España / Catilla y León / Linares de Riofrío

Linares de Riofrío

Regreso a Castilla y León      Inicio

Linares de Riofrío

Lo más reciente

Detalles de Linares de Riofrío

 

Linares de Riofrío

Lo más reciente

 

Llegada a Linares de Riofrío

 

Salida de Linares de Riofrío

Linares es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Linares de Riofrío se encuentra situado en la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas-La Calería. El punto más alto del término municipal es el pico del Mojón del Marrano con 1383 msnm. Otro punto de interés es la Sierra Chica con 1258 msnm.3

Demografía

En la segunda mitad del siglo XX Linares conoció una importante emigración, a otras zonas de España y también a Alemania, Suiza y Francia. También en los años recientes la población muestra un descenso, ligero pero sostenido.

Paralelamente ha habido un incremento de las personas que acuden a este municipio como segunda residencia, principalmente en época estival.

Gráfica de evolución demográfica de Linares de Riofrío entre 1900 y 2009

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Economía [editar]

Económicamente predomina el sector primario y destacó en su momento la producción de fresas, un cultivo que perdió pronto su importancia. En épocas recientes ha cobrado alguna importancia la construcción (relacionada con la importancia de las segundas residencias), así como el sector servicios. Existe un hotel, un camping, varios restaurantes y algún establecimiento de turismo rural.

Fauna y flora [editar]

 

En sus inmediaciones se encuentra el paraje de La Honfría, bosque mixto donde predominan el castaño y el melojo, con presencia importante de acebo y avellano. Cabe destacar la humedad de la zona (abundan manantiales, arroyos y fuentes) que hace agradable su visita también en tiempos estivales.

Para acceder al parque de la Honfria existe una pista forestal que permite el acceso con coche, desde Linares, prácticamente hasta arriba; aunque es recomendable realizar el camino a pie. Además existen atajos que solo pueden realizarse andando y hacer más rápido el acceso al Parque.

Al inicio de la pista dejaremos a la izquierda varios hornos y una antigua fábrica con tres hornos más donde se elaboraba la cal morena. Después de dos kilómetros aproximadamente, también a la izquierda nos encontraremos con "La Peña Tarrera", lugar que a finales del invierno florecen multitud de narcisos, avanzando el camino nos encontramos "La fuente el Cerezo" con zonas recreativas, merenderos y castaños centenarios, continuando la pista, a la izquierda sale un desvío que nos llevará a "La fuente de la Honfría" con merendero, parque infantil, fuente, barbacoas y refugio que ya no se le da casi uso. Desde la pista que pasa por delante de la fuente y el refugio podemos acceder hasta "El Hueco", lugar desde donde se observará una perfecta vista panorámica del Valle de las Quilamas.Siguiendo la pista principal nos llevará hasta "El pico Cervero" donde se encuentra un puesto de vigilancia contra incendios.

Lagares rupestres

En la actualidad se ha comprobado la existencia de seis lagares rupestres en los parajes de "Coquilla", "Las Viñas", "Majada Llana", "Las Carreteras", "Los Vallejos" y "Relagüesa", todos ellos realizados en berrocales. Con el transcurso del tiempo se han ido deteriorando, unas veces por causas naturales y otras por la mano del hombre.

Su pérdida será irremediable, si no se toman las medidas necesarias para su conservación.

Cultura [editar]

 

Fiestas [editar]

En Linares de Riofrio existen varias festividades de las cuales las más importantes son "El Lunes de aguas" que se celebra el segundo lunes después del domingo de Pascua y "Nuestra Señora de la Asunción" el 15 de agosto.

País        España

• Com. autónoma           Castilla y León

• Provincia         Salamanca

• Comarca          Sª de Francia-Quilamas

• Partido judicial              Béjar

• Mancomunidad           Linares de Riofrío y su entorno

Guijuelo y su entorno comarcal

Ubicación            40°35′03″N 5°55′15″OCoordenadas: 40°35′03″N 5°55′15″O (mapa)

• Altitud              956 msnm

• Distancia          52 km a Salamanca

Superficie           27,90 km²

Población            978 hab. (2012)

• Densidad         35,05 hab./km²

Gentilicio            linarense

Código postal    37760

Alcalde (2011)   Ignacio Polo Escudero (PP)

Patrón  Nuestra Señora de la Asunción

Sitio web             Ayuntamiento de Linares de Riofrío

Wikipedia