gallo, afluente por la margen derecha del río Tajo, cruza el pueblo. También puede citarse la Cava, una rambla que solía llevar agua, desviada para la construcción del Paseo de los Adarves por su recorrido, que hacia 1930 produjo una grave inundación.
Clima
Molina de Aragón goza de un clima continental, con inviernos bastante fríos y rigurosos y veranos cortos y no muy calurosos. En Molina de Aragón hay una media anual de 125 heladas y se han registrado temperaturas que han llegado hasta los -28 °C, registrándose en su estación meteorológica las temperaturas más bajas de España.1 En cuanto a las precipitaciones, rondan entre aproximadamente 500 mm y 1000 mm en las zonas de montaña.
Economía
Comercio y servicios. Escasa industria. Centro administrativo comarcal de un área eminentemente agrícola y ganadera. Incipiente turismo rural atraído por la naturaleza. Caracterizado por una alarmante falta de industria, concentrada sobre todo en el Polígono Industrial de Los Tobares, situado a las afueras de la población en la N-211 en sentido Alcolea del Pinar.
Historia
Bajo el dominio andalusí, la ciudad perteneció al Califato de Córdoba, aunque posteriormente pudo constituirse en reino de taifa.
Castillo de Molina de Aragón.
Durante la Reconquista, fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1129. Sin embargo, la repoblación la hizo la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico. Se constituyó en Señorío independiente, a favor de Manrique de Lara, mediador entre ambas coronas en la disputa por el territorio molinés. A la muerte de la última Señora independiente, Blanca Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina, el Señorío pasó a su hermana María de Molina, integrándose en la Corona de Castilla por su matrimonio con Sancho IV el Bravo. Posteriormente, y durante la guerra entre Castilla y Aragón de 1356-1369, la ciudad (hasta entonces conocida como Molina de los Caballeros, Molina de los Condes o simplemente, Villa de Molina) y su señorío pasaron a Aragón. De esta pertenencia proviene el nombre actual de la ciudad.
Durante la Guerra de Independencia, el comportamiento de resistencia de los habitantes a las tropas napoleónicas, motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad".
En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Francisco Checa Martínez para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia2
[editar]Monumentos y lugares de interés
Torre de Aragón en Molina de Aragón.
Giraldo en el campanario de la Iglesia de San Francisco.
Se puede destacar el Castillo-Alcázar, uno de los más grandes de España. También el Puente románico, llamado Puente Viejo. Hay varias iglesias importantes, como la del convento de San Francisco, coronada por el Giraldo, una veleta visible desde muchos puntos de la ciudad.
Puente viejo sobre el río Gallo, Siglo XIII, en el fondo el Alcazar de Molina de Aragón.
También la iglesia de Santa Clara o la iglesia de Santa María de San Gil, que cuenta con un destacable retablo. En su ruta turística encontramos también los restos de su muralla, el barrio moro y el barrio de la judería. En general el pueblo conserva buena parte de su patrimonio medieval con importantes restos arqueológicos en el denominado "Prao de los Judíos" .
Molina de Aragón se encuentra muy cercana al Parque Natural del Alto Tajo, con especies mediterráneas de media y alta montaña, en óptimo estado de conservación y uno de los mayores conjuntos de cañones fluviales del interior peninsular. Conecta con la Serranía de Cuenca y los Montes Universales.
A 11 km de Molina de Aragón se sitúa el Santuario de la Virgen de la Hoz en el interior de un espectacular barranco u hoz, que le da nombre.
[editar]Fiestas locales
Fiestas patronales de El Cristo de Las Victorias (del 30 de agosto al 5 de septiembre).
El Carmen (16 de julio), declarada de interés turístico regional.
La Inmaculada (8 de diciembre). Bula papal para celebración de misa de 0 h.
Feria Medieval (Tercer fin de semana de junio).
San Cristóbal - 3º/4º sábado de julio
Butrón
Loa a la Virgen de la Hoz (Domingo de Pentecostés).
[editar]Personajes ilustres

Romualdo de Toledo y Robles Doctor en Ciencias, diputado de la facción política Comunión Tradicionalista durante la Segunda República Española por la provincia de Madrid.
[editar]Véase también

Gastronomía de la provincia de Guadalajara
País        España
• Com. autónoma           Castilla-La Mancha
• Provincia         Guadalajara
• Comarca          Señorío de Molina-Alto Tajo
• Partido judicial              Molina de Aragón
• Municipio        Molina de Aragón
• Mancomunidad           La Sierra
Ubicación            40°50′38″N 1°53′19″OCoordenadas: 40°50′38″N 1°53′19″O (mapa)
• Altitud              1.065 msnm
• Distancias        140 km a Guadalajara
195 km a Madrid
Superficie           168,33 km²
Núcleos de
población            Anchuela del Pedregal, Cubillejo de la Sierra, Cubillejo del Sitio, Molina de Aragón, Novella y Tordelpalo
Fundación          Árabe, sobre un asentamiento celtíbero anterior
Población            3.670 hab. (2011)
• Densidad         21,8 hab./km²
Gentilicio            Molinés, a
Código postal    19300
Pref. telefónico               949
Alcalde (2007)   David Pascual Herrera (PSOE)
Presupuesto     3.965.868 € (año 2007)
Patrón  Cristo de las Victorias
Patrona               Virgen del Carmen
Sitio web             Ayuntamiento

Wikipedia