España / Navarra / Lerga

Lerga

Regreso a Navarra           Inicio
Lerga

Lo más reciente

 

Lerga

Lerga

Panorámicas de Lerga

Lo más reciente

 

Llegada a Lerga

Salida de Lerga

Llegada a Lerga

Salida de Lerga

Lerga

Lerga es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la Comarca de Tafalla y a 52 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2010 fue de 83 habitantes (INE).

LERGA.- Villa y municipio navarro del valle de Aibar situado al SE. de Pamplona en las estribaciones de la sierra de Olleta. Riega su término una serie de cursos de agua que, bajando de dicha cadena, vierten sus aguas en el río Aragón por su margen derecha. Limita al N. con Leoz, al S. con Ujué, al E. con Eslava y al O. con Leoz y San Martín de Unx. La villa y capital del mismo (partido judicial de Aoiz) se halla situada a los 2° 11' 14" y 42° 32' 59", hacia el centro del término, en una zona muy accidentada, próximo al monte Txutxu Alto (932 m.), a 618 m. de altura, en la orilla derecha de un pequeño barranco.

Altitud 621 m.

Corresponde al Partido Judicial de Aoiz y a la Merindad de Sangüesa, dentro de la comarca del Val de Aibar. Se localiza en la carretera NA-132 (Estella-Sangüesa). La distancia a Pamplona es de 52 Km.

A LERGA le pertenece la categoría histórica de Villa.

En 1402 era señor del lugar Ogerot de Agramont, hijo de Ogerot de Bardos y Lerga y de Elena, hija a su vez de Juan de Mauleón, señor de Rada.

En 1 456, en tiempo de guerras civiles en Navarra, Juan II liberó a los vecinos de Lerga del pago de cuartes por causa de la probreza y el abandono que había sufrido durante la guerra civil, por dicha liberación los vecinos estaban obligados a mantener la fortaleza en estado de defensa a sus propias expensas.

A mediados del siglo XV está documentada la construcción del monasterio de San Ginés (hoy en ruinas), próximo a la villa y lugar que se recomienda para ser visitado. (ruinas de San Ginés) actualmente quedan un montón de piedras donde dicen que se encontró una fosa común donde están enterrados los frailes que habitaban el monasterio.

Hasta 1835-1845 la villa era gobernada por un alcalde, que nombraba el virrey a propuesta de la villa, dos regidores y dos diputados, estos cuatro últimos se encargaban del gobierno político, y el alcalde, tenía la jurisdicción civil. Respecto a la eclesiástica, el abad de la parroquia era presentado por los vecinos, mientras que los dos beneficiados que había eran de presentación del rey y del abad.

Hacia 1927, 52 vecinos compraron las tierras que el Conde de Guenduláin tenía en el término de Lerga. Eran más de seis mil robadas de pastos y de cereal, por lo que pagaran 130.000 duros, de los de entonces. El conde vivía en Madrid y no quería vender sus tierras a los particulares, pero gracias a la ayuda del sacerdote Auspicio Precioso Corera, se pudieron comprar aquellas tierras. (Foto sacada en la Plaza Navarra de Tafalla, de los 52 vecinos el día que fueron a firmar la compra de las tierras al Conde de Guenduláin) (Relación de nombres de la foto)

De entre las construcciones civiles cabe destacar como la más importante la que fue su Casa Consistorial. Situada en la plaza de la villa, fue construida en el siglo XIX por un indiano adinerado como vivienda falimiar. En 1936 el Ayuntamiento adquirió una tercera parte de la misma y la destinó a sede municipal, todo el edificio es de piedra de sillería, destacando los labrados ejecutados en puertas y ventanas y un alero de madera tallada. (Casa Consistorial)

Lerga con más de veinte kilómetros cuadrados de terreno, perdió cerca del 75% de su población en los primeros setenta años del siglo XX y este descenso se produjo por la emigración, con el consiguiente envejecimiento de su censo. En 1955 -por ejemplo- tenía una escuela con 70 chicos y chicas, y en 1978 se cerraron las escuelas y los pocos niños que había en edad escolar eran trasladados diariamente al colegio comarcal de Sangüesa.

En 1986 tenía 118 habitantes de hecho y 133 de derecho. Tine una superficie de 2.194 Ha., de las que 335 corresponden a la propiedad comunal. Situada entre dos montes paralelos (los castillos) de 500 a 800 metros de altitud, separadas por el valle que labró el barranco de Iturralde, subafluente del Aragón. Está documentada la existencia de castillos en la villa de los que ya no quedan vestigios.

Es zona de inviernos fríos y lluviosos y de veranos calurosos y secos, por su altitud, el clima es mediterráneo o submediterráneo, pero con matiz continental.

La actividad que se desarrolla por la mayoría de la población activa del municipio es la agropecuaria. Las tierras de labor son de secano y se distribuyen entre cultivo de herbáceos, como cereales (trigo y cebada), forrajes (praderas, alfalfa), olivos y viñedos. La ganadería es mínima.

EPOCA ROMANA

Empotrada entre los sillares de la ermita de Santa Bárbara fue hallada en 1960 una estela funeraria romana (hoy en el Museo de Navarra) de unos 125 cms. de altura con texto y caracteres latinos y figuras labradas, fechable entre los siglos II y III DC y con estrecha relación, según han puesto de manifiesto los filólogos, con el euskara antiguo:

VMMESA HARFI

NAR.HUN. GE. SI. A.BI.

SVN. HA. RI. FI. LIO

ANN. XXV. T.P. S.S.

Marcos Pous («P. de V.», 1960, 331) ofrece las siguientes lecturas: 1 ) Ummesa Har(i) fi(lius) / Narhungesi Abi/sun Hari filio / ann (orum) XXV t(itulum) p(osuit) s(umptu) s(uo). En este caso la identidad de filiación debe seguramente interpretarse en el sentido de que entre ambos personajes existe una estrecha relación de parentesco: Ummesa hijo (o hija) de Haro (o Hario) dedica a su hermano (o primo) Narhungesio Abisun hijo de Haro (o Hario). 2) Umme/sa Har(i) fi(lius) / Narhungesi Abi / Sunhari filio / ann (orum) XXV t(itulum) p(osuit) s(umptu) s(uo). Una relación más estrecha del celta y el euskara que con el latín y el ibero es la característica a resaltar según este autor. «Todo ello nos indica -dice- una cierta continuidad regional en plena época romana del estado lingüístico anterior a la romanización de esta zona navarra ocupada por los vascones de las fuentes clásicas, por lo menos en lo que a onomástica personal se refiere. La fórmula indudablemente romana de la inscripción funeraria, y la presencia de otras inscripciones y restos romanos en la misma región próxima a Lerga, por una parte, y la continuidad señalada de antropónimos prelatinos por otra, quizás sean un indicio positivo de la existencia de hablantes bilingües en esa zona navarra en plena época romana»

 

EPOCA MEDIEVAL

El señorío del lugar fue donado por Juan II de Aragón a Ogerot de Agramont. Posteriormente pasó al realengo y en 1556 fue libertado de cuarteles con obligación de mantener el pueblo la fortaleza a sus expensas. Esta consistía -según Altadill- en un cerco amurallado y una torre atalaya, de la cual los restos perduraban a mitad de la pasada centuria y se hallan en una eminencia del monte Induri, a la vista del pueblo. El escudo de éste ostenta las emblemáticas cadenas en memoria de haber acompañado una mesnada de Lerga al rey D. Sancho el Fuerte, bajo el mando del noble que ejercía el señorío, para tomar parte en la batalla de las Navas de Tolosa. Los residuos de fortificación pudieron pertenecer a la jurisdicción de Gallipenzo, aun hallándose poco cercanos a Lerga, pero de todas suertes debemos registrar otras dos fortalezas más claramente afectas a Lerga; una de las cuales conserva todavía los fosos que retienen las aguas invernales hasta el verano; la otra menos elevada pero más derruida no merece mención minuciosa y sí tan sólo apuntarse que entre una y otra dominan las vías que se dirigen a Olite, Tafalla y Sangüesa, datando a nuestro juicio del siglo XIII en su primera mitad.

  Evolución demográfica

493      509      483      381      328      343      350      401      291      168      113      90        83

•          Lista de municipios de Navarra

•          Navarra

•          Merindad de Sangüesa

País   España • Com. autónoma   Navarra • Provincia   Navarra • Merindad Sangüesa • Comarca Tafalla • Partido judicial Aoiz • Mancomunidad Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa Ubicación  42°33′59″N 1°30′3″O / 42.56639, -1.50083Coordenadas:  42°33′59″N 1°30′3″O / 42.56639, -1.50083 • Altitud 618 msnm Superficie 21,75 km² Población 83 hab. (2010) • Densidad 3,82 hab./km² Predom. ling. oficial zona no vascófona Código postal 31494 Pref. telefónico 948 Alcalde (2007) Ignacio Iriarte Marco (A.I. de Lerga) Sitio web www.lerga.es

Wikipedia