España / Andalucia / Granada / Lanjarón

Lanjarón

Regreso a Andalucia      Inicio
Lanjarón

Lo más reciente

 

Casco histórico de Lanjarón

Detalles de Lanjarón

Lanjarón

Plaza embrujada de Lanjarón

Lo más reciente

 

Llegada a Lanjarón 1

Llegada a Lanjarón 2

Salida de Lanjarón

Lanjarón es una localidad y municipio español, perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte occidental de la Alpujarra Granadina, a unos 45 km de la capital provincial, en el sureste de España. Limita con los municipios de Dílar, Capileira, Bubión, Cáñar, Órgiva, El Pinar, Lecrín, Nigüelas y Dúrcal.

Gran parte de su término municipal se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Accesos[

Acceso oeste, el principal, que permite llegar desde la capital provincial, Granada, o desde la Costa del Sol. Se realiza a través de la A-44 (también llamada E-902) en cuyo kilómetro 164 enlaza con la A-348. En el kilómetro 6 de ésta comienza Lanjarón.

Acceso este, proviniendo del interior de la Alpujarra Granadina. En este caso no hay perdida posible pues la A-348, que atraviesa la mencionada comarca, pasa por Lanjarón por lo que, sin remedio, tropezaremos con la villa.

Historia[

No hay constancia de ocupación humana hasta el siglo XIII, cuando un grupo de colonizadores bereberes se asentaron aquí. Es posible que fuesen ellos quienes diesen el nombre al pueblo, que seguramente es una castellanización de "Al-lancharon", "lugar de manantiales" en árabe.

Permanecería musulmán Lanjarón hasta la caída del Reino de Granada, en 1492, cuando pasó a manos cristianas, aunque se permitió permanecer aquí a sus originarios moradores. Precisamente ese sería el origen de los más turbulentos acontecimientos en la historia de la localidad con motivo de la rebelión de los moriscos. Eran estos los antiguos musulmanes convertidos al cristianismo a la fuerza. Se rebelaron a finales de 1568, en un vano intento por recuperar sus antiguas costumbres y religión.

Llegaron a Lanjarón los rebeldes el 26 de diciembre de dicho año, día posterior a la Navidad, y encontraron a los cristianos viejos, traídos para repoblar el reino, refugiados en la iglesia, temerosos de su suerte. Cercaron e incendiaron la misma y en ella perecieron, abrasadas, dieciséis personas, aparte del propio edificio que quedó completamente arruinado. Finalmente tropas enviadas por Felipe II bajo el mando de su ilegítimo hermano Don Juan de Austria acabaron con la rebelión.

No volvieron a repetirse tan luctuosos hechos en Lanjarón y la vida del pueblo continuó pacífica hasta nuestros días. A finales del siglo XIX sí que se registraron algunas convulsiones, pero esta vez por causas naturales, concretamente terremotos y epidemias de cólera que durante un tiempo asolaron la zona. Al fin entró el siglo XX pero con él no vino la industrialización, que no recaló en Lanjarón. Sólo en el último tercio de siglo el turismo dio algo de resoplido a este pueblo.

Economía[editar · editar código]

 

La economía local estuvo tradicionalmente ligada a la agricultura, habiendo dejado paso últimamente al sector servicios, en concreto al turismo, y a un sector industrial representado por una sola industria, Aguas de Lanjarón.

Si Lanjarón es relativamente conocido en toda España es por la presencia de los diferentes manantiales de los que Aguas de Lanjarón extrae el agua que después vende. Las diferentes campañas promocionales, sobre todo a través de televisión, que esta empresa lleva a cabo, han proporcionado una cierta popularidad al nombre Lanjarón.

También fue importante su industria del mármol usados en monumentos como el Palacio de Peñaflor en la localidad sevillana de Écija.

Monumentos[editar · editar código]

 

El edificio del Balneario de Lanjarón, construcción de primera mitad del siglo XX en estilo neomudéjar. Destacan las dos torres que lo flanquean.

La iglesia, de finales del siglo XVI y principios del XVII. Construida para sustituir a la anteriormente incendiada en los acontecimientos de 1568. Está bajo la advocación de la Virgen de la Encarnación.

Las ruinas del castillo (aunque en realidad no tuviera entidad de castillo lo que allí se alzó). No está claro su origen y, pese a que entre los lugareños es conocido como "el castillo de los moros", es muy posible que sea una edificación cristiana, posterior a la ocupación árabe. Está situado fuera del casco urbano del pueblo, aunque muy cerca, actualmente sólo quedan en pie parte de los muros exteriores, todos en muy mal estado.

Cualquiera de las tres ermitas que se encuentran dentro del propio casco urbano, más otras dos cerca.

Los tres cañones, dos de ellos antiguos, otro del siglo XX, que se han colocado a lo largo del término.

El llamado "Barrio Hondillo", el más típico de la población, con sus callejones y pilares adornados de flores y macetas.

El agua de Lanjarón[editar · editar código]

 

Artículo principal: Lanjarón (agua)

Edificio de Manantiales (Balneario de Lanjarón)

Tras las diferentes campañas televisivas de Aguas de Lanjarón es inevitable asociar el nombre del pueblo con el agua. Son numerosos los manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en el término municipal, sobre todo en la falda del Cerro del Caballo, por encima del propio casco urbano.

Sus propiedades medicinales no fueron descubiertas hasta finales del siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, motrileña con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del Balneario de Lanjarón, aunque la mayor parte de lo que ahora puede verse se debe a la familia Carrillo, burgueses santaferinos que expandieron su capital aquí.

Pasó con el tiempo por diferentes manos, de bancos sobre todo. Como negocio complementario se empezó a embotellar y vender el agua, pasando esta línea, con el tiempo, a ser la principal, quedando la de balnearioterapia como secundaria. Finalmente adquirió tanto la embotelladora como el balneario el grupo Danone, que desgajó ambas líneas de negocio vendiendo el balneario a un grupo inversor en el que participa uno de sus propios directivos y la Junta de Andalucía.

Las fuentes[editar · editar código]

Lanjarón tiene una serie de fuentes de agua fresca y potable, esparcidas por las calles y plazas. La mayoría tiene inscripta una frase breve o un poema, en general de Federico García Lorca, y los locales y visitantes las utilizan para beber y refrescarse. A continuación hay una galería con todas las fuentes:

Fiestas y tradiciones[editar · editar código]

 

Las fiestas del pueblo se celebran en torno al 24 de junio, día de San Juan el Bautista, abarcando generalmente el fin de semana más próximo, además del propio día del santo. En dichas fiestas destaca la celebración en la noche de San Juan, de la tradicional «carrera del agua» lo que contrasta con la tradición generalizada de celebrar esta noche alrededor del fuego.

Sin embargo, el patrón del pueblo es San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero con una procesión.

También hay que destacar la Semana Santa, fechas en las que numerosas procesiones adornan las calles del pueblo.

Fue sede del XIII Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, en 1994.

Ciudades hermanadas[editar · editar código]

 

Bandera de España Alacuás, España

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada

• Comarca          Alpujarra Granadina

• Partido judicial              Órgiva

Ubicación            36°55′08″N 3°29′00″OCoord.: 36°55′08″N 3°29′00″O

• Altitud              659 msnm

• Distancia          45 km a Granada

Superficie           60,38 km²

Población            3791 hab. (2013)

• Densidad         62,79 hab./km²

Gentilicio            lanjaronense o

cañonero, -ra

Código postal    18420

Alcalde (2011)   José Eric Escobedo Jiménez (PP)1

Patrón  San Sebastián

Patrona               Virgen del Rosario

Sitio web             www.lanjaron.es

1por mayoría absoluta

Wikipedia