España / Castilla-La Mancha / Miguel Esteban

Miguel Esteban

Regreso a Castilla-La Mancha                     Inicio

Miguel Esteban

Lo más reciente

 

Miguel Esteban

Lo más reciente

 

Llegada a Miguel Esteban

 

Salida de Miguel Esteban

Miguel Esteban es una población española de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término de "Miguel Esteban" tiene un claro origen antroponómico, aunque no resulta sencillo determinar quién fue la personalidad que dio su nombre a la localidad. Algunos estudios apuntan a que podría derivarse del nombre de un caballero santiaguista que, tras la reconquista llevara a cabo la repoblación. Otros señalan que podría pertenecer a Miguel Estébanez, canónigo, arcediano de Calatrava y deán durante la primera mitad del siglo XIII, hijo de Esteban Illán, alcalde de Toledo.1

Respecto a su etimología, Miguel es un nombre de origen hebreo con el significadoinicial de '¿Quién (es) como Dios?',2 mientras que Esteban se deriva del griego στεφανóς, 'coronado de laurel, victorioso', que pasaría al latín cambiando el acento como STEPHANVS y de este al castellano.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «en una llanura algo elevada en relación á sus inmediaciones».3 Pertenece a la comarca de La Mancha y linda con los términos municipales de Campo de Criptana al sur en la provincia de Ciudad Real y La Puebla de Almoradiel al norte y noroeste, Quintanar de la Orden al norte, El Toboso al este y Quero al oeste en la de Toledo.

Por el norte del término discurre el arroyo de la Blanca y al noroeste, cerca del término con La Puebla se encuentra la laguna Mermejuela.

Historia[editar]

 

Existen vestigios romanos, fundamentalmente monedas, que indican la posibilidad que ya existiera la población en esa época. Algunas fuentes la señalan como la antigua Alcés, población celtíbera situada en la vía que unía Lusitania con Caesaraugusta, aunque otras la relacionan con Alcázar de San Juan.

Adquiere el título de Villa en 1224[cita requerida], el mismo año en en el que aparece en un documento sobre el pleito de la Orden de Santiago con la de San Juan por cuestión de lindes[cita requerida]. En 1243 aparece citado «Miguel Esteuan» en un documento de Fernando III referente a un litigio del concejo de Alcaraz con la Orden de Santiago.4 Perteneció al Priorato de Uclés y a la jurisdicción de Quintanar de la Orden.

A mediados del siglo XIX tenía 400 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16.703 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.3

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica

1996      1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2012

4.688     4.684     4.712     4.719     4.765     4.894     4.957     5.077     5.238     5.435     5.417

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

 

Gráfica de evolución demográfica de Miguel Esteban entre 1900 y 2012

 

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

 

Iglesia de San Andrés Apóstol[editar]

Artículo principal: Iglesia de San Andrés Apóstol.

La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol es el principal monumento de la localidad. Data del siglo XVII, reconstruida sobre planta de cruz latina y naves laterales de posterior añadido. Aunque no existen datos precisos sobre su edificación, se sabe que perteneció a la Orden Militar de Santiago, cuyo priorato radicaba en Uclés, teniendo varios signos de cruces de Santiago que lo atestiguan.

La nave central tiene 247 m el crucero 105 m con dos capillas laterales y las naves laterales 90 m cada una. En los años veinte se abrió otra capilla, al final del lado Norte y en la posguerra se abrieron naves laterales como continuación de los primitivos brazos del crucero. Del cabecero y nuevo crucero posterior a la estructura primitiva, prolongada hacia el este se desconoce la fecha de su reforma.

El crucero sobresale del resto de edificaciones adosadas en la cabecera y se realiza con muros de ladrillo revocados. El acceso situado en el lado sur con arco de medio punto con clave con inscripción "1695" y "1633" sobre jambas con capitel con decoración, alberga otro arco de medio punto más pequeño con puerta de madera y sobre este último escudo con la cruz de Calatrava. Al exterior la zona más deteriorada es el crucero, que aparece con pérdida de revoco y deja ver el ladrillo. Se aprecia presencia de palomas, que entran al interior de la bóveda

Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro[editar]

Edificada en 1990 en un terreno cedido por las religiosas Cooperadoras de Betania. El acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 2 de septiembre de 1990 a las 17,30 h[cita requerida]. Al acto acudieron distintas personalidades religiosas, como el Cardenal Marcelo González Martín, la junta directiva de las hermandades autoridades municipales y el autor del proyecto, Manuel Santolaya.

Se inaugura el 20 de junio de 1993[cita requerida], con una primera misa impartida por el Cardenal Marcelo al que acompañan los dos sacerdotes de la parroquia, sacerdotes naturales de Miguel Esteban, D. Tomás Lara, D. Luis Lucendo, D. Marcelino Casas. D. Jesús Tesorero, antiguo párroco, y otros sacerdotes del Arciprestazgo.

Ermita de San Isidro[editar]

Situada en un cerro, goza de unas vistas del paraje y las lagunas que forman la reserva ornitológica "Los Charcones". Posee planta rectangular cubierta a dos aguas. En la cabecera tres arcos de medio punto sobre pilastras, el central de dimensiones mayores que los laterales, todo en ladrillo sobre muro enlucido y pintado en blanco.

Al exterior un pórtico formado por arcos de medio punto recorre la ermita a los pies y en los laterales.

Otros lugares de interés[editar]

 

Calle Real, Calle Santa Ana: es una de las vías más antiguas del municipio, que lo divide longitudinalmente, comunicando la iglesia parroquial con el parque municipal Ntra. Sra. Del Socorro. La calle oficialmente se llama calle Santa Ana, pero popularmente se le conoce como calle Real, posiblemente por que éste sería su antiguo nombre. Por esta vía discurren la mayor parte de las fiestas de la localidad, procesiones, desfiles y pasacalles, de ahí su valor patrimonial.

Parque Ntra. Sra. del Socorro: situado al final de la calle Real, fue la primera zona ajardinada del municipio y sigue teniendo un peso importante en la actualidad. Es de gran extensión y dispone de una arboleda importante. Su entrada está presidida por un monumento en honor a la "Mujer Vendimiadora", que representa el gran esfuerzo y la importante aportación de la mujer en el trabajo agrícola de la localidad. En el paseo central se encuentra ubicada la Fuente de los Leones, al final del mismo se encuentra un escenario y a su lado una fuente construida en 2000, denominada Fuente de la Reinas honor a la celebración de la elección de reina de las fiestas.

Parque de la Noria: limitado por las calles General Sanjurjo, Finisterre y Carretera de Alcázar de San Juan, cuenta con una arboleda, parque infantil y lo más significativo es que alberga un monumento, La Noria, en recuerdo al tradicional sistema de riego y a la destacada la labor agrícola del municipio.

Parque del Molino: situado en el cruce de las carreteras de Alcázar de San Juan, El Toboso, Quintanar de la Orden y Puebla de Almoradiel, constituye la entrada principal al pueblo. Este lugar estratégico evoca las raíces manchegas del municipio representado por la figura del Quijote y un molino de viento.

Plaza de los Mártires: en pleno corazón del municipio miguelete, donde se ubica el Ayuntamiento. La plaza debe su nombre en honor a los caídos del bando fascista en la Guerra Civil Española de 1936.

Naturaleza[editar]

 

Los Charcones: en sus orígenes se trataba de una laguna natural endorreica, esto es, sin salida de agua a través de ningún arroyo o río, donde llegaba el agua por escorrentía. El llenado de estas lagunas era estacional, encontrándose a rebosar en la estaciones lluviosas y secándose durante la época estival. La zona fue declarada Refugio de Caza por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología en junio de 1993[cita requerida], mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban y en 1996 se declaró como Refugio de Fauna el "Humedal de los Charcones", quedando encomendada la administración a la Delegación de Medio Ambiente de la Consejería.

En la reserva ornitológica se pueden observar ejemplares de malvasía, porrones, cuchara común, cigüeñuela o de chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa como el carrizo o anea, que confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de gran relevancia.

Es en 1995 cuando la Junta, dentro del Plan de recuperación de la Malvasía, aplica acciones de conservación en "Los Charcones". Más tarde, el Ayuntamiento de Miguel Esteban tomó la decisión de construir un sistema de depuración de las aguas residuales del pueblo en esta zona, aprovechando las características del terreno y buscando la manera de asegurar el agua en estos parajes durante todo el año, instaurándose un sistema de depuración por lagunaje.

Al poco tiempo de instalar este sistema y tomar las medidas oportunas comenzaron a verse especies animales, principalmente aves, de gran interés, como la malvasía cariblanca. Esto llevó al ayuntamiento, con la ayuda de Sociedad Española de Ornitología, a plantearse la mejora de las condiciones de la laguna para facilitar el asentamiento de la fauna. Se dotó a la zona con parapetos y observatorios, carteles informativos y un aula de la naturaleza totalmente equipada para realizar actividades de educación ambiental. Esto ha posibilitado que centenares de estudiantes de Castilla-La Mancha conozcan el valor medioambiental de la zona.

En 1997 el Ayuntamiento de Miguel Esteban recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por la recuperación de este humedal[cita requerida]. Los humedales son uno de los ecosistemas con mayor cantidad y variedad de aves.

Parque de la Vega: se trata de un paraje que ha cambiado su fisonomía a través de la repoblación con una especie autóctona de la zona como es el Taray para compaginar un uso recreativo con su valor estético y medioambiental.

Pradera de San Isidro: es un paraje natural frente a la Reserva Ornitológica de “Los Charcones” desde donde se puede contemplar la típica llanura manchega que conforman los terrenos migueletes.

Fiestas[editar]

 

Carnaval: Fiesta de la jota pujada (Jueves lardero al domingo)

15 de mayo: romería en honor a San Isidro en la misma pradera que lleva su nombre.

Del 7 al 10 de septiembre: Ntra. Sª del Socorro.

Ciudades hermanadas[editar]

 

Bandera de Francia Marolles-en-Brie, Francia

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha

• Provincia         Bandera Provincia de Toledo.svg Toledo

• Comarca          La Mancha

• Partido judicial              Quintanar de la Orden

Ubicación            39°31′41″N 3°4′42″OCoordenadas: 39°31′41″N 3°4′42″O (mapa)

• Altitud              610 msnm

• Distancias        113 km a Toledo

139 km a Albacete

Superficie           93 km²

Fundación          Ver texto

Población            5 417 hab. (2012)

• Densidad         58,25 hab./km²

Gentilicio            Miguelete, ta

Código postal    45830

Alcalde (2011)   Pedro Casas Jiménez (PP) Desde 2003

Patrón  San Andrés Apóstol

Patrona               Ntra. Sª del Socorro

Sitio web             www.miguelesteban.es

Wikipedia