España / Cataluña / Tarragona / Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant

Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant

Regreso a Cataluña         Inicio
Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant

Lo más reciente

 

Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant 1

Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant 2

Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant 3

Vandellós o Vandellòs

Lo más reciente

 

Exteriores de Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant

Llegada a Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant 1

Llegada a Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant 2

Salida de Hospitalet del Infante o L'Hospitalet de l'Infant

 

Vandellós o Vandellòs

Hospitalet del Infante (oficialmente y en catalán L'Hospitalet de l'Infant) es un núcleo de población perteneciente al municipio de Vandellós y Hospitalet del Infante, situado en la Provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

Es el principal nucleo urbano del municipio de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp), situado a la costa, a la derecha de la desembocadura del río de Llastre, que se le hace también de límite con el término de Mont-roig del Camp y el nucleo urbano de Miami Playa. Su población es de 4.510 h [año 2009]

El centro del nucleo de la población se encuentra encima de un promontorio rocoso, flanqueado por extensas playas y atravesado por el río Llastres.
Historia[editar]
En la parte alta del promontorio se encuentran los restos del hospital construido a mediados del siglo XIV, por deseo del infante Pedro de Aragón y de Anjou, hijo de Jaime II de Aragón y que da nombre a esta localidad. El Hospital del Coll de Balaguer se construyó para ofrecer alojamiento a religiosos, viajeros y mendigos que transitaban, por la ruta entre Barcelona y Valencia, por la ruta de la antigua Vía Augusta romana. Son evidencias de la época romana también el nombre del río Llastres, en catalán ullastre, del latín oleaster y las referencias de Avieno como Oleum flumen en la Ora maritima, así como los restos arqueológicos de la época romana encontrados en el municipio.

Iglesia
Las razones de la fundación del antiguo hospital gótico, por parte de Pedro IV de Ribagorza, desde el año 1341 señor del condado de Prades y de la baronía de Entenza, obedecen al deseo de establecer las bases para la repoblación y resurgimiento económico de la zona, y mediante esta construcción fortificada asegurar el control de una costa expuesta entonces a los frecuentes ataques corsarios. El edificio fundado en el año 1344 era una estructura de planta cuadrada de unos 55 metros de ancho, con un patio central, flanqueada por seis torres, cuatro en los ángulos y dos en el centro de los lados norte y sur. El recinto es un excelente ejemplo del gótico civil catalán, con grandes naves culminadas con arcos diafragma sobre los que descansaban las vigas de madera y solamente se podía acceder por la puerta existente en la torre meridional. La construcción, que tuvo la función de acoger a viajeros desde principios del siglo XIX, se vio involucrada por ser una fortifiación en la guerra civil catalana del siglo XVI, en la Guerra de los Segadores, batalla del Coll de Balaguer, 1640, fue objeto de ataques corsarios y gravemente afectada durante la Guerra de la Independencia Española, hechos que implicaron su deterioro.

Actualmente, el hospital se ha consolidado y mantiene sus cuatro torres levantadas, la entrada a la plaza del pozo, tres fachadas y tres arcos góticos detrás de los patios de las casas que hay en el interior.

 

Plaza del Pozo.
Actividad económica[editar]
La localidad creció notablemente en los últimos años, como consecuencia del incremento de la actividad económica, especialmente el turismo, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles y urbanizaciones, y un puerto deportivo que dispone de 575 amarres.

La otra gran fuente dinamizadora fue la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Tras el cierre del Grupo I, continúa en funcionamiento el Grupo II, situado en la costa a pocos kilómetros del núcleo de población.
Vandellós y Hospitalet del Infante1 (oficialmente y en catalán Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant) es un municipio de Cataluña, España. Situado en la comarca catalana del Bajo Campo en la provincia de Tarragona. Según datos de 20132 su población era de 6.074 habitantes. Además de Vandellós, comprende los núcleos de población de Hospitalet del Infante, Masriudoms, Masboquera y l'Almadrava. Aunque la base del municipio se encontraba históricamente en el interior, en los últimos años el incremento de población se ha producido principalmente en la zona costera, como consecuencia del turismo y de la construcción y operación de la central nuclear de Vandellós, ubicada en el término municipal. El cambio de nombre oficial reflejó esa creciente importancia del núcleo de Hospitalet.


Historia[editar]

Situación de Vandellós y Hospitalet del Infante en la provincia de Tarragona
Vandellós[editar]
Vandellós aparece citado ya en 1342 con el nombre de Vallis Laurorumi y en 1460 como Vall de Llorer. Formó parte del término municipal de Tivisa y quedó integrado en la baronía de Castellvell. A partir de 1241, la baronía empezó a ser conocida como baronía de Entenza al casar una nieta del señor de Castellvell con Berenguer de Entenza. En 1324, Guillem de Entenza cedió la baronía al rey Jaime II de Aragón y quedó integrada dentro del condado de Prades.

En 1813, las tropas del mariscal Suchet saquearon la ciudad. En 1835 la población sufrió graves desperfectos a causa de un terremoto.

Hospitalet del Infante[editar]
Hospitalet del Infante fue fundado por el infante Pedro, hijo de Jaime II y de Blanca de Nápoles, el 8 de noviembre de 1344. Pedro levantó un edificio al que llamó Hospital del Coll de Balaguer; el hospital era un edificio de planta cuadrada de 54,6 metros de lado con una torre en cada uno de sus ángulos de 18,5 metros. El intento de repoblación por parte de Pedro fracasó hasta que en 1362 su hijo Juan de Prades adquirió más terrenos para el hospital. Este nuevo edificio fue destruido en el siglo XV.

Prehistoria[editar]

Masboquera
Dentro del término municipal de Vandellós se encontraron en la década de los años 20 pinturas rupestres del Estilo Levantino, único en Europa y declarado Patrimonio Munidal por la UNESCO, desde el año 1998, en reconocimiento a su valor inestimable como testimonio de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Se conocen los santuarios pintados de: Cova de l´Escoda, en la que se encuentran las pinturas mejor conservadas como la de un bello ejemplar de cierva; la Cova del Racó d´en Perdigó, con un friso en el que aparecen pintados cinco cazadores blandiendo sus arcos, el arma identificativa; Cova de Carles, en la que, a pesar de su estado de conservación, se determinan fragmentos de figuras levantinas y algún motivo abstracto -el llamado Arte esquemático- que demuestran la presencia también de los grupos neolíticos; y, finalmente, la Balma del Roc que conserva una delicada cabeza de cabrita levantina. La cronología para estas manifestaciones creenciales oscila entre 10.000 y 6.600 años antes del presente, en la etapa epipaleolítica de los grupos cazadores-recolectores del sector oriental peninsular y 6.500-3.500 años antes del presente para las pinturas de los grupos productores. Pinturas semejantes están presentes en Lérida (Cogul, Os de Balaguer, Albi..) y en El Perelló, Tivisa, Rasquera, y Ulldecona, en Tarragona. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric).

Monumentos y fiestas[editar]
La iglesia parroquial de Vandellós está dedicada a San Andrés. Es un edificio de tres naves con cúpula, de estilo renacentista, construida en 1773.
Quedan restos de las antiguas fortificaciones de la Edad Media. También se conservan algunas arcadas del hospital del Coll de Balaguer, así como una de sus torres y un antiguo pozo.
La fiesta mayor de Vandellós se celebra el 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián. Hospitalet del Infante celebra su fiesta mayor el 16 de agosto (San Roque). Desde el año 2011 también se ha recuperado la festividad de San Pedro el 29 de Junio.

Economía[editar]
El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos del municipio. Se han construido diversos equipamientos como hoteles y urbanizaciones. En Hospitalet del Infante se encuentra un puerto deportivo que dispone de 575 amarres.

La agricultura fue durante mucho tiempo la base económica de la ciudad. Actividad que cambió a partir de la construcción de la central nuclear de Vandellós en 1972. Los cultivos que aún permanecen son principalmente avellanos, almendros y cereales.

Demografía[editar]
Datos oficiales año 20073

Población
Nº Habitantes
Hospitalet del Infante   4.206
Vandellós           976
Masriudoms      147
Masboquera     50
Almadrava, l'     41
País        Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma           Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia         Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca          Bajo Campo
Ubicación            41°01′17″N 0°49′55″ECoordenadas: 41°01′17″N 0°49′55″E (mapa)
• Altitud              281 msnm
Superficie           102,67 km²
Núcleos de
población            5
Población            5992 hab. (5992  (2013))
• Densidad         58,9 hab./km²
Código postal    43890 - 43891
Alcalde (2011)   Alfons Garcia (PSC)
Sitio web             Página del municipio

Wikipedia