España / Aragón / Ipiés

Ipiés

 Regreso a principal

Ipies

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

 

Ipiés

Ipiés es una localidad española actualmente perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Pertenece a la comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón. Está formado por unas 8 viviendas y por una casa de turismo rural.[1] El pueblo es pequeño pero suele estar lleno. Se encuentra a 2 km de la carretera que une Huesca y Sabiñánigo (desvío en el hostal de ipiés).

Clima

El clima de Ipiés es continental de interior con rasgos de montaña.Se puede bajar en invierno hasta los -15ºC pero en verano superar los 30ºC. Mucha nieve en invierno que puede prolongarse hasta mediados de primavera(29 nevadas 2009)(40cm el 1-12-09), lluvia en primavera y otoño(290l 2008), y calor con tormentas en verano.[2] [3]

 

enero  febrero  marzo  abril    mayo   junio   julio   agosto   septiembre   octubre  noviembre

 

Ipiés se encuentra en el prepirineo, a las puertas del valle de tena. Su paisaje se caracteriza por suelos póco fértiles y por grandes bosques de pinos de alta montaña (en el camino que lleva desde el pueblo hasta Fanlo. En invierno el paisaje cambia totalmente y el suelo se cubre de blanco muchas veces. En primavera hay un estallido de colores y en verano el color marrón del trigo predomina en los campos.

[editar] excursiones

Desde Ipiés existen diferentes lugares que visitar (dependiendo de la forma física). para las personas que se conforman con vistas normales y prefieren una paseo tranquilo, pueden dar simplemente una vuelta al pueblo siguiendo las marcas. Pero para los que quieran poder ver los pirineos desde un buen mirador, lo mejor es subir a peña cuervas(1300m) que también está bien señalado cogiendo el desvío desde arriba hacía Abenilla.

[editar] Edificios históricos

En la localidad se pueden encontrar una iglesia románica dónde se conserva el ajedrezado jaqués y un monasterio (en ruinas) llamado "El monasterio de San Andrés De Fanlo". Situado a tres cuartos de hora en dirección hacia Fanlo(está señalado). También se pueden ver algunas pardinas antiguas que se encuentran a poca distancia del pueblo.

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Huesca • Comarca Alto Gállego Ubicación • Altitud 820m. msnm Población 10 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km²