España / Andalucia / Almeria / Huércal-Overa

Huércal-Overa

Regreso a Andalucia      Inicio
Huércal-Overa

Lo más reciente

 

Huércal-Overa

Lo más reciente

 

Acercándonos a Huércal-Overa 1

Acercándonos a Huércal-Overa 2

Llegada a Huércal-Overa

Salida de Huércal-Overa

Huércal-Overa es una villa y un municipio español de la provincia de Almería en Andalucía. En el año 2013 contaba con 18 925 habitantes. Su extensión es de 318 km² y tiene una densidad de 55,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 1º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 280 metros y a 102 kilómetros de la capital de provincia, Almería

Situación[editar]

Situada en la cuenca del río Almanzora, es la capital de la comarca del Levante Almeriense, cercana ya al límite con la Región de Murcia.

Noroeste: Vélez-Rubio Norte: Vélez-Rubio        Noreste: Lorca y Puerto Lumbreras

Oeste: Taberno               Rosa de los vientos.svg                Este: Pulpi

Suroeste: Zurgena          Sur: Antas           Sureste: Cuevas de Almanzora

Historia[

Prehistoria[

Todo el levante almeriense fue centro de una intensa actividad en la prehistoria, destacando la cultura de El Argar. Más tarde fenicios, griegos, cartagineses y romanos pasaron por esta zona en su paso por el levante mediterráneo. Las minas de la comarca fueron un gran reclamo para aquellos pueblos de la Antigüedad. Las galerías del Cerro de San Francisco, en las proximidades de El Saltador, y de La sierra Enmedio conservan aún restos de galerías.

Reconquista[editar]

Hasta el año 1488 la zona de Huércal y Overa era frontera del Reino de Granada. Fueron reconquistadas por el Rey Fernando el Católico, al mando de las tropas del Marqués-Duque de Cádiz, e incorporadas a la ciudad de Lorca, de la que se independizó en 1668 (obtuvo la categoría de villa el 3 de Marzo de dicho año).

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

 

Bienes Inmuebles Protegidos[editar]

Ver catálogo

Economía[editar]

 

Huércal-Overa es una localidad que se dedica principalmente al sector servicios, destacando su hospital que da servicio a toda la comarca, así como los Juzgados de primera instancia del partido judicial de su mismo nombre, es una ciudad de servicios, en ella también están , la oficina comarcal de Hacienda, Seguridad Social y Tesoreria, INEM,y demás estamentos.

Huércal-Overa se ha convertido en los últimos años en un importante foco de inmigración de ciudadanos extranjeros (1941 inmigrantes censados en 2005) procedentes sobre todo de países latinoamericanos, Bulgaria y de Reino Unido. Sus principales actividades productivas son la ganadería porcina, la almendra, los cítricos, construcción, distribución y tradicionalmente también lo fue la producción de los encajes de artesanía.

Demografía[editar]

 

Número de habitantes en los últimos años.

Variación demográfica de Huércal-Overa

1996      1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007      2008      2009      2010

13.756   13.839   13.870   13.999   14.293   14.672   15.059   15.540   16.156   16.170   16.360   16.834   17.645   18.245

Infraestructuras y equipamientos[editar]

 

Sanidad[editar]

Transportes[editar]

 

 

 

Plaza Mayor. Siglo XXI.

Autobuses[editar]

Huércal-Overa cuenta con una estación de autobuses. Dispone de línea de autobús urbano.

Autovía[editar]

La autovía del Mediterráneo A-7 E-15 atraviesa el término municipal y presenta tres accesos a la ciudad.

Trenes[editar]

Hasta el año 1985 la localidad de Huércal-Overa contaba con una conexión ferroviaria directa con las ciudades de Murcia, Granada, Lorca y Águilas, el llamado ferrocarril del Almanzora. En los últimos años, debido al auge del transporte por ferrocarril, han existido planes por la administración para volver a poner en funcionaminto la línea férrea para transporte de viajeros y mercancías de las cercanas canteras de Macael.

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Murcia-San Javier en la localidad de San Javier en la Región de Murcia son los más cercanos.

 

 

Panorámica de las montañas con los restos del castillo nazarí al fondo.

Fiestas[editar]

 

Día de las Lumbres, 8 de febrero. Consiste en encender hogueras por todo el pueblo para rememorar una tradición muy antigua. Al terminarse el actual templo parroquial, en el año 1739, se produjo el traslado del Stmo desde la antigua iglesia hasta la nueva. A su paso, se encendieron hogueras para alumbrar dicho traslado. Desde entonces se celebra este día.

Día del Cura Valera[1], 27 de febrero.

Feria y Fiestas de Octubre: Se celebran la tercera semana del mes y es un gran punto de encuentro de los vecinos de la localidad y alrededores. Destaca su alumbrado, sus casetas del mediodía y de la noche.

 

 

Virgen de las Angustias Huércal-Overa

Destaca su Semana Santa. Fueron los primeros desfiles procesionales de la provincia de Almería declarados de Interés Turístico Nacional en el año 1983. Procesionan imágenes de Salzillo, Francisco Bellver, Castillo Lastrucci, Navarro Arteaga, Sánchez Lozano o González Moreno.

Son cuatro las Hermandades que hacen su estación de penitencia por las calles de Huércal-Overa.

Humilde y Fervorosa Hermandad Ntro. Padre Jesús de la Redención en su entrada a Jerusalén, Ntra. Sra. de la Paz y Santiago Apóstol (Borriquita)

[2]

La Real y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Esperanza y Ntra. Sra de la Amargura (Paso Morado)

[3]

Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Jesús de la Pasión Cautivo, Ntro. Padre Jesús en su Tercera Caída, Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. de las Angustias y San Juan Evangelista (Paso Blanco)

[4]

Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro del Redentor (Paso Negro).

http://www.pasonegro.es/

Gastronomía[editar]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Almería

Algunos de los platos son: los Gurullos. el Empedrao, las pelotas. las empanadas de almendra y las migas.

La empanada de almendra es un dulce típico de la Navidad, sus componentes esenciales, son almendra, huevos, harina y aceite de oliva; una vez cocidas en el horno, presenta un color blanco que las caracteriza y tienen un delicioso sabor.

En cuanto a las migas, se hacen bien de harina de trigo o sémola y de harina de harina de maíz; las de trigo-sémola son más suaves si bien las de maíz son de más fácil digestión.

El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense. Existen pescados típicos como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo, el calamar. Dentro de los mariscos se tiene la jibia, el gambón rojo de Almería o los famosos galanes. A diferencia de otras partes de Andalucía, la cocina almeriense destaca por la preparación del pescado a la plancha. Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pesado son los guisos marineros.

Personajes ilustres[editar]

 

Cura Valera, sacerdote Siglo XIX. Famoso por su dedicación a la caridad publica en la localidad por lo que es considerado como un "profeta en su propia tierra".

Martín Alonso Pérez, compositor y director de orquesta.

Enrique García Asensio, juez e historiador.

Silvestre Martínez de Haro, pintor Huercalense.[5]

Beatriz Blesa Rodríguez, primera mujer Registradora de la Propiedad.

Ginés Ramón García Beltrán, obispo de Guadix.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Comarca          Levante Almeriense

• Partido judicial              Huércal-Overa

Ubicación            37°23′24″N 1°56′37″OCoord.: 37°23′24″N 1°56′37″O

• Altitud              280 msnm

• Distancia          102 km a Almería

Superficie           318 km²

Población            18 925 hab. (2013)

• Densidad         59,51 hab./km²

Gentilicio            huercalense

Código postal    04600

Alcalde (2011)   Domingo Fernández Zurano (PP)

Sitio web             www.huercal-overa.es

Wikipedia