España / Región de Murcia / Lorca

Lorca

Regreso a Murcia   Inicio

Lo más reciente

Arte y monumentos de Lorca

Casino de Lorca

Castillo de Lorca

Curiosidades de Lorca

Efectos del terremoto ocurrido en Lorca

Exteriores de Lorca

Heráldica de Lorca

Iglesias de Lorca

Lorca actual

Lorca

Museo de bordados a mano de Lorca

Panorámicas de Lorca

Pateando Lorca

Vistas desde el Castillo de Lorca

 

Lo más reciente

 

Túnel de Lorca

Respetable de Lorca visitando el Parque nacional de las Tablas de Daimiel

Bajada del castillo de Lorca (1)

Bajada del castillo de lorca (2)

Llegada a Lorca (1)

Llegada a Lorca (2)

Salida de Lorca (1)

Salida de Lorca (2)

Subida al castillo de Lorca

 

Lorca es una ciudad y municipio español de la Región de Murcia situado en el sureste de la Península Ibérica. Es la tercera población en importancia de la Región de Murcia tras Murcia y Cartagena, con 92.865 habitantes (INE 2012); de ellos, 59.683 habitantes corresponden al casco urbano y el resto a sus numerosas pedanías, distribuidas a lo largo y ancho de los 1.675 km² de término municipal,8 el segundo más extenso de España tras el de Cáceres.
Lorca es conocida por su Castillo, su arquitectura barroca y sus procesiones de Semana Santa, declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Gracias a su denso patrimonio heráldico es también llamada "la ciudad de los cien escudos", nombre que le otorgó el antiguo alcalde José Antonio Gallego,4 5 mientras que de su nombre original (Eliocroca) toma el título de "ciudad del sol".1 2 3 Su casco antiguo y el recinto del castillo,9 fueron declarados conjunto histórico-artístico el 5 de marzo del 1964,10 siendo el primero de la Región de Murcia con esta distinción.11 nota 1
Toponimia
Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).1 2 3
Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa. El significado de esta denominación sería "la batalla", probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el siglo VIII.
[editar]Simbología
Panorámica noturna de los barrios altos de Lorca con el castillo al fondo.
Los símbolos de la ciudad de Lorca son su escudo, su bandera y su himno.
[editar]Escudo
En campo de azur, en el escudo aparece un castillo, que hace referencia al Castillo de Lorca. Encima de este la figura del Rey Alfonso X "El Sabio" armada con una espada en la mano derecha, simbolizando el medio de defensa de la ciudad ante los enemigos y en la izquierda sosteniendo la llave de la ciudad, ambas de oro. A la derecha del castillo hay en vertical una espada, de oro, y a la izquierda también en vertical una llave, asimismo de oro. Encima del escudo aparece una corona.12 Alrededor del escudo aparece el lema de la ciudad en latín:
"Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minans pravis, regni tutissima clavis"6
"Lorca, de suelo grato y castillos encumbrados, espada contra malvados y del Reino segura llave".7
A finales de 2008, el Ayuntamiento renovó su imagen corporativa con un rediseño del escudo oficial donde aparece este lema en el fondo.7 La nueva imagen es utilizada en los documentos internos y de comunicación externa del consistorio. Se sustituyó así la anterior imagen que tenía 15 años y que consistía en la silueta del edificio del Ayuntamiento.
[editar]Bandera
La bandera de Lorca la forma el escudo de la Ciudad en el centro, con la figura del Rey Alfonso X "El Sabio" con la llave de la ciudad y la espada de la consquita de la Muy noble y leal ciudad de Lorca sobre un fondo color rojo carmesí.
[editar]Himno
Artículo principal: Himno de Lorca.
El himno oficial de la ciudad es, desde el año 1994, la Marcha de Ministriles y el Toque de Cabildo.13
[editar]Geografía física

[editar]Ubicación

 

Cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad.
Lorca está ubicada en la parte suroccidental de la Región de Murcia, en el valle del Guadalentín. Sus coordenadas son 37º 41' de latitud Norte y 1º 42' de longitud Oeste, y está situada a 353 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal se divide en 39 pedanías; algunas de ellas se encuentran a más de 40 km de distancia del casco urbano.14
Aunque su casco urbano contaba en 2009 con una población de 59.212 habitantes,15 si se incluye el resto del término municipal su población asciende a 92.865 habitantes (INE 2012). Lorca es el segundo municipio más extenso de España (1.675 km²), después de Cáceres.
[editar]Clima
Lorca tiene un clima cálido propio del Sureste peninsular. Las características de este clima se deben a la situación del municipio en el Sureste, a la que no llegan las borrascas atlánticas. Los frentes húmedos del Oeste descargan el agua al chocar con las Cordilleras Béticas, las cuales separan la zona de Lorca de la depresión del Guadalquivir, por la que penetran los vientos húmedos del Atlántico. Las precipitaciones se suelen producir de forma torrencial, cayendo en su mayor parte en unos pocos días de otoño o primavera, siendo los veranos muy secos.
El predominio de días soleados durante el año hacen de Lorca la "Ciudad del Sol". En general, se disfruta de un clima cálido, con una temperatura media anual de entre 17 y 18 °C. Los inviernos suelen ser suaves con temperaturas medias no inferiores a 9 °C; se podría decir que no hay realmente invierno. Los veranos son calurosos; los 36 °C de temperatura máxima en julio y agosto es lo corriente, alcanzándose, a veces, más de 40 °C. Debido a la extensión del municipio, no todas las zonas registran iguales lluvias y temperaturas.
[ocultar] Valores climatológicos medios en Lorca.16
Clima     Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          MEDIA
Temperatura media (°C)              9             10           13           16           19           25           27           27           23           19           13           10                17,6
Precipitación media (mm)           13           22           29           33           13           10           0             4             10           21           39           38                232
[editar]Municipios limítrofes
Al norte: Caravaca de la Cruz y Cehegín.
Al este: Mula, Aledo, Totana y Mazarrón.
Al sur: Águilas.
Al oeste: Pulpí, Puerto Lumbreras, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco.
Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Aledo, Totana, Mazarrón, Águilas y Puerto Lumbreras dentro de la Región de Murcia.
Mientras Pulpí, Huércal-Overa, Vélez Rubio y Vélez Blanco pertenecen a la provincia de Almería.
Noroeste: Vélez Blanco               Norte: Caravaca de la Cruz y Cehegín    Noreste: Mula
Oeste: Vélez Rubio                        Este: Aledo y Totana
Suroeste Pulpí, Puerto Lumbreras y Huércal-Overa        Sur: Águilas y Mar Mediterráneo.           Sureste: Mazarrón
[editar]Playas de Lorca

 

Playa Baño de las Mujeres.
Véase también: Bahía de Mazarrón.
Leyenda
Paraje natural
Puesto de socorrista
Las playas de Lorca se encuentran situadas en las pedanías costeras de Ramonete y Garrobillo.17
Playa Puntas de Calnegre
Playa Calnegre
Playa Baño de las Mujeres
Playa de San Pedro
Playa del Ciscar
Cala Honda
Playa Cuartel del Ciscar
Playa Junquera
Cala de la Gruta
Cala Leña
Playa de Los Hierros
Cala Blanca
[editar]Naturaleza
Véase también: Espacios naturales de la Región de Murcia.
Lorca se formó junto al río Guadalentín (en árabe "río de barro"), en el árido pero fértil valle del mismo nombre. De hecho, la agricultura depende en gran medida del agua del trasvase procedente del Tajo, río que cruza el centro de la Península Ibérica. La extensa red de canales de riego que cubre la comarca fue introducida por los árabes durante la Edad Media.

 

Imagen del río Luchena.
En el norte del amplio término municipal se encuentran las mayores alturas (de ahí que a esta zona se le denomine las pedanías altas), como son las sierras del Gigante, la Culebrina y del Cambrón, en donde se articula la cabecera del río Guadalentín, formado por la unión de los ríos Vélez y Luchena. Estos espacios disponen de protección ZEPA y LIC.
Al sur del municipio hay otras sierras de importancia, como son las de Torrecilla (ZEPA y LIC), Peñarrubia, Del Caño, Tercia (LIC), Carrasquilla y Almenara (ésta última ZEPA y LIC). Entre estas sierras se extiende el amplio valle del Guadalentín, formado por la denominada depresión prelitoral murciana, que comienza en Puerto Lumbreras y, siguiendo una dirección suroeste-noreste con una altitud descendente, llega hasta la provincia de Alicante.
En el espacio de costa que dispone el término municipal de Lorca, se encuentra el Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el municipio de Águilas, uno de los tramos de costa virgen más interesantes del Mediterráneo.
Suponen un problema medioambiental aún sin resolver en el municipio, los excrementos (purines) producidos en las explotaciones porcinas que aún quedan en los alrededores de la ciudad.
[editar]Historia

A raíz de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han realizado, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5.500 años.
El temprano poblamiento permanente del valle del Guadalentín se debió principalmente a la presencia de fuentes de agua, recursos minerales, y sobre todo a que dicho valle constituye la vía de comunicación natural entre Levante y Andalucía Oriental.
Dentro del valle del Guadalentín el cerro de Lorca ocupa un lugar privilegiado, pues su orografía facilitaba enormemente la defensa, y su preponderancia en altura otorgaba un control absoluto sobre lo que ocurría en el valle.
Estos factores aceleraron el asentamiento en Lorca desde tiempos tan remotos, y se manifiesta en los abundantes restos arqueológicos que en la actualidad se documentan en Lorca, que se ha convertido en el municipio con más yacimientos arqueológicos localizados en la Región de Murcia.
[editar]Edad del Bronce
En la falda del cerro del Castillo y bajo el casco urbano está documentada la existencia de los restos de una importantísima población de la cultura de El Argar. Junto a estos vestigios hay repartidos por el término municipal importantes evidencias de poblamientos de la cultura argárica de carácter rural, dependientes del núcleo principal, como los poblados de Los Cipreses, Cerro de Las Viñas en Coy o el Rincón de Almendricos.
[editar]Edad Antigua
Ya en el periodo romano encontramos el asentamiento denominado Eliocroca, recogido en el Itinerario de Antonio y situado en plena Vía Augusta. En el Bajo Imperio la actual Lorca se convertirá en una población de la Cartaginense, un asentamiento agrícola en el que predominarán las villae. Con la romanización, Eliocroca fue sufriendo una progresiva cristianización, y ya en el año 301 dos representantes de la diócesis lorquina acudieron al Concilio de Elvira, en Granada.
[editar]Edad Media

 

Porche de San Antonio.
De la Lorca visigoda apenas tenemos noticias. En el 713 se firma el Pacto de Teodomiro (Todmir), donde aparece ya el topónimo de Lurqa, y por el que esta población pasa a integrarse en un territorio autónomo, junto con otras seis ciudades, gobernado por Teodomiro, situación que se mantendrá hasta la muerte de éste y la reorganización del estado musulmán, llevada a cabo por Abb-al-Rahaman II, que convirtió el territorio de Todmir en una demarcación dependiente de Córdoba y así hasta la desmembración del califato con la muerte de Almanzor y la formación de los reinos de Taifas, siendo la Taifa de Lorca uno de ellos.
En 1244, siendo rey de Castilla y León Fernando III, su hijo y heredero, el príncipe Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, conquistará Lorca (la torre del homenaje de la fortaleza de Lorca se llama Torre Alfonsina en honor al rey castellano), y la ciudad continuará, como en época árabe, su papel de cabeza de una rica comarca agrícola y de importante actividad artesanal, pero la frontera dificultará el desarrollo económico.
Durante la Baja Edad Media, Lorca fue una peligrosa ciudad fronteriza, punta de lanza del cristiano reino de Murcia (perteneciente a la corona castellana) frente al Reino nazarí de Granada. Así, Lorca va a ser la llave del Reino, pero también la base de partida para incursiones a territorio enemigo. Será la batalla de Los Alporchones, en 1452, la que dé fin a los enfrentamientos en la frontera lorquina en el reinado de Juan II, quien diez años antes concedió a Lorca el título de noble ciudad.
[editar]El Renacimiento

 

Colegiata de San Patricio.
Concluida la Guerra de Granada y desaparecido el peligro musulmán, la ciudad cambia de fisonomía; se llevarán a cabo reformas urbanísticas y se desarrollará el comercio y la explotación del campo de forma continuada. Las numerosas obras públicas que se efectuaron atrajeron a obreros y canteros de otros lugares, produciéndose una considerable corriente de inmigración que aumentó la población hasta los 8.000 habitantes. Entre las nuevas construcciones destaca la Colegiata de San Patricio, erigida en 1553, que será el centro religioso de la ciudad, pero también numerosos conventos como los de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.
[editar]Tiempos difíciles
Con el siglo XVII, Lorca se va configurando como una urbe moderna, pero no descuida sus posiciones defensivas, sobre todo en la costa, ya que el peligro turco y berberisco amenazaba continuamente el litoral, sembrando la desolación y cautivando a los habitantes de la zona.
Este siglo será testigo de la expulsión de los moriscos, la epidemia de peste, en la que murió la mitad de la población, y las sequías y las plagas de langosta. Pese a ello, a partir de 1660 se inicia un despegue espectacular y asistimos a su recuperación. Muestra de ello es la construcción de nuevos edificios entre los que destaca el Palacio de Guevara.
[editar]Hacia la modernidad
El siglo XVIII tiene una importancia vital para la ciudad, al ser una de las comarcas favorecidas por el Reformismo Borbónico. Lorca se configura como una ciudad moderna, perdiendo sus caracteres medievales. La población crece, se extiende y se instala en los barrios periféricos de San Cristóbal y San José. La muralla desaparece, lo que es indicativo de mayor seguridad. El comercio de la barrilla hace que se instalen en Lorca y en el puerto de Águilas importantes casas de comercio, lo que desarrollará la burocracia y el funcionariado, y un buen número de obras públicas, convirtiéndose la ciudad en refugio de pintores, escultores y grabadores que despliegan en ella su actividad artística.
A comienzos del siglo XIX contará con un modelo socioeconómico que será el de una comunidad preindustrial caracterizada por el predominio del sector primario y el fuerte aumento de la población. Pero la rotura del Pantano de Puentes, el 30 de abril de 1802, destruyendo la parte baja de la ciudad llamada Puerta de San Ginés y casi todo el arrabal de San Cristóbal, la Guerra de la Independencia y las epidemias de fiebre amarilla, así como las pertinaces sequías, en tiempos de la Regencia de Espartero, trajeron consigo el hambre y la emigración de más de doce mil personas. Además, la desaparición del comercio de la barrilla privó a la comarca de uno de sus más saneados ingresos.
En este siglo el término municipal de Lorca va a sufrir considerables variaciones: si al comienzo de la centuria engloba los municipios de Águilas, Puerto-Lumbreras y parte del de Mazarrón, al concluir el siglo se configura con la misma extensión que posee en la actualidad.
En 1865 llegará a Lorca la primera máquina de vapor. El ferrocarril Alcantarilla-Lorca, inaugurado en 1885, y el Baza-Lorca, cinco años más tarde, van a suponer la integración de la comarca en el mercado nacional, posibilitando el movimiento de los minerales de los yacimientos litorales y de las minas de azufre y manganeso del interior.
La Restauración lleva aparejada un periodo de prosperidad y de calma política; la ciudad se embellecerá con las glorietas de San Vicente, del Teatro y Colón, con la construcción del Casino Artístico y Literario en 1885, del Teatro Guerra en 1861, de la Plaza de Toros en 1892, etc.
[editar]El siglo XX

 

Calle de la Corredera.
A comienzos de siglo XX la intensa explotación de los yacimientos mineros de la zona litoral va a suponer un relanzamiento de la vida económica de la comarca. La Guerra Civil va a traer consigo paradójicamente el inicio de la recuperación demográfica, aunque en las dos décadas siguientes se producirá un estancamiento poblacional como consecuencia de la emigración. Pero en la actualidad este flujo se ha invertido: los curtidos, la alfarería, el cemento y las chacinerías dan a una ciudad eminentemente agrícola y ganadera un tono industrial al que está adscrito un importante porcentaje de la población.
El siglo XX ha significado para Lorca, en definitiva, el progreso, el despegue tecnológico, el cambio lento y paulatino de las estructuras sociales, la especialización de los sectores productivos, etc.
El 19 de octubre de 1973, Lorca, junto con Puerto Lumbreras, sufrió unas terribles inundaciones que provocaron más de 50 muertos. Tras esta riada se inuguró el hospital comarcal Santa Rosa de Lima, que se cerraría tras la inuguración en el año 1990 del nuevo Hospital Comarcal Rafael Méndez.
[editar]El último siglo
El 29 de enero de 2005 se produjo un terremoto de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en las pedanías de La Paca (1.068 habitantes en 2005) y Zarcilla de Ramos (1.077 habitantes en 2005), que provocaron diversos daños materiales, sobre todo en la estructura de diversos edificios, tanto en las ya citadas pedanías como en Avilés, Coy, Doña Inés, Don Gonzalo, El Pardo, La Canaleja y Zarzadilla de Totana. En estos últimos años la ciudad de Lorca crece y se expande comenzando a rozar los 90.000 habitantes. También se restauran y ponen en valor monumentos como el Huerto Ruano o el Porche de San Antonio ya en el año 2007.
En 2008 el Consejo de Europa distinguió a la ciudad con el Diploma de Honor de los Premios Europa, que se concede anualmente.18
[editar]Terremoto de 2011
Artículo principal: Terremoto de Lorca de 2011.
El 11 de mayo de 2011 tres terremotos sacudieron Lorca, dejando nueve muertos y cerca de trescientos heridos. El primer seísmo, de 4,5 grados, se produjo sobre las 17:05 horas y pudo sentirse en gran parte de la Región de Murcia como Cartagena, Águilas, Murcia, Mazarrón Alhama de Murcia e incluso en numerosos municipios de Albacete, Jaén (incluida la capital y Andújar), Almería y Alicante.
Se calcula que el hipocentro del movimiento sísmico se situó a menos de 10 kilómetros de profundidad, bajo la pedanía lorquina de La Hoya, según declaró el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien señaló que en el casco urbano se registraron caídas de losas, vigas, techos, paredes y cornisas. Tras este primer movimiento, el Centro de Coordinación de Emergencias (112) recibió cientos de llamadas.
Un segundo seísmo se registró a las 18:47 horas, en este caso de 5,2 grados de magnitud, a menos de 500 metros de profundidad. Diferentes edificios sufrieron daños, como el campanario de la iglesia de San Diego, el crucero principal de la iglesia de Santiago, el campanario de la iglesia de la Virgen de las Huertas y la torre del Espolón del histórico castillo, que se desplomaron de forma espectacular. La nueva caída de techos, cornisas y demás elementos de la construcción pudo ser la que provocó las víctimas mortales, así como el aplastamiento de numerosos vehículos. Este terremoto se sintió en todas las zonas colindantes a la Región de Murcia e incluso llegó hasta la Comunidad de Madrid.
Cerca de 10.000 personas fueron evacuadas, y unas 30.000 pasaron la noche en la calle. Ha sido el terremoto más destructor en España de los últimos 55 años.
Se calcula que el 80% de los edificios están dañados en mayor o menor medida.19
La noche del día 12 de mayo se produjeron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 4 en la escala Richter.
Como consecuencia de los seísmos del 11 de mayo se ha llevado a cabo el derribo de 1164 viviendas y 45 almacenes hasta el mes de septiembre de 2011 y aún siguen pendientes de derribo unas 150 viviendas.
[editar]Demografía

 

Comparativa de la evolución de Lorca (verde oscuro) con la de la región (verde claro).

 

Evolución demográfica del municipio de Lorca por decenios hasta 2005. El descenso de los años sesenta se explica en parte por la segregación como municipio autónomo de Puerto Lumbreras (7.080 habs., en esa fecha) y en parte por la emigración (5.280 habs. menos).
En el año 2010 Lorca contaba con aproximadamente 92.694 habitantes, de los cuales casi 60.00020 pertenecen al casco urbano y el resto a las diferentes pedanías de su extenso término municipal. Aproximadamente el 18% de la población es de origen extranjero, lo que supone una cifra estimada de unos 20.000 habitantes, la mayoría de origen ecuatoriano y norteafricano.20

Evolución demográfica de Lorca desde 1842

Fuente: INE21
Nota: Entre el Censo de 1842 y el anterior disminuye el término del municipio porque se independiza Huércal que, unido a Overa, forma en la provincia de Almería el municipio de Huércal-Overa. Asimismo, entre el Censo de 1960 y el anterior, disminuye el término del municipio porque se independiza Puerto Lumbreras.
[editar]Organización político-administrativa

 

Fachada del Ayuntamiento de Lorca.
[editar]Política
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Lorca mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,22 que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Lorca está formada por 25 concejales.
Desde la reinstauración de la democracia en España el partido más votado había sido el Partido Socialista, concretamente durante 28 años.23 Pero tras las elecciones municipales de 2007, la ciudad pasó a ser gobernada por el Partido Popular. Su alcalde es Francisco Jódar, que estrenó mandato, después de vencer en las elecciones a Leoncio Collado, anterior alcalde de Lorca, perteneciente al grupo socialista.23
El 22 de mayo se celebraron las elecciones municipales de 2011, en las que Francisco Jódar revalidó la alcaldía de Lorca frente a Manuel Soler, que debutaba como cabeza de lista en la Agrupación Socialista lorquina. Estas elecciones se vieron afectadas por los terremotos que sacudieron la ciudad el 11 de mayo. Pese a la abstención que se esperaba debido al éxodo de lorquinos a las localidades vecinas por culpa de los seísmos, la participación sólo cayó algo más de tres puntos respecto a 2007.24 En la campaña electoral de estas elecciones, el grupo municipal Izquierda Unida presentó un estudio que reflejaba que actualmente el Ayuntamiento se enfrenta a una grave situación financiera.25

Artículo principal: Alcalde de Lorca.
Desde las elecciones municipales de 1979 y hasta las elecciones municipales de 2007, todos los alcaldes han pertenecido al Partido Socialista. A partir de 2007 y hasta la actualidad, el alcalde pertenece al Partido Popular.
[editar]Barrios de Lorca
El casco urbano de Lorca se divide a su vez en diferentes barrios. Con la aplicación de la ley de municipios de gran población, a lo largo de la presente legislatura se prevé dividir la ciudad en distritos.32
Alfonso X El Sabio.
Apolonia.
Calvario.
Casas del Banco.
Corazón de María.
La Isla.
La Viña.
Los Ángeles.
San Antonio.
San Cristóbal.
San Diego.
San Fernando.
San José.
San Juan.
San Lázaro.
San Pedro.
Santa María.
Santa Quiteria.
Santiago.
Virgen de las Huertas.
[editar]Pedanías de Lorca

Pedanías.
Artículo principal: Pedanías de Lorca.
Véase también: Pedanías Altas de Lorca.
El término municipal de Lorca se divide en un total de 39 pedanías, incluyendo el casco urbano de Lorca. La mayoría de estas pedanías tiene varios núcleos de población.
En cuanto a extensión:
La pedanía más grande en cuanto a extensión es Zarcilla de Ramos, con una superficie de 109,25 km².33
La pedanía más pequeña en cuanto a extensión es Tiata, con una superficie de 1,11 km².34
En cuanto a habitantes:
La pedanía más poblada es Sutullena, con 4.742 habitantes.35
La pedanía menos poblada es Puntarrón, con 4 habitantes.35

[editar]Economía

Después de que durante siglos la propiedad de la tierra y el control del agua estuviera en manos de unos pocos terratenientes y de diversas órdenes religiosas, Lorca inició una tímida recuperación económica en los años 60.
Aún hoy, su economía se basa en gran parte en la agricultura (frutas y hortalizas como alcachofa, pimiento, brécol y lechuga), potenciadas en su vertiente más exportadora tras la llegada del Trasvase Tajo-Segura a finales de los 70 y principios de los 80. En los últimos años, esta actvidad ha atraído a numerosa población inmigrante procedente de Ecuador y Marruecos.
La ganadería porcina cuenta con una prolongada tradición, al igual que su transformación industrial derivada. Sin embargo es el sector servicios y de distribución el que ocupa al mayor segmento de población ya que Lorca sirve de importante centro comercial a otras localidades de la comarca y la vecina provincia de Almería. También queda alguna reminiscencia de la industria del curtido, textil y alfarería, que mantuvo la economía lorquina durante buena parte del siglo XX. Además, destaca la presenca de una de la grandes cementeras del país, la de la multinacional Holcim. La principal zona industrial de Lorca es el Parque Empresarial "Saprelorca", que cuenta con numerosas empresas, entre las que destaca la metalúrgica turca Noksel; el complejo, cuenta con 200 empresas y 3.000 empleos. También el polígono de Serrata, especializado en la industria química y del curtido; el polígono de La Hoya con empresas de carácter agroalimentario; y el polígono de Los Peñones con industrias ligeras y grandes centros comerciales. En la zona norte del municipio existen varias canteras de mármol en las sierras cercanas al pantano de Valdeinfierno.
Como hemos señalado anteriormente, Lorca es una ciudad comercial y de servicios. Existen más de 2.000 establecimientos repartidos por toda la ciudad y dos centros comerciales y de ocio a las afueras. En el centro urbano se concentran franquicias y cadenas de tiendas de ámbito nacional e internacional. En este aspecto, Lorca es un referente comercial de primer orden en la Región de Murcia, extendiendo su área de influencia sobre un territorio superior a los 4.000 km2 por el suroeste de la región murciana, la zona oriental de Almería y el interior de la provincia de Granada. Por ello, el profesor Horacio Capel no dudó en calificarla como una "Capital Subregional" que da servicio a una comarca natural que cuenta con más de 250.000 habitantes. A ello se unen grandes eequipamientos educativos (Campus Universitario), culturales y sanitarios.
En la actualidad las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca forma un triángulo sobre el que se vertebra el desarrollo económico y social de la Región de Murcia.
[editar]Transportes

[editar]Ferrocarril
Artículo principal: Cercanías Murcia/Alicante.
Dispone de una línea de Cercanías de Murcia. La Línea C-2 une Lorca con Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Alcantarilla y Murcia; y con Puerto Lumbreras, Pulpí y Águilas, atravesando a su paso una parte de la provincia de Almería en Pulpí. Lorca cuenta con cuatro estaciones en su término municipal, dos de ellas en su núcleo urbano principal (Lorca Sutullena y Lorca San Diego) y las otras dos (Almendricos y La Hoya) en sus respectivas pedanías. En periodos estivales es muy utilizado para acceder a la Playa del Hornillo, en la vecina Águilas.
También dispone de un servicio de largo recorrido, en la Estación de Lorca Sutullena, con un Talgo, a y desde Barcelona a través de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón de la Plana, Tarragona y Barcelona, con servicio diario. Desde junio de 2008, el Talgo del viaje de ida desde Lorca tiene conexión directa hasta Montpellier (Francia), y en sentido contrario procede de Barcelona-Sants, ya que el procedente de Montpellier se dirige a Cartagena.36
Hasta el año 1985 existía una conexión directa con la ciudad de Granada y el resto de Andalucía Oriental. Era el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años, debido al nuevo auge del transporte por ferrocarril, existen planes de la Administración para volver a poner en funcionamiento la línea con transporte de viajeros y mercancías.
Con la nueva línea del Corredor Mediterráneo, Lorca contará con una parada de Alta Velocidad. Será una de las dos únicas paradas, junto con Vera, en el tramo Murcia-Almería.37 38
[editar]Aeropuertos
Los aeropuertos más próximos son el de Murcia-San Javier y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia . Los siguientes en proximidad son el Aeropuerto de Alicante y el Aeropuerto de Almería
[editar]Transporte por carretera
[editar]Autopistas y Autovías
A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo), que comunica a Lorca con Puerto Lumbreras y toda Andalucía: Almería y Málaga directamente y el resto deviándose por la A-91 A-92N en Puerto Lumbreras y en el otro sentido con Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Alcantarilla, Murcia y Comunidad Valenciana: Alicante.
Autovía Autonómica RM-11 que comunica con Águilas.39
AP-7 E-15 (Autopista de peaje del Mediterráneo): Crevillente-Cartagena-Vera. Pasa solamente por las pedanías de Ramonete y Puntas del Calnegre.
[editar]Transporte interurbano de viajeros
Lorca cuenta con un servicio de autobuses interurbanos que la unen con otras ciudades como Murcia, Madrid, Granada o la vecina Águilas, y diferentes rutas que la unen con las principales capitales de España y del continente Europeo. Recibe cada año a más de 600.000 pasajeros. La estación de autobuses se reformó en 2010 y se amplió el edificio (que cuenta con cafetería) y los andenes, y se instalaron paneles digitales. Se encuentra al lado de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena, en el centro de Lorca, con salida a la Avenida Cervantes.
[editar]Transporte urbano
El transporte urbano en Lorca es gestionado por la empresa B. Muñoz. La ciudad cuenta con varias líneas:40 41
línea      recorrido             paradas               días        horario frecuencia
1a           Apolonia-Hospital           27           lunes a viernes 7:30 a 22:30        cada 10 minutos
1b           Apolonia-San Antonio   11           lunes a viernes 9:00 a 14:00 / 16:30 a 20:30          cada 10 minutos
1c           Apolonia-Centro Comercial        12           lunes a viernes 9:15 a 22:30        cada 10 minutos
2             Teatro Guerra-Las Columnas     17           lunes a viernes 7:45 a 21:00        cada 30 minutos
3             Vereda Morillas 1-Teatro Guerra             7             lunes a viernes 7:30 / 9:30(*) / 12:00(*) / 14:30 sin frecuencia
4             Ctra. de la Pulgara-Teatro Guerra            6             lunes a viernes 7:30 / 9:30(*) / 12:00(*) / 14:30 sin frecuencia
5a           Iglesia San Diego-Teatro Guerra              7             martes y jueves               7:30 / 12:30        sin frecuencia
5b           Mercado Semanal-San Antonio               9             martes y jueves               9:30 / 12:30        sin frecuencia
(*) Las horas marcadas de las líneas 3 y 4 sólo operan los martes y jueves.
Notas sobre las líneas:
La línea 1b es un servicio rápido, que une San Antonio y San Diego en un tiempo menor que las otras líneas.
La línea 1c une la ciudad con el Centro comercial Parque Almenara.
La línea 2 une la ciudad con la pedanía de Campillo.
La línea 3 une la ciudad con la pedanía de Cazalla.
La línea 4 une la ciudad con la pedanía de Pulgara.
La línea 5a une la ciudad con la pedanía de Río.
[editar]Taxis
Lorca cuenta con un servicio de taxis, estando agrupados la mayoría de los taxistas en tres cooperativas: Teletaxi-Lorca, Radio-taxi y TaxiLorca.41 Además hay repartidas varias paradas por la ciudad.
[editar]Carriles bici
Hasta hace unos años los carriles bici en Lorca eran inexistentes, pero en los últimos tiempos la red de carriles bici en Lorca ha ido creciendo y ampliandose.
El carril bici de La Torrecilla se extiende desde el barrio de San Antonio hasta el polígono de Saprelorca, y mide unos cinco kilómetros y medio (5.627 m).42 43 Después de su construcción, este carril bici recibió muchas críticas por parte de los vecinos de la zona, ya que su creación había hecho desaparecer el arcén de la carretera, por la cual circulan vehículos de emergencia al conectar ésta el hospital y el parque de bomberos con la ciudad.44 También ha sufrido actos de vandalismo y sabotaje apareciendo chinchetas, cristales o aceites.44 45
Ya en el casco urbano existen algunas ciclocalles, como la ciclocalle de Lope Gisbert46 y la de la Carretera de Granada que conecta con el mencionado carril bici de La Torrecilla.47 El Ayuntamiento tiene previsto construir una red de carriles bici que conecten todos los barrios de Lorca,48 además de estudiar la conversión de algunas calles de la ciudad en ciclocalles.49
El último carril en inaugurarse ha sido el carril bici de Cazalla, que es el más largo de Lorca (5.718 m).50
[editar]Turismo, cultura y sociedad

[editar]Itinerario monumental

 

Castillo de Lorca.
Véase también: Conjunto histórico-artístico de Lorca.
El casco antiguo de la ciudad de Lorca, junto con el recinto del castillo, fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1964.10 Los monumentos más significativos de Lorca son:
Castillo de Lorca (s. X-XVI)
La Plaza de España (Lorca) (s. XVI-XVIII) es el centro neurálgico del Casco Histórico de Lorca. Allí se integran dos edificios emblemáticos: el Ayuntamiento y la Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII).
La Plaza del Caño, conocida antiguamente como la plaza de la verdulería, es donde antaño se localizaban los edificios correspondientes al Pósito (s. XVI), las carnicerías (antiguo archivo municipal) y la Casa del Corregidor (actualmente Juzgados de Lorca), también del siglo XVI.
La Colegiata de San Patricio (s. XVI-XVIII) es la construcción eclesiástica más importante de Lorca. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941.

 

Fachada principal del Palacio de Guevara.
Casa consistorial de Lorca (s. XVI-XVII), edificio del siglo XVII construido inicialmente como prisión real por Alonso Ruiz de la Jara.
Casa del Corregidor (s.XVIII)
Pósito de los Panaderos (s. XVI)
Columna Miliaria, miliario romano (s. I a.C.). Situada en la Calle de la Corredera, una de las principales arterias peatonales del Casco Histórico.
La Muralla Medieval y el Porche de San Antonio rodean el Castillo. El Porche de San Antonio (también conocido como Puerta de San Ginés) es una puerta medieval de acceso al recinto fortificado. Data de finales del s. XIII y comienzos del XIV.
Convento Virgen de las Huertas (s. XV), convento franciscano destruido durante una riada en 1653 y reconstruido a mediados del s. XVIII. Otro edificio religioso de gran importancia.
Convento de las Mercedarias (s. XVI)
Palacio de Guevara o Casa de las Columnas (s. XVII-XVIII)
Casa-Palacio de los Salazar-Rosso (s. XVI-XVII), sede del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

 

Palacio de los Condes de San Julián.
Conjunto Monumental Santo Domingo, (s. XVII-XVIII).
La Iglesia de San Francisco, originalmente del s. XVI, sufrió severas reformas que han modificado casi completamente su arquitectura inicial. Posee una fachada clasicista y un interior mayoritariamente barroco.
Antiguo Convento de la Merced, actualmente Centro de Visitantes de Lorca Taller del Tiempo. De origen medieval con portada renacentista del s. XVI y claustro del s. XVIII. Dentro puede visitarse una exposición interactiva sobre la Historia de la ciudad.
Antiguo Colegio de la Purísima (s. XVIII), que alberga el Conservatorio de Música Narciso Yepes.
Iglesia del Carmen, iglesia carmelita de mediados del s. XVIII.
Iglesia de San Cristóbal (s. XVII-XVIII).
Iglesia de San Diego (s. XVII).
Iglesia de San Mateo (s. XVIII-XIX).
Iglesia de Santiago (s. XVIII).
Palacio de los Condes de San Julián (siglo XVII-XIX).
Monte Calvario, cerro sobre el que se construyeron una serie de ermitas a comienzos del s. XVII como alternativa a los peregrinos que no pudieran desplazarse a Tierra Santa. Desde aquí se divisa una bonita panorámica de Lorca y del Castillo.
Casino Artístico, edificio singular de aspecto andaluz, diseñado por el lorquino Manuel Martínez.
Teatro Guerra, es el teatro más antiguo de la Región de Murcia, inaugurado en 1861.
Sindicato de Riegos (s. XVIII), donde se administra el agua para uso de la huerta lorquina.
Cámara Agrícola (comienzos del s. XX), edificio de estilo modernista, poco usual en esta zona de la Región de Murcia, diseñado por el cartagenero Mario Spottorno, también arquitecto de importantes edificaciones modernistas en Cartagena.
Puente de Piedra, o Puente del Barrio (s. XIX), obra de gran monumentalidad y solidez, ya que sufrió dos fuertes riadas.
Puente de la Torta (1910), construcción pionera en el uso del hormigón.
Plaza de Toros de Sutullena (1892).
[editar]Museos
El Museo Arqueológico Municipal de Lorca se encuentra situado en la antigua Casa de los Salazar-Rosso (s. XVI). Expone hallazgos prehistóricos y explica la historia de Lorca y su comarca a través de las diferentes civilizaciones que la han ocupado.

 

Museo Arqueológico Municipal de Lorca en el Palacio de los Salazar-Rosso
.
Parque Arqueológico Los Cipreses (Edad del Bronce).
Casa Museo Palacio de Guevara, también conocida como Casa de las Columnas (s. XVII-XVIII). Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los grandes símbolos de la ciudad y uno de los mejores ejemplos del barroco civil del levante español. Alberga también la oficina de turismo de Lorca.
Centro de interpretación etnológico y arqueológico de la pedanía de Coy.
Museos de Bordados, que exhiben muestras de los trabajos que se han ido realizando a lo largo del tiempo en las cofradías de la famosa Semana Santa en Lorca. No sólo se muestran vestimentas, banderas y tejidos de diversa índole, sino también carros, armaduras y fotografías históricas. Estos museos son:
Mubbla. Museo de Bordados Paso Blanco.
Museo de Bordados Paso Azul.
Museo de Arte Sacro Nicolás Salzillo. Paso Morado.
Museo de Bordados Paso Encarnado.
Palacio Huerto Ruano (s. XIX), declarado Bien de Interés Cultural, utilizado como museo y para exposiciones de arte y pintura. Refleja las corrientes artísticas europeas con las que su dueño, Raimundo Ruano, tomó contacto durante su larga estancia en Edimburgo.
Museo Aula Selgas, que alberga la exposición Luces de Sefarad sobre los restos arqueológicos de la Judería de Lorca.
[editar]Lorca, Taller del Tiempo
Artículo principal: "Lorca Taller del Tiempo".
Véase también: Fortaleza del Sol.
Empresa que explota el conjunto amurallado del Castillo de Lorca como espacio temático patrimonial. Comprende la denominada Fortaleza del Sol, bastión defensivo durante las batallas entre cristianos y musulmanes de la Edad Media, que se yergue sobre un cerro que domina toda la ciudad.
[editar]Parador Nacional de Turismo
Artículo principal: Parador Nacional de Turismo de Lorca.
Véase también: Fortaleza del Sol.
El Parador Nacional se encuentra dentro del recinto de la fortaleza.51 Las obras se vieron afectadas por varios motivos, entre ellos, el terremoto de 2011 que afectó al edificio cuando se encontraba prácticamente finalizado, retrasando así su apertura. No fue hasta el 12 de julio de 2012 cuando fue inaugurado por la Reina Sofía.52
La construcción dentro del recinto amurallado ha generado mucha discordia sobre la idoneidad de la ubicación elegida.53
[editar]Las alamedas
Pulmón verde de Lorca, datan del s. XVII y son un frecuente punto de encuentro de los locales para socializar o hacer ejercicio.
[editar]Centros de ocio
En el centro de Lorca se sitúa el núcleo tradicional del comercio de la ciudad, donde se pueden encontrar desde los pequeños comercios hasta las franquicias de grandes marcas. Además, el municipio cuenta con dos centros comerciales (San Diego, situado en el casco urbano, y Parque Almenara, situado en la pedanía de Campillo) y otro más que está previsto en la diputación de la Torrecilla.54
Además dispone del recinto ferial de Santa Quiteria en la diputación de Pulgara, donde se realizan ferias comerciales y exhibiciones, tales como la Semana Nacional del Ganado Porcino de Lorca (SEPOR), Expoflor o la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR), entre otras.

 

Procesión del Viernes de Dolores en Lorca.
[editar]Fiestas populares
Se celebran dos fiestas emblemáticas en Lorca, además de las fiestas patronales. Una se celebra durante la primavera, la Semana Santa; y la otra, la Feria de Lorca, que se celebra en septiembre.
[editar]Semana Santa
Artículo principal: Semana Santa en Lorca.

 

Monumento al procesionista.
Óvalo Santa Paula, centro de la ciudad.
La Semana Santa en Lorca es una de las más destacadas manifestaciones populares de celebración de la Semana Santa en España, habiendo sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007.55
Los soldados romanos y las cuadrigas se mezclan con las imágenes barrocas de santos y la representación de figuras bíblicas e históricas como Cleopatra, Nerón y el diablo, que desfilan sobre carrozas que recrean escenarios de la antigüedad. Actualmente, está tramitándose la declaración de estas procesiones como Patrimonio de la Humanidad.56
Aún cuando muchas de sus procesiones son más antiguas, la historia de los desfiles bíblicos-pasionales tal y como los conocemos se remonta a finales del siglo XIX, creciendo desde entonces hasta llegar al esplendor de nuestros días.
[editar]Feria de Lorca
La Feria de Lorca, también conocida como feria grande, se celebra en los 10 últimos días del mes de septiembre en el Recinto Ferial de la Rueda o Santa Quiteria. Aquí se concentran las atracciones, chiringuitos y demás. Durante estos días se organizan en Lorca otras actividades como conciertos musicales, corridas de toros o exposiciones.
[editar]Fiestas patronales
Virgen de las Huertas, patrona de Lorca, se celebran el día 8 de septiembre. Según marca la tradición, ésta era la imagen con la que el rey Alfonso X arribaba a Lorca, en la conquista de la ciudad en el año 1244.57
San Clemente, patrón de la ciudad. Se celebra el 23 de noviembre, organizándose actividades entre las que destacan torneos medievales, el torneo de senas, desfiles, el mercado medieval y otros acontecimientos relacionados con la Lorca fronteriza.58
[editar]Bienestar social

[editar]Educación
Centros educativos en Lorca:
Colegios
Colegio San Francisco de Asís
Colegio Madre de Dios
Colegio "Ciudad del Sol"
C.P. Alfonso X El Sabio
C.P. Almendricos
C.P. Andrés García Soler
C.P. Andrés Manjón
C.P. Casa del niño
C.P. Comarcal Marchena
C.P. Comarcal Pasico-Campillo
C.P. José Robles
C.P. Juan González
C.P. Juan Navarro
C.P. La Torrecilla
C.P. Las librilleras
C.P. Muñoz Barberán
C.P. Narciso Yepes
C.P. Ntra. Sra. De La Asunción
C.P. Pasico Campillo
C.P. Pérez de Hita
C.P. Petra González
C.P. Preescolar Muñoz Barberán
C.P. Purias
C.P. Sagrado Corazón
C.P. San Cristóbal
C.P. San Fernando
C.P. San José
C.P. Villaespesa
C.P. Virgen de las Huertas
C.P. Zarzadilla de Ramos
C.P. Zarzadilla de Totana
C.P. Zona Calvario
Institutos
Instituto José Ibánez Martín
Instituto Príncipe de Asturias
Instituto Ramón Arcas Meca
Instituto Ros Giner
Instituto San Juan Bosco
Instituto Sierra Almenara de Purias
Instituto La Paca
Instituto nº 6
Bibliotecas
Biblioteca Municipal Pilar Barnés
Biblioteca Príncipe de Asturias
Biblioteca De la Paca
Biblioteca de La Hoya
Biblioteca de Almendricos
Biblioteca de Zarcilla de Ramos
Biblioteca de Purias
Biblioteca Marchena-Aguaderas
Biblioteca Infantil, separada de la anterior y que sólo abre por las tardes.
Centro Cultural
(alberga actividades como reuniones, conferencias, exposiciones, etc., y tiene una biblioteca infantil)
Universidad
Campus Universitario de las Ciencias de la Salud
Otros
Escuela Oficial de Idiomas
Escuela de Capacitación Agraria
Centro Público de Educación Especial Pilar Soubrier
Centro de Educación Temprana
Centro de Educación de Personas Adultas "Alto Guadalentín"
Centro Integrado de Formación Profesional, rama sanitaria
Conservatorio Profesional de Música "Narciso Yepes"
[editar]Sanidad
El sistema sanitario público que existe en Lorca lo gestiona el Servicio Murciano de Salud (SMS).
La ciudad de Lorca se encuentra en la gerencia de atención primaria 3 (Área de salud 3-III-Lorca) y el hospital de la localidad da servicio a toda la zona que comprende: Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. En febrero de 2010 el Hospital Rafael Méndez recibió la acreditación de Hospital General Universitario.59

 

Hospital General Universitario Rafael Méndez.
Centros sanitarios en Lorca:
Centros de Salud
Centro Comarcal de Salud
Centro de Salud Lorca-San Diego
Centro de Salud Lorca-Sur
Centro de Salud Lorca-Centro
Centro de Salud Lorca-Sutullena
Centro de Salud Lorca-La Paca
Consultorios
Consultorio La Torrecilla
Consultorio Morata
Consultorio Coy
Consultorio Zarzadilla de Totana
Consultorio Las Terreras
Consultorio Tova-La Parroquia
Consultorio Campillo
Consultorio Escucha
Consultorio Ramonete
Consultorio Cazalla
Consultorio Zarcilla de Ramos
Consultorio Doña Inés
Consultorio La Campana / Pozo Higuera
Consultorio Aguaderas
Consultorio Campo López
Consultorio Avilés
Consultorio La Hoya
Consultorio Marchena
Consultorio Puente La Pía
Consultorio Purias
Consultorio Tercia
Consultorio Consejero
Consultorio Almendricos
Ambulatorios
Ambulatorio Santa Rosa de Lima
Hospitales
Hospital General Universitario Rafael Méndez59
Hospital Virgen del Alcázar
[editar]Servicios públicos

[editar]Agua potable
El abastecimiento de agua potable a todo el término municipal de Lorca lo realiza desde el año 1998 la empresa mixta Aguas de Lorca S.A., dentro de la empresa Aquagest Región de Murcia.60
La depuración de aguas residuales se realiza en las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), donde se elimina la contaminación del agua, manteniendo así el medio ambiente y la limpieza de los ríos. En Lorca existen tres depuradoras, ubicadas en las pedanías de Zarcilla de Ramos, La Paca y La Hoya. Las aguas residuales que produce la ciudad de Lorca son tratadas en la depuradora de La Hoya. La capacidad total de tratamiento de las tres depuradoras es de 20.473 m³ al día.
[editar]Residuos y limpieza de vías públicas
LIMUSA (Limpieza Municipal de Lorca S.A.) es una sociedad anónima, de titularidad exclusiva del Ayuntamiento de Lorca. Esta es la responsable de prestar los servicios de recogida domiciliaria de basuras, limpieza viaria, así como limpieza de edificios y centros públicos dependientes del Ayuntamiento.
Desde 2003, LIMUSA es la encargada de la gestión del estacionamiento y aparcamientos públicos, incluidos los limitados y controlados mediante aparatos expendedores en la vía pública, grúa municipal y depósitos de vehículos.
[editar]Electricidad
La distribución de la electricidad en Lorca la realiza la empresa Iberdrola, que además de en Lorca distribuye energía eléctrica en otras muchas ciudades y regiones de España y otros países.
También el Ayuntamiento de Lorca, para promover las energías renovables, facilita la implantación de placas solares, ya que permite instalarlas sin necesidad de presentar proyecto técnico. Las placas solares generan energía eléctrica de hasta 10 kilowatios, y con esta medida el consistorio quiere impulsar a muchos propietarios de viviendas particulares a utilizar esta energía renovable.61
[editar]Deportes

[editar]Equipos deportivos
Atletismo
Atletismo Eliocroca, club de atletismo que participa a nivel regional (liga de cross, pista cubierta, pista aire libre, ruta (carreras populares, media maratón, maratón, 100km)); a nivel nacional participa en las mismas especialidades, y en campeonatos de España.
Fútbol
Lorca Atlético Club de Fútbol, equipo que milita en Segunda División B desde 2010.
La Hoya Lorca Club de Fútbol, equipo de fútbol de la pedanía de La Hoya que milita en Tercera División.
Lorca Féminas Asociación Deportiva, equipo de fútbol femenino que milita en Segunda División Femenina.
Unión Deportiva Zarcilla, equipo de fútbol de la pedanía de Zarcilla de Ramos que milita en Primera Autonómica .
Rugby
Club Rugby Lorca
Fútbol sala
Ciudad de Lorca Fútbol Sala, equipo de fútbol sala de Lorca.
Baloncesto
Indigo Química, equipo de baloncesto que milita en Primera Autonómica.
Balonmano
Club Balonmano Lorca, equipo que milita en la Segunda División Nacional Masculina y Femenina.
Asociación Deportiva Eliocroca, equipo que milita en Segunda División Nacional.
Voleibol
Asociación Deportiva Eliocroca, equipo de la Liga FEV.
Natación
Club Natación Lorca.
Orientación
Club Lorquino de Carreras de Orientación en la Naturaleza. Lorca-O.
[editar]Instalaciones deportivas
Grandes complejos:62
Complejo futbolístico Artés Carrasco
Estadio Francisco Artés Carrasco
Campo Juan Casuco
Campo José Miñarro
Complejo deportivo Europa
Ciudad deportiva de La Torrecilla
Instalaciones menores:63
Pabellón municipal de San José
Pabellón municipal San Antonio
Pabellón municipal de Almendricos
Pabellón municipal de Las Alamedas
[editar]Personajes destacados

Categoría principal: Lorquinos.
Antoñita Peñuela (1947-1975), cantante de copla y pasodoble.
Bartolomé Pérez Casas (1873-1956), compositor y director de orquesta.
Domingo Sastre Salas (1889-1982), director general del Banco Popular.
Eliodoro Puche (1885-1964), poeta.
Francisco José Barnés y Tomás, historiador y krausista.
Joaquín Arderíus, escritor.
José Luis Munuera, (1972-), historietista.
José Musso Valiente (1785-1838), escritor y político.
Joshua ben Joseph al-Lorqui, médico y escritor, conocido como Jerónimo de Santa Fe.
Juan de Toledo, pintor.
Juan Gérvas (1948-), médico general, profesor, e investigador en atención primaria y en salud pública.
Juan Martínez Casuco (1955-), futbolista y entrenador de fútbol.
Juan Moreno Rocafull (1820-1892), ingeniero.
Juan Zurano (1948-), ex ciclista profesional.
Manuel Muñoz Barberán (1921-2007), pintor.
Manuel Pascual Soler, (1969-), exciclista profesional.
Narciso Yepes, guitarrista.
Pepín Jiménez (1961-), torero.
Rafael Maroto, militar que intervino en la Guerra de la Independencia Española y en la Primera Guerra Carlista.
Rafael Méndez Martínez (1906-1991), cardiólogo.
Ramiro de Lorca, condotiero al servicio de César Borgia y gobernador de la Romaña entre 1501 y 1502.
Mayte Para Torres, (1970-), Escritora
[editar]Ciudades hermanadas

 Molins de Rey ( Barcelona), España. Desde el año 1993.64
Vera ( Almería), España.65
Saint Fons ( Ródano-Alpes), Francia.66
Mauguio ( Languedoc-Rosellón), Francia.67
Wilaya del Aaiiun (El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra), Sahara Occidental
País        España
• Com. autónoma           Región de Murcia
• Provincia         Murcia
• Comarca          Alto Guadalentín
• Partido judicial              Lorca
Ubicación            37°41′0″N 1°42′0″OCoordenadas: 37°41′0″N 1°42′0″O (mapa)
• Altitud              353 msnm
• Distancias        71 km a Murcia
462 km a Madrid
210 km a Granada
285 km a Valencia
206 km a Albacete
Superficie           1 675,21 km²
Población            92 865 hab. (2012)
• Densidad         55,43 hab./km²
Gentilicio            Lorquino, na
Código postal    30800 (núcleo urbano, pedanías otros)
Alcalde (2007)   Francisco Jódar Alonso (PP)
Fiestas mayores              Semana Santa,
Feria de la Virgen de las Huertas,
Moros y Cristianos en San Clemente
Además cada pedanía tiene fiesta propia.
Hermanada con               Ver aquí
Patrón  San Clemente. (23 de noviembre)
Patrona               Virgen de las Huertas. (8 de septiembre)
Sitio web             www.lorca.es

Wikipedia