España / Euskadi / Gamarra Mayor / Gamarra Nagusia

Gamarra Mayor / Gamarra Nagusia

Regreso a Euskadi      Inicio

Gamarra Mayor

Lo más reciente

 

Gamarra Mayor

Lo más reciente

 

Llegada a Gamarra Mayor

 

Salida de Gamarra Mayor

 

Gamarra Mayor (en euskera Gamarra o Gamarra Nagusia y oficialmente Gamarra Nagusia/Gamarra Mayor) es un concejo y pueblo perteneciente al municipio de Vitoria, Álava (País Vasco).
Se trata de uno de los pueblos más grandes de la Zona Rural Noroeste de Vitoria. Su población es de 277 habitantes (2008).
Iglesia de Gamarra.
El pueblo está a 4,5 km del centro de Vitoria en dirección norte. Situado en la orilla derecha del río Zadorra, Gamarra está ya prácticamente unida a la trama urbana de la ciudad de Vitoria, de la que solo le separa el río. Todo el espacio que existía antiguamente entre la ciudad y el pueblo ha sido ocupado por un gran polígono industrial conocido como Polígono Industrial de Gamarra (en euskera y oficialmente: Gamarrako Industrialdea), cuya urbanización comenzó en 1957. La avenida que atraviesa el polígono industrial y llega hasta el pueblo recibe el nombre de Portal de Gamarra. Por Gamarra está una de las principales entradas a la ciudad de Vitoria a través de dicho portal, tanto desde la autovía A-1 (Madrid-Irún), como desde la autovía A-240 (proveniente del Alto Deva), siendo por lo tanto Gamarra un importante nudo de comunicaciones viarias.
En el pueblo hay varios restaurantes y bares, que viven principalmente del cercano polígono industrial y de la estratégica localización del pueblo a la entrada de Vitoria. También se encuentra aquí la Escuela de Hostelería de Gamarra, que cuenta con un restaurante en el que hacen prácticas los alumnos.
La parroquia de la Asunción es una iglesia construida en su mayor parte en el siglo XVIII. La localidad está adscrita a la villa de Vitoria desde 1332, cuando fue cedida a Vitoria por el rey Alfonso XI. Ha sido escenario de batallas en la Guerra de las Comunidades, Guerra de la Independencia Española y en la Primera Guerra Carlista.
Es la localidad natal de los siguientes personajes:
Francisco de Gamarra (1561-1626): Fue obispo de Ávila y de Cartagena, además de capellán de Felipe III. Su sepulcro se encuentra en la parroquia del pueblo.
Domingo Ambrosio de Aguirre (1783-1857): Presbítero y fundador del Seminario de Vitoria. Realizó además una importante labor filantrópica en Cuba.

wikipedia