España / Comunidad Foral de Navarra / Garralda

Garralda

Regreso a Navarra         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Fotografías de Garralda

Lo más reciente

 

Llegando a Garralda

Saliendo de Garralda

Garralda es un municipio pirenaico situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Sangüesa a 55 km de la capital de esta comunidad, (Pamplona) .

Garralda: su origen etimológico no está claro, si bien es euskera.

[editar] Gentilicio

Garraldarra, del euskera.

 [editar] Barrios

Tufarreta, Eskortealdea, Xotoa, Elizamendia, Soroa,

 

Localidades limítrofes

Auritz ( Burguete ), Aria, Aribe, Olaldea

[editar] Historia

 

Su existencia como pueblo se remonta al sXIII, aunque en su término se encuentran numerosos restos prehistóricos. El pueblo fue reconstruido tras un incendio ocurrido en 1898 que destruyó prácticamente todo el casco urbano. La iglesia se reconstruyó a principios del sXX en otro emplazadmiento y con la piedra de la anterior, del sXV, en cuyos restos se encuentra hoy el cementerio municipal. El ayuntamiento, construído totalmente con piedra del lugar, se edificó en los años 60 del sXX. Existen numerosas casas con escudos del lugar: todas tienen el mismo con ligeras variaciones, el de Aezkoa, pues todos los vecinos del Valle son hidalgos desde 1169.

 

 

[editar] Economía

 

La mayoría de los habitantes se sigue dedicando a la ganadería, criándose excelentes vacas, ovejas y yeguas de razas autóctonas. El turismo y los servicios son todavía sectores incipientes. En el pueblo está también la concentración escolar de toda la comarca.

[editar] Administración

Lista de alcaldes 2002-          Alejandro Belzunce    Agrupación Independiente

[editar] Demografía

Evolución demográfica 1897             1900    1930    1940    1950    1960    1970    1975    1981    1991    1999

543      459      420      400      407      368      301      286      246      197      213

[editar] Monumentos

 

No existen monumentos destacados; pero sí es notable la arquitectura del lugar: la tipología de las casas, muy cuidadas, con sus huertas anexas.

[editar] Monumentos religiosos

 

Iglesia S. Juan Evangelista. Neogótica rural 1912-14. Tras quemarse el pueblo en 1898, aunque se reconstruyó la espléndida iglesia gótica (sXV), y tras importantes disputas entre los vecinos, Antonio Arostegi, indiano que ayudó mucho a la reconstrucción del pueblo, financió la construcción de una nueva iglesia junto a la carretera, derruyendo la antigua para aprovechar su piedra, cuyo terreno quedó convertido en el cementerio actual.

 

Crucero. Es un crucero románico; el fuste es medieval pero la cruz original fue destruida en la guerra de La Convención (sXVIII) y en 1929 se le puso la actual.

[editar] Monumentos civiles

 

Cueva. Kutxategileen harpea, rodeada de plantas de boj, donde empezaban a hacer las cucharas de boj, tradición artesana muy arraigada.

 

Dólmenes. Etxoltxarraldea I (buen estado) y Etxoltxarraldea II (menos reconocible).

 

Fuentes: - Iturrialdea. Fuente medieval en el norte del pueblo, es la más antigua del pueblo. - Fuente de Arostegi, en la plaza en recuerdo de su ayuda a reconstruir el pueblo tras el incendio. Existieron numerosas fuentes por todo el pueblo que han ido desapareciendo. Aún se conserva alguna, incluso algún pozo.

 

- Hórreo. Casa Masamigelena. Curiosas construcciones, más esperadas en otras zonas más occidentales, aquí se conservan algunas con su variación arquitectónica propia: el hórreo pirenáico.

[editar] Cultura

[editar] Deportes

 

- Equipo de Herri Kirolak txapeldun del campeonato de Navarra en el año 2006 - Equipo de futbito primer clasificado en el campeonato Xabier Zubiri en el 2005, Carlos Arcelus de Garralda, mejor jugador del campeonato 2005 y del 2006. - En el polideportivo municipal se celebran los campeonatos comarcales de fútbol sala femenino y masculino. - Toda la zona es un paraíso para la práctica del senderismo.

[editar] Fiestas

 

Fiestas patronales el primer domingo de septiembre. Fiesta chiquitas pero más intensas el 27 de diciembre.

[editar] Ocio

 

Fiestas patronales el primer domingo de septiembre. Desde el mirador de Ariztokia, en el cruce de la carretera a Oroz-Betelu e Itoiz, se divisa una bella panorámica.

 

El discobar Errotaberri (antiguo molino) también es una alternativa interesante de ocio durante todo el año.

 

El Herriko Taberna, situado en la plaza del pueblo, ofrece una buena alternativa al Errotaberri. existen dos casas rurales y un pequeño hotel rural.

[editar] Personas célebres nacidas en esta localidad

 

    Antonio Aróstegui, emigrado a Argentina a finales del sXIX, a su vuelta fundó el colegio de los Salesianos de Pamplona, la escuela de Garralda y financió así mismo la traída de aguas al pueblo, así com la reconstrucción de la iglesia o los tejados de las casas del pueblo tras el devastador incendio de 1898.

    Juan Carlos Etxegoien, Xamar (1956): escritor en lengua vasca.

 

[editar] Leyendas

[editar] Véase también

 

    Valle de Aezkoa

    Navarra

    Lista de municipios de Navarra

País     Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma       Bandera de Navarra.svg Navarra

• Provincia      Bandera de Navarra.svg Navarra

• Comarca       Auñamendi    

Ubicación      

• Altitud         846 msnm

• Distancia      58 km

Superficie       21,24 km²

Fundación       Existe constacia escrita de su existencia desde el siglo XIII.

Población        191 hab. (2010)

• Densidad      8,99 hab./km²

Predom. ling. oficial   Zona vascófona

Código postal             31693

Pref. telefónico           948

Wikipedia