España / Cataluña / Les Fonts o Las Fuentes

 Les Fonts o Las Fuentes

Regreso a Cataluña         Inicio

Lo más reciente

 

Castillo de Les Fonts

Detalles del Castillo de Les Fonts

Les Fonts

Panorámicas de Les Fonts

Lo más reciente

 

Les Fonts o Las Fuentes

Les Fonts o Las Fuentes es un núcleo de población del Vallès Occidental situado al sur de Terrassa , en la confluencia de la riera de las Arenes y la riera del Palau , que forman la riera de Rubí . [1] El atraviesa la carretera comarcal de Terrassa en Rubí BP-1503. Tienen parada los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya . Todos estos accidentes naturales y vías de comunicación hacen un núcleo de población muy fragmentado y de interconexión complicada.
Su superficie urbanizada, además, pertenece a los municipios de Terrassa (2,04 km ²) y Sant Quirze del Vallès . Según el padrón del 2008 tenía una población de 4.374 habitantes, distribuidos casi mitad por mitad entre los dos municipios (2338 en Terrassa y 2036 en Sant Quirze). El código postal es 08228 para el término de Terrassa y 08.194 para el de Sant Quirze. [2]
Como edificios destacados, se pueden señalar la parroquia de la Virgen del Rosario, que sirve el barrio de las Fuentes y también el de Can Parellada . Enfrente hay una curiosa edificación llamada el Castillo, que toca también a la riera. Cuenta con varias torres de veraneo notables arquitectónicamente, como la casa Travesía, y varias masías, como Can Falguera, Can Fonollet y Can Ribas, esta última obra del arquitecto Lluís Muncunill .
El pueblo, a modo de urbanización residencial, se empezó a construir el primer cuarto del siglo XX en terrenos que la Sociedad Ribes y Cía. compró alrededor de la masía de Can Falguera y junto al apeadero del ferrocarril, y más adelante en terrenos de las masías de Can Amat de las Harinas y Can Fonollet. Ha cambiado de aspecto desde aquellos primeros momentos, en que muchos industriales terrasenses se establecieron la segunda residencia por la riqueza de sus aguas (de ahí el nombre), ya partir de la segunda mitad del siglo XX fue creciendo en ella el chabolismo de autoconstrucción de la población inmigrada que se iba instalando, los materiales procedían mayoritariamente de la tejería de atrás Ca n'Amat de las Harinas. Hacia los años 60 se comenzaron a establecer industrias.
[ editar ]Nacidos en las Fuentes

Jordi Soler y Fuente (1938), fotógrafo.

Wikipedia