España / Andalucia / La Gangosa

La Gangosa

Regreso a Andalucia      Inicio

 

Lo más reciente

 

Reportaje realizado recientemente estando en proceso de edición y subida a la red, en breves días disponible para su visualización......

Lo más reciente

 

 

La Gangosa es una localidad de la provincia de Almería, (Andalucía, España) que pertenece al municipio de Vícar, A principio del año 2010 contaba con 9194 habitantes, según el INE. Sus coordenadas geográficas son 36º 48' N, 2º 37' O. Se encuentra situada a una altitud de 78 metros y a unos 20 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Geografía[

La localidad de La Gangosa (o Gangosa-Vistasol) se encuentra al este del municipio de Vícar, en la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia de Almería, estando al pie de la sierra de Gádor y en la llanura del Poniente Almeriense (antiguo Campo de Dalías). Está próxima al mar Mediterráneo y limita al norte con la Sierra de Gádor, al sur con el término municipal de Roquetas de Mar, al este con El Parador y Aguadulce; y al oeste con Las Cabañuelas (barriada de Vícar).

Vícar está formado por distintos núcleos de población, de los cuales los más importantes son, en cuanto a población, La Gangosa - Vistasol (más de 8.600 habitantes) y La Puebla de Vícar (4.300 habitantes), donde se encuentra la sede administrativa municipal de Vícar. Cabe destacar también la Villa de Vícar (Vícar Pueblo), remarcable por ser un pueblo típico de la Alpujarra, por su historia, y por mantener la capitalidad del municipio. Destaca también La Envía Golf, zona turística del municipio, que cuenta con campo de golf y el primer hotel-balneario de 5 estrellas de la provincia de Almería.

 

 

Puerta de Vícar, obra de Mª Ángeles Lázaro Guil, 2007.

Demografía[editar · editar código]

 

Número de habitantes en los últimos diez años, referidos a Vícar como conjunto:

Evolución demográfica

1996      1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006

14.807   14.973   15.356   15.940   16.523   16.464   16.747   16.935   19.830   20.220

 

El municipio de Vícar se divide en los siguientes núcleos de población (donde se incluye La Gangosa, según el nomenclator de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2006:

Entidad de Población     Pob. (2006)

La Gangosa        9194 (2010)

Puebla de Vícar                4.304

Las Cabañuelas 3.847

Congo-Canal      2.047

Llanos de Vícar 1.735

Barrio de Archilla             648

Villa de Vícar (Vícar pueblo)       160

Historia[editar · editar código]

 

La Gangosa es una localidad muy joven, que en los últimos veinticinco años ha pasado de tener unos cientos de vecinos, a sobrepasar los 8.600 habitantes, con vecinos llegados desde la cercanas comarcas de la Alpujarra y de la Sierra de los Filabres, además de otros pueblos del interior de la provincia de Almería. En los últimos años, además, los nuevos vecinos llegan de múltiples sitios de de España y del mundo, convirtiéndose en una localidad plural y multicultural. Este núcleo de población se formó en torno a una venta y al Barrio San Luis, creándose varias urbanizaciones en torno a ella, como Vistasol o Hermanos Canos (Los Canos).

El sector económico principal de la localidad es la agricultura, aunque en los últimos años están creciendo los sectores servicios e industrial, al igual que en el resto de localidades del Poniente Almeriense.

Las Alhóndigas de La Gangosa, mercado en origen hortofrutícola, en los años 80 y primeros de los 90, fueron unos de los principales centros comercializadores de la agricultura almeriense, en el cual el pequeño agricultor llevaba sus hortalizas para que fuesen vendidas, en un sistema de subasta, similar al de las lonjas de pescado. Actualmente están en fase de desaparición, por las númerosos centros de manipulación y comercializadores (cooperativas agrarias, S.A.T.s...) existentes en la comarca y por la presión urbanística de la zona.

Cultura[editar · editar código]

 

Las fiestas mayores de la localidad son el fin de semana próximo al 16 de julio, con motivo de la celebración de la Virgen del Carmen, también se celebran en mayo, la Santa Cruz (Cruces de Mayo) y en octubre. el Día del Pilar (12 de octubre).

Otros eventos culturales a destacar son: el Día de Andalucía (28 de febrero), Carnavales, Semana Santa, Vicar Project (en mayo), una concentración motera que tiene lugar en el municipio, o el Hip Hop Street (en enero), entre otros.

Deportes[editar · editar código]

 

En cuanto a instalaciones deportivas municipales en La Gangosa, se pueden encontrar:

Pabellón Municipal de Deportes de La Gangosa.

Pista de skateboard.

Pistas polideportivas en sus tres colegios y en su instituto.

Educación[editar · editar código]

El equipamiento educativo de Vicar está compuesto por:

Centros de Enseñanza en La Gangosa (Fuente: Consejería de Educación - Red de Centros Docentes)

Código  Denominación  Nombre              Dependencia    Domicilio             Enseñanzas        Servicios

04700624

Instituto de Enseñanza Secundaria         IES VILLA DE VICAR (LA GANGOSA)        Público C/ Cristóbal González Soto, nº 2                ESO EE PCPI      

04601695

Colegio de Educación Infantil y Primaria               CEIP BLAS INFANTE        Público C/ Camino los Metaleros,sn       INF PRI EE               

04006161

Colegio de Educación Infantil y Primaria               CEIP SAINT SYLVAIN D´ANJOU  Público Avda. Pintor Ginés Parra s/n      INF PRI        

 

04005223

Colegio de Educación Infantil y Primaria               CEIP LA MERCED              Público Avda. del Guadalquivir, 75          INF PRI

 

04009058

Escuela Infantil EI LOS GERANIOS            Público C/ Río Ebro s/n EI           

 

Trasportes[editar · editar código]

 

Por carretera, la Autovía del Mediterráneo (A-7) comunica a la localidad con el resto de la provincia de Almería y el resto de España, las salidas más próximas son al oeste, "Vícar-Puebla de Vícar" y al este "Roquetas de Mar-Aguadulce-Vicar Este". Además por la localidad discurre la carretera N-340a que la comunica con la ciudad de Almería y con El Parador de las Hortichuelas, La Puebla de Vícar, Aguadulce y Roquetas de Mar. El aeropuerto más cercano está a 27 km y el puerto comercial de Almería está a 12 km. La estación de ferrocarril de Almería se encuentra a 12 km de distancia y los autobuses que pueden tomarse en la misma estación de tren enlazan continuamente con La Gangosa.

Edificios singulares[editar · editar código]

 

 

Edificio singular "Puerta de Vícar".

En 2005 se concluyó la construcción del denominado Edificio Singular "Puerta de Vícar", ubicado a la entrada de la localidad por el este, esta obra es de los arquitectos don Salvador Cruz Enciso y don José Eulogio Díaz Torres, de remarcable y moderna fachada acristalada en la escalera habilitada para oficinas. Promovido por Promociones Eslaza (Grupo Lazben), fue construido por la empresa Ferrovial Agromán.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Municipio        Flag Vícar municipality.svg Vícar

Ubicación            36°48′22″N 2°37′22″OCoord.: 36°48′22″N 2°37′22″O

• Altitud              78 msnm

Población            9194 hab. (INE 2010)

• Densidad         n/d hab./km²

Gentilicio            Vistasoleño, ña

Código postal    04738

Wikipedia