España / Comunidad autónoma de Castilla y León /Provincia de Burgos / Frías

Frías

Regreso a Castilla y León        Inicio
Frias

Lo más reciente

 

Castillo de Frías

Detalles de Frías

Frías

Museo de frías

Puente medieval de Frías

Vistas y paisaje de Frías

Castillo de Frías

Frías

Iglesia de Frías

Madrileños de visita turistica en Frías

Moteros de ruta por Frías

Panorámicas de Frías

Panorámicas de la Iglesia de Frías

Panorámicas del Castillo de Frías

Puente medieval en Frías

Vistas de Frías

Lo más reciente

 

Aparcando en Frías

Llegada al puente medieval de Frías

Puente medieval de Frías

Salida de Frías

Llegada a Frías

Bajada al Puentemedieval de Frías

Salida de Frías

 

Frías es un municipio situado en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se enmarca dentro de la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, y a su vez cabecera del municipio del mismo nombre. Oficialmente se denomina Ilustrísima Ciudad de Frías.
Enriscada en una elevación, el cerro de La Muela, y cercana al ancho y caudaloso río Ebro, se constituyó en enclave estratégico de paso de dicho río desde la época romana y sobre todo en época medieval que unía la costa cantábrica y la meseta, dando lugar a la notable prosperidad de Frías y de su conjunto monumental.
Mantiene una estructura urbana medieval que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Los edificios mantiene un sistema constructivo en el que los edificios van adosándose entre si. La solana del piso superior emplea toba y entramado de madera.2
Frías consta como el municipio con título de ciudad con menor población de España.
Está a unos 80 km al nordeste de Burgos capital, a orillas del río Ebro, con 29,37 km² de término municipal.
Historia
Frías se ubica en un estratégico emplazamiento para cruzar el río Ebro que se ha venido utilizando al menos desde la época romana. La primera referencia histórica se remonta al año 867 en plena repoblación de estas tierras después de su conquista a los musulmanes. En el siglo XI el conde Sancho García, conocido por el sobrenombre de "el de los buenos fueros", adquiere la ciudad. A su muerte Frías se integra en el reino de Pamplona Nájera (predecesor del reino de Navarra) bajo el reinado de Sancho Garcés III el Mayor.
En 1202, el rey Alfonso VIII le otorga el Fuero de Logroño para darle mayor bienestar e independencia, favoreciendo el desarrollo económico de la población, que llegó a contar con una judería. Pasa a depender de Castilla y extiende su influencia por todo el Valle de Tobalina. En el siglo XIV se construye sobre el puente una torre con el objetivo de cobrar más eficientemente el pontazgo.
En 1435, el rey Juan II de Castilla otorgó a la villa el título de ciudad, la ciudad con menor población de España, con el objetivo de intercambiársela a Pedro Fernández de Velasco, Conde de Haro, por Peñafiel. La población de Frías se negó a aceptar al Conde de Haro como su Señor lo que llevó al enfrentamiento y asedio de la plaza que tuvo que rendirse tras un largo asedio, y acatar las normas del nuevo Señor.
En 1492 los Reyes Católicos crean el Ducado de Frías que otorgan a los Velasco.2
Censo de Floridablanca
Ciudad cabecera del partido de Castilla la Vieja en Burgos,3 jurisdicción de señorío, ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su Alcalde Mayor de Señorío.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja; contaba entonces con 790 habitantes.
[editar]Demografía

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 275 habitantes, 147 hombres y 128 mujeres.4

Gráfica de evolución demográfica de Frías (Burgos) (municipio) entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.
Población según el padrón municipal de 2010 del INE.
[editar]Población por núcleos
Núcleos               Habitantes (2000)           Habitantes (2010)5
Frías (Burgos)    234         218
Quintanaseca    11           29
Tobera.                31           28
[editar]Callejero y Edificios

[editar]Ciudad de Frías
Calle del Allegadero
Calle de las Animas
Plaza del Ayuntamiento
Calle de Don Antonio Carpintero
Carretera de Calzada
Calle del Castillo
Calle de la Cava
Calle de la Cerca
Calle Chiquita
Calle del Convenio
Calle del Crucero
Parque de Alfonso VIII
Calle El Almendro
Calle de La Canaleja
Plaza Era de San Juan
Parque de las Eras
Calle la Erilla
Calle la Erren
Calle Federico Keller
Calle las Fragüas
Calle de Floria
Plaza Cardenal Benlloch
Calle el Horno
Calle de la Juderia
Calle la Cepa
Calle la Parra
Calle la Viña
Camino de Lechares
Camino de Los Llanos
Calle del Mercado
Camino de Molares
Calle de los Molinos
Calle de Don Obdulio Fernandez
Plaza del Obispo Jose Lopez de Mendoza
Avenida Santa Maria del Puente
Avenida del Salero
Calle Santa Maria de Vadillo
Calle Virgen de la Candonga
Camino de Sorribas
Plaza del Soto
Travesia de los Toriles
Calle Peña del Rio
Parque del Rio
Carretera de Quintana
Calle Rincón de Soto
Calle de Ronda
Calle de Rueda
Travesia de los Tres Caños
Carretera de Tobera
Carretera de Quintanaseca
Calle San Francisco
Calle San Vicente
Calle San Vitores
Colegio Publico San Francisco
Casa de la Cultura "Benito Martinez Alonso"
Cementerio de San Sebastián
Sala de Exposiciones "Jaguar"
Campo Municipal de Futbol Rio Ebro
[editar]Tobera
Calle de Burgos
Travesia del Puente
Calle San Vicente
Plaza de Las Eras
Campa de Valdevillano
Travesia del Cristo de la Hoz
Paseo de los Saltos del Rio Molinar
Carretera de Frias a Ranera
[editar]Quintanaseca
Calle del Arroyo
Calle la Cerca
Calle Cerrada
Plaza de la Era
Carretera de Frias a Cillaperlata
Calle la Fuente
Calle el Horno
Calle los Pajares
Calle San Martín
Camino de Peral
Camino de Monicaño
[editar]Patrimonio
Vista de Frías, con el castillo, la iglesia de San Vicente y las casas colgantes.
El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico y mantiene su estructura urbana y las particularidades constructivas.
[editar]Las casas colgadas
Las casas, de planta baja y dos o tres alturas, algunas con bodega por la actividad vinícola que se ha venido realizando en la zona, se apoyan unas en otras conformando las diferentes calles a dos alturas. En algunos casos cuelgan desde la roca. Tienen una estructura de madera y muros de toba en entramados de madera. La parte superior es una solana.
Las edificaciones conforman las calle que van ascendiendo por el risco hasta la cima del mismo que coronan el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. Una muralla rodea el conjunto urbano, actualmente de forma parcial, y en ella se abrían tres puertas de las cuales se quedan dos, la puerta del Postigo y la puerta de Medina.2
Hechas a base de toba y madera, han aprovechado el reducido espacio de tal manera que están construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio. Tienen entrada en la calle Obdulio Fernández y son perfectamente visibles desde las calles: calle Antonio Carpintero, calle Mayor de San Vítores, calle Federico Keller y campa de las eras.
[editar]Casa Cuartel y Palacio de los Salazar
Sobre la puerta de la casa-cuartel, a la entrada del castillo, destaca un hermoso escudo con las trece estrellas de los Salazar. Está recorrido en su exterior por el cordón de San Francisco. Se encuentra en la plaza de Alfonso VIII. En este palacio se encuentra la Oficina de Turismo de la Ciudad de Frías.
[editar]Calzada Romana
Por Frías pasa una importante calzada romana, vía de comunicación entre la meseta castellana y el norte de la Península Ibérica, que atravesaba el río Ebro por un vado existente unos 500 metros río abajo del puente románico de Frías, para continuar hacia el norte a través del desfiladero del río Purón y el puerto de Orduña. Desde Frías también partía la calzada romana que conducía a La Rioja. Su recorrido es: calle La Canaleja, calle de Rueda, calle de Ronda, calle Rincón de Soto y calle Calzada.
[editar]Puente Medieval

 

Puente de Frías.
El puente medieval de Frías, de 143 m de longitud y 9 arcos, es de origen románico, posteriormente, en el s.XIV se le dotó de una torre defensiva en la parte central, con saeteras, almenas y matacanes, y cuyo paso era previo pago (cobro del pontazgo). Conecta la Avenida del Salero y la Avenida de Santa María del Puente.
[editar]Castillo de los Duques de Frías o de los Velasco
Artículo principal: Castillo de Frías.
Corona el cerro de la Muela logrando una posición estratégica privilegiada sobre el valle y el paso del Ebro. Es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla.
La primera mención de la fortaleza de Frías data del año 867. La fábrica que actualmente se observa es de finales del siglo XII, principios del XIII, fechas en torno al reinado de Alfonso VIII. Tiene un marcado carácter defensivo. El conjunto de la torre del homenaje esta separado del resto de la edificación manteniendo su propio sistema de defensa.
Se accede a su interior por medio de un puente (en origen levadizo) sobre un foso excavado en la roca y una antepuerta que a acceso a la puerta principal protegida por una reja de acero ya desaparecida. La defensa se basa en una estratégica ubicación de una roca parte la torre del homenaje. Todo el perímetro del castillo tiene altos muros, con numerosas saeteras, rematado por un cuerpo almenado.
En torno al amplio patio de armas quedan restos de sus antiguas dependencias como graneros, bodegas o estancias de servicios.
Desde la parte superior de la torre del homenaje y desde los tres ventanales de sus muros, rematados por capiteles románicos, la vista de la ciudad es excelente.
La torre del homenaje de este castillo ha tenido tres caídas documentadas a lo largo de la historia. La última de ellas, acaecida en 1830 y con 30 víctimas mortales, tuvo que ver con la voladura de una de las puertas de las murallas de la ciudad por parte del ejército de Napoleón durante la guerra de la independencia.

Panorámica desde el Castillo de Frías.
[editar]Iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián
Es la iglesia que más resalta de las que tiene y tuvo la ciudad. Ubicada en un extremo del cortado rocoso, de su primitiva construcción románica sólo quedan algunos restos, ya que tras la caída de su torre en 1904 se levantó una nueva. Su portada principal hoy se exhibe en el Museo de los Claustros de Nueva York.
Entre los siglos XIV y XVI se añaden dos capillas a la nave principal, la del Santo Cristo de las Tentaciones y la de la Visitación. En el interior se pueden admirar retablos, altares, sepulcros, pinturas, así como una amplia colección de imaginería religiosa. Está situada en la plaza del Cardenal Benlloch.
[editar]Judería
La judería, casi completamente desconocida hasta las últimas décadas del siglo pasado, debió de tener cierta importancia. En el cartulario de Santa María de Vadillo se mencionan judíos desde 1336 hasta fines de siglo, aunque ya aparecen citados con anterioridad, a finales del siglo XIII. En 1387 se nombra como vecino a un tal Nahamías. Todavía en 1574 se recordaba en una testificación al "recaudador de Frías" judeoconverso de la segunda mitad del siglo XV, llamado Juan Sanz de la Ussa, del que se dudaba si había sido quemado o reconciliado y sus bienes vendidos. Fue recaudador de los Velasco y se trata, nada menos, que el fundador de la capilla de la Visitación.
Está situada en calle Convenio y calle Virgen de la Candonga.

 

Iglesia de San Vitores.
[editar]Otros monumentos
Convento de San Francisco edificio del siglo XIV que a lo largo del tiempo ha sido aprovechado para otros usos, entre ellos el de vivienda. Interesante ejemplo de aprovechamiento.
Convento de Santa María de Vadillo fundado en el año 1219 por Diego Faro lo ocupó una comunidad de Canónigos Regulares de San Agustín. Hizo las funciones de Hospital. Tiene partes constructivas de estilo gótico y renacentista, como la iglesia, bien conservada. Fue abandonado tras la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.
Iglesia de San Vítores de estilo gótico realizada entre los siglos XIII y XIV.
[editar]Premios

Primer Premio Provincial de Embellecimiento (1976).
Primer Premio Nacional de Embellecimiento (1980).
Premio "C" de Turismo de Castilla y León (1994).
Primer Premio de Embellecimiento de la Excma. Diputación (2008).
[editar]Economía

La economía del municipio se basa en la agricultura, (hortalizas y legumbres), y en el turismo. Sus riberas bañadas por el río Ebro acogen un gran número de huertas y explotaciones hortofrutícolas, destacando la producción de lechugas, patatas, tomates y pimientos de exquisita calidad. También multiplica sus habitantes en verano a causa de veraneantes y turistas que visitan el conjunto de la ciudad.
[editar]Fiestas tradicionales

La fiesta más relevante de la ciudad de Frías es la denominada Fiesta del Capitán. Se realiza el 24 de junio y en ella se conmemora la rebelión del pueblo de Frías contra el poder feudal y también se conmemora la liberación de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. En está fiesta el pueblo elige a un capitán que recorre las diferentes calles acompañado por unos danzantes bailando con una bandera.
En mayo se celebra la Cruz de Mayo y en septiembre la fiesta de el Santo Cristo. En la feria agrícola y artesanal, a finales de agosto, se venden y exponen desde objetos hechos a mano por la escuela taller de joyería, hasta los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, entre las que destacan las conocidas lechugas.
[editar]Parroquia

Iglesia parroquial católica de San Vicente Mártir en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, archidiócesis de Burgos.6 Dependen las siguientes localidades:
Cormenzana
Cuezva
Leciñana
Montejo de Cebas
Montejo de San Miguel
Quintana Martín Galíndez
Quintanamaría
Quintanaseca
Ranera
Santocildes
Tobera
Valderrama
[editar]Personajes ilustres

Obdulio Fernández Rodríguez (1883-1982): Quimico. Miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la de Ciencias Exactas. Decano de Farmacia de Madrid. Catedratico de Quimica Organica de la Universidad Complutense de Madrid.7
Jose López de Mendoza Garcia (1848-1923): Director Espiritual, Confesor y Relaciones Sociales del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Obispo de Jaca (1891-1899), Obispo de Pamplona (1899-1923) y considerado por sus enemigos como "alborotador de la plebe" y "modernista"
País        España
• Com. autónoma           Castilla y León
• Provincia         Burgos
• Comarca          Las Merindades
• Partido judicial              Villarcayo
• Mancomunidad           Ebro-Nela
Ubicación            42°45′41″N 3°17′39″OCoordenadas: 42°45′41″N 3°17′39″O (mapa)
• Altitud              555 msnm
• Distancias        79,9 km a Burgos1
71,9 km a Vitoria
89,2 km a Bilbao
97 km a Logroño
123 km a Santander
Superficie           29,37 km²
Parroquias          San Vicente y San Vitores
Núcleos de
población            Frías (Burgos), Tobera y Quintanaseca
Fundación          1110-1200
Población            277 hab. (2012)
• Densidad         9,43 hab./km²
Gentilicio            fredense
Código postal    09211
Pref. telefónico               947
Alcalde (2011)   Luis Arranz López (PP)
Patrón  San Sebastián
Sitio web             Ayuntamiento de Frías

Wikipedia