España / Andalucia / Almeria / La playa del Algarrobico

La playa del Algarrobico

Regreso a Andalucia      Inicio
La playa del Algarrobico

Lo más reciente

 

La playa del Algarrobico

Lo más reciente

 

 

La playa del Algarrobico es una playa española situada a 4 km al norte de Carboneras (Provincia de Almería), a cuyo término municipal pertenece, a la que se accede por la carretera N-341 en dirección a Mojácar.

 

Está situada en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Se hizo famosa al construirse desde 2003 el popularmente conocido como "Hotel El Algarrobico" por la promotora Azata del Sol , que provocó una fuerte oposición y movilización debido a su ilegalidad por incumplimiento de la Ley de Costas. El caso tuvo un gran impacto mediático y por sus dimensiones ha sido usado por los medios de comunicación como símbolo de la mala conservación de la costa española.

 

La proximidad de la playa al casco urbano hace que tenga una ocupación media, a pesar de lo cual está pobremente equipada con servicios y mobiliario.[cita requerida]

 

Geografía[editar]

Un carril sin asfaltar bordea la costa y lleva directamente a la playa, dotada de aparcamiento no vigilado. Se trata de la única playa del Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar cuyo territorio marítimo no está afectado por la figura de protección del espacio natural, limitándose ésta al área terrestre entre la Punta del Santo y la desembocadura del río Alías, a los pies del extremo oriental de la Sierra de Cabrera.

 

Desde este lugar, continúa hacia el sur hasta la Punta del Rayo, en cuya cima, sobre la Piedra de los Roncaores se eleva una de las torres vigías que jalonan el litoral almeriense, la Torre de la Carbonera, construida en 1584 por mandato de Felipe II y destruida por un rayo durante la segunda mitad del siglo XVIII, momento a partir del cual, adoptó el nombre por el que más comúnmente se la conoce: la Torre del Rayo.

 

Construcción del hotel legal[editar]

La construcción en 2003 del hotel El Algarrobico por parte de la promotora Azata del Sol en terrenos del Parque Natural urbanizables suscitó una gran polémica a partir de 2005 cuando llegó al Ministerio de Medio Ambiente Doña Cristina Narbona, ya que aunque el proyecto recibió todos los permisos y licencias necesarios de las cuatro administraciones públicas incluida la propia Dirección Provincial de Costas, presentaba visos de clarísima ilegalidad por vulneración de la Ley de Costas, que establece una servidumbre de protección de 100 metros en la que está prohibido construir.1 Así, se convocaron movilizaciones y actuaciones y se denunció el proyecto en los tribunales por parte de asociaciones locales como Salvemos Mojácar,2 apoyadas por organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, que desembocaron en primer lugar en la paralización de las obras por orden judicial.3 4 5 Las distintas administraciones dilataron ejecutar el proceso de expropiación, desestimándolo por Resolución del Delegado del Gobierno de Andalucía en junio de 2009.

 

A finales de marzo de 2014 la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, entrando en contradicciones con el propio TSJA y con el TS respecto a sentencias anteriores, declaró como urbanizable el suelo donde se encuentra el edificio. 6 Esta sentencia movió a la asociación Ecologistas en Acción a presentar un recurso ante el TS y al colectivo "Salvemos Mojácar" a presentar una querella contra los ponentes de dicha sentencia, así como un incidente de recusación contra los magistrados que han de dictar sentencia sobre la licencia de obras del hotel, alegando que los jueces son objeto de la querella por presunta prevaricación. El incidente de recusación terminaría siendo desestimado al no haberse admitido a trámite la querella presentada contra los magistrados.7 8 El 30 de julio de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró legal la licencia de obras del hotel. En agosto de 2014 la Junta de Andalucía inició las gestiones para inscribir los terrenos de hotel a nombre del dominio público con la intención de demolerlo.9

 

La mayoría de la población de Carboneras, municipio en el que se encuentra el Hotel, es favorable a su apertura. Igualmente otros 30 municipios han votado mociones en las mancomunidades a favor de la apertura del Hotel.

37°1′52″N 1°52′37″OCoordenadas: 37°1′52″N 1°52′37″O (mapa)

Parq Natural.png

Características generales

Longitud              1350 m

Ancho medio    32 m

Grado ocupación             Media

Grado urbanización        Véase texto

Paseo marítimo               No

Características específicas

Composición     Arena dorada y pequeños guijarros

Condiciones baño           Aguas tranquilas

Zona de fondeo               Se admite

Playa nudista     Sí

Aspectos medioambientales

Zona protegida Sí

Accesibilidad

Tipo de acceso  A pie (fácil), en vehículo (privado), en barco.

Señalización de acceso

Wikipedia