España / Navarra / Lumbier  Irunberri

Lumbier  Irunberri

Regreso a Navarra        Inicio

Lumbier

Lo más reciente

 

Detalles de Lumbier

 

Iglesia de Lumbier

 

Lumbier

Lo más reciente

 

Llegada a Lumbier

 

Salida de Lumbier

 

Salida de Lumbier

Lumbier (Irunberri en euskera; Urunberri en euskera roncalés) es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra (España) en la merindad de Sangüesa. Se encuentra junto a la confluencia de los ríos Irati (en la orilla izquierda) y Salazar (en la orilla derecha), en un cerro de cumbre plana a 467 metros de altitud, entre una cuenca margosa y el apéndice noroccidental de la Sierra de Leire. En su proximidad se encuentra la Foz de Lumbier.

[editar] Topónimo

Se cree que la actual población de Lumbier remonta su origen a una época muy antigua, ya que entre las comunidades vasconas que citaban los geógrafos latinos como Plinio se encontraba la de los iluberritani, que se ha asociado tradicionalmente con la población de Lumbier. En Lumbier se han hallado algunos restos romanos y existen en el cercano municipio de Liédena restos de una villa romana y celta.

Partiendo de un primitivo nombre Ilumberri los lingüistas han reconstruido de forma coherente una evolución del nombre hasta las formas actuales.

•          En romance: Ilumberri -> Lumberri -> Lumbier.

El segundo término es berri (nuevo); por lo que el significado etimológico sería similar a villanueva.

En la actualidad Lumbier pertenece a la zona no vascófona de Navarra, siendo solamente su nombre castellano oficial,aunque el topónimo "Irunberri" se sigue usando. A los de Lumbier se les suele llamar generalmente "gatos", de forma equivocada; El término correcto es "ahorcagatos", que proviene de la Guerra de Independencia Española, cuando varios afrancesados de Madrid ("gatos") fueron descubiertos en su huida a Francia y fueron ahorcados en esta localidad.

[editar] Servicios

El municipio cuenta con diversos centros educativos, entre ellos con una ikastola (Ikastola Arangoiti). Existe también un colegio público, un centro de educación de 0 a 3 años , un instituto de formación profesional y una escuela de música con mas de 100 matrículas.

País   España • Com. autónoma   Navarra • Provincia   Navarra • Comarca Merindad de Sangüesa • Partido judicial Aoiz Ubicación  42°39′15″N 1°18′20″O / 42.65417, -1.30556Coordenadas:  42°39′15″N 1°18′20″O / 42.65417, -1.30556 • Altitud 467 msnm • Distancia 38 km a Pamplona

Superficie 57,40 km² Población 1.398 hab. (2010) • Densidad 24,36 hab./km² Gentilicio Lumbierino/a Código postal 31440 Alcalde (2007) Mauro Gogorcena Aoiz (Indep.)