España / Madrid / Fuentidueña de Tajo

Fuentidueña de Tajo

Regreso a la comunidad de Madrid       Inicio

 

Lo más reciente

 

En breves días subiré el reportaje recién realizado ........

Lo más reciente

 

En breves días subiré el reportaje recién realizado ........

Fuentidueña de Tajo es un municipio de la Comarca de Las Vegas, situado en el extremo suroriental de la Comunidad de Madrid (España), en la linde con la provincia de Toledo. Se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital por la autovía A3, que une Madrid con Valencia. Limita con las localidades madrileñas de Estremera, Valdaracete, Villarejo de Salvanés y Villamanrique de Tajo y, hacia el sur, con la población toledana de Santa Cruz de la Zarza.

El río Tajo atraviesa su término y configura una profunda depresión, que da lugar a una altitud media de 562 m, con un mínimo de 467 m, la segunda más baja de la Comunidad de Madrid, después de la de Villa del Prado (430 m).

En el terreno histórico, Fuentidueña de Tajo forma parte de la Cañada Real Soriana Oriental y perteneció a la antigua comarca de la Cuesta de las Encomiendas, surgida al amparo de la orden militar de la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, a la que históricamente estuvo vinculado. El castillo de Santiago, en estado ruinoso, recuerda la importancia defensiva alcanzada por la población durante la Reconquista.

Fuentidueña de Tajo celebra una de las fiestas más singulares de la Comunidad de Madrid: la Embarcación de Nuestra Señora la Virgen de Alarilla, declarada de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid el día 16 de noviembre de 2001.

El pueblo de Fuentidueña de Tajo está integrado en la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de la Comunidad Autónoma de Madrid (MISECAM),1 organismo constituido en 1984, cuyo principal objetivo es la puesta en marcha de servicios comunes para las localidades de la comarca suroriental.

Además de Fuentidueña, están incluidos en esta mancomunidad los municipios de Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Estremera, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanés.

Toponimia [editar]

 

El pueblo podría tomar su nombre de la Fuente Salobre, también llamada Fuente de la Dueña, denominada así porque se encontraba bajo el dominio de Doña Urraca, su dueña. El manantial se encuentra situado en la parte trasera de la iglesia parroquial, a los pies del castillo.

Historia [editar]

 

En Fuentidueña de Tajo se han encontrado vestigios prehistóricos y romanos, que informan de la existencia de asentamientos humanos mucho antes de su fundación medieval. En la Alta Edad Media, surgió un núcleo urbano alrededor del castillo de la Alfariella o de la Alarilla, hoy desaparecido, que cobró una gran importancia militar durante la dominación árabe.

En la Baja Edad Media, otro castillo, denominado antiguamente de Santiago y en la actualidad conocido como Torre de los Piquillos, se destacó como enclave estratégico en el avance de los reinos cristianos sobre el Al-Ándalus, durante la Reconquista. Esta fortaleza dependía de la Orden de Santiago.

La Reconquista se desarrolló en varias fases. El rey Alfonso VI conquistó el castillo de la Alarilla en 1085 y en 1212, Alfonso VIII consolidó la plaza, tras su triunfo en la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa, que permitió la expansión cristiana hacia el sur peninsular. En 1328, el pueblo, llamado entonces Fuentidueña de Ocaña (por su vinculación jurisdiccional con el Archiprestago de esta localidad toledana), recibió fueros.

La villa pasó a formar parte de la provincia de Madrid en 1833, en el contexto de la reforma impulsada por Javier de Burgos, mediante la cual se dividió a España en provincias.2

Demografía [editar]

 

Fuentidueña de Tajo se ha mantenido al margen de la expansión metropolitana de Madrid, dada su situación en el extremo sudeste de la provincia, en el límite con Toledo, muy alejada de la zona de influencia directa de la capital. Como puede apreciarse en la tabla inferior, sólo puede hablarse de un crecimiento demográfico significativo a partir de 2003, cuando la población de Fuentidueña sobrepasó por primera vez los 1.500 habitantes. Hasta entonces, sus cifras demográficas estaban prácticamente estancadas, con cierta tendencia ascendente.

En el censo de 2007 (INE), se contabilizan 1.920 vecinos, con una densidad de población de 31,68 hab./km².

En referencia al año 2006, el 50,5% de los fuentidueñeros son hombres y el 40,5% restante son mujeres. El 14,73% tiene hasta 14 años, un grado de juventud inferior al de la comarca de Las Vegas (un 16,87%), pero muy similar al del la Comunidad de Madrid (un 14,83%). En lo que respecta al grado de envejecimiento (porcentaje de mayores de 64 años), el pueblo se encuentra más envejecido que su área colindante y el conjunto de la región (el 17,90% de sus habitantes está jubilado, frente al 14,40% de la comarca y al 14,45% del territorio madrileño).

Evolución demográfica de Fuentidueña de Tajo entre 1996 y 2007

1996      1998      1999      2000      2001      2002      2003      2004      2005      2006      2007

1.398     1.432     1.447     1.446     1.471     1.476     1.517     1.602     1.765     1.799     1.920

NOTA: Las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero. Fuente: INE

Economía [editar]

 

La renta per cápita del municipio se cifra en 13.727 euros, importe superior al de la comarca de Las Vegas (12.785), pero muy inferior al que presenta el conjunto de la región (23.777) —datos correspondientes al año 2003, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid—. En 2002, el Producto Interior Bruto Municipal se distribuía sectorialmente del siguiente modo: un 51,78% para la industria (incluido el sector de la construcción), un 42,35% para los servicios y apenas un 5,87% para la agricultura.

El sector de la construcción es el de mayor crecimiento en los últimos años. De hecho, Fuentidueña de Tajo es uno de los municipios madrileños donde más ha crecido porcentualmente el precio del metro cuadrado (un incremento de un 11,96% en 2006), hasta situarse en 1.850 euros en el citado año.3 Este auge de la construcción se explica por la cercanía de Fuentidueña de Tajo a la carretera A3, que prácticamente bordea su caserío, lo que favorece las comunicaciones con la capital. Se trata de una tendencia común a los pueblos situados en un radio de 50/60 km del centro de Madrid —sobre todo los que están próximos a alguna de las seis autovías radiales de la región—, mediante la cual se está perfilando un nuevo anillo metropolitano.

Monumentos y lugares de interés [editar]

 

 

 

Torre del Reloj.

 

 

Iglesia de San Andrés Apóstol.

 

 

Puente de Fuentidueña, del siglo XIX, sobre el río Tajo.

Fuentidueña de Tajo cuenta con un relevante patrimonio histórico-artístico.4 Asimismo, alberga algunos espacios naturales de interés, principalmente en las riberas del río Tajo.

Torre del Reloj. Unida al edificio del Ayuntamiento, está construida sobre un arco, bajo el cual pasa la calle Mayor. En su parte superior se encuentra el Reloj de la Villa, cuya maquinaria es una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid.

Plaza de la Constitución. De forma cuadrangular, al estilo de las plazas castellanas, presenta edificios de dos plantas encalados, de teja árabe y con balcones de forja. Está presidida por el Ayuntamiento, donde se conserva un antiguo blasón de piedra.

Torre de los Piquillos. El antiguo castillo de Santiago, conocido en la actualidad como Torre de los Piquillos, Torre de Doña Urraca o, sencillamente, como castillo de Fuentidueña de Tajo, se encuentra en estado ruinoso. Está situado junto a la A3, en lo alto de un cerro, desde donde domina el pueblo. Aún se mantienen en pie un muro, la cara exterior de la torre del homenaje y parte de varias torres. Construido en el siglo XII y reformado en el XIV, alcanzó una gran importancia durante la Reconquista cristiana. En el siglo XV, pasó a manos de la Orden de Santiago. Por la fortaleza han desfilado personajes históricos como Doña Urraca, Alfonso VI, Alfonso VIII, Pedro Manrique —quien estuvo encarcelado en sus dependencias— y Álvaro de Luna —igualmente prisionero—.

Iglesia de San Andrés Apóstol. Fue construida en 1175 como una pequeña capilla, que ha ido ampliándose sucesivamente hasta conformar una iglesia de tres naves. Su aspecto actual corresponde al siglo XVII, si bien la torre puede datar de mucho antes. Alberga un retablo barroco, presidido por una pintura de San Andrés, patrón del pueblo, junto con Nuestra Señora de Alarilla, la patrona.

Ermita de Alarilla. Construida sobre el solar de la antigua fortaleza de la Alarilla, donde, según la tradición, se apareció la Virgen de Alarilla a un pastor.

Puente de Fuentidueña. Construido en hierro, fue encargado por la antigua Diputación Provincial de Madrid al ingeniero José de Echevarría. Se inauguró en 1871.

Fuente Salobre o Fuente de la Dueña. Fuente de un único caño y pilón de piedra, sus aguas proceden de un manantial próximo, situado tras una bóveda. Reformada en el siglo XIX, sus orígenes se remontan a tiempos de Doña Urraca.

Necrópolis visigoda. Restos de un poblado visigodo, situados junto a la Cañada Real Soriana.

Casas cueva. Las viviendas en cueva son habituales al sureste de la Comunidad de Madrid. Fuentidueña conserva algunas muestras en su periferia, que se utilizan en la actualidad como segundas residencias.

Remanso de la Tejera. Se trata de un remanso del río Tajo, donde se puede encontrar vegetación de ribera y una gran variedad de aves. Era un lugar de descanso de los pastores durante la trashumancia.

Cañada Real Soriana. Esta vía pecuaria, que surca la Península Ibérica de nordeste a sudoeste, atraviesa el término municipal.

Fiestas [editar]

 

La Embarcación de Nuestra Señora la Virgen de Alarilla, festejo declarado de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid en 2001, tiene lugar cada sábado del segundo fin de semana de septiembre. El acto está precedido de una romería, en la que los vecinos del pueblo portan la imagen de la Virgen hasta la Ermita de Alarilla, en conmemoración de una tradición que sitúa sobre este lugar la aparición de la talla. Al anochecer, se desfila en procesión, a la luz de antorchas, para posteriormente celebrarse la Embarcación, sobre el río Tajo.

Además de estos festejos, el pueblo celebra las Fiestas de San Andrés el último fin de semana de noviembre, donde tiene lugar la Hoguera de San Andrés, que se prende cerca de la Fuente Salobre o de la Dueña. A primeros de septiembre, el pueblo organiza un Mercado Medieval, así como un Festival de Música Folk.

Otros Eventos [editar]

 

Dentro del amplio abanico de opciones de ocio que ofrece Fuentidueña, en la época estival, se puede remarcar el Marathon de fútbol sala (que ya lleva más de 20 ediciones), así como deportes varios durante las fechas previas a las fiestas antes mencionadas.

Educación [editar]

 

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona este de la Comunidad de Madrid (Fuentidueña de Tajo).

En Fuentidueña de Tajo hay una guardería (de carácter público) y un colegio público de educación infantil y primaria.

País        España

• Com. autónoma           Madrid

• Provincia         Madrid

• Comarca          Las Vegas

Ubicación            40°7′5″N 3°9′37″OCoordenadas: 40°7′5″N 3°9′37″O (mapa)

• Altitud              562 msnm

• Distancia          59 km a Madrid

Superficie           60,6 km²

Población            2 077 hab. (2012)

• Densidad         34,27 hab./km²

Gentilicio            Fuentidueñero/a

Código postal    28597

Alcalde (2007)   Aurora Rodríguez Cabezas (IU)

Patrón  Nuestra Señora de Alarilla, San Andrés

Sitio web             Ayuntamiento de Fuentidueña de Tajo

Wikipedia