España / Comunidad autónoma de Andalucía / Provincia de Almería / Garrucha

Garrucha

Regreso a Andalucia      Inicio

Lo más reciente

 

 

Lo más reciente

 

Llegada a la Garrucha

Salida de la Garrucha

Garrucha es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía. En el año 2013 contaba con 8663 habitantes. Su extensión superficial es de 7,68 km² y tiene una densidad de 1127,99 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 11' N, 1º 49' O. Se encuentra situada en el campo de Vera, a una altitud de 24 msnm y a 83 km de la capital de provincia, Almería.

Municipios limítrofes.

Garrucha limita con los municipios de Vera y Mojácar.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 8441 habitantes, 4389 hombres y 4052 mujeres.2

Gráfica de evolución demográfica de Garrucha entre 1900 y 2013

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

     Población según el padrón municipal de 2013 publicado por el INE.

Historia[editar]

 

Centro de muy antiguos vestigios históricos que se remontan a hace 5.000 años, puerto por naturaleza que abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y tuvo siempre buena pesca, la activa Garrucha, durante siglos presa de piratas, alcanzó sus años dorados al calor de esa riqueza minera y de la elección de su costa como residencia de recreo por las familias que se enriquecían con la minería.

Al inicio del siglo XX, Garrucha vivía una febril actividad económica y una no menor animación social. Casinos, pistas para el baile y un club de tenis le daban ese aire, tan distinto al del resto de las poblaciones costeras de la zona, que evocaba aquellas ciudades, como San Sebastián, donde el verano llenaba las calles de glamour.

 

"Calles de Garrucha" Esa es la Garrucha de las elegantes construcciones al mar, característica hoy realzada por un espléndido paseo marítimo a lo largo del Malecón que habla por sí solo de la atractiva e importante, aunque a veces complicada, historia de un enclave y un pueblo que se disputaron a lo largo de cuatro siglos Mojácar y Vera y que hasta hace muy poco apenas contaba en su término municipal con la franja de mar, aunque le bastó para su desarrollo, como a aquellas antiguas repúblicas marineras que llevaron siempre su comercio y sus ideas por todo el Mediterráneo .

Marinera siempre y turística desde el auge minero, Garrucha sigue ofreciendo al visitante trabajo y mar. Un activísimo puerto pesquero, un puerto deportivo que amplía año a año sus atraques y un puerto comercial donde embarcan el yeso de Sorbas continúan su productiva línea histórica de siempre, al tiempo que la buena oferta gastronómica y de servicios que le presenta al visitante resucita el turismo de inicios del siglo.

El pescado de Garrucha constituye, sin duda, una de las principales ofertas de la gastronomía almeriense, tanto por su cantidad, que hace de su puerto pesquero el segundo de la provincia tras el de Almería capital, como por su calidad. La pesca (principalmente artesanal, de palangre y de rastreo) es, además, su principal baza para atraer el turismo. Sobre la indudable calidad de su famosísima gamba roja (y de la caballa, o la aguja, o las chirlas) se ha creado una importante infraestructura hostelera que, además de la posibilidad de una buena comida o una buena cena, da al paseo marítimo y a la zona del puerto un sello muy especial que transmite la sensación de que nos encontramos ante una oferta de alta calidad, algo no siempre fácil en las poblaciones de mar.

 

"Puerto de Garrucha"

Restaurantes, heladerías, terrazas y tabernas no sólo presentan unos excelentes productos, sino la limpieza y el buen servicio que merecen su paseo del Malecón y el cuidado aspecto general de la población, que cuenta, además, con una playa de arena fina (hoy dividida en calas por una estructrura de espigones) muy bien mantenida a diario y con las necesidades básicas para un cómodo baño.

Lo más destacado de Garrucha es, sin duda, su Malecón, que aprovecha perfectamente la belleza del mar como ninguna otra población de la provincia de Almería. Un kilómetro y medio de baranda de mármol y unos mimados jardines hacen de su paseo marítimo una espléndida avenida sobre el Mediterráneo que, además, cuenta con un frontal de edificaciones bastante armonioso y urbanísticamente poco estropeado, otro rasgo difícil de encontrar en los puntos más desarrollados de la costa.

 

"Malecón 1910"

Algunos de los caserones del pasado siglo (entre ellos el Ayuntamiento) merecen una mirada más atenta, al igual que la iglesia parroquial de San Joaquín o la ermita de la Virgen del Carmen.

Pero Garrucha es, sobre todo, su conjunto y el mar, como si, en efecto, hubiera surgido del mar, según reza el lema de su escudo: EX MARI ORTA. La activa lonja, el monumento a los pescadores, la plaza del Ancla, el descargadero de minerales, la neomudéjar Casa de Marina de la Torre, el castillo de Jesús de Nazareno Paciente (del siglo XVIII) o la torre de la fundición de San Jacinto, que domina la villa desde las alturas, hablan por sí solas del mar y de la activa historia de una población que ha sabido hacer de ese mar su identidad y su vida.

Imagen panorámica de la playa de Garrucha

 

Gastronomía[editar]

 

Véase también: Gastronomía de la provincia de Almería

Garrucha es una zona donde existen variedades de preparaciones con pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.

El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar. Los días de lluvia, aunque escasos, son muy esperados para preparar unas migas, que pueden ser de harina o de pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y, para quienes lo desean, hasta de fruta.

Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.

Otras delicias son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, arroz a banda, cuajadera, pimentón con chupaeros y tortas de avío. El tapeo es también un arte en los muchos bares y restaurantes de cuño marinero.

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

 

El Ayuntamiento, construido sobre el antiguo alfolí o depósito de sal.

Iglesia parroquial de San Joaquín.

Ermita del Carmen.

Lonja y subastas de pescado.

Paseo marítimo

Monumento al pescador.

Castillo de Jesús Nazareno Paciente.

Estatua de la Virgen Del Carmen.

Monumento al Inmigrante.

Castillo de las Escobetas. Declarado bien de interés cultural.

Fundición de San Ramón.

Cementerio Municipal; con sus panteones centenarios.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Andalucía.svg Andalucía

• Provincia         Flag Almería Province.svg Almería

• Comarca          Levante Almeriense

• Partido judicial              Vera

Ubicación            37°10′59″N 1°49′00″OCoord.: 37°10′59″N 1°49′00″O

• Altitud              13 msnm

• Distancias        91,7 km a Almería1

144 km a Murcia

202 km a Granada

217 km a Alicante

260 km a Jaén

Superficie           7,68 km²

Población            8663 hab. (2013)

• Densidad         1127,99 hab./km²

Gentilicio            garruchero, ra

Código postal    04630

Alcalde (2011)   Juan Francisco Fernández Martínez (PP)

Wikipedia