España / Asturias / Gijón-Xixón

Gijón-Xixón

Regreso a Asturias      Inicio
Gijón

Lo más reciente

 

Música y actuaciones callejeras en Gijón

Anochecer en Gijón

Duchas en la playa de Gijón

Feria portugesa en Gijón

Gijón

Detalles de Gijón

Panorámicas 1 de Gijón

Panorámicas 2 de Gijón

Juventud en la playa de Gijón

La última persona que abandona la playa de Gijón al resaque

Motorizados con motor de Explosión y motor de sangre de Gijón

Paseo marítimo de Gijón

Pateando Gijón

Playa San Lorenzo de Gijón

Bañistas en la Playa San Lorenzo de Gijón

Puerto marítimo de Gijón

Reflejo en la Playa San Lorenzo de Gijón

Respetable de Gijón

Ría de Gijón

Tres mujeres y un destino Gijón

Gastronomía y turismo de Gijón

Zonas verdes y de ocio de Gijón

Lo más reciente

 

Llegada a Gijón 1)

 

Llegada a Gijón 2)

 

Salida de Gijón 1)

 

Salida de Gijón 2)

 

Música en la calle en Gijón

Gijón (en asturiano Xixón y, oficialmente, Gijón-Xixón) es una ciudad española, con la categoría histórica de villa,4 capital del concejo del mismo nombre.1 Está situada en la costa del Principado de Asturias, comunidad autónoma de la que es su municipio más poblado con 277 733 habitantes (INE, 2012).

Gijón es, además, una parroquia del concejo, cuya única entidad singular de población es la localidad homónima, Gijón, que es la ciudad más poblada del Principado de Asturias.

La villa de Gijón es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde,5 siendo su topónimo oficial bilingüe Gijón/Xixón.6

Hasta fechas recientes, había sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

La villa se sitúa en la zona central-superior de Asturias, a 27 km de Oviedo y 25 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana7 que abarcaría veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de 869.723 habitantes (2009). Gijón, junto con las otras cuatro poblaciones más populosas de la zona, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, forma además el ocho asturiano, así llamado por la forma geométrica resultante de unir dichas localidades con una línea imaginaria.

El origen del nombre de Gijón suscita desde hace tiempo un intenso debate entre los estudiosos. En fecha tan temprana como 1899, Miguel de Unamuno emitió ya su opinión según la cual la palabra provendría del latín saxum ‘peñasco’, lo cual tendría relación con las características geográficas del emplazamiento de la ciudad, cuyo núcleo primitivo se asentó en el gran promontorio que hoy se denomina Cerro de Santa Catalina y en el que se ubica el casco histórico. Otras interpretaciones de la época buscan el origen del término en voces celtas como:

gy: ‘agua’ + om: ‘rodeada’ (según Bullet);

hitón: ‘gran hito’ o ‘gran mojón’ (según Uría) o

egi + gon: ‘sitio estrecho y recogido, alto y bueno’ (según Becerro de Bengoa).

Basándose en el primitivo carácter de Gijón como asentamiento militar, Sánchez propone la palabra sessio, que aparece en expresiones como sessio legionis o in sessione legionum, teoría que reforzaría la presencia de unas ‘aras sestianas’ o ‘aras sessianas’ que algunos autores sitúan en la Campa Torres y Sánchez interpreta como ‘aras de la sessio’ o ‘aras sessianas’, es decir, ‘aras gijonesas’. Otras explicaciones han buscado el origen del término en antropónimos como gegionus, gegion, segius (según Manzanares); sassonius (según Schulze) o hipotéticos *iaionus, *ieionus (según García Arias). Por otra parte, según sostiene el filólogo Xosé Lluis García Arias, la enormemente popular identificación de Gijón con la Gigia citada por Ptolomeo, en realidad no tendría nada que ver con la urbe asturiana sino que correspondería a una población situada en lo que hoy es territorio leonés, quizá próxima al río Cea.

Historia [editar]

 

Prehistoria y romanización [editar]

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como concejo de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España.

En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos en dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según los están agrupados en un "cierto orden monumental". Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Este último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico está datado del 5000 a. C.

 

 

Típica vivienda astur prehistórica en la Campa Torres.

 

 

Ayuntamiento de Gijón

 

 

"Elogio del Horizonte", obra de Eduardo Chillida (conocida informalmente como El Elogio).

 

 

Escultura de Octavio Augusto junto a las Termas Romanas

 

 

Playa de San Lorenzo y Cimadevilla. Al fondo, la Iglesia de San Pedro

 

El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en los siglos VI y V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Sin embargo Noega fue progresivamente abandonada como consecuencia de la fundación de la fortificación romana en la península de Cimadevilla, llamada Gegionem.

Esta fortificación, sin duda la más importante de la Asturias romana, debió de ser un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gegionem, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo Valdés (siglo I a II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.

Además la romanización debió de ser intensa en todo el concejo, como atestiguan las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.

Edad Media y Moderna [editar]

 

 

Vista del puerto de Xixón de Pedro Texeira, 1634. Una de las primeras representaciones de Gijón

Hay una época muy oscura que va desde el fin del control romano hasta la llegada de los musulmanes. Aunque las invasiones bárbaras no dejaron apenas huella, parece ser que el territorio fue sometido al poder visigodo por el rey Sisebuto en el siglo VII. De este momento podrían proceder las primeras manifestaciones del culto cristiano, uno de cuyos lugares fue la villa romana de Veranes.

Gijón fue capital de los dominios transcantábricos musulmanes bajo mando del bereber Munuza, quien fijó aquí su residencia y puso destacamentos de tropas. También situó asentamientos militares en algún otro punto clave, pues un alto número de tropas habían cruzado el estrecho. El resto de la región, en cambio, gozó de mayor autonomía. La dominación duró aproximadamente desde el año 713 hasta el 718 o 722. En este último año se produjo la victoria de los dirigentes asturianos en la batalla de Covadonga, iniciada en el 718 y liderada por Pelayo, quien se convertirá en rey del reino de Asturias.

Gijón entra entonces en un nuevo periodo de total oscurecimiento, siendo mencionado de manera muy escueta en textos de la época. Llegó incluso a decirse que estaba desierto. Las siguientes noticias destacables tuvieron lugar en 1270 cuando Alfonso X le concede la categoría de puebla, apareciendo dicha documentación en la iglesia de San Vicente de Oviedo.

El siglo XIV estará marcado por una lucha dinástica con la muerte de Alfonso XI, alcanzando en esta época la cúspide del poder de la nobleza. Es la guerra entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara. En los años siguientes serán otra vez centro de luchas entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, siendo la villa de Gijón cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.

Será en los siglos XV y XVI cuando empezó a desarrollarse de nuevo, pero esto estará unido a su puerto, es cuando se construye una dársena que traerá un gran desarrollo en él tráfico de pesca y en el comercio de subsistencia.

En los siglos XVII y XVIII, es cuando Gijón empieza a tener un gran desarrollo que hará que su principal núcleo expanda fuera de su casco antiguo. Fue debido a un real decreto que habilitó el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas.

El siglo XVIII, traerá un freno al desarrollo de Gijón, debido a las guerras, invasiones francesas y al desbarajuste económico de la época, esto trajo un retroceso que no cambiaría hasta las últimas décadas del siglo donde empieza a haber una mejoría en sus infraestructuras como fueron, la carretera Oviedo-Gijón. Su puerto es el mejor de toda Asturias y esto hará que pequeñas fabricas empiecen a instalarse en la villa desarrollándose ya una incipiente actividad industrial.

Edad contemporánea [editar]

El siglo XIX, traerá un gran desarrollo, unido a diversos factores como la explotación del carbón, la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Langreo-Gijón. Todo esto hizo que el puerto de Gijón tuviera que desarrollarse de una forma rápida, pues la intensidad del tráfico desbordaba el puerto. Se construyó un nuevo puerto en 1893 que sería el primer puerto carbonero de la Península. Esto hace de Gijón una villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano, abriéndose nuevas calles y plazas. Esto trajo un gran equipamiento de infraestructuras y equipamientos municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc. Todo este desarrollo industrial dejó en la ciudad una gran cantidad de mano de obra y un desarrollo urbanístico rápido. Creándose barriadas obreras alrededor como fueron el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.

Ya en el siglo XX, con el estallido de la guerra civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad quedó del bando republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que el ejército, concentrado en los cuarteles de Simancas y El Coto se unió al alzamiento, siendo eliminada su resistencia a mediados de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León —que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León— hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.

La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.

Las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que nos dejó un nuevo aprovechamiento como nuevas playas, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario.

Historia heráldica [editar]

Artículo principal: Escudo de Gijón.

 

 

Letrero de la Plaza Mayor con el antiguo escudo de la ciudad arriba a la izquierda

El escudo de Gijón, de cuyo uso se tiene constancia desde el año 1649, representa a Don Pelayo, primer rey de Asturias al que la leyenda vincula con Munuza, gobernador musulmán de Gijón con quien entró en lucha ofendido por el matrimonio no consentido de éste con la hermana de aquél, sosteniendo una espada en su mano derecha y la Cruz de la Victoria prolongada con un báculo en la mano izquierda. Preside el conjunto la corona real española.

 

 

Las "letronas" de Gijón, junto al puerto deportivo.

Ciudadanos ilustres [editar]

 

Algunas personas famosas oriundas de Gijón son:

Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, 1811), político y escritor considerado el más importante para la mejora de la política durante la Ilustración

Juan Agustín Ceán Bermúdez (Gijón, 1749 - Madrid, 1829) pintor, historiador y crítico de arte ilustrado.

Melquíades Álvarez (Gijón, 1864 - Madrid, 1936), político republicano de principios del siglo XX.

Alfonso Camín (La Peñuca, 2 de agosto de 1890 - Porceyo, 12 de diciembre de 1982) Poeta y escritor.

Alicio Garcitoral (Gijón, 1902 - Quincy (Massachussets, Estados Unidos) 2003) Escritor y político español.

Santiago Carrillo (Gijón, 1915 - Madrid, 2012), líder histórico del Partido Comunista de España. Nació en Gijón, en el barrio de El Llano, y pasó en la ciudad su infancia y adolescencia, hasta que se trasladó a vivir a Madrid.

Torcuato Fernández-Miranda (Gijón, 1915 - Londres, 1980), político que tuvo un papel crucial durante la Transición.

Germán Robles (Gijón, 1929), actor de cine y televisión en México.

Arturo Fernández (Gijón, 1929), actor de cine, teatro y televisión.

Alfredo Liñero (Sevilla, 1932 - Gijón, 2007) Fue un empresario y político gijonés.

José Joaquín Fanjul (Gijón, 1933 - Gijón, 2008) fotógrafo

Antonio Castro (Gijón, 1966), actor de teatro, cine y televisión.

Enrique Figaredo Alvargonzález, sacerdote jesuita y Prefecto Apostólico de Battambang.

Javier Fernandez Costales. Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de León, ex presidente de Caja España.

Medio físico [editar]

 

Gijón está situado en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, España, en el suroeste de Europa, al norte de la Península Ibérica, sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica y se sitúa en su punto más alto (Pico Cima) a 737 msnm.3 El punto más alto de la zona urbana (Ceares) se sitúa a 59 msnm. Sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” O. El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,60 km2 y una forma vagamente rectangular. La ciudad está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla (casco antiguo) que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

 

 

Nubes sobre la Playa de San Lorenzo.

 

 

Climograma de Gijón

Distancias [editar]

Estas son las distancias en línea recta a algunas ciudades, a los mares que bañan la costa española y a las fronteras con Portugal, Francia y Andorra:

Madrid: 467 km

Barcelona: 827 km

Capital de provincia más cercana Oviedo: 28 km

Capitales de provincia más lejanas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife: 2.200 km aproximadamente

León: 109 km

Avilés: 21 km

Langreo: 28 km

Mieres: 34 km

Villaviciosa: 25 km

Mar Mediterráneo (Valencia): 629 km

Océano Atlántico (La Coruña): 223 km

Frontera con Portugal: 189 km

Frontera con Francia: 306 km

Frontera con Andorra: 612 km

Límites [editar]

El término municipal de Gijón limita con los siguientes concejos: Carreño y Corvera al oeste, Llanera al suroeste, Siero al sur y Villaviciosa al este. Con Sariego no comparte frontera, aunque sus límites llegan a unirse en un pequeño punto correspondiente a la Peña de los Cuatro Jueces, así llamada por constituir la confluencia de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero.

Hidrografía [editar]

Gijón forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica. Los ríos más destacables del concejo son: el río Aboño y el río Piles. El río Aboño es el de mayor envergadura. Nace en el Alto de la Miranda (Llanera) y desemboca en el límite entre el concejo de Gijón y el de Carreño formando la ría de Aboño, fuertemente industrializada en las últimas décadas. Este río se encuentra embalsado a la altura de San Andrés de los Tacones, al oeste del concejo al lado de la autopista A-66, y sirve de abastecimiento de la empresa Aceralia. El principal afluente del Aboño es el río Pinzales, de similar importancia hidrológica. El Pinzales nace en el concejo de Siero y atraviesa el concejo de Gijón de Sur a Norte. El río Piles, de gran importancia por atravesar parte del casco urbano de la ciudad, es un río corto y de caudal escaso cuyos 10 o 15 kilómetros transcurren íntegramente dentro de los límites del municipio, atravesando la parte este de la ciudad hasta desembocar en la playa de San Lorenzo. Existen otros arroyos menores (Peña Francia, Santurio, San Miguel, Tremañes, Cutis, Pilón, etc), de los cuales el más importante es el de La Ñora, que forma un tramo de la frontera con el concejo de Villaviciosa y desemboca en la playa del mismo nombre.

Clima [editar]

El clima de Gijón, determinado por la presencia del mar y la baja altitud del concejo, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones desde el otoño hasta los primeros días de la primavera y un tiempo más estable y cálido en verano. Según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología para la estación meteorológica de Gijón (período 1971-2000), la media del mes más frío (enero) es de 8,9 °C, la media del mes más cálido (agosto) es de 19,7 °C, la temperatura media anual es de 13,8 °C (media anual de máximas: 17,6 °C; media anual de mínimas: 10 °C). Respecto a los días de nieve, son poco frecuentes, sólo 1 al año.8

La precipitación media anual es una de las más bajas de la región: 971 l/m². Ello se debe al denominado efecto de ladera, según el cual las lluvias más intensas se localizan en las zonas más altas y las mínimas en zonas costeras del centro y el occidente. Coincidiendo con la época de menos lluvias se dan situaciones de aridez y sequía (el 22% de los meses hay aridez y el 11% el déficit hídrico es grave).

Los vientos son esporádicos y estacionales. En invierno soplan preferentemente del sureste, templados y cálidos, a causa de la retirada hacia el sur del anticiclón de las Azores, con lo que las borrascas atlánticas siguen una trayectoria más meridional. En verano la situación se invierte, predominando vientos del nordeste, fríos y secos.

[ocultar]  Parámetros climáticos promedio de Gijón

Mes       Ene        Feb        Mar       Abr        May       Jun         Jul          Ago        Sep        Oct         Nov       Dic          Anual

Temperatura diaria máxima (°C)              13.1       13.8       14.9       15.6       17.8       20.2       22.4       23.2       21.8       19.0       15.6                14.0       17.6

Temperatura diaria mínima (°C)               4.7          5.4          6.6          8.1          10.9       13.6       16.0       16.2       14.1       11.0       7.6                5.8          10.0

Precipitación total (mm)              94           85           74           93           79           47           45           54           70           104         120         104                971

Días de precipitaciones (≥ 1 mm)             12           11           10           12           11           7             6             7             8             11           12                12           121

Horas de sol       103         109         137         151         167         180         194         190         158         132         106         92           1721

Humedad (%)   78           77           76           76           79           79           80           80           80           81           81           80           79

Fuente: Agencia Estatal de Meterología9

Transporte [editar]

 

Vías de acceso [editar]

Gracias a la remodelación de la autopista urbana GJ-81, se ha podido agilizar la entrada a Gijón de los automóviles, ya que gracias a ella los viajeros pueden desplazarse tanto al este como al oeste, a través de la rotonda realizada en la misma. Esa rotonda comunica la GJ-81 con la N-641, nacional que comunica Gijón con El Musel.

Red viaria principal

Tipo       Identificador     Denominación  Itinerario

Autovías              A-8        Autovía del Cantábrico Baamonde - Gijón - Llanes - Torrelavega - Solares - Bilbao - San Sebastián

 A-66     Autovía Ruta de la Plata               Gijón - Oviedo - Mieres - Campomanes - León - Benavente - * - Zamora - Salamanca - Plasencia - Mérida - Sevilla

 AS-I      Autovía Minera                Gijón - Pola de Siero - Langreo - Mieres

 AS-II     Autovía Industrial           Gijón - Lugo de Llanera - Oviedo

 GJ-10   Ronda Interior de Gijón               Puerto de Gijón (El Musel) - Pumarín - El Llano

 GJ-20   Ronda Oeste de Gijón  GJ-81  - Tremañes - Puerto de Gijón (El Musel)

 GJ-81   Acceso sur de Gijón       A-66  - Plaza del Humedal (Centro Ciudad)

Otras carreteras              N-630   Carretera Ruta de la Plata           Gijón - Oviedo - Mieres - Puerto de Pajares - León - Zamora - Salamanca - Plasencia - Mérida - Sevilla

 N-634   Carretera Nacional N-632            Canero - Cudillero - Muros del Nalón - Soto del Barco - Avilés - Gijón - Villaviciosa - Colunga - Caravia - Ribadesella

 N-641   Carretera Nacional N-641            Gijón - La Calzada - El Musel

 AS-19   Carretera Gijón-Avilés  Gijón - El Empalme - Prendes - Tabaza - Avilés

 AS-246                Carretera Carbonera     Gijón - Alto de la Madera - Noreña - El Berrón - La Gargantada - Langreo

 AS-247                Carretera del Piles al Infanzón por Somió            Gijón - Somió - Alto del Infanzón

 AS-248                Carretera Gijón-Siero    Gijón - Vega de Poja - Pola de Siero

 AS-266                Carretera Oviedo-Gijón               Oviedo - Lugones - Pruvia - Porceyo - Gijón

Autobuses [editar]

Gijón posee 21 líneas de autobús:10

Línea 1 BRT: Cerillero - Hospital de Cabueñes (por AV del Botánico)

Línea 2: El Corte Inglés - Hospital de Cabueñes (Por Campus Universitario)

Línea 4: El Lauredal - Viesques - Campus Universitario (días lectivos). El Lauredal- Las Mestas (días no lectivos, periodo no educativo en el Campus Universitario)

Línea 6: Musel - Alcampo - Polígono de Porceyo - Polígono de Zarracina

Línea 10: Pumarín - Candenal- Hospital de Cabueñes (Por Somio y Av. Pecuaria)

Línea 12: Cerillero - Montevil - Contrueces

Línea 14: Polígono de Somonte - Tremañes - Infanzón

Línea 15: Nuevo Roces - Viesques - Hospital de Cabueñes (por AV de la Pecuaria)

Línea 16: Estación Ferrocaril - Vega

Línea 18: Nuevo Gijón - Hospital de Cabueñes (Por Campus Universitario y AV del Botánico)

Línea 20: Montevil - Somió

Línea 21: Hospital de Jove - La Campa Torres

Línea 24: Monteana - La Pedrera - Mareo

Línea 25: Tremañes - Infanzón - La Olla

Línea 26: Gijón - Deva

Línea 28: Pza. del Humedal - Molinón (días de partido de fútbol)

Línea 30: Pza. del Humedal - Feria de Muestras (Solamente en época de Feria)

Línea 34: Fomento - Musel

Línea 41: El Cerillero - Pza. del Carmen (BUHO 1)

Línea 42: Nuevo Roces - Pumarin - Pza. del Carmen (BUHO 2)

Línea 43: Contrueces - Llano - Coto - Pza. del Carmen (BUHO 3)

Línea 44: Vega - Viesques - Arena - Pza. del Carmen (BUHO 4)

Línea 54: Pza. del Humedal - Las Mestas (Durante la semifinal de la Copa Davis de Tenis)

El 12 de mayo de 2011, se aprobó en la junta de BusGijón una actuación de gran importancia para la ciudad. Se trata de crear el primer servicio de transito rápido (Bus Rapid Transit). Para 2020, una vez finalizado el PGO y toda la ciudad modernizada con la entrada de nuevas infraestructuras (AVE, metro), se estudiará una modernización de las líneas y horarios. También hay que comentar que en la actualidad la empresa que ofrece los servicios de transporte urbano (Gijón Bus o EMTUSA), están realizando una modernización de la flota.

Carril - Bici Gijón [editar]

En Gijón podemos encontrar diferentes rutas por las cuales los ciudadanos pueden viajar en bicicleta. Así, podemos encontrar los carriles bici de la Avenida de la Constitución, Avenida del llano, Calle Velázquez, Calle Rodríguez San Pedro, y muchas más.

También, con las obras de la Avenida Carlos Marx (en la que se incluyó una rotonda que conecta dos avenidas; la de Portugal y la de Carlos Marx) se construyó un carril bici que lleva desde Nuevo Gijón hasta el carril bici de la Avenida de la Constitución, es decir, desde Nuevo Gijón hasta el centro de la población.

Ferrocarril [editar]

 

 

Estación de ferrocarril y Palacio de Justicia.

 

 

Antigua estación de ferrocarril, actual Museo del Ferrocarril de Gijón.

 

 

Aeropuerto de Asturias.

Gijón, mediante el servicio asturiano de Metrotrén tiene conexiones autonómicas con todas las poblaciones asturianas de relativa importancia como son: Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres,Pola de Laviana, Pola de Siero, Pola de Lena, Llanes, Pravia, Cudillero, Luarca, Carreño y Puente de los Fierros, entre otras, operadas con FEVE y Renfe Operadora

También en la Calzada hay una estación de ferrocarril de Cercanías cerca de el Yelmo Cineplex.

FEVE se encarga de dar servicio a la periferia del triángulo asturiano, uniendo poblaciones rurales con las ciudades.

Renfe Operadora se encarga de dar servicio entre las regiones de mas población. También ofrece trayectos de ámbito nacional. Tiene conexiones diarias, entre otras, con Madrid, Barcelona (con enlace en León), León y Alicante.

En 2015, se prevé una modernización del trazado ferroviario de Asturias, con lo que se podrá construir la línea Gijón-Aeropuerto y Gijon-Avilés; ambas operadas por Renfe Operadora. Aunque Renfe Operadora esta estudiando el cese de algunas frecuancias lo que en un futuro se podría traducir con el cese de sus servicios en la región asturiana.

Actualmente en Gijón se está llevando a cabo la construcción del soterramiento e integración del ferrocarril en la ciudad, que está previsto sea operado tanto por FEVE como por Renfe Operadora. La red estará compuesta por una línea que tendrá varias estaciones urbanas. El soterramiento se realizará desde la Estación Intermodal que estará ubicada en la calle Sanz Crespo, hasta la estación que se ubicará en Cabueñes. Las estaciones urbanas serán las siguientes: Tremañes, Estación Intermodal, Plaza Europa, El Bibio (próxima a plaza de Toros y El Molinón), Viesques, Campus Universitario y Cabueñes (próxima a la Ciudad de la Cultura y el Hospital). La Estación de Viesques no será de uso público, sino para controlar la logística del túnel y su utilización como cocheras. Todas las estaciones serán soterradas, menos la de Tremañes. Véase el artículo Metro de Gijón

Transporte aéreo [editar]

El aeropuerto de Asturias, situado en el término municipal de Castrillón a 38 km de la ciudad y bien comunicado por autovía, cuenta con vuelos regulares a los siguientes destinos: Barcelona, Bruselas, Fuerteventura, Ginebra, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Lisboa, Londres- Stansted, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París- Charles de Gaulle, Sevilla, Tenerife-Sur y Valencia, operando compañías como Air Berlín, Air Europa, Air France, Iberia, Iberworld o Spanair.

Transporte marítimo [editar]

El Puerto de Gijón, El Musel cuenta con una línea regular de Ferry con el Puerto de Nantes (Saint Nazaire) con una frecuencia de 3 salidas semanales. A partir de mediados de 2012 se espera que se pongan en funcionamiento nuevas líneas regulares, en este caso con el Puerto de Cork, (Irlanda) y con un puerto del Sur de Inglaterra, barajándose los puertos de Portsmouth o Poole.11

Parroquias [editar]

 

 

 

Mapa parroquial de Gijón según el ayuntamiento

 

 

Mapa parroquial demográfico.

El Ayuntamiento de Gijón divide, territorialmente, el término municipal del concejo entre el casco urbano de la ciudad y 25 parroquias rurales:12

Serín

San Andrés de los Tacones

Fresno

Poago

Veriña

Jove

Gijón

Somió

Cabueñes

Deva

Caldones

Baldornón

Fano

Lavandera

Huerces

Leorio

La Pedrera

Ruedes

Cenero

Porceyo

Tremañes

Roces

Granda

Bernueces

Vega

Santurio

Demográficamente, la población del concejo de Gijón se reparte en 22 parroquias (entidades colectivas de población), según los nomenclátores del Instituto Nacional de Estadística o los realizados por sadei para el Gobierno del Principado de Asturias:13 14

Serín

San Andrés de los Tacones

Fresno

Poago

Veriña

Gijón

Cabueñes

Deva

Caldones

Baldornón

Fano

Lavandera

Huerces

Leorio

La Pedrera

Ruedes

Cenero

Porceyo

Granda

Bernueces

Vega

Santurio

El crecimiento de la ciudad de Gijón, desde los años 60, hizo que se incorporaran al núcleo urbano los núcleos de la parroquia de Tremañes en el padrón de 1981 y los de Jove, Roces y Somió en el de 1996. Todo ello a pesar de que las densidades de población de dichas parroquias en el momento de la incorporación no pudieran considerarse como urbanas y, por tanto, no justificaran su inclusión.15

Distritos de la ciudad [editar]

 

 

 

Vista de Los Pericones, el mayor parque urbano de la ciudad.

 

 

Calle del apeadero FEVE de Veriña, uno de los distritos rurales.

La divisón administrativa en distritos incluye 6 distritos y 45 barrios y parroquias:.16

Distrito Centro:

Centro

Cimadevilla

Laviada

Distrito Este:

La Arena

El Coto

El Bibio

Las Mestas

Viesques

Ceares

Distrito de El Llano:

El Llano

Distrito Sur:

Pumarín

Montevil

Contrueces

Polígono de Pumarín

Nuevo Gijón

Poblado Santa Bárbara

Perchera-La Braña

Roces

Distrito Oeste:

La Calzada.

Jove.

Tremañes

Natahoyo

Moreda

Veriña

Distrito Rural:

Baldornón

Bernueces

Cabueñes

Caldones

Cenero

Deva

Fano

Fresno

Granda

Huerces

La Pedrera

Lavandera

Leorio

Poago

Porceyo

Ruedes

San Andrés de los Tacones

Santurio

Serín

Somió

Vega

Demografía [editar]

 

Gráfica de evolución demográfica de Gijón entre 1857 y 2010

 

Economía [editar]

 

 

 

Vista de la playa artificial de Poniente de Gijón.

Ciudad tradicionalmente industrial, la economía de Gijón ha sufrido grandes cambios a partir de las duras reconversiones del sector industrial desde la década de los setenta.

El despegue económico de Gijón se inició a finales del siglo XIX, debido a la confluencia de varios factores:

La explotación del carbón de las cuencas hulleras del interior de Asturias (principalmente en Mieres y Langreo). La construcción del Ferrocarril de Langreo, tercer ferrocarril español, en 1856, hizo de Gijón el puerto de embarque de la mayor parte de la producción minera asturiana, estimulando el comercio y la industria local.

La repatriación de capitales antillanos, como consecuencia de la independencia de Cuba, que propiciaron la creación de nuevas industrias e inversiones inmobiliarias.

El modelo industrial generado, típico de la primera Revolución Industrial, constaba por tanto de un fuerte sector secundario, con gran presencia de la industria metálica, siderúrgica, cerámica, vidrio y textil. El sector terciario, además de la actividad comercial generada por la ciudad, incluyó la incipiente actividad turística del Gijón de la época, que también aspiró a convertirse en una gran estación balnearia. Sin embargo no llegó a prosperar lo esperado debido al tardío enlace ferroviario que conectó a Asturias con la meseta.

La siguiente etapa de gran crecimiento económico de Gijón se produjo a finales de la década de los sesenta, debido a la construcción de la factoría de Uninsa (Ensidesa) y a la actividad del puerto y de los astilleros.

Tras una dura crisis y reconversión en los años ochenta, en la actualidad, el sector terciario es el más importante de la economía gijonesa, seguido del sector secundario (industrias siderúrgicas y metálicas). El peso del sector primario en la economía del municipio es prácticamente irrelevante.

El Ayuntamiento de Gijón tiene una deuda pública de 140,145 millones de € ,17 siendo el municipio del Principado más endeudado en datos absolutos, y el tercero en términos relativos (505 €/habitante) tras Carreño (644 €/hab) y Oviedo (603 €/hab).18

El Puerto de Gijón [editar]

 

Artículo principal: Puerto de Gijón.

 

 

Puerto del musel desde la Campa de Torres

El Puerto de Gijón cuenta con actividades comerciales, con transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras -en el puerto del Musel, ubicado en la parroquia de Jove- y de recreo -en el puerto deportivo, ubicado en el centro de Gijón-. Su órgano rector es la Autoridad Portuaria de Gijón. Es además el primer puerto granelero español, el sexto en el ranking general de puertos españoles y el cuarto en resultados de explotación. El Puerto de Gijón está equipado con las más modernas instalaciones, aptas para manipular todo tipo de tráficos.19

Gobierno y administración [editar]

 

Desde la instauración de la democracia en la Transición, la fuerza política que más tiempo ha gobernado en Gijón ha sido el PSOE, que gobernó de forma ininterrumpida durante 32 años, entre 1979 y 2011.

Desde el 11 de junio de 2011 la alcaldesa de Gijón es Carmen Moriyón Entrialgo de Foro Asturias, que contó con los votos a favor del PP en el pleno de investidura.20 Para una información más completa véase la lista de alcaldes de Gijón, la cual detalla los máximos dirigentes de la corporación municipal desde 1840.

Reparto de ediles [editar]

Elecciones municipales

Partido 1979      1983      1987      1991      1995      1999      2003      2007      2011

PSOE     13           17           11           12           12           16           13           13           10

FAC                                                                                                                                     9

AP / PP 1             7             7             9             11           9             11           12           5

PCE / IU               4             3             3             3             4             2             3             2             3

UCD / CDS          9             -              6             -                                                                            

UGJ                                                      3                                                                           

Total      27           27           27           27           27           27           27           27           27

Fuente: Ministerio del Interior.

Como resultado de las elecciones municipales de España de 2011, el gobierno municipal está formado de la siguiente manera:

Alcaldesa

Carmen Moriyón Entrialgo (FAC)

Pleno del Ayuntamiento

PSOE: Santiago Martínez Argüelles, María Begoña Fernández Fernández, María del Carmen Veiga Porto, Justo Vilabrille Linares, Esperanza Fernández Puerta, José Ramón Tuero del Prado, Celso Ordiales Méndez y Francisco Blanco Angel, Pilar Pintos García, Francisco Javier Barro Riveiro.

FAC: Carmen Moriyón Entrialgo, Rafael Felgueroso Villar, Lucía García Serrano, Manuel Arrieta Braga, José Carlos Rubiera Tuya, Eva María Illán Méndez, Pedro Javier Barbillo Alonso, Carmen Alsina Arízaga y Fernando Couto Garciablanco.

PP: Manuel Pecharromán Sánchez, María Teresa Menéndez Hevia, Francisco Rodriguez Cubiella, Gabriel Díaz Gutiérrez, Raquel Vega Castro.

IU-LV: Jorge Espina Díaz, Francisco Santianes Díaz y Libertad González Benavides.

Actual distribución del Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2011:21

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Gijón

Partido político Votos    Porcentaje         Concejales         +/-

PSOE     47.583  

31,56%

10

-3

FAC        42.680  

28,31%

9

+9

PP          28.253  

18,74%

5

-7

IU           15.897  

10,55%

3

+1

Alcaldes en período democrático [editar]

Nombre              Desde   Hasta    Partido

José Manuel Palacio      1979      1987      PSOE

Vicente Álvarez Areces                1987      1999      PSOE

Paz Fernández Felgueroso         1999      2011      PSOE

Carmen Moriyón Entrialgo          2011      actualidad           FAC

Lista completa de alcaldes de Gijón desde 1840

Medios de comunicación [editar]

 

Periódicos [editar]

El Comercio

La Nueva España (Edición local)

Qué! (Edición Gijón)

20 minutos (Edición Asturias)

Emisoras de radio [editar]

 

 

Instalaciones de la RTPA en la Universidad Laboral de Gijón.

SER Gijón (96.5 FM).

COPE Gijón (98.2 FM)(882 AM).

Onda Cero Gijón (93.5 FM).

ABC Punto Radio Gijón (94.8 FM).

Europa FM Asturias (97.0 FM).

Cadena Dial Asturias (91.1 FM).

Cadena 100 Gijón (103.6 FM).

40 Principales Gijón (88.3 FM).

Kiss FM Gijón (105.8 FM).

               

RNE 5 Gijón (89.9 FM).

RNE 3 Gijón (102.0 FM).

Radio Clásica Gijón (98.5 FM).

Hit FM Gijón (91.8 FM).

RNE 1 Gijón (99.2 FM).

RPA Gijón (100.5 FM).

RKM Gijón (101.6 FM).

Radio Kras Gijón (105.0 FM).

Exito Radio Gijón (106.7)

Cadenas de televisión [editar]

Radiotelevisión del Principado de Asturias (Cadena Autonómica).

Televisión Local Gijón (Cadena Local) Cesó su emisión el 7 de Mayo de 2009.

Canal 10 TV (Cadena Local).

Localia (Cadena Autonómica).

Popular TV (Cadena Autonómica).

Cultura [editar]

 

La actividad cultural es muy amplia, y hace especial hincapié en la formación pública. Desde 1981 existe una Universidad Popular con talleres y cursos, así como una red de centros sociales y bibliotecas en cada barrio. Tienen especial importancia el Ateneo Jovellanos, institución liberal fundada en 1953 con el impulso del catedrático y político Torcuato Fernández-Miranda, primer presidente de las Cortes democráticas de 1978, el Ateneo Obrero de Gijón, una entidad cultural con más de cien años de vida, Ateneo de la Calzada y el Antiguo Instituto Jovellanos.

 

 

Edificio del Museo del Pueblo de Asturias, que sirvió de pabellón del Principado de Asturias durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

 

 

Festival aéreo en su edición de 2007.

Se realizan actividades culturales todo el año, que aumentan considerablemente en los meses de verano, sobre todo en agosto por las fiestas de Begoña (15 de agosto), con fiestas, música y teatro, que complementan la programación continua del Teatro Municipal Jovellanos. Entre los eventos consolidados en la ciudad podemos destacar:

FETEN-Feria Europea de Teatro para niños en febrero.

El Salón del Libro Iberoamericano, en mayo.

La Semana Negra, en julio.

Festival Folclórico Internacional, finales de julio.

Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias, en octubre.

El Festival Internacional de Cine de Gijón a finales de noviembre.

Además la ciudad es sede de un festival de jazz, semana internacional de montaña, Salón del cómic, festival de Gospel y en las navidades se programa Gijón en el país de los títeres, que acerca al publico infantil y adulto al mundo de los títeres.

El Centro Cultural Palacio de Revillagigedo programa en los meses de otoño y primavera programa de teatro (jueves), música del s. XX (viernes) y teatro infantil (sábados)

Por otro lado la autoridad portuaria lleva varios años programando, bajo el título A ver la Ballena, espectáculos callejeros entorno al espacio físico del puerto deportivo.

En la Universidad Laboral tiene su sede, dentro del espacio multicultural Laboral, Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo.

En la universidad también está situado el Conservatorio Profesional de Música de Gijón desde el curso 2007-2008 (anteriormente se encontraba en el barrio del Coto, en el antiguo Cuartel de El Coto), donde se estudian 18 especialidades, entre ellas la gaita (desde 2006/2007). Cuenta con una orquesta sinfónica, banda, orquesta de cuerdas, la LittleBand y la BigBand; además de alrededor de 60 profesores y 600 alumnos. El mismo recinto tiene también un centro de arte dramático, en el que se imparten clases de interpretación y baile, y un teatro.

Los centros municipales programan en sus sedes todo tipos de espectáculos, destacar la cita con el jazz que se celebra al menos una vez al mes en el Antiguo Instituto bajo el nombre Jazz en el Centro. Desde 2006, la ciudad cuenta con un coro de voces blancas conocido en toda la región, los Niños Cantores de Gijón, que ofrecen anualmente conciertos de diferentes iglesias y parroquias de la ciudad, tales como San José, Nª Señora de Fátima o San Nicolás de Bari entre otros.

Así mismo existen en la villa numerosos grupos tanto profesionales entre los que se cuentan a Higiénico Papel, Teatro del Norte, Teatro Margen, Konjuro teatro... así como grupos amateur como Atrebil, Compañía asturiana de comedias, Electra, G con G, La capacha, La Galerna, La Peseta, Rosario Trabanco, Telón de Fondo, Trama y Traslluz. Todos ellos tanto unos como otros conocidos fuera de los límites de la villa como de la provincia Asturiana recibiendo premios y menciones.

El programa de arte en al calle llena las calles del verano de espectáculos tan diversos como música clásica, folklore, teatro, circo e incluso cine.

 

 

Concierto de Manu Chao en la ciudad.

Gijón esta incluida en las giras internacionales de los cantantes y grupos más diversos; por la villa han pasado: Backstreet Boys,Bon Jovi, Ana Belén, Jane Birkin, Rubén Blades, María del Mar Bonet, David Bowie, Montserrat Caballé, Celia Cruz, Miles Davis, Bob Dylan, Cesária Évora, Paco Ibáñez, Iron Maiden, B.B. King, The Kinks, Alfredo Kraus, Lluís Llach, Les Luthiers, Mano Negra, Manu Chao, Paul McCartney, Motörhead, Georges Moustaki, Luciano Pavarotti, Oasis, Prince, Quilapayún, Raphael The Rolling Stones, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Shakira, Mercedes Sosa, Bruce Springsteen, Sting, Tina Turner, Chavela Vargas, Víctor Manuel y Atahualpa Yupanqui, entre otros muchos.

En los últimos años, Gijón comienza a ser ciudad de parada para el Cirque du Soleil. Pese al pequeño tamaño de Gijón en comparación con las ciudades en las que suele parar el Circo, se ha ganado un hueco entre las grandes. Las actuaciones del Circo del Sol han tenido mucho éxito en la ciudad. En julio de 2004, llegó Saltimbanco y en el verano de 2007, presentaron en Gijón Alegría, siendo la primera vez que esta gira, para en el norte de España. Obtuvo gran éxito, tuviendo que doblar pases. Durante el verano de 2009, el Cirque du Soleil, volvió a Gijón, con el espectáculo Varekai. El "Grand Chapiteau" se instaló en el Parque de los Hermanos Castro (Antiguo Parque Inglés), entre el 9 de julio y el 16 de agosto de 2009. Se espera que la compañía canadiense vuelva a parar en Gijón en 2012, esta vez con su espectáculo Corteo.22

José Luis Garci grabó a principios de la década de 1980 la mayor parte del metraje de Volver a empezar, película que posteriormente obtendría un Oscar de la Academia a la mejor película extranjera. A principios de la década de 1990 hubo un auge de bandas de música indie en la villa, que se conoció como el Xixón Sound. También la comedia Mortadelo y Filemón fue grabada en parte en la Ciudad de la Cultura de Gijón, conocida como la Universidad Laboral en el barrio de Cabueñes. En 2006, la ciudad albergó el rodaje íntegro de la película de los hermanos Ulloa, "Pudor".

Literatura [editar]

Gijón destaca también por su vitalidad literaria, de la que es ejemplo la Semana Negra, que se celebra desde 1988, año en que el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II la organizó por primera vez, como un evento cultural que serviría de marco a un encuentro del ejecutivo de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, (AIEP).

 

 

Jovellanos fue uno de los políticos y escritores más importantes de la Ilustración.

La ciudad es sede del Salón del Libro Iberoamericano, que se celebra en mayo y esta organizado por el escritor chileno Luis Sepúlveda, afincado en Gijón.

Entre los escritores nacidos en la ciudad destacan los siguientes:

Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744 - Puerto de Vega, 1811).

Juan Junquera Huergo (Gijón, 1804- Oviedo, 1880).

Rosario de Acuña (Gijón, 1850-1923).

Francisco Acebal (Gijón, 1866-1933).

Emilio Robles Muñiz (Gijón, 1877-1938).

Enrique García-Rendueles (Gijón, 1880-1955).

Alicio Garcitoral (Gijón, 1902) Quincy (Massachussets, Estados Unidos) 2003).

Santiago Carrillo Solares (Gijón, 1915)- Madrid, 2012).

Paco Ignacio Taibo I (1924-2008)

Arturo Fernández (1929-)

Senén Guillermo Molleda Valdés (1936-).

Mariano Antolín Rato (1943-)

Carmen Gómez Ojea (1945-).

Paco Ignacio Taibo II (1949-).

Xuan Xosé Sánchez Vicente (1949-).

María Teresa González (Gijón, 1950-1995)

Carlos Rubiera (1956-).

David Rivas (1957-).

Ángeles Caso (1959-).

Tino Pertierra (1964-).

Begoña Huertas (1965-).

Jordi Doce (1967-).

Jorge Moreno (1973-).

Alfonso Peláez (1955-).

Hugo Mier Calleja "Myers" (1978-).

Museos y espacios expositivos23 [editar]

 

 

 

Museo Jovellanos.

 

 

Edificio del Museo Iinternacional de la Gaita.

Sala de Arte Capilla San Lorenzo

Museo Jovellanos

Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias

Museo del Ferrocarril de Asturias

Museo Nicanor Piñole

Museo de las Termas romanas de Campo Valdés

Museo Juan Barjola

Museo Evaristo Valle

Museo de la Gaita

Ciudadela de Celestino Solar

Jardín Botánico Atlántico

Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres.

Centro de Interpretación Torre del Reloj

Centro Internacional de Arte - Palacio de Revillagigedo

Museo-Acuario del Centro de Experimentación Pesquera

Acuario de Gijón

Centro interpretación de la Naturaleza Monte Deva

Centro de Interpretación del Cine de Asturias (CICA)

Centro de interpretación del puerto de El Musel

Centro de interpretación de los residuos - COGERSA.

Villa Romana de Veranes

Laboral, Ciudad de la Cultura

Gastronomía [editar]

 

Véase también: Gastronomía de Asturias.

 

 

Típica fabada asturiana.

Podemos destacar dentro de la comida clásica, como primeros, les fabes, las reinas en la cocina asturiana, ya sea en la conocidísima fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla asturiana y lacón), como con almejas, centollo, con caza, etc y el pote asturiano. En los segundos el puerto aporta sabrosos pescados y mariscos del Cantábrico con el que se realizan recetas tradicionales como la chopa a la sidra, besugo a la espalda, ventresca de bonito o los oricios, aunque también tienen su importancia los platos de carne de las parroquias del interior como la ternera o el pitu de caleya. Los postres típicos son el arroz con leche, tarta charlota, biscuit Gijón y princesitas de La Playa.Debería resaltarse que las "princesitas" siguen realizandose de forma artesanal, además de encontrarse durante todo el año siendo uno de los recuerdos más apreciados por cualquier foráneo que tiene conocimiento de las mismas en una instancia en la ciudad.

Todo ello se riega con sidra, que servida al modo tradicional (escanciandola en "culinos") acompaña comidas y las largas tardes de verano acompañando a tortillas, chorizos a la sidra y empanadas en los "merenderos" que salpican las parroquias rurales como Deva, Castiello o Mareo.

Gijón es cantera también de jóvenes cocineros que han rejuvenecido la cocina asturiana. No es difícil encontrar en Gijon sitios donde la sofisticación en la comida no esté acompañada de un trato amable y unos precios muy ajustados.

Centros comerciales [editar]

 

Centro comercial "Los Fresnos" - Av. del Llano, este centro está situado en un edificio de 6 plantas; entre las que se distribuyen un hipermercado, tiendas de moda,gimnasio, y numerosísimos restaurantes y locales comerciales y de ocio.

Centro comercial "San Agustín" - Pza. Romualdo Alvargonzalez, cuenta con cines (Cines Centro, Cadena Clarín),supermercado y numerosas tiendas y locales de restauración.

Centro comercial "La Calzada" - "Ocimax Gijón" - C/Maestro Amado Morán, s/n, dispone de cines (Yelmo Cineplex), Mcdonald's, hipermercado y diversas cafeterías y locales.

Centro comercial "Costa Verde" - C/. Ramón Areces, grandes almacenes de Hipercor y El Corte Inglés.

Centro comercial "Alcampo" - Roces

Centro comercial "Centro histórico", abarca los locales miembros del centro histórico de la ciudad.

Centro Comercial "Opción" - C/. General Suárez Valdés, tiendas locales, bares, hipermercado y, en el exterior, extenso parque.

Centro Comercial Abierto de La Calzada - Abarca los diferentes establecimientos (bares, sidrerías, cafeterías, pescaderías, carnicerías, etc.) del barrio.

Universidades [editar]

 

 

 

Vista del patio y la torre de la Universidad Laboral de Gijón.

En Gijón se sitúan centros docentes de dos universidades, la Universidad de Oviedo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Universidad de Oviedo [editar]

El campus de Gijón de la Universidad de Oviedo, que se ubica en las parroquias de Somió, Cabueñes y Bernueces, sobre fincas de la antigua Universidad Laboral de Gijón, incluye los siguientes centros docentes:

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. De gran tradición y que recientemente celebró sus 150 años de antigüedad.

Escuela Superior de la Marina Civil.

Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos".

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [editar]

Gijón cuenta también con una delegación de la UNED, donde se pueden cursar a distancia distintas disciplinas.

Deportes [editar]

 

 

 

Estadio "El Molinón"

 

 

Vista del Complejo Deportivo Las Mestas.

La villa cuenta con uno de los equipos históricos del fútbol español, el ya centenario Real Sporting de Gijón. Juega en el estadio de fútbol de propiedad municipal de El Molinón, que es el más antiguo de España (construido en el año 1908).24 En hockey sobre patines cuenta con el Gijón Hockey Club, cuyo equipo femenino participa en la OK Liga y ha conquistado 1 título de liga (2009), 1 Copa de la Reina (2012) y 4 Copas de Europa (2007, 2009, 2010 y 2012). Contó con un equipo de baloncesto, el Gijón Baloncesto, que estuvo en la liga ACB cuatro temporadas, tres de ellas consecutivas. En fútbol americano Gijón está representado por los Gijón Mariners. En béisbol por El Llano Béisbol Club. En balonmano por el Club Balonmano Gijón y el Gijón Jovellanos. En unihockey y lacrosse por el Club Deportivo Unihockey Gijón y en rugby por el Club de Rugby La Calzada y el Gijón Rugby Club, dos equipos cuya rivalidad es ya histórica. En vela el Real Club Astur de Regatas; en golf el Real Club de Golf de Castiello; en natación el Club Natación Santa Olaya; en tenis el Club de Tenis de Gijón; y en deportes ecuestres el Club Hípico Astur, son otros destacados clubes deportivos de Gijón, mientras que el Real Grupo de Cultura Covadonga es una de las sociedades polideportivas más importantes de España. Cuenta con casi 30.000 socios y unas instalaciones punteras en materia deportiva que hacen de la entidad un fenómeno social a nivel nacional.

Una de las competiciones deportivas más importantes que se celebran en Gijón es el Concurso de Saltos Internacional de Gijón, que se celebra en el Complejo Deportivo Las Mestas. Desde 1995, exceptuando el año 2008 por motivos de promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016, Gijón es la sede del CSIO***** de España (Concurso de Saltos Internacional Oficial de España), si bien el primer CSIO celebrado en Gijón, fue en el año 1987. La celebración del CSIO, conlleva que Gijón sea sede de una de las pruebas de la Copa de las Naciones de Saltos durante el transcurso de la competición.Y en 2012 se celebrará el 75 aniversiario del concurso gijones.

Otro deporte muy practicado es el llamado patinaje de velocidad sobre patines en línea. Aunque, es este caso, sobre ruedas. En Gijón hay al menos media docena de equipos (AD Astur Patín, Club Patín Pelayo, Club Patín Costa Verde, Club Patín Enol, Calzada Tejanort,...) que hacen que los patinadores asturianos alcancen un nivel nacional en las competiciones que se suceden a lo largo del año, sobre todo en los meses de primavera y verano. Precisamente, Gijón acogió el Mundial de Patinaje de Velocidad en septiembre de 2008.

Para los amantes de la montaña; la estratégica situación de Gijón permite a los esquiadores acercarse a las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica como es Valgrande-Pajares a tan sólo 75 km.

Fiestas [editar]

 

 

 

Vista del barrio de Cimadevilla.

 

 

Iglesia de San Lorenzo.

Antroxu:

Fiesta de interés turístico regional. El Antroxu, en Gijón, son las fiestas de Carnaval. Se celebran coincidiendo con los carnavales al igual que en el resto de la geografía española, generalmente en el mes de febrero. Las fiestas del Antroxu comienzan con el popular Jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval. Durante todos estos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas... pasacalles, el famoso desfile d'Antroxu (Lunes de Carnaval) y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Durante las jornadas de fiesta se pueden degustar los típicos platos asturianos de estas fiestas en numerosos restaurantes de la ciudad (Pote Asturiano, Frixuelos, Picatostes...)

San Pedro:

Fiesta dedicada a San Pedro, celebrada el 29 de junio. Durante la jornada se celebra una jornada campestre típicamente asturiana en los jardines del museo del Pueblo de Asturias.

Semana Negra:

Festival de novela negra, que ha ido creciendo a lo largo de sus más de 20 ediciones. Se celebra en julio durando unos 10 días y no una semana. Comienza con la llegada del tren negro a la estación de Gijón, en el que arriban los autores y autoridades invitados al festival. Además de novela negra, hay exposiciones, concursos, cómics, mercadillo de libros y todos los elementos propios de las ferias (atracciones, tiendas de comida, bares, conciertos, etc.).

Día de Asturias en Gijón:

Fiesta de interés turístico Nacional. Se celebra el primer domingo de agosto. Durante la jornada se celebra una jira en el Cerro de Santa Catalina. Ya por la tarde se realiza un desfile de diversos grupos folclóricos y con numerosas carrozas, que va desde los jardines del Náutico hasta el estadio de El Molinón.

Semana Grande:

Fiestas patronales de la ciudad (Fiestas de Begoña). A pesar de conocerse como Semana Grande, las fiestas se prorrogan durante casi las dos primeras semanas de agosto, aunque las principales actividades y festejos se concentran en la segunda semana, la propiamente "Semana Grande" ó "Semanona". Durante las jornadas festivas se celebran en la ciudad conciertos gratuitos todos los días. Cada día se celebran dos conciertos, uno en la Plaza Mayor y el otro en el escenario de la Playa de Poniente. Además durante las jornadas de Semana Grande, se celebrá la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña, en la Plaza de Toros de Gijón (El Bibio). Las jornadas festivas coinciden también con la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). El certamen ferial se lleva a cabo en el Recinto de Ferias y Exposiciones del Principado de Asturias (Recinto ferial "Luis Adaro") situado en la margen derecha del Río Piles, frente al Estadio de "El Molinón". El 15 de agosto es el día grande de las fiestas. Durante la noche del día 14 al 15, se celebra el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. En principio esta dirigido para ser observado en la Playa de San Lorenzo, pues los fuegos de artificio se lanzan desde el Cerro de Santa Catalina, pero se pueden observar perfectamente desde numerosos puntos de la geografía gijonesa (Playa de Poniente, Parque de la Providencia...), durante la mañana del día 15 se celebra la tradicional Danza Prima en la Playa de San Lorenzo y posteriormente el famoso Restallón, una descarga de voladores de unos 15 minutos, que ponen fin a las fiestas de Gijón.

Fiesta de la Sidra Natural.

Fiesta de interés turístico regional. Se celebra el último fin de semana de agosto, de viernes a domingo. Durante ese fin de semana se instalan numerosos mercadillos de los principales llagares de sidra asturianos a lo largo de la Plaza Mayor y del Puerto Deportivo de Gijón. Durante las fiestas se celebran concursos, degustaciones, muestras de folclore asturiano, etc. El punto álgido de la fiesta suele darse con el récord guiness de escanciado simultáneo de Sidra, que se bate cada año en la Playa de Poniente durante el domingo de cada festival.

Fiestes de prau y Romerías tradicionales.

Durante todo el verano, las parroquias del municipio de Gijón celebran sus fiestas patronales. Son las conocidas Fiestes de Prau y Romerías Asturianas. Estas fiestas, muy típicas en Asturias, se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra; suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños, etc. La celebración varía según la parroquia (junio: Castiello, Cabueñes, Mareo; julio: Porceyo, Granda, Somió; agosto: Deva, Roces, Fano)

Turismo, monumentos y lugares de interés [editar]

 

Cerro de Santa Catalina, con la escultura de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte". En la parte sur del cerro se asienta el barrio de Cimadevilla, conjunto histórico artístico.

Palacio de Revillagigedo.

Termas romanas.

Castro de Campa Torres.

Edificios de arquitectura modernista.

Museo Casa Natal de Jovellanos.

Teatro Jovellanos

Universidad Laboral de Gijón.

Jardín Botánico Atlántico.

Alrededores de gran riqueza paisajística: Playa de San Lorenzo, Playa de Poniente, Playa del Arbeyal, Mayanes, Cervigón, Peñarrubia, Serín, Estaño y La Ñora.

Parque Isabel La Católica.

Museo Evaristo Valle.

Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA).

Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias.

Casino de Asturias.

Acuario de Gijón.

Balneario de Talasoterapia "Talasoponiente"

 

 

Panorámica del puerto deportivo, con el barrio de Cimadevilla al fondo.

Hostelería [editar]

 

Diferentes estilos de bares, cafeterías, restaurantes y sidrerías, pubs, hoteles de todas las categorías, parador nacional y muchos más establecimientos.

Situación [editar]

 

Noroeste: Carreño         Norte: Mar Cantabrico  Noreste: Mar Cantabrico

Oeste: Corvera de Asturias                        Este: Villaviciosa

Suroeste: Llanera            Sur: Siero            Sureste: Siero

Ciudades hermanadas [editar]

 

Gijón en la actualidad se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:25

 Albuquerque, Nuevo México

 La Habana, Cuba

 Niort, Francia

 Novorossiysk, Rusia

 Puerto Vallarta, México

 Smara, Sahara Occidental

P aís       España

• Com. autónoma           Asturias

• Provincia         Asturias

• Comarca          Gijón

• Partido judicial              Gijón

Ubicación            43°32′0″N 5°42′0″OCoordenadas: 43°32′0″N 5°42′0″O (mapa)

• Altitud              3 msnm

(mín.:1 Playa de San Lorenzo2 , máx.:737 Pico Cima3 )

• Distancias        28 km a Avilés

27 km a Oviedo

146 km a León

467 km a Madrid

872 km a Barcelona

Superficie           181,6 km²

Parroquias          22

Fundación          Siglo V a. C.

(Noega, primer poblamiento del que se tiene constancia)

Población            277 733 hab. (2012)

• Densidad         1 529,37 hab./km²

Gentilicio            Gijonés, gijonesa

Código postal    33201 - 33213

Alcalde (2011)   Carmen Moriyón Entrialgo (FAC)

Patrón  San Pedro (29 de junio)

Patrona               Virgen de Begoña (15 de agosto)

Sitio web             www.gijon.es

 

Wikipedia