España / Comunidad Autónoma de Cataluña / Provincia de Lérida o Lleida o Lhèida / Gerri de la Sal

 Gerri de la Sal

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   
Gerri de la Sal

Lo más reciente

 

Vistas y paisaje de Gerri de la Sal

Gerri de la Sal

Lo más reciente

 

Gerri de la Sal 1

Gerri de la Sal 2

Llegada a Gerri de la Sal

Salida de Gerri de la Sal

Bajada al aparcamiento de Guerri de la Sal

Túnel de Costoia

Túnel de Costoia

Túnel de Gerri de la Sal

Llegada a Guerri de la Sal

Salida de Guerri de la Sal

Gerri de la Sal 

Gerri de la Sal

Gerri de la Sal es la ciudad que hace de jefe del término municipal de Baix Pallars , en la comarca del Pallars Sobirà . Además, es el nombre del municipio aprobado [1] en 1980 por la Generalidad de Cataluña .

Está situada en el valle de la Noguera Pallaresa , en un pequeño ensanchamiento de su valle entre los desfiladeros de Arboló y Collegats . Abundan los pinares y robledales, en medio de un paraje no tan rocoso como el vecino desfiladero de Collegats , pero que ya empieza a anunciar la fuerza de la roca vertical. Gerri de la Sal es a la derecha del río mencionado, en medio de las saleras que han dado nombre a la villa, y que tiempo atrás permitieron que fuera una verdadera potencia económica gracias al comercio de la sal.

Formaba un municipio independiente, creado en 1812 , al que en 1969 fueron agregados los términos municipales de Peramea , Baén y Montcortès de Pallars . Entonces adoptó el artificioso nombre oficial de Baix Pallars. El antiguo término incluía los pueblos de Panal y Enseu .

Etimología [ editar | modifica el código ]

Del euskera Agirre (abierto, expuesto), según Joan Coromines . [2] Gerri es, en el valle de la Noguera Pallaresa , en uno de los tramos abiertos, expuestos al sol y al viento. El añadido de la Sal proviene de las salinas que durante muchos años fueron la principal ocupación de la villa.

Geografía [ editar | modifica el código ]

La ciudad de Gerri de la Sal [ editar | modifica el código ]

Artículo principal: Villa sellado de Gerri

La ciudad de Gerri fue una villa cerrada, de la que aún se conserva el recinto cerrado y un cierto aire medieval, con calles estrechas y zonas porticadas para acoger el mercado. Arracimada a la derecha de la Noguera Pallaresa , a mediodía del puente, también medieval, que la comunicaba con el monasterio de Santa María , que es enfrente de la villa, a la izquierda del río. Dentro de la villa cerrada se encuentra la iglesia parroquial de Sant Feliu .

La ciudad sufrió ensanches ya al final de la Edad Media, y fue creciendo hacia el sur (el Raval) y hacia poniente, trepando al costero que protege la ciudad por aquel lado. Los edificios tardomedievales, como la Casa de la Sal (el Real Alfolí de Gerri, como está escrito en el portal del edificio). son ya fuera de la villa cerrada, al otro lado del camino real, que recorría en este tramo el trazado de la carretera actual.

 

Las casas de la ciudad [3] [ editar | modifica el código ]

Borda de la Xica

Casa Alado

Casa Altura

Casa Antoni

Casa Baster (I)

Casa Baster (II)

Casa Benavent

Casa Hermoso

Casa Borrell

Casa Botxaca

Casa Panal

Casa Bringueret

Casa Burción

Casa Burrito

Casa Sillería

Casa Calas

Casa Cameta

Casa Carnicero

Casa Carabina

Casa Carrera

Casa Carrutxa

Casa Casilla

Casa Casillaire

Casa Celdoni

Casa Cisquet

Casa Codó

Casa Coi

Casa Colomer

Casa Coquet

Casa Cordeferro

Casa Cortassa

Casa Cuberes

Casa Deugràcies

Casa de la Doreta

Casa Enrique

Casa Escaleras

Casa Escolástica

Casa Esplugues

Casa Esteve

Casa Estevet

Casa Estgerier

Casa Farratjar

Casa Fedrico

Casa Ferrer

Casa Feria

Casa Fideuer

Casa de Fina

Casa Fleires

Casa Galló

Casa Gasol

Casa Gaspar

Casa Gaza

Casa Girallum

Casa Gordó

Casa Guardanou

Casa del Hostalet

Casa Irene de Escaleras

Casa Jepín

Casa de Josefina

Casa Josepàs

Casa de Julia

Casa Juliana

Casa Júlio

Casa Jumbau

Casa Liopau

Casa Lirón

Casa Lluís

Casa Magí

Casa ama

Casa de Malia

Casa Manset

Casa Manyanet

Casa Marcelino

Casa Marco

Casa Mariano

Casa de Martina

Casa Martinet

Casa del Médico

Casa Mingo

Casa Miguelete de la Pepa

Casa de Moga

Casa de la Mola

Casa Moliner

Casa Montrosset

Casa Moreta (I)

Casa Moreta (II)

Casa Morreres

Casa Enano

Casa Navarra

Casa de Narcisa

Casa de Nati

Casa Pampán

Casa pegote

Casa Pedro

Casa Plancheria

Casa Plata

Casa Poldo

Casa Polla

Casa Potecari

Casa Prats

Casa Pui

Casa Puis

Casa Cuartel

Casa Quixal

Casa Rabassa

Casa Ramon

Casa Roman Balust

Casa Rebollo

La Rectoría

Casa de la Riega

Casa Sabarís

Casa Samuel

Casa Saquete

Casa Sastre

Casa Sastre Gallo

Casa de la Seca

Casa Semino

Casa Simeta

Casa Simoneta

Casa cepas

Casa Tano

Casa Tatet

Casa Tauret

Casa Tender

Casa Teuler

Casa Toaret

Casa Tomás

Casa Tona

Casa Torredà

Casa Torres

Casa Tura

Casa colina

Casa Colinas

Casa Txetxo

Casa Ventureta

Casa Vila

Casa Xamorro

Casa Xau

Casa Xic de Bolló

La Era de Astàsia

Historia [ editar | modifica el código ]

Edad contemporánea [ editar | modifica el código ]

Pascual Madoz dedica un artículo de su Diccionario geográfico ... [4] en Gerri de la Sal (Gerri, simplemente). Se lee que es una villa con ayuntamiento y jefe del abadiato del mismo nombre, que está situada a la derecha del Noguera Pallaresa, al abrigo de dos elevadas montañas; la combaten los vientos del norte y del este. El clima, aunque templado, es propenso a apoplejías. Tenía en ese momento 90 casas de construcción media, Casa de la Villa y prisión, además del edificio más notable de la ciudad: el almacén y administración de la sal que se fabrica en esta población. También había escuela, frecuentada por una 60 niños. Tiene iglesia parroquial, dedicada a San Félix mártir, servida por un capilla ordinario. Esta iglesia ocupaba en ese momento la antigua abadía de monjes benedictinos, dominada por la montaña de Enseu y la Roca del Monasterio. Un puente de madera y un paseo arbolado comunicaban al pueblo con el antiguo monasterio. A poca distancia de las puertas de la ciudad estaba la fuente de agua salada con la que se alimentaban las salinas, que producían mucha sal. Esta sal se exportaba incluso en Francia. Las tierras, en general pedregosas y montañosas no da mucho producción. Menciona el territorio de Pentina, al sur de la ciudad, totalmente despoblado de árboles, en aquel momento. Se cosechaba trigo, centeno, cebada, patatas, legumbres, hortalizas, seda, cáñamo, almendras, todo tipo de frutas y, antiguamente, mucha vid, ahora desaparecida, tras los intensos fríos de los años 1829 y 1830. Se criaban ovejas y mulas, y había caza de liebres, perdices y aves de paso, además de pesca de truchas, barbos y anguilas. La industria existente era la derivada de la agricultura y la cría de ganado. Contaba con 86 vecinos (cabezas de familia) y 519 almas (habitantes).

 

Demografía [ editar | modifica el código ]

Evolución demográfica

1970      1,981     2000      2002      2004      2006      2008      2010      2011

193         125         126         127         131         128         152         148         136

Economía [ editar | modifica el código ]

La actividad tradicional de la ciudad de la sal giraba en torno a la producción de la sal, y del comercio que se generaba. Además, la categoría de la población, villa, hacía que se desarrollara un mercado semanal de importancia, que tenía lugar el sábado, al que acudían todos los pueblos de alrededor, la mayoría agrupados actualmente en el término municipal que Gerri preside . Mucho de estos pueblos son en lugares alejados de las vías de comunicación, lo que no ocurría con Gerri, por lo que esta villa se convertía en el punto de encuentro inevitable para esta región. No se conoce el origen exacto de la explotación de la sal, pero hay mucha documentación medieval que ya habla.

 

La existencia de una fuente de agua salada y el hecho de que a raíz de villa el río forme una llanura bastante ancha propiciaron que ya desde antiguo se procediera a extender el agua salada de la fuente a las eras de secado, la propiedad de las cuales se repartían los vecinos de Gerri, por lo que más o menos cada familia de la ciudad se podía beneficiar, siempre bajo la vigilancia del monasterio de Gerri, que tenía la propiedad y el dominio. Durante todo el año se hacían los trabajos preparatorios de la recolecta de la sal, que se hacía después del verano, cuando el calor se evaporaba el agua y quedaba la sal depositada en las eras, debidamente parcela ladas. En terminada la recolecta, cada casa llevaba la sal obtenida en el Alfolí, donde se pesaba y, posteriormente, se vendía y se pagaba a cada uno lo que correspondía según la sal que hubiera aportado. La sal de Gerri era muy apreciada por su finura y su calidad. En las épocas más esplendorosas se llegaban a recoger hasta 1.500 toneladas anuales de sal.

 

Son conocidas las rutas de arrieros lo largo de toda la Edad Media para llevar la sal a diferentes destinos, la mayoría del entorno, pero con rutas que podían llegar a durar dos o tres jornadas de camino. La industria de la sal, la mayoría de la cual se tenía que desarrollar manualmente, empezó a decaer a lo largo del siglo XX, dado que las producciones industrializadas de sal de otros lugares la hacían mucho más económica, y empezó a acabarse el mercado para la sal de Gerri. Además, algunas fuertes avenidas de agua del Noguera Pallaresa, en especial las de 1937 y luego la de 1982, destruyeron una parte importante de las saleras. En la actualidad, primeros años del siglo XXI se está llevando a cabo una rehabilitación de, al menos, una parte de las saleras, con más valor museístico que como actividad para conseguir un rendimiento económico.

 

Al margen de la sal, la agricultura y la ganadería tradicional, bovina , porcina y ovina cuentan entre los recursos económicos de la localidad, así como la explotación de los numerosos y espesos bosques del término y de algunas canteras, sobre todo de yeso y de cal.

 

Lugares de interés [ editar | modifica el código ]

Edificio de la Casa de la Sala o Alfolí. Antiguo almacén dentro del núcleo urbano. [5]

Iglesia de Santa María de Gerri . Monasterio benedictino , que conserva una imagen románica de la Virgen.

Ermita de la Virgen de Arboló cerca de la linde entre los antiguos términos de Gerri de la Sal y Arcalís , pero dentro del de este segundo.

Antiguo molino de harina y central hidroeléctrica: Además de la molienda del cereal de los alrededores, daba luz en Gerri y los pueblos siguientes: Enseu, Baén, Panal, Masies de Llaràs, Pujol, Canales, Peracalç, Use y el Conde.

Fiestas locales [ editar | modifica el código ]

Santa María, 15 de agosto .

Sant Feliu 1 de agosto

Fiesta Mayor: 3er sábado del mes de agosto

Cultura popular y tradicional [ editar | modifica el código ]

Gerri de la Sal conserva lo que se considera una de las joyas de la cultura popular y tradicional: el Baile de la Morisca. Se trata de un baile muy antiguo (no se sabe qué origen tiene), pero por el nombre y algunos detalles de los pasos y del vestuario, se debe tratar de una danza medieval, reconstruida a lo largo de la Edad Moderna y del siglo XIX .

 

La leyenda, conocida ampliamente en la comarca, [6] explica el hecho de que un rey moro pretendía la hija del alcalde de Gerri de la Sal. Más que pretender-La, la exigía a cambio de la paz. La joven, con el fin de librarse de ella, preparó un buen trampa para el rey moro y sus acólitos: después de una buena comida, bailaría para su pretendiente, le dejaría bien encandilar (la chica se ve que se lo merecía de largo) con sus movimientos de baile, y en el momento culminante, pegaría un buen golpe en el suelo con el pie, momento en que saldrían, armados, todos los gerriencs y acabarían, o expulsarían, según las versiones de la leyenda , los moros de la villa. Así se hizo, la jugada tuvo éxito, y desde entonces queda instituida la danza como baile propio de la ciudad, que se bailaría siempre el día de la Fiesta Grande del pueblo en honor de la chica espabilada que los entregó los invasores .

 

La danza antiguamente era mucho más larga que ahora. La música se repetía 13 veces; la primera, la señal de morisca, servía para que los trabajadores se prepararan para empezar. Sin pausa, comenzaba la segunda repetición, y así hasta el final. Las tres primeras veces se bailaba con los danzantes dándose la mano, cambiando de dirección a cada fragmento. Las partes de la 4 a la 6, los trabajadores se separaban, y comenzaban la parte más espectacular de la danza, que estaba directamente relacionada con la leyenda: sin parar de bailar, el chico no se movía de lugar, y la bailaora se ' n separaba como riéndose, daba vueltas e iba a bailar detrás del danzante, hasta que éste se giraba de encima y volvía a quedar de cara a la bailadora. Las partes de 7 a 9 eran repetición de la 1 a la 3, y de la 10 a la 12 se repetía el que se acaba de explicar. Al final de cada parte, los dos trabajadores se saludaban y hacían una vez en el suelo con la punta del pie, cuanto más lejos mejor, y procurando hacerlo coincidir con la última nota musical. Mientras tanto, los tiradores que acompañaban la danza, con escopetas y trabucos, disparaban un tiro en alto también coincidiendo con la nota final de cada tirada.

 

Mientras tanto, la gente que lo miraba no se estaba quieta: desde los balcones, se echaban almendras y confites a los trabajadores, a fin de hacerles perder el compás, al tiempo que los chiquillos del pueblo intentaba ponerse entre las piernas de los bailarines. Esta debían mantener siempre los pasos de la danza, sin perder ni un solo punto.

 

• Región

• Comarca

• Municipio        Catalunya Cataluña

Alto Pirineo y Arán

Pallars Sobirà

Baix Pallars

Altitud  604.8 msnm

Población (2011)

• Densidad         136 hab.

Coordenadas    42 ° 19 '29.40 "N, 1 ° 3' 59.68" E Coord .: 42 ° 19 '29.40 "N, 1 ° 3' 59.68" E

Código postal    25590

Fiesta Mayor     Tercer Sábado del mes de agosto

Creación del municipio 1812

Wikipedia