España / Extremadura / Hervás

Hervás

Regreso a Extremadura         Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Llegada a Hervás

 

Salida de Hervás

Hervás, es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura, cuya capital es la villa homónima. Con más de 4000 habitantes, es el centro administrativo y comercial de la comarca del Valle del Ambroz y el municipio más poblado de dicha comarca. Disfruta de clima continental suave, con veranos cálidos e inviernos fríos.

El pueblo perteneció a la localidad salmantina de Béjar hasta 1816, cuando se le concedió el título de villa. Hasta 1833 no perteneció a la provincia de Cáceres. La villa es famosa por su judería.

Término municipal de Hervás en la provincia de Cáceres.

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Se encuentra a 113 km de Cáceres y a 98 de Salamanca.

Localidades limítrofes

Hervás limita con:1

Baños de Montemayor, La Garganta y Candelario al norte

Aldeanueva del Camino y Gargantilla al suroeste

Jerte y Cabezuela del Valle al sureste

Clima[editar]

Hervás posee un clima entre continental y mediterráneo de tipo Csa2 según la clasificación climática de Köppen.

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Hervás en el periodo 1961-1998 WPTC Meteo task force.svg

Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Anual

Temperatura diaria promedio (°C)          7.1          8.2          10.2       12.3       16.3       21.3       25.1       23.6       21.4       15.8       10.0                7.8          14.9

Precipitación total (mm)              122.7     130.5     94.0       86.8       80.2       49.0       13.0       12.0       52.0       93.4       145.7     125.4                1004.7

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Datos de precipitación para el periodo 1961-1990 y de temperatura para el periodo 1961-1998 en Hervás3 22/10/2012

Historia[editar]

 

El municipio de Hervás, surge allá por el siglo XII de una ermita situada a la ribera del río Santihervás, del cual procede su nombre, edificada en su día por monjes templarios. Tras la explusión de los mismos, a principios del siglo XIII, se construyó un castillo donde se fueron asentando diversas familias.

En el siglo XV se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba". Vestigios hebreos importantes que perduran como legado en el municipio, son los entramados de calles y edificios judíos que comforman, la ahora célebre, Judería de Hervás.

De importancia fue el castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista por los reyes de Castilla, donde Hervás era una aldea del alfoz de Béjar. Ambos, Béjar y Hervás, pasaron a depender del Señorío de Los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, fue declarada Villa Libre y cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.

Desde 1396, la villa había pertenecido a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, en el Reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.

En la Primera República la ciudad se declaró cantón durante la Revolución Cantonal.

En diciembre de 1986 se celebraría en la localidad un importante debate para Izquierda Socialista, corriente ideológica del PSOE en el cual se debatió el futuro del Socialismo Democrático.

Su emplazamiento paisajístico es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.

Galería de Imágenes[editar]

Iglesia de Santa María

Retablo de 'El Convento'

Hervás nevado

Panorámica de Hervás

Puente Fuente Chiquita

Vaca de fuego

Museo de coches y motos en Hervás

Cultura[editar]

Patrimonio monumental[editar]Destacan en su conjunto dos edificios singulares: la iglesia parroquial de Santa María y la de San Juan Bautista, hoy parroquia, antes iglesia del convento de Trinitarios.

La Judería o Barrio Judío

Artículo principal: Judería de Hervás.

A partir del siglo XV, diversas familias de origen judío se instalan en Hervás. Fruto de su permanencia en esta población, se crea el hoy conocido como Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos, tal y como fueron originalmente, las cuales se pueden encontrar en la zona baja de la Villa, las más cercana al Río Ambroz. Es esta zona la que más fama ha otorgado a esta población.

Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Su estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de Juderías de España.

Convento de los Trinitarios

La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664. La fachada se trata realmente de una réplica muy fiel de la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640.

Hay que señalar especialmente los retablos, mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general.

La Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa, que ocupara por privilegio estratégico el antiguo castillo o fortaleza antes citado, como lo demuestran restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre.

Sobresale por su interés artístico la portada principal, al sur, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII, con muchos elementos manieristas.

Palacio de los Dávila

Otro edificio interesante es el palacio de los Dávila de estilo barroco dieciochesco, que en la actualidad alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador.

En sus salas el visitante encontrará buena parte su producción escultórica y la pintura de su mujer, la pintora francesa Madeleine Leroux (1902-1984).

El edificio debe su nombre a la familia a quien perteneció hasta su transformación en museo ya que fue residencia de Doña María Dávila García-Cañas hasta 1959.4

Ayuntamiento

La sede del actual Ayuntamiento, ocupa la antigua enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada; es una construcción del siglo XVII avanzado o del XVIII. La portada exterior y las interiores del zaguán son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior, cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas, de piedra, sobre altos plintos prismáticos.

Gastronomía[editar]

Véase también: Gastronomía de la provincia de Cáceres.

La gastronomía hervasese es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera.

Algunos platos tienen ingredientes con denominación de origen de Extremadura, como el cerdo ibérico, la ternera, el cordero, el aceite, el pimentón, el vino, los quesos y tortas, la cereza y la miel.

Entre los muchos platos típicos de la gastronomía hervasense se encuentran: La chanfaina, las migas extremeñas, las patatas en escabeche (escabechás), la caldereta extremeña todos los productos de la matanza y los dulces conventuales artesanales (entre ellos las floretas, los pestiños, las perrunillas o los mantecados y el hornazo)

Fiestas[editar]

San Antón

La primera fiesta del año es el día de San Antón, el 17 de enero. Se celebra en la ermita del santo, donde se acude para bendecir a los animales después de la misa. Tras eso es tradición comer el bollo de San Antón, compuesto por un pan redondo que contiene una tortilla de chorizo.

Semana Santa

Ya pasado el clásico carvanal, continúa, al igual que en todo España las celebraciones religiosas con desfiles procesionales. El Lunes y Martes de Pascua, los hervasenses comen el hornazo y dulces.

Los Conversos

Desde 1997, todos los años durante un fin de semana del mes de julio, tienen lugar en Hervás las jornadas denominadas "Conversos: hervás en busca de raíces". En el Barrio Judío se produce una recreación histórica que rememora, un día de mercado, con la mutua tolerancia entre judíos y cristianos de Hervás anterior al Edicto de Expulsión de los judíos, ordenado por los Reyes Católicos en 1492.

Además durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasenses representa la obra de teatro, "Los Conversos", de Solly Wolodarsky que trata el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras extremeñas (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo).

A partir del año 2000 se representó una nueva versión llamada "La Conversa de Hervás"5 y desde 2008 "La Estrella de Hervás", una obra escrita por Miguel Murillo que se realiza a la ribera del Río Ambroz.6

En 2013, se representará "La Calumnía",7 también de Miguel Murillo, que está basada en un hecho documentado en el Archivo General de Simancas sobre un robo de la hostia consagrada, por parte de nuevos cristianos de Aldeanueva del Camino.

Feria de Hervás

Del 14 al 17 de agosto. Actividades lúdicas, como charangas y pasacalles de gigantes y cabezudos, verbenas populares en la Plaza de la Corredera, así como actividades deportivas y taurinas amenizan estos días. Antiguamente, tenía lugar en la población una prestigiosa feria de ganados, que despareció con el desarrollo de las comunicaciones.

Fiestas patronales del Cristo de la Salud

Del 14 al 17 de septiembre, las fiestas del Cristo o las fiestas de septiembre. Son las fiestas más queridas por los hervasenses y son en honor del Santísimo Cristo de la Salud, patrón del pueblo. Previamente, se celebran con una novena desde el día 5 hasta el 13 en honor al cristo. Las festividades se realizan en la ermita que se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la plaza de toros, en medio del castañar. Tras la misa, se toman peces y bacalao en los chozos de escoba que hay por los alrededores, antes de continuar de vinos por el pueblo.

Vaca o Toro de fuego

Tanto en las ferias de agosto, como en las fiestas patronales de septiembre, se realiza en la plaza del pueblo (Plaza de la Corredera) una verbena popular, en cuyo descando aparece en escena el famoso toro de fuego. Una vaca de latón que corre alrededor de la plaza mientras, el juego pirotécnico de bengalas y cohetes que porta, hace el deleite de visitantes y lugareños.

Rincones con encanto[editar]

Pedrogoso

Precioso rincón muy recomendable para visitar de camino a la ermita del Cristo de Salud, en el bosque de castaños de San Andrés.

Economía[editar]

 

Hervás es un pueblo rico en producción maderera y frutícola, siendo actualmente un lugar de gran aceptación para el turismo veraniego. Sus principales árboles frutales son los cerezos; los cuales proporcionan una madera excelente para la fabricación de muebles, actividad económica típica en este pueblo.

Industria[editar]

La principal industria de Hervás desde el siglo XVIII hasta el XIX fue la textil, llegando a contar con hasta cinco empresas textiles a principios del siglo XX. Posteriormente, la industria de la madera, basada en el castaño, fue la que le dio a esta población notoriedad a nivel supraregional. Esta industria, junto con la artesanía sigue, hoy en día, pujante y llena de fuerza. Actualmente, el turismo, con todos los servicios que acompañan a esta actividad es el principal motor económico de Hervás.

Demografía[editar]

Evolución de la población de Hervás en el período comprendido entre 1842 y 2011:12

Gráfica de evolución demográfica de Hervás entre 1842 y 2011

 

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

 

Evolución de la población de Hervás desde 2000 a 2012:13

Gráfica de evolución demográfica de Hervás entre 2000 y 2012

 

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Según el INE14

Educación[editar]

 

Hervás cuenta con un IES, el IES Valle del Ambroz.15

Deportes[editar]

 

El municipio cuenta con un equipo de fútbol que desde la temporada 2010/11 juega en la Primera Regional de Extremadura, el CP Hervás.16

Cómo llegar[editar]

 

Desde Cáceres (113 km):

Por la  A-66  (antigua  N-630 ) dirección Norte, y salida 436.

Desde Salamanca (98 km):

Por la  A-66  dirección Sur, y salida 436.

Desde Madrid:

Opción Sur (289 km) - Autovía  A-5  hasta Navalmoral de la Mata,  EX-A1  hasta Plasencia, para tomar  A-66  dirección Norte, y salida 436.

Opción Norte (240 km) - Autovía  A-6 / AP-6  y  AP-51  hasta Ávila,  N-110  hasta Piedrahíta, para tomar  A-66  dirección Sur, y salida 436.

Tras tomar la salida 436, se toma la  EX-205  durante 4 km, para llegar al municipio de Hervás.

Hervasenses ilustres[editar]

 

Categoría principal: Hervasenses.

Don Géronimo Sánchez Zúñiga, Cura Rector y Comisario del Santo Oficio en Santa María de Aguas Vivas en 1629

Enrique Pérez Comendador, escultor español de la Escuela sevillana de escultura nacido en Hervás en 1900

Antroponimia[editar]

 

En España, hay 21.587 personas que se apellidan Hervás, 10.695 como primer apellido, 10.742 como segundo y 150 con ambos.17 Siendo las provincias de Jaén y Ciudad Real donde existe una mayor concentración de éste apellido.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura

• Provincia         Bandera de Cáceres.svg Cáceres

• Comarca          Valle del Ambroz

Ubicación            40°16′26″N 5°51′57″OCoordenadas: 40°16′26″N 5°51′57″O (mapa)

• Altitud              688 msnm

• Distancias        113 km a Cáceres

98 km a Salamanca

Superficie           59,78 km²

Población            4 190 hab. (2012)

• Densidad         70,09 hab./km²

Gentilicio            Hervasense

Código postal    10700

Pref. telefónico               (+34) 927 481 XXX

(+34) 927 473 XXX

Alcalde (2007)   Sergio Pérez Martín (PSOE)

Fiestas mayores              14 al 17 de septiembre

Patrón  Cristo de la Salud

Sitio web             Página Oficial

Wikipedia