España / Comunidad Autónoma de Aragón / Provincia de Huesca o Uesca o Bolskan íbera

Huesca o Uesca o Bolskan íbera

Regreso a Aragón        Inicio
Huesca

Lo más reciente

 

Gaiteros de Huesca

Panorámicas de Huesca

Cementerio de Huesca

Huesca

Arte en Huesca

Catedral de Huesca

Centro cultural en Huesca

Curiosidades de Huesca

Gente Joven en Huesca

La Chica de la Galleta Huesca

Murallas y la universidad de Huesca

Mujer Oscense Huesca

Operarios trabajando Huesca

Mujer oscense paseando al cano Huesca

Pateando Huesca

Una Catalana en Huesca

 

 

Lo más reciente

 

Accidente de camión cerca de Huesca

Variante de Huesca

Gaiteros de Huesca 1

Gaiteros de Huesca 2

Huesca Desfile de cofradías VII Concentración de bandas de bombos y tambores de Tudela 2013 Por Henry

Huesca

Exhibición de cofradías VII Concentración de bandas de bombos y tambores de Tudela 2013 Por Henry

Huesca (1) 

Huesca (2)

Huesca (3)


Por Huesca

Llegando a Huesca

Llegando al cementerio de Huesca

Subiendo el puerto de Monrepos 1280 metros

Bajando Monrepos

Jubilados de Huesca

Saliendo de Huesca

 

 

 

Huesca (en aragonés Uesca antigua Bolskan íbera, es una ciudad española capital de la provincia de Huesca, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la comarca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio. Cuenta con 52.347 hab. (INE 2010), con lo que es una de las capitales de provincia con menor población en España. En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.

Véase el tema relacionado Alto Aragón

Huesca en la Hoya de Huesca.

Se halla en el noreste de la península ibérica a 70 kilómetros de Zaragoza a 380 km de Madrid y a 273 km de Barcelona. Su altitud es de 489 metros y se encuentra en plena Hoya de Huesca.

Su término municipal comprende 161 km² y el gentilicio "oscense" se debe a su antiguo nombre romano Osca.

La provincia limita con las provincias de Lérida, Zaragoza, y Navarra, y con Francia (departamentos de los Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos y Alto Garona).

Cerca de Huesca está la Sierra de Guara, que su cima, el tozal de Guara llega a los 2.077 m. El río Isuela discurre por la ciudad y a pocos kilómetros se encuentra el paso de montaña de Monrepós.

[editar] Clima

Artículo principal: Clima mediterráneo continental

El clima de Huesca es continental con rasgos mediterráneos. Según la clasificación climática de Köppen el clima es Csa debido a que las temperaturas medias más cálidas superan los 22°C (23,4°C).

Se caracteriza por la alta amplitud térmica anual, con heladas moderadas, bancos de niebla, nevadas ligeras y por el fuerte viento. Las precipitaciones son abundantes en los meses que comprenden de octubre hasta mayo. Los meses de verano son los más secos, únicamente con alguna tormenta. Las precipitaciones suelen rondar normalmente los 550 mm anuales.

Las temperatura media anual es de 13ºC, en verano las temperaturas pueden ser altas, y se puede alcanzar hasta 35 °C (39 °C agosto de 1919). En invierno se puede llegar a los -6 °C (-14 °C enero de 1967). En invierno no es muy raro ver algún día de nieve en Huesca, ya que la probabilidad se extiende desde octubre a abril (21 nevadas en 1918).

[ocultar]   Parámetros climáticos promedio de Huesca 

 

Bolskan en escritura íbera.

Bolskan fue una ciudad ibera ubicada en territorio de los suessetanos, en el mismo solar que ocupa en la actualidad la ciudad de Huesca. siendo ocupada en la época prerromana por los ilergetes. El territorio fue ocupado por los suessetanos antes que los romanaos .

Acuñó abundante moneda, en cuyo anverso aparece el nombre de la ciudad en lengua ibera y un jinete.

[editar] Época romana

Artículo principal: Osca

 

 

Denarios oscenses.

El pretor romano Terencio Varrón hacia 179 a. C., conquistó la ciudad de Bolskan, famosa por su ceca, fue respetada, si bien se le cambió el nombre por el de Osca.

Perteneció a las provincias Citerior, Celtiberia y Tarraconense. Fue elegida como lugar de residencia y centro de operaciones de Quinto Sertorio, quien estableció un senado de 300 miembros y creó la Academia de Latinidad, de la cual se considera descendiente la Universidad Sertoriana de Huesca, la cual fue una de las primeras en España; sin embargo, desapareció en 1845.

[editar] Edad Media y Reconquista

 

 

Arcos y capiteles de la Sala de la Reina Petronila (Palacio Real de Huesca).jpg.

Con los visigodos la ciudad fue erigida como obispado, sufragáneo de la Archidiócesis de Tarragona.

Fue conquistada por los árabes en el año 719 bajo pacto o capitulación, y tras la desmembración del califato cordobés formó parte de la Taifa de Zaragoza.

En los comienzos de la Reconquista aparecen en el Pirineo los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. La que más tarde fue poderosa monarquía aragonesa comenzó en el alto valle del río Aragón, donde los montañeses se hicieron fuertes contra los árabes. Incorporada a Navarra, recobró su vida independiente como reino con motivo del testamento de Sancho III el Mayor. Jaca fue la primitiva corte del reino de Aragón, siéndolo después Huesca tras su conquista, hasta la toma de Zaragoza.

En el año 1094 el rey Sancho Ramírez murió ante las murallas de Huesca en un intento de conquistar la ciudad, al recibir un flechazo, siendo tomada finalmente por su hijo Pedro I de Aragón en 1096, tras derrotar a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla del Alcoraz.

 

 

La Campana de Huesca.

Pedro I se casó en segundas nupcias el 16 de agosto de 1097 en Huesca con Berta, hija del marqués Pedro de Italia y de Inés de Potiou, dándole como dote unas tierras en la Galliguera oscense, en la que gobernaría varios años después de su muerte. El 7 de septiembre de 1134 murió Alfonso I el Batallador a consecuencia de las heridas recibidas durante el combate en la aldea de Poleñino y fue sepultado en la abadía de Montearagón, cerca de Huesca. En 1135 tienen lugar los acontecimientos que darían lugar a la leyenda de la Campana de Huesca, bajo el mandato de Ramiro II el Monje, habiendo sido anteriormente abad del Monasterio de San Pedro el Viejo en esta localidad; Huesca no fue su único destino durante su vida "religiosa". Sus últimos días transcurrieron entre San Pedro el Viejo y su posesión de San Úrbez de Sarrablo, murió en Huesca el día 16 de agosto de 1157 y fue enterrado en la capilla de San Bartolomé del Monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. El 29 de junio de 1136 nació Petronila de Aragón, hija de Ramiro el Monje e Inés de Poitou.

El día 12 de mayo de 1191 fue firmada la Liga de Huesca entre los representantes de los reyes Alfonso II de Aragón, Sancho VI de Navarra, Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal con el propósito de hacer la guerra al reino de Castilla, donde reinaba Alfonso VIII de Castilla.[6]

Durante el siglo XIII experimentó un considerable desarrollo agropecuario. En el siglo XIV el rey Pedro IV fundó la más importante Universidad de Aragón, "descendiente" de la antigua Universidad Sertoriana.

[editar] Del Renacimiento hasta hoy

Por el matrimonio de Fernando e Isabel (los Reyes Católicos) quedó incorporada a la unidad nacional y los primeros Borbones consumaron la obra centralizadora.

 

 

Claustro de la Universidad Sertoriana.

El territorio fue constituido en provincia en 1833.

 

Durante la Primera Guerra Carlista tuvo lugar una batalla ante la ciudad entre las tropas isabelinas y las carlistas de la Expedición Real que se dirigía de Navarra a Cataluña y que acababan de ocupar la ciudad. Los carlistas vencieron al general Iribarren que murió a resultas de sus heridas durante la batalla.

Durante la Guerra Civil Española, Huesca capital se alzó en 1936 contra la República y fue cercada por el ejército republicano, mientras que el frente se estabilizaba en el río Gállego. En marzo de 1938 el frente aragonés se hundió y la ciudad fue aplastada por las fuerzas franquistas. Al finalizar la guerra, la Dirección General de Regiones Devastadas creada por el Régimen de Franco reconstruyó Banariés, Huerrios, Banastás, Igriés y Lascasas (las dos primeras poblaciones son en la actualidad núcleos de población del municipio de Huesca).

[editar] Leyendas

•          Campana de Huesca

 

Gráfica de evolución demográfica de Huesca entre 1900 y 2009

 

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2009 del INE.

•          Notas:

•          Entre el censo de 1970 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Banariés.

•          Entre el censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Apiés, Cuarte y Tabernas de Isuela.

[editar] Turismo en Huesca

 

 

Catedral de Santa María de Huesca.

 

 

La fuente de las musas se encuentra enfrente del casino.

Huesca es una ciudad pequeña, que puede ser recorrida a pie fácilmente y visitar lo principal en una excursión de día. En Huesca es posible ser testigo de construcciones arquitectónicas de todos los formatos y épocas, debido a su larga y accidentada historia. El Casco Viejo de Huesca se ha delimitado por la calle del Coso y las Murallas, y es allí dónde se encuentran los principales monumentos de interés. La curiosa apariencia dorada de la "Huesca Vieja" se debe a que la mayoría de sus edificios fueron construidos con piedra arenisca, no demasiado resistente a los fenómenos atmosféricos. Por ello, algunos edificios se encuentran afectados por la erosión y otros debieron ser demolidos o reconstruidos. La parte moderna presenta diferentes estilos, aunque predomina el estilo modernista y burgués de primeros del siglo XX. Huesca cuenta con dos principales núcleos de bares y zonas de marcha. El Tubo Alto se encuentra en los alrededores de la Plaza de la Catedral y la Plaza del Mercado. El Tubo Bajo se encuentra al otro lado del coso, entre las calles Zaragoza y San Lorenzo. Huesca es una ciudad compacta y bien diseñada, y cuenta con muchas zonas verdes. Su situación estratégica en medio de la Hoya de Huesca y cercana a los Pirineos también le confiere sus funciones de "punto de partida" a los muchos tesoros del Pirineo oscense, por lo que es considerada "la Puerta de los Pirineos".

[editar] Monumentos principales

 

 

Iglesia de San Pedro el Viejo.

•          Catedral. Catedral gótica construida en el siglo XIII y terminada en el siglo XVI, se alza sobre un posible templo romano y sobre la antigua mezquita árabe. Durante el siglo XVII se siguió renovando el edificio sustituyendo retablos, capillas y sepulcros medievales por otros de estilo gótico y barroco. Fue Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Es sede del obispo de la diócesis católica.

•          la confianza. La confianza es la tienda más antigua de Aragón y del Estado, abierta por una familia francesa en 1871.

•          Ayuntamiento. Un buen ejemplo de casa consistorial aragonesa del siglo XVI. En ella se encuentra el famoso cuadro de la Campana de Huesca.

•          Iglesia de San Pedro el Viejo. Monasterio románico del siglo XII, que incluye claustro y panteón real de los reyes de Aragón (Alfonso I "el Batallador" y Ramiro II "el Monje"). Está ubicado en el casco antiguo de la ciudad.

 

 

Portada gótica de la Catedral.

•          Museo Provincial. Construido sobre la antigua Universidad Sertoriana de Huesca que a su vez ocupaba parte del Palacio de los reyes de Aragón, alberga restos arqueológicos y obras de arte de toda la provincia y en especial, de la comarca de la Hoya. En el se encuentra la sala dónde, según se dice, tuvieron lugar los hechos de la leyenda de la Campana de Huesca.

•          Casino (Círculo Oscense). Es una de las muestras más importantes del Modernismo en Huesca, se encuentra emplazado en la Plaza de Navarra, el centro neurálgico de la ciudad. Construido a principios del siglo XX.

•          Murallas. Construcción extensa de alrededor de dos kilómetros, que circundaba la ciudad. Se ubica hoy, desde la calle Costa hasta la plaza de toros, con características romanas, mudéjares y modificaciones posteriores. Está en proceso de restauración.

•          Iglesia de San Lorenzo. Dedicada al patrón de la ciudad. Edificio barroco de planta vestibular.

•          Iglesia - Convento de San Miguel. Llamado popularmente de las Miguelas, por estar ocupado por monjas carmelitas. Conjunto del románico tardío, junto al río Isuela y al puente de San Miguel (puente pionero de hormigón pretensado).

•          Iglesia de Santa María Inforis. (s. XIII). Cuentan que en ella existíó una pequeña cárcel en la que se recluía a las brujas. En el siglo XVI los Agustinos se hicieron cargo de la misma, fundando un convento, por lo que pasó a llamarse San Agustín. En excavaciones recientes en la iglesia se encontraron alrededor 700 esqueletos, enterrados en cal viva y probablemente correspondían a víctimas de la peste que se produjo a mediados del siglo XVII.

•          Monumento a Ramón y Cajal de Pablo Serrano. Año 1983. Se halla en la Plaza de la Universidad. Se trata de una vigorosa cabeza en bronce del universal médico aragonés. Se entregó al Ayuntamiento de Huesca el 22 de julio de 1983. La instalación del busto no se produjo hasta el 17 de octubre de 1984.

•          Puente de San Miguel

[editar] El Coso

 

 

El Coso.

Es una larga calle que rodeaba la antigua muralla de Huesca, excepto en su parte nororiental, dónde todavía sigue en pie. En la actualidad es una zona eminentemente comercial y de gran bullicio urbano. La mayoría de sus edificios siguen el estilo artquitectónico de principios del siglo XX. El centro de la ciudad y punto de encuentro es el que corresponde a la zona de los Porches de Galicia, que comunica El Coso con la Plaza de Navarra y a su vez sirve de diferenciación del Coso Bajo y el Coso Alto. Entre el coso y la muralla actual se alza el cerro que corresponde al casco histórico de Huesca. El Coso presenta varios edificios de interés, como son el Teatro Olimpia, Juzgados, Correos, la Iglesia de San Vicente el Real, la Iglesia de Santo Domingo y la Plaza de Toros.

 

 

Las Pajaritas.

[editar] Parque de Miguel Servet

Es el pulmón verde de Huesca. Un amplio espacio situado muy cerca del centro urbano, en el que se puede disfrutar de una variada flora y varios monumentos conmemorativos y artísticos, entre ellos las famosas Pajaritas de Ramón Acín, el emblema de Huesca. Se fundó en 1928 y se ensanchó en los años 60 y 70.

[editar] Resto del municipio y alrededores

•          CDAN, Centro de Arte y Naturaleza. El edificio fue diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

•          Ermita de San Jorge, se encuentra situada en el cerro de San Jorge, a las afueras de la ciudad, y en ella se rinde culto al patrón de Aragón. En los alrededores del cerro se festeja el día de San Jorge.

•          Ermita de Salas, en Salas, muy cerca del centro urbano.

•          Ermita de Loreto, en las afueras de Huesca.

•          Castillo de Montearagón, se encuentra mayoritariamente en ruinas, a no mucha distancia de la ciudad de Huesca.

•          Centro Cultural Matadero

 

 

Casino (Círculo Oscense).

•          Palacio Municipal de Deportes (Miralles-Pinós)

•          Palacio de los Climent (actual colegio de Santa Ana)

•          Palacio de los Oña

•          Palacio de los Claver

•          Palacio de los Aísa

•          Palacio de Villahermosa. En la actualidad, Centro Cultural IberCaja.

En la oficina de Turismo, situada en la Plaza del Mercado o de López Allué, se pueden soliciar los billetes del autobús turístico que recorre varias rutas dentro de la hoya de Huesca. De esta manera es posible realizar visitas guiadas a lugares emblemáticos de Aragón, como son el famoso Castillo de Loarre (a 35 km de Huesca), la Colegiata de Bolea, en Bolea (a 19 km) y el Reino de los Mallos (a 45 km). El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra a poca distancia de Huesca en coche o autobús.

[editar] Fiestas de San Lorenzo

 

 

Basílica de San Lorenzo.

Las Fiestas de San Lorenzo, dedicadas al patrón de la ciudad, se celebran del 9 al 15 de Agosto (el día 10, es San Lorenzo). Comienzan el día 9 con el chupinazo en la Plaza de la Catedral, y en la mañana del día 10, a las puertas de la Iglesia de San Lorenzo los Danzantes ejecutan diversas danzas: las Espadas, los Palos Viejos y Nuevos, Vals de las Cintas, y El Degollau. Después la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo acompaña la imagen del Santo mientras los danzantes interpretan la Danza de Espadas. Al regreso, los danzantes entran en la Basílica hasta el presbiterio, antes de celebrarse la Misa de Pontifical. Las fiestas se completan con una animada agenda cultural, actividades de ocio y mucha asistencia. Los símbolos de las fiestas son el uniforme blanco y la pañoleta verde, así como la albahaca, hierba muy habitual en tierras oscenses.

Historia de San Lorenzo San Lorenzo nació en el año 230 y murió el 10 de agosto de 258. Es el patrón de Huesca, en latín laurentius, hijo de Orencio y Paciencia. Lorenzo fue ordenado diácono y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Es considerado uno de los más importantes archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.

Entre los tesoros de la Iglesia se encontró el Santo Grial, que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario que fue escondido durante años. Tras la muerte del Papa Sixto II, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo pidió tres días para poder recogerlas, pero distribuyó la mayor cantidad de propiedades a los pobres.

Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla en Roma, el 10 de agosto, día que se celebra su santo. Lorenzo es uno de los santos más venerados por la Iglesia Católica Romana y también honrado por las tradiciones Cristianas.

[editar] Cultura

 

 

El palacio de congresos de Huesca realiza exposiciones, congresos o conferencias.

•          Artículos Literarios

•          Museo Diocesano de Huesca

•          Museo de Huesca

•          Museo Arqueológico

•          Centro de Arte y Naturaleza www.cdan.es

•          Palacio de congresos de Huesca [1]

•          Teatro Olimpia [2]

•          Museo Pedagógico Museo Pedagógico de Aragón

•          Huesca es un cuento. Festival Internacional de la Oralidad

•          Raspafestival www.raspafestival.com

•          Okuparte http://www.okuparte.es

•          Periferias www.periferias.org

•          Feria Internacional de Teatro y Danza www.feriadeteatroydanza.com

•          Festival de Cine www.huesca-filmfestival.com

•          Congreso de Periodismo digital Web del Congreso

•          Las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, están declaradas de Interés Turístico. Uno de los actos más seguidos por los oscenses es la actuación de los danzantes de Huesca

•          La Semana Santa oscense, también de Interés Turístico, incluye entre otros muchos actos, la representación desde 1947 de la obra teatral La Pasión www.lapasionhuesca.com.

•          Escultura de Pedro Anía Gérez

[editar] Deportes

 

 

El palacio de deportes.

•          Palacio Municipal de Deportes: situado junto al cerro de San Jorge.

•          CB Peñas Huesca. LEB Plata. Web Peñas Recreativas Huesca

•          S.D. Huesca. Segunda División española/liga adelante 08-09. Web S.D. Huesca

•          Estadio El Alcoraz

•          Club Bádminton Huesca. Web oficial

•          Club Balonmano Huesca. División de Honor B Web Oficial

•          Club Atletismo Huesca. Web Oficial

•          Club Baloncesto Boscos (C.B.Boscos).

•          Club Baloncesto Femenino Huesca (C.B.F.Huesca). Web Oficial

•          Club Atletismo Intec Zoiti. Segunda división.

[editar] Calles

•          El Coso

•          Calle Duquesa Villahermosa

•          Plaza Navarra

[editar] Fiestas

•          Día 22 de enero en honor a San Vicente. Este día, Huesca celebra sus llamadas 'fiestas menores'. Se realizan actividades deportivas, y el día anterior se realiza una degustación de patatas asadas, longanizas y churros frente a una hoguera.[7]

•          Día 23 de abril en honor a San Jorge.

•          Del 9 al 15 de agosto se celebra la fiesta mayor en honor a San Lorenzo.

•          Fiestas de San Lorenzo

•          Fiestas en Huesca y Provincia

[editar] Personas célebres nacidas en esta localidad

Categoría principal: Oscenses

•          Pedro Alfonso (1062 - 1140), escritor, teólogo y astrónomo.

•          Petronila Ramírez (1136 - 1173), reina de Aragón.

•          Alfonso II el Casto o el Trovador (1157 - 1196), rey de Aragón.

•          Pedro II el Católico (1178 - 1213), rey de Aragón.

•          Vincencio Juan de Lastanosa (1607 - 1681), mecenas del barroco y editor de Baltasar Gracián.

•          Lucas Mallada (1841 - 1921), escritor del Regeneracionismo, geógrafo y paleontólogo.

•          Fidel Pagés (1886- 1923), médico cirujano, descubridor de la anestesia epidural.

•          Ramón Acín Aquilué (1888 - 1936), artista y militante anarcosindicalista.

•          Pepín Bello (1904 - 2008), miembro de la Generación del 27.

•          Julio Alejandro (1906 - 1995), escritor guionista de películas de Luis Buñuel.

•          Jaime Gaspar y Auría (1920 —1993), político y profesor.

•          Antonio Saura (1930 - 1998), pintor.

•          Carlos Saura (1932), director de cine.

•          Pilar Nasarre escritora

País   España • Com. autónoma   Aragón • Provincia   Huesca • Comarca Hoya de Huesca • Partido judicial Huesca[1] Ubicación  42°8′24.3666″N 0°24′32.0322″O / 42.140101833, -0.408897833Coordenadas:  42°8′24.3666″N 0°24′32.0322″O / 42.140101833, -0.408897833 • Altitud 488 msnm • Distancias 71,3 km a Zaragoza

380 km a Madrid

310 km a Toulouse

160 km a Pamplona

118 km a Lérida Superficie 161,0 km² Núcleos de

población Apiés, Banariés, Bellestar del Flumen, Buñales, Cuarte, Fornillos de Apiés, Huerrios y Tabernas de Isuela Fundación Pueblos prerromanos Población 52.347 hab. (2010) • Densidad 325,14 hab./km² Gentilicio Oscense Código postal 22001 - 22006 Pref. telefónico 974 Alcalde (2010) Luis Felipe Serrate (PSOE-Aragón) Presupuesto 58.293.655,55 € (año 2007) Patrón San Lorenzo y San Vicente