España / Extremadura / Logrosán

Logrosán

Regreso a Extremadura         Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Logrosán 1)

 

Logrosán 2)

Logrosán es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra situado al Sureste de la provincia en la comarca de las Villuercas, limitando su término con la provincia de Badajoz. El municipio tiene unos 2000 habitantes.

El pueblo se encuentra en la EX-102, entre Zorita y Cañamero. El municipio es la capital del partido judicial de Logrosán.

Logrosán se encuentra situado en el extremo suroriental de la provincia, en la puerta del conjunto de montaña denominado "Las Villuercas" perteneciente a la cordillera Montes de Toledo. La localidad se asienta sobre la base de un batolito granítico denominado "cerro de san Cristóbal", actualmente propiedad del Ayuntamiento de Logrosán, aflorado por encima de la superficie en el cuaternario, existen estudios de la Universidad de Extremadura, que aseguran que en la época de los tartesos explotaron las minas de estaño existentes. En el mes de mayo de 2013 comenzarán los trabajos de excavación para poner en valor los restos existentes.

Además del batolito predominan los materiales antiguos, con alternancia entre cuarcitas y pizarras que afloran a veces por encima del suelo provocando interesantes paisajes apalachenses.

La Vía Verde Camino Natural de las Vegas del Guadiana termina en Logrosán, donde comienza un Camino Natural que une las localidades de Logrosán, Cañamero, Guadalupe y Alía, enlazando con la Jara Toledana, el Camino Natural o Vía Verde más extensa de la Peninsula, 165 Km, aprox. Es cabecera de partido judicial, subárea comercial de Don Benito-Villanueva.

Límites[editar]

Noroeste: Zorita y Garciaz          Norte: Berzocana            Noreste: Berzocana y Cañamero

Oeste: Zorita     Rosa de los vientos.svg                Este: Cañamero y Casas de Don Pedro

Suroeste: Navalvillar de Pela y Madrigalejo        Sur: Navalvillar de Pela Sureste: Puebla de Alcocer

Clima[editar]

2010-2012           ENE        FEB        MAR      ABR       MAY      JUN       JUL         AGO      SEP        OCT       NOV      DIC         ANUAL

T. MEDIA 2010 (Cº)         -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

T. MEDIA 2011 (Cº)         6,85       8,26       10,05     16,35     18,79     22,75     24,97     25,08     -              -              -              -              16,64*

T. MEDIA 2012 (Cº)         -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

PREC. 2010 (MM)            -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

PREC. 2011 (MM)            -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

PREC. 2012 (MM)            -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

DIAS LLUVIA (+2MM)    -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -

HORAS DE SOL (H)          -              -              -              -              -              -              -              -              -              -              -                              -

(*)Provisional

Historia[editar]

 

Los primeros habitantes del pueblo se instalaron en la montaña San Cristóbal, en la Prehistoria. Era un pueblo de pastores y agricultores que comenzaron a utilizar herramientas de metal.

Posteriormente, los romanos se asentaron en el monte, pero también en los bordes de los ríos y llanuras, lo que ayudó a desarrollar la agricultura. El nombre romano del pueblo era Lucretius.

El municipio apenas cuenta con evidencias de presencia visigoda. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia de una localidad árabe en las llanuras y un castillo en la cima de la montaña de San Cristóbal.

En el siglo XIII, el reino de Castilla conquistó a los musulmanes la ciudad de Trujillo y sus territorios, incluyendo Logrosán. En el siglo XIV, el pueblo de Logrosán se extendió y desarrolló.

En 15941 formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo, hasta que en el 1792 se le concedió el titulo de Villa, La Villa de Logrosán.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido Judicial de Logrosán.2 En el censo de 1842 contaba con 620 hogares y 3396 vecinos.3

Localidad de cierta entidad en la primera mitad del siglo XX, alcanza 6595 habitantes en 1960, con casonas señoriales que nos hablan de un pasado de mayor esplendor. Población de gran importancia minera entre los siglos XIX y XX, perdidó la identidad de antiguo pueblo minero, que ahora está recuperando gracias a la puesta en valor de las minas existentes como atractivo turístico. Actualmente se pueden visitar las minas de fosfato, estando rehabilitado el Filón de la Mina Costanaza.

Monumentos[editar]

 

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia parroquial de San Mateo. Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Mateo Apóstol y Evangelista, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, sede del Arciprestazgo de Logrosán.4 Joya del gótico rural, su capilla mayor emula en altura y pretensiones a las catedrales góticas de Plasencia o Coria con bóvedas de nervaduras de un gótico tardío que sorprende por su majestuosidad. De aspecto catedralicio por sus dimensiones. En ella se encuentra la talla del siglo XIII de Nuestra Señora del Carrascal. Su campanario está coronado de cigüeñas.

Ermita de la Virgen del Consuelo. Lugar muy venerado por los lugareños donde destacan sus cupulinas rematadas con curiosas linternas. En ellas se venera la imagen de la Virgen del Consuelo, patrona de la villa. El lugar, en la cima de un cerro, ofrece al visitante vistas de su dehesa boyal y desde donde se pueden contar más de treinta mil encinas, cuya vista se pierde en la vecina provincia de Badajoz.

Ermita de Santa Ana

Ermita del Cristo (siglo XVI)

Alrededores[editar]

Parque del alcornocal. Situado en la entrada oeste del pueblo, se trata de un pequeño bosque de alcornoques centenarios de varias decenas de metros de altura. En los años 70 fue convertido en el principal parque municipal de la localidad. Hoy alberga instalaciones deportivas, piscinas, parque infantil y la Casa de la Cultura. Durante el verano es un lugar muy visitado.

La Vía Verde Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas. Un esfuerzo económico importante y la ilusión apasionada de algunas personas como el antigua alcalde D. Manuel González Cabanzón, han hecho posible que durante años sea el primer atractivo turístico de la localidad y uno de los más importantes senderos naturales entre campos y dehesas de Extremadura, ahora continuado con el Camino Natural que une nuestra provincia con la Jara Toledana.

Cerro de San Cristóbal. Es la cuna de la villa. Allí habitaron los primeros logrosanos hace miles de años. Hay muchos vestigios del paso de diversas culturas por el cerro, por ello desde el Ayuntamiento y desde la Universidad de Extremadura trabajan en conjunto por el proyecto de excavar, catalogar e investigar los restos existentes.

Otros lugares de interés[editar]

El Helechal: lugar donde antiguamente se hacía la colada. Un paraje de hondas tradiciones y singular belleza que hoy se encuentra rehabilitado y donde se puede ir a pasar una estupenda tarde con la merendilla como hace años.

Mina Costanaza: todo un monumento al pasado minero de la localidad con posibilidad de visitar sus galerías.

La estación del tren: un homenaje a la improvisación y el derroche del pasado, y al abandono y la apatía del presente (alimentado por la desorganización entre las Administraciones). Hoy se le preve un futuro prometedor con la iniciativa de expropiación por parte del Ayuntamiento a sus propietarios Adif, y el futuro proyecto de Construcción de un Albergue, un Centro de Interpretación y un Museo del Ferrocarril al aire libre.

El Puente romano: A pesar de su nombre, se trata de una construcción medieval, cuyo mayor interés es el paraje donde se halla.

Archivo histórico, el cuál se está reorganizando disponiendo de la Novisima Compilación de 1904.

Museo Etnográfico

Plaza de España

Ayuntamiento

Rollo o picota (concesión de la calidad de Villa en 1792)

Casa de Mario Roso de Luna

Casas señoriales[editar]

El pueblo se halla salpicado de ellas. Son como un recuerdo imborrable de su pasada estructura social conformada básicamente por terratenientes y jornaleros. La mayoría son de familias pudientes antaño, pero hoy venidas a menos, lo que explica la lamentable situación de ruina de muchas de estas hermosísimas casas, de techos artesonados y decorados, escalinatas de piedra de granito, amplios corredores y bellos patios y corrales.

Cultura[editar]

 

Fiestas y tradiciones[editar]

Cabalgata de Reyes

Sardinada popular en el Entierro de la Sardina, el martes al terminar los Carnavales.

Semana Santa, es una de las fiestas más importantes del pueblo. Durante esta semana se celebran procesiones y numerosas actividades religiosas, como la representación de la obra "La Pasión de Cristo" en la Iglesia de San Mateo.

Lunes de Pascua. Romería de La Jira.

1 de mayo. Romería

Segundo domingo de agosto. Nuestra Señora del Consuelo (fiestas patronales)

12 de diciembre. Luminarias por diferentes partes del pueblo, en las cuales los vecinos hacen una fogata donde se cocinan carnes y cantan.

Navidades, portal viviente y degustación de migas extremeñas.

Gastronomía[editar]

Véase también: Gastronomía de la provincia de Cáceres.

Ajoblanco

Cordero y cochinillo asado

Jamones y chorizos ibéricos

Dulces artesanos

Perrunillas

Bollos de chicharrones

Roscas de miel

Museos[editar]

El pueblo cuenta con dos museos, el Museo de Logrosán dedicado a las bellas artes, y el Museo Etnográfico que muestra la casa tradicional del lugar.

Gobierno y administración[editar]

 

Desde 2007 hasta la fecha

Alcaldesa María Isabel Villa Naharro (PP)

Concejales: 7 PP, 3 PSOE, 1 IPEX

Hasta 2007

Alcalde: Fernando Pedrero Loro (PSOE)

Concejales: 4 PSOE, 3 PP, 2 GIDEL, 1 Grupo Mixto

Economía[editar]

 

Económicamente se trataba de una localidad deprimida, con un escaso nivel productivo y una renta muy por debajo de la media de la región. Pero desde hace dos años, se está construyendo la mayor Plataforma Solar de Europa, con cuatro centrales termosolares de 50Mw cada una, dos de ellas ya en funcionamiento, gracias a la inversión de Itochu y Abengoa Solar. Predominan el sector primario y terciario. Las explotaciones agrícolas son extensivas, y la explotaciones ganaderas son muy abundantes con gran cantidad de ganado bovino. No existe industria alguna asociada a este sector, aunque el sector servicios está muy desarrollado, contando con Casas Rurales, Hostales, Alojamientos Rurales, Restaurantes, Residencia de Ancianos, Guardería, Colegio Público, Instituto, Notaría, Registro de la Propiedad, Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, Recogida Selectiva de Residuos, y en breve contará con Planta de Transferencia de Residuos de Demolición e ITV.

La principal actividad es la ganadería: 64.144 cabezas de ovino, 3.645 de vacuno y 2.146 cerdos (último censo ganadero).

La Cooperativa del Campo San Mateo envasa aceite de oliva virgen de la producción de los olivares locales.

Los productos del término municipal de Logrosán están incluidos en las siguientes Denominaciones de Origen: D.O. Queso de Los Ibores, D.O. Miel Villuercas-Ibores, D.O. Vinos Ribera del Guadiana y Denominaciones Específicas: D.E. Cordero de Extremadura, D.E. Vinos de la Tierra y D.E. Ternera de Extremadura.

La Feria Agroganadera se celebra el segundo fin de semana de junio.

Con la intención de diversificar las fuentes de ingreso se ha establecido un polígono industrial, El Palomar.

A pesar de ser una población de 2200 habitantes, podemos considerarla como la cabecera de la comarca; fundamentalmente por estar dotada de ciertos servicios comarcales de la administración regional y educativa.

Demografía[editar]

 

Logrosán ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:5 6

 

Infraestructuras y servicios[editar]

 

Carreteras[editar]

Vías de acceso:

Por la carretera EX-102 de Miajadas al límite de provincia de Toledo (Puerto de San Vicente).

Por la carretera EX-118 a Navalmoral de la Mata

Por la carretera EX-208 a Guadalupe

Educación[editar]

La localidad cuenta con una Guarderia Municipal de 15 plazas para niños a partir de los 16 meses y con el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Consuelo. Además, en Logrosán está el único Centro de Educación Secundaria y Bachillerato (IES) de la comarca, el IES Mario Roso de Luna,7 que recibe alumnos de los municipios de Cañamero, Berzocana, Guadalupe y Alía y que a partir de este año[¿cuándo?] dispone del módulo de Formación Profesional de Electricidad además del que ya contaba de Auxiliar Administrativo.

Sanidad[editar]

En el pueblo hay un centro de salud con urgencias y una residencia de ancianos.

Autocaravanas[editar]

Dispone de área de acogida para las autocaravanas con un punto de gestión ecológica de residuos en c/ Palomar, s/n (39.3327,-5.4788). Población ideal para para recorrer en Camino Natural de las Vegas del Guadiana.

Deportes[editar]

 

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que en la temporada 2010-2011 juega en la Primera Regional, el Logrosán CF.8

El pueblo tiene un pequeño campo de fútbol, un campo polideportivo exterior, un nuevo pabellón deportivo interior y un nuevo circuito de autocross "La colá". Además, el pueblo tiene un pequeño gimnasio y una piscina.

Logrosán tiene varias asociaciones que desarrollan el ciclismo y el senderismo en la zona.

Personajes Ilustres[editar]

 

Mario Roso de Luna, teósofo y ateneísta.

Martín de Logrosán, fue contemporáneo de Cristobal Colón a quien acompañó en su primer viaje( El del descubrimiento de América). La Nao Capitana "La Santa Maria " naufragó en la Isla La Española (actualmente formada Por la República Dominicana y Haiti). Al no tener sitio para que todos regresaran a España en la Pinta y la Niña,Critobal Colón decidió,con los restos de la carabela hundida, construir un fuerte al que denominó " El Fuerte de Navidad". Allí se quedaron 40 hombres 7 de ellos Extremeños.Uno de ellos fue Martin de Logrosán (nacido en Logrosán).

Martín del Barco Centenera poeta y cronista de la conquista americana. Fue contemporáneo del Rey Felipe II, ejerció cargos eclasiásticos en Paraguay y Perú y escribió una obra en verso donde se cita por primera vez la palabra Argentina. Se encontraba en aquellas tierras cuando Garay fundó Buenos Aires.

Médico Riero Sorapán o Sorapan de Riero

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          Las Villuercas

Ubicación            39°20′14″N 5°29′32″OCoordenadas: 39°20′14″N 5°29′32″O (mapa)

• Altitud              477 msnm

• Distancia          98 km a Cáceres

Superficie           365,3 km²

Fundación          siglo XIII

Población            2 089 hab. (2012)

• Densidad         5,72 hab./km²

Gentilicio            Logrosano/a.

Código postal    10120

Alcaldesa (2011)              María Isabel Villa Naharro (PP-EU)

Sitio web             Ayuntamiento de Logrosán

Wikipedia