España / Asturias / Lugones o Llugones

Lugones o Llugones

Regreso a Asturias      Inicio
Lugones o Llugones

Lo más reciente

 

Lugones

 

Lo más reciente

 

Llegada a Lugones

Salida de Lugones

Cruzando Lugones

Lugones (en asturiano Llugones y oficialmente Lugones/Llugones) es una localidad y una parroquia del concejo de Siero en el Principado de Asturias (España). Tiene una superficie de 5,48 km² y alberga una población de 12.860 habitantes (2011, INE). Se encuentra a 5 km de Oviedo, 13 de Pola de Siero y 22 de Gijón. El gentilicio es lugonino o lugonense.

Prehistoria y romanización [editar]

Existía una raíz indígena fuertemente celtilizada que tenía su predominio en el centro de la región junto a otras tribus y esta era la tribu de los luggoni que procede de la raíz céltica lug que significaba “brillante”. Lug era una divinidad solar, la divinidad principal de los celtas en la península de los que los luggoni eran los descendientes o hijos de la luz. De acuerdo con la documentación literaria antigua, el territorio actual del concejo de Siero estaría habitado por la tribu de los luggoni pertenecientes a los astures, de clara raíz céltica.

En Lugones existen restos de tiempos prerromanos, pertenecientes a un castro (recinto defensivo) denominado “Castro La Torre” y que estaba enclavado en el barrio de Paredes, en una terraza sobre el río Nora. Era un recinto de superficie aplanada de forma semejante a un rombo, defendidos los dos lados del sureste y suroeste de manera natural por un escarpado cantil de ocho metros de altura sobre el cauce del río, los otros dos lados sé defendían con una muralla bordeada exteriormente por un foso. J.M. González, en el año 1957 localiza el emplazamiento de una villa romana en las Folgueras, en el caserío llamado “Monte les Muries” del barrio de Paredes, cerca de un camino que va de esta a Colloto, y a la derecha del río Nora, sé hallaron fragmentos de tegulas romanas, trozos cerámicos y la mitad de la muela superior de un molino de mano romano. Son significativos los toponimios inmediatos al lugar de la villa, Murias y Paredes, surgidos probablemente de los restos de la misma, dos heredades cercanas llamadas Llosa de la villa y Solavilla aluden al momento en que las edificaciones romanas estaban en pie, en fecha anterior al siglo XII.

Los luggones mantenían su entidad como población en muchos casos contando con una independencia casi absoluta, no solo durante la época romana, sino también durante la época visigoda como se desprende del hecho que en el año 572 el rey de los suevos Miro llevara a cabo una incursión contra los Luggones.

De la época romana quedan restos del Puente Viejo (Puente Vieyu). Puente de factura medieval con precedentes romanos. El comienzo de la peregrinación a Santiago y el aumento de la importancia de la circulación de peregrinos a pie o a caballo por los caminos motivó la mejora del equipamiento con la construcción de nuevos puentes o reconstruidos sobre antiguos puentes romanos. Normalmente se repiten una serie de características morfológicas comunes: número impar de vanos siendo el ojo central el más ancho que coincide con la supuesta zona de mayor caudal del río.Otra característica es el perfil alomado del puente que se acentúa en el caso de los vanos en forma de ojiva. Está cimentado sobre afloramientos calizos y antiguos niveles fluviales. Presenta perfil alomado formado por tres arcos apuntados siendo el más pequeño situado a la izquierda. Las bóvedas, los arcos y las bases de los tamajares del puente están realizados en sillares bien escuadrados mientras que el resto está constuído con sillarejo y mampuestos.De base romana recibió restauraciones posteriores propias del alto medievo (siglo XV). Comunicaba Oviedo y Lugones: formaba parte de una calzada romana que unía las poblaciones de "Astúrica Augusta"(Astorga) y "Lucus Asturum"(Lugo de Llanera).

Moderna y Contemporánea [editar]

En 1882 inicia sus actividades en Lugones la fábrica de pólvora de la Sociedad Santa Bárbara, constituida dos años antes por un grupo de importantes capitalistas ajenos al concejo. Se elige Lugones dadas las excelentes comunicaciones del lugar, cruce de los caminos que conducen de Oviedo a Avilés y Gijón.

La apertura de la línea de ferrocarril de León a Gijón en 1884 (que cruza Lugones) y de la línea de los Ferrocarriles Económicos de Oviedo a Infiesto en noviembre de 1891 precede al desarrollo industrial que va a tener lugar en algunas zonas del concejo entre 1895 y 1901. En 1896 abre sus puertas la fábrica de metales de Lugones, de la Sociedad Asturiana Santa Bárbara.

Comenzado el siglo XX, la instalación de nuevas industrias, Lugones la triplica gracias al desarrollo de las nuevas empresas, y crece como ciudad dormitorio de Oviedo.

Economía [editar]

 

Lugones es una población con una economía pujante, en sus cercanías hay varios polígonos industriales como Asipo o Silvota, ambos en el vecino concejo de Llanera. Cuenta con un mercadillo ubicado en el parque central las mañanas de los viernes. Además en la vecina Urbanización de La Fresneda se encuentra el centro comercial Azabache, con Carrefour, Kiabi, Decathlon, McDonalds y muy cerca del centro de la localidad, la mayor superficie comercial de la región, Parque Principado, con un supermercado Eroski, Mediamarkt, Ikea y multicines Cinesa.

Sociedad [editar]

 

Fruto del descontento de una serie de vecinos que se sentían discriminados frente a la capital del concejo, una asociación vecinal derivó en partido político, Conceyu. A pesar de no ser mayoritario en el concejo puede ejercer una gran influencia debido a que sus concejales son la llave para mantener la alcaldía.

Posee una tenencia de alcaldía para realizar los trámites con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse hasta la capital. También tiene gimnasio y piscina municipal cubierta y descubierta, biblioteca pública, telecentro y centro de estudios.

Cultura [editar]

 

Tiene dos fiestas patronales: la primera de ellas, la de Nuestra Señora del Buen Suceso,2 se celebra el primer fin de semana de agosto. A la última semana del mismo mes se celebran las de Santa Isabel. Ambas festividades tienen romerías con mucha tradición, siendo Santa Isabel la más pujante en los últimos años ya que atrae a la gente joven con conciertos de nivel nacional, como por ejemplo Melón Diesel, Marea, Avalanch, Violadores del Verso, El Canto del Loco, Warcry,Cristian Varela, Oxia o Marko Nastic. Y además, las hogueras de San Juan y Noche Folk, la noche del 23 de junio en el Parque de la Paz.

Durante estas fiestas se celebra la Semana de Teatro y la Muestra Folklórica Internacional de Lugones, que se celebra desde 1983 organizada por la Agrupación Folklórica La Sidrina.

En el mes de abril la Agrupación Folklórica La Sidrina hace entrega del galardón "Pueblo de Lugones" (que premia a personas o colectivos que resaltan el buen nombre de Lugones por sus actos o trabajos) coincidiendo con la semana cultural y de exposiciones que organiza la misma agrupación.

Un nuevo colectivo creado en 2013, la Asociación Cultural Lugones Se Mueve, organiza en el mes de abril una Prueba Popular de Sidra y en Mayo un Festival de la Cerveza.

Coincidiendo con las Fiestas del Carbayu tenemos que destacar también las "Las Noches de La Acebera", programa cultural que responde a una inquietud del movimiento asociativo de la localidad, que había propuesto una iniciativa de estas características en la finca municipal.

Deporte [editar]

 

Instalaciones deportivas [editar]

Lugones cuenta con campo de fútbol de césped artificial, que alberga los partidos del Atlético de Lugones SD y La Esperanza CF; bolera, que ha albergado importantes competiciones incluso internacionales; piscinas descubiertas en la Finca de la Acebera; y complejo deportivo municipal con cancha polideportiva, gimnasio, sauna y piscina climatizada.

Fútbol [editar]

En Lugones juega el Atlético de Lugones recientemente ascendido a tercera division en la temporada 2011-2012 . Existen además varios equipos de categorías inferiores: minibenjamín, pre-benjamín, benjamín, alevín, cadete y juvenil.

La Esperanza equipo de fútbol base fundado a finales de los años 50, por Paquín El carteru que, después de desaparecer por unos años, fue refundado en 2008. Actualmente cuenta con equipos en categoría: alevín, benjamín, prebenjamín y minibenjamín.

Por otro lado existe la escuela de fútbol San Félix Lugones, escuela dedicada a la formación de jóvenes futbolistas fundada en 1994 por dos entrenadores de fútbol como Toño Ardisana y Marcos López (Aco). Que compite en fútbol federado con el nombre de S.D. San Félix Lugones y que cuenta con distintos equipos en las categorías de benjamines, prebenjamines y minibenjamines.

También conviene destacar que existen dos equipos de fútbol sala senior el Garfil y el Lugones Rangers.

Otros deportes [editar]

En el caso de senderismo, trekking y montañismo, es de destacar el Club Alpino Lugones, fundado en 1970.

También en Lugones se puede practicar el tiro con arco, actividad que se desarrolla gracias al club deportivo básico Arqueros de Lugones Teresa Valdés, fundado en el año 2006. El club lleva el nombre de la malograda deportista olímpica, natural de Lugones, Teresa Valdés Estrada, deportista de alto nivel que dio su nombre también al Complejo Deportivo Municipal de Lugones.3

Comunicaciones [editar]

 

Lugones actualmente crece a buen ritmo dada su situación en el centro de Asturias. Está muy bien comunicado ya que posee servicios de tren y autobús urbano e interurbano hacia las tres grandes ciudades de la región, Oviedo, Gijón y Avilés. También tiene una entrada a la autopista que vertebra la región, de hecho, ni la propia capital del concejo al que pertenece tiene tales privilegios, no en balde, rivaliza con Pola de Siero en importancia así como en número de habitantes.

Nomenclátor [editar]

 

Según el nomenclátor de 2009, la parroquia de Lugones está formada por los lugares de:

Folgueras (oficialmente en asturiano Les Folgueres):1 12 habitantes

Lugones (oficialmente Lugones/Llugones):1 12 495 habitantes

Paredes: 95 habitantes

Igualmente, en la parroquia, se encuentran las poblaciones (no incluidas en el nomenclátor) cuyos topónimos oficiales son:

La Braña de Riba, El Cabrón, La Caleya’l Palacio, El Carbayu, Les Cases del Puente, La Casona, El Castru, La Corexa, El Cruce Vieyu, El Cruce Nuevu, El Cuetu, La Faya, La Iría, La Llosa la Villa, Los Molinos, El Palacio, Los Peñones, La Ponte, El Puente Vieyu, El Resbalón, Santa Bárbara, El Sucu, El Tiru Cañón, El Tocote, La Torre, El Villar.1

Área Recreativa [editar]

 

Área recreativa El Carbayo (El Carbayu) o La Cebera

La Finca La Acebera ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados y en la misma han sido catalogadas más de 2.000 especies arbóreas, algunas de ellas únicas en Europa, lo que la convierte, junto con el bosque "cantarranes" adyacente, en uno de los principales pulmones verdes del centro de Asturias. Por su sonoridad y belleza, resulta perfecta para acoger espectáculos al aire libre. A su extensión y diversidad de relieve se une una amplia laguna con mirador que convierte la zona en un reducto de singular belleza.

Lugones/Llugones1

Lugones

parroquia de España

43°24′3.2718″N 5°48′38.3394″OCoordenadas: 43°24′3.2718″N 5°48′38.3394″O (mapa)

Entidad                parroquia

 • País   España

 • Com. aut.       Principado de Asturias

 • Concejo          Siero

Subdivisiones    3 Lugares

Superficie          

 • Total 5,48 km²

Altitud 

 • Media              170 msnm

Población (2011)             

 • Total 12 860 hab.

 • Densidad        2 346,72 hab/km²

Gentilicio            lugonino o lugonense

Código postal    33420

Wikipedia