España / Andalucia / Huelva / La Rábida

La Rábida

Regreso a Andalucia      Inicio

La Rábida

Lo más reciente

 

La Carabela La Niña

La Carabela La Pinta

La Rábida

Muelle embarcadero de las 3 Carabelas

Museo del Muelle de las 3 Carabelas

La Carabela Nao Santa María

Pueblo indígena en el embarcadero de las tres Carabelas

Lo más reciente

 

Llegada a la Rábida

Salida de La Rábida

Salida de Palos de la Frontera 1

Salida de Palos de la Frontera 2

 

La Rábida

Para el monasterio franciscano, de Palos de la Frontera (Huelva), véase Monasterio de La Rábida.

 

Rábida de Monastir, Túnez.

La Rábida o Ribat es una palabra que procede del árabe clásico ribāṭ (رباط), a través del árabe dialectal de al-Ándalus, rābiṭa. En España, se conoce con este nombre a un edificio fortificado habitado por religiosos musulmanes.

 

Es por lo tanto un edificio con dos usos. Es una fortaleza y puesto de vigilancia, que se ubicaban en lugares fronterizos o de importancia estratégica. A la vez que es un monasterio árabe consagrado a la oración y la guerra santa, por lo que implica la existencia de lugares de oración o de una mezquita, siempre dentro de las obras de la fortificación.

 

Estaba habitada por los monjes guerreros, los morabitos, pero también ofrecía alojamiento a los comerciantes.

 

De este término nacieron diversos topónimos de Rábida o Rápita en España (San Carlos de la Rápita, La Rápita, La Rábida, La Rábita), Arrábida en Portugal y Rabat en Marruecos.

Palos de la Frontera

«Palos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Palo (desambiguación).

«Palos de Moguer» redirige aquí. Para el barrio madrileño, véase Palos de Moguer (Madrid).

Para otros usos de este término, véase Palos de la Frontera (desambiguación).

Artículo destacado

Palos de la Frontera

Municipio de España

Bandera de Palos de la Frontera

Bandera              Escudo de Palos de la Frontera

Escudo

Palos.jpg

Vista panorámica de la entrada de Palos de la Frontera donde se observa la Fontanilla, la Iglesia de San Jorge Mártir y en el cabezo los restos del antiguo castillo de Palos.

Palos de la Frontera

 

Palos de la Frontera

Ubicación de Palos de la Frontera en España.

Palos de la Frontera

 

Palos de la Frontera

Ubicación de Palos de la Frontera en la provincia de Huelva.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva

• Comarca          Comarca metropolitana de Huelva

Ubicación            37°13′40″N 6°53′36″OCoordenadas: 37°13′40″N 6°53′36″O (mapa)

• Altitud              23 msnm

• Distancias        619 km a Madrid

14 km a Huelva

Superficie           50 km²

Núcleos de

población            3

Fundación          1322

Población            10 196 hab. (2013)

• Densidad         203,92 hab./km²

Gentilicio            Palermo/a, Palense.

Código postal    21810

Alcalde Carmelo Romero Hernández (PP)

Patrón  San Jorge Mártir, 23 de abril

Patrona               Nª Sª de los Milagros (Santa Mª de la Rábida), 17 de junio

Sitio web             www.palosfrontera.com

[editar datos en Wikidata]

La ciudad1 de Palos de la Frontera está situada en el municipio español del mismo nombre, en la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2013 el municipio contaba con 10196 habitantes (INE), con una densidad de población 203,92 hab/km².

 

La economía de la ciudad dependió tradicionalmente de las labores del mar, tanto pesqueras como de comercio. Pero debido a la emigración hacía las tierras americanas y poblaciones limítrofes, la flota pesquera y comercial fue desapareciendo casi por completo, con lo que el municipio dejó de lado el mar y se dedicó a las labores agropecuarias. Desde el último tercio del siglo XX el principal motor económico es el cultivo y recogida del fresón, siendo exportado el producto a gran parte de la Unión Europea. Además en el término municipal se encuentra implantada una importante cantidad de fábricas e industrias, dedicadas a actividades como el refino de petróleo2 para la producción de combustibles, o el almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.3

 

Si bien existen vestigios de poblamiento en la zona desde el Paleolítico superior, Palos de la Frontera nace, documentalmente hablando, a comienzos del siglo XIV, cuando Alfonso XI de Castilla la dona a Alonso Carro.

 

La historia de esta ciudad está íntimamente ligada a las labores marítimas y a los descubrimientos geográficos. Es por esto que Palos de la Frontera es conocida como la cuna del Descubrimiento de América (como afirma en su escudo), ya que en esta ciudad se gestó y se preparó el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias. Zarparon del puerto de esta ciudad el 3 de agosto de 1492, llegando el 12 de octubre de dicho año a una isla del actual continente americano, que por entonces era desconocido por los europeos.

 

Por ello, Palos forma parte del itinerario histórico artístico conocido como los Lugares colombinos.4

A sólo unos minutos de Huelva capital, el Muelle de las Carabelas sirve como monumento museístico a los viajes de Cristóbal Colón, al descubrimiento de América y al inicio de una de las épocas más intensas de la historia en general y de la historia de España en particular.

La recreación histórica al detalle de la sociedad, el ambiente y las circunstancias que dieron lugar al viaje de Cristóbal Colón son los ejes de este complejo.

Una sala de audiovisuales con capacidad para 120 personas ofrece una excelente proyección que recrea con gran realismo el viaje hacia América de las tres naves.

La visita prosigue con una exposición sobre el Siglo XV en España. Documentos de la época, instrumentos de navegación, objetos de cerámica y de carpintería, armas, grabados, trajes... todo ello sirve para ambientar magníficamente al visitante en aquella gran época.

El plato fuerte de la visita llega a continuación, en la dársena: un gran estanque donde se encuentran las réplicas de las tres naves, a las que se puede acceder, y cuyas cubiertas, bodegas, camarotes... Están perfectamente ambientadas.

El viaje por el tiempo termina en el Muelle del Siglo XV, que muestra todos los elementos de los puertos de la época. Bodegones, tenderetes, carros... Una visita fascinante, educativa y muy, muy entretenida para todo el mundo.

Wikipedia