España / Castilla-La Mancha / La Roda

La Roda

Regreso a Castilla-La Mancha                     Inicio

 

 

Lo más reciente

 

Reportaje en vía de realizarse en breves días o realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

La Roda es una localidad de la provincia de Albacete en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en España.

Toponimia[

Se consideran dos alternativas para el origen del topónimo. Por un lado, podría derivar del árabe رتبة (rutba) «lugar de cobro de impuestos para el ganado».1 Por otro, podría igualmente derivar del árabe ربط (rubṭ) «jinetes de vigilancia», que dio robda en español.2 A este respecto, se ha especulado que en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de El Salvador hubo un castillo denominado de esta manera, en el que encontrarían refugio la robda.[cita requerida]

Geografía[

La Roda, punto estratégico en la comunicación entre el centro y el levante de la Península, está situada a 37 km de Albacete, a 110 km de Cuenca a 215 km de Madrid, a 180 km de Ciudad Real, a 185 km de Murcia, a 205 km de Alicante y a 190 km de Valencia. La localidad incluye la actual pedanía de Santa Marta y el antiguo Señorío de la Villa del Cerro.

Historia[

Aunque no se ha podido determinar con precisión desde cuándo están habitadas las tierras que actualmente constituyen el término municipal de La Roda, debido a que históricamente ha sido un lugar de paso, dentro del mismo se han hallado restos celtíberos y de la etapa romana.

Se piensa que La Roda fue tomada a los musulmanes hacia 1200 por las huestes del rey castellano Alfonso VIII durante la reconquista. La localidad quedó bajo la protección del Infante Don Juan Manuel cuando en el año 1305 el rey Fernando IV de Castilla le otorgó las tierras que componían el Señorío de Alarcón. Los límites jurisdiccionales del municipio fueron otorgados por Don Juan Manuel en 1310. Posteriormente, formó parte del marquesado de Villena hasta su segregación por propia iniciativa en 1476, cuando pasó a la Corona de los Reyes Católicos.

En el Renacimiento se produjo un importante desarrollo económico, como puede comprobarse en el arte y en diversos edificios de la localidad.3

Evolución demográfica[editar · editar código]

 

1900-2012

1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2005      2006      2010      2011                2012

7.066     7.938     9.185     10.487   11.602   12.274   12.190   11.663   12.287   12.938   13.523   13.793   14.881   15.288   16.300   16.414                16.420

Economía[editar · editar código]

 

Localidad de tradición agrícola, en los últimos años La Roda centra su actividad económica en el sector industrial y de servicios.

La industria química tiene un papel destacado, al localizarse distintas fábricas dedicadas a la elaboración de pinturas. Su presencia se explica por la existencia en el término municipal de yacimientos de “tierra blanca”, materia prima que se emplea en las fabricaciones de temples y otros tipos de revestimientos.

La industria alimentaria está representada por empresas que elaboran productos típicos de La Mancha como vinos y quesos. La Roda es además la única localidad que posee industrias fabricantes de la torta cenceña, ingrediente base de los gazpachos manchegos.

El sector transportista ha experimentado un notable desarrollo debido a la situación geográfica del municipio y a las numerosas vías de comunicación que lo atraviesan.

Entre los proyectos de los que se ha hablado para el futuro pueden destacarse la construcción de un aeropuerto internacional de mercancías dentro del término municipal y la creación de otro polígono industrial en el norte de la localidad, destinado a la gestión logística de mercancías.

La Roda es, por otro lado, un importante centro comercial al que acuden vecinos de localidades cercanas.4

Monumentos[editar · editar código]

 

 

 

Vista de la calle Pedro Carrasco, con la esquina de Alcañabate en primer plano y la iglesia de El Salvador al fondo.

El casco antiguo de La Roda fue declarado conjunto histórico-artístico el 17 de mayo de 1973. La localidad conserva en su parte antigua, dentro de un marco ambiental de calles y plazas de acusado tipismo y casas blasonadas, una destacada riqueza histórica y artística.

Destacan en este conjunto la Iglesia parroquial de El Salvador, de estilo renacimiento español, edificada sobre restos de estilo gótico; el llamado lienzo de Doña Ana, uno de los monumentos de mayor abolengo arquitectónico, de estilo plateresco próximo al alto renacimiento; la casa del Inquisidor, la del General Latorre, la casa llamada de Alcañabate, construcción del siglo XVII, de finales del alto renacimiento, que a su valor arquitectónico une el histórico y sentimental de haber pernoctado en ella Santa Teresa de Jesús; la del Doctor La Encina, auténtico palacio con hermosa portada y escudo, y la de la Condesa de Villaleal, cuyo estilo corresponde a la segunda mitad del siglo XVI, con hermosas rejas y balconajes.

Abundan asimismo en este conjunto los escudos heráldicos, las portadas de los siglos XVI y XVII, los arcos góticos y las rejas artísticamente labradas.5

Comunicaciones[editar · editar código]

 

La Roda es uno de los nudos de conexiones terrestres del sureste de la red nacional de carreteras, punto de enlace entre la autopista de peaje AP-36 (La Roda - Ocaña) y la A-31 (Autovía de Alicante). El municipio es atravesado también por la carretera N-301 (Ocaña - Cartagena). La red ferroviaria cuenta en La Roda con paradas para las líneas Madrid - Albacete - Murcia - Cartagena, Alcázar de San Juan - Valencia y la de Ciudad Real - Alicante.

Medios de comunicación[editar · editar código]

 

Son varios los medios de comunicación que operan en el municipio. Teleroda, es un canal de televisión local por cable, mientras que como emisoras de radio tienen servicio en el municipio Radio La Roda y Radio Azul-SER emisora también de la comarca de La Mancha. En prensa, cuenta con las ediciones de La Miliaria y Plaza Mayor. Entre los medios por internet locales se encuentran Crónica de La Roda y Reportero Digital La Roda. [M80 La Mancha. 92.4]

Gastronomía[editar · editar código]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Albacete

 

 

Detalle de la torta cenceña típica de Albacete.

 

 

Detalle de los "Miguelitos" (denominados centenarios).

Dentro de la gastronomía rodense, es de destacar su repostería, dentro de la cual sobresalen los denominados miguelitos, dulces hechos a base de hojaldre y crema. Más recientemente han aparecido los miguelitos de chocolate, aunque su popularidad es mucho menor.

La carne de caza está presente en platos como los gazpachos manchegos, el caldo moreno y las judías con perdiz. Otras comidas de consistencia son el atascaburras, que tradicionalmente se toma en los días de nieve, y las migas ruleras, que suelen ir acompañadas por productos como uvas, chorizo o tocino frito.

Se mantiene la costumbre de la matanza del cerdo, obteniéndose embutidos como chorizos, morcillas y lomo de orza. Platos típicos que se suelen tomar cuando tiene lugar la matanza son las gachas de almortas o el ajomataero y, de postre, las dulces migas de niño.

Platos más ligeros son el pisto manchego o el moje de pimientos, elaborados a base de pimiento y tomate. Por último, son de destacar igualmente el cordero, los quesos y los vinos con Denominación de Origen La Mancha.4

Fiestas y eventos[editar · editar código]

 

Romería de la Virgen de los Remedios. Tiene lugar a mediados del mes de mayo. La imagen de la Virgen es transportada a hombros desde su santuario, situado en la cercana localidad de Fuensanta, hasta la iglesia de El Salvador. En ella se ofician diversos actos religiosos y permanece durante veintiún días para ser devuelta al santuario en una nueva romería a principios de junio.

Fiestas de El Salvador. Se celebran durante nueve días a principios de agosto. Son las fiestas mayores de la ciudad y en ella tienen lugar multitud de eventos como la Gala Literaria, la Batalla Floral, corridas de toros, verbenas, conciertos musicales, representaciones teatrales, festivales folclóricos, competiciones deportivas y otros festejos. Destaca el poder asociativo en fiestas, ya que, durante los últimos años, la creación y participación de las peñas ha aumentado hasta el punto de llegar a las 78 peñas en 2010.

Carnavales, recientemente declarados de Interés Turístico Regional.

Otras festividades: San Antón, San Isidro y otros actos celebrados en los diferentes barrios en honor a sus patrones.4

Festival de los Sentidos. Festival gastronómico y musical que se viene celebrando desde el año 2008 durante el segundo fin de semana del mes de junio. En sus últimas ediciones ha reunido a más de 7.000 personas.

Rodenses ilustres[editar · editar código]

 

Fernando de la Enzina (La Roda, Albacete, 1650-1740). Canónigo y Dignidad de Cuenca, Abad de Santiago, Provisor del Obispado y Examinador Sinodal. Fundador de Obras Pías.

Tomás Navarro Tomás. Filólogo y Lingüista, Director de la Biblioteca Nacional de España de 1936 a 1939, nombrado académico de la Lengua Española en 1935, ocupó el sillón "ene minúscula (n)".

Manuel Perucho. Científico e investigador. Director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada

Pedro Manuel Víllora. Dramaturgo y escritor. Vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca.

Guillermo García López. Tenista profesional, ganador de dos torneos ATP 250.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha

• Provincia         Bandera provincia Albacete.svg Albacete

• Comarca          Mancha Júcar-Centro

• Partido judicial              La Roda es el Partido judicial nº 5 de su provincia.

• Mancomunidad           La Mancha del Júcar-Centro

Ubicación            39°12′25″N 2°9′37″OCoordenadas: 39°12′25″N 2°9′37″O

• Altitud              729 msnm

• Distancia          37 km a Albacete

Superficie           398,79 km²

Población            16 398 hab. (2013)

• Densidad         41,12 hab./km²

Gentilicio            Rodeño, ña

Rodense

Código postal    02630

Pref. telefónico               (+34) 967 44 xx xx

Alcalde Vicente Aroca Sáez (PP)

Sitio web             www.laroda.es

Wikipedia