España / Aragón / Provincia de Huesca / Fraga

Fraga

Regreso a Aragón         Regreso a principal

Lo más reciente

 

Bailando sevillanas encuentro ecuestre de Osso de Cinca cuadro flamenco Azahara de Fraga

Panorámicas de Fraga

Vistas de Fraga

Pateando Fraga

Iglesia de Fraga

Fraga

Castillo de Fraga

Bajando del Castillo

Cementerio zona nueva

Cementerio zona vieja

Curiosidades de Fraga

Discoteca de Fraga

Escalera mecánica

Juventud Fragatina

La Fragatina

Pasarela en Fraga

Poblado de las Ripas

El Río

Subiendo al Castillo

 

Lo más reciente

 

Subida el repechico de Fraga

Asfaltando la N-2 a la altura de Fraga

Moteros acercándose a Fraga

Moteros por Fraga 1

Moteros por Fraga 2

Bajadica de aúpa en 2ª

Subida al Alto de Fraga

Subida al alto de Fraga

Exteriores de Fraga

Por el alto de Fraga

Emprendiendo la marcha desde el alto de Fraga

Subida al alto de Fraga

Subida al Alto de Fraga

Bajada del puerto de Fraga en segunda velocidad

Fraga

Subida al alto de Fraga

Cuadro flamenco Azahara de Fraga:
Sevillanas en el pabellón 4 Te vi por primera vez Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón 1 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón 2 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón 3 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón Lagrimas negras Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón Salve Rociera Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón Salve Rociera 2 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón La morena guapa ataca bailando Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón 5 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón 6 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón A la Virgen del Pilar Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón Mucho arte dentro de estas bailadoras Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón Mucho arte dentro de estas bailadoras 2 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en el pabellón A la Virgen del Pilar 2 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en la calle 1 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

Sevillanas en la calle 2 Osso de Cinca grupo Azahara de Fraga

 

Cruzando Fraga (1)

 

Cruzando Fraga (2)

 

Pasando por Fraga (1)

 

Pasando por Fraga (2)

 

Cruzando Fraga

 

Bajada el alto de Fraga

 

Bajada de Fraga

 

Llegando a Fraga

 

Saliendo de Fraga

 

Vistas de Fraga

 

Fraga es un municipio aragonés situado en el extremo sureste de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón (España), en el último tramo del Valle del río Cinca. Es cabeza de partido judicial y capital política de la comarca del Bajo Cinca. Cuenta con 14.034 habitantes (INE 2008Es uno de los mayores términos municipales de España por su extensión. Tiene un clima mediterráneo-continental con temperaturas medias anuales de 14,7º y medias de precipitación de 384 mm, recogidos en primavera y, sobre todo, en otoño.

El término municipal viene caracterizado por el fértil valle del Cinca, de regadío y relativamente húmedo, y el alto, perteneciente a los terrenos esteparios de los Monegros. A destacar la Serreta Negra, cuya protección como área natural fracasó hace unos años.

Situada a 104 km de Huesca, a 115 km de Zaragoza y a 25 km de Lérida. Se encuentra en el eje de comunicación Zaragoza - Barcelona que recorre el valle del Ebro, teniendo salida propia en la autopista de pago AP2 Madrid - Zaragoza - Barcelona y terminando actualmente (2005) la autopista A-2 (ampliación de la carretera N-II Madrid - Zaragoza - Barcelona) en la ciudad. Además tiene comunicaciones de primer orden con las vecinas comunidades orientales: Valencia, a través de la carretera que la une con Tortosa y Vinaroz, y Cataluña. Con el Pirineo hacia Francia y con Navarra y País Vasco, por la carretera nacional hacia Huesca. Con Castilla, por Caspe y Alcañiz. A pesar de estar bien comunicada por carretera, no hay estación de ferrocarriles, siendo la más cercana en Lérida, donde existe la posibilidad de tomar la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.
[editar] Barrios

La ciudad se divide en dos partes: "Fraga" o "Fraga la Vieja" que corresponde al casco histórico y "Las Afueras" o "Fraga la Nueva" que corresponde a la parte construida a partir de la mitad del siglo XX; divididas por el río y unidas por dos puentes. Existen además dos barrios periféricos: Miralsot (unos 280 vecinos) y Litera (unos 150 vecinos), en el que se ha construido un polígono industrial.El origen y la antigüedad

Se cree que la ciudad tiene origen prerromano, pero no hay pruebas fehacientes de ello. En las cercanías se han encontrado numerosos restos arqueológicos.
[editar] Edad del bronce

El yacimiento más antiguo es el del Barranco de Monreal, de entre el 1800 a. C. y el 1500 a. C.

Del bronce medio es el yacimiento de Punta Farisa, destruido en parte en la construcción de un camino. También son del bronce medio los inicios del yacimiento de Masada del Ratón, cercano al anterior. En ambos han aparecido cerámicas, elementos líticos y moldes de fundición para hachas y puntas de flecha.

Del bronce final son las capas superiores del yacimiento de Masada del Ratón, el yacimiento de Zafranales, a pocos metros del casco urbano y el de El Puntal, poblado en alto que se extiende por la ladera desde el que se domina la llanura de la Litera. Los restos de cerámica relacionan los asentamientos con la cultura de los Campos de Urnas.
[editar] Edad del hierro

De esta época no hay yacimientos estudiados en profundidad, aunque existen diversos indicios de poblamiento. No se conocen las causas de esta laguna, que puede ser debido a una disminución en la población por causas desconocidas o bien porque los poblados íberos se construyeron sobre los asentamientos del hierro.
[editar] Íberos

El ibérico pleno se desarrolla en la zona a partir del año 400 a. C., a partir de la cultura de los campos de urnas. Se han encontrado diversos yacimientos en la comarca, como los del castillo de Chalamera, El Vedat de San Simón, La Noria, o Punta Calvari.

El más destacado es el de El Pilaret de Santa Quiteria, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. El poblado comenzó su andadura en las últimas décadas del siglo V a. C. y sobrevivió hasta época romana, en la que se supone que sirvió de base para una villa. A destacar una lápida encontrada por J. Salarrullana en 1894 con una inscripción íbera:

aloŕiltu
i.belaśbais
ereban.keltaŕ
erkeryi.aye
teikeoen.ery
i

de la que se desconoce el paradero. Luis Silgo Gauche intentó en el 2003 una traducción como: «Aloŕiltu hijo de Belaśbaiser, hic situs est».[3]

Fraga perteneció en época íbera al territorio ilergete.
[editar] Roma
Uno de los mosaicos romanos encontrados en Villa Fortunatus, de dónde procede el nombre. (Museo de Zaragoza)

No se tienen noticias concretas de las vicisitudes de la ciudad en época romana. Se supone que, al igual que el resto del territorio ilergete, compartiría la suerte de Ilerda en la romanización: participación en las Guerras Púnicas como aliados de Cartago, rebelión contra los romanos de Indíbil y conquista definitiva por los ejércitos romanos hacia el 205 a. C.

En época romana el área perteneció junto a Ilerda al convento de Caesaraugusta, dentro de la provincia de Tarraco. La ciudad se encuentra en la vía de Ilerda a Celsa, en el punto en el que el camino cruza el Cinca. El Cinca, al igual que el Ebro, eran navegables, con lo que el asentamiento representaría un cruce de rutas entre las fluviales y las calzadas. Es decir, por vía fluvial las comunicaciones serían a Caesaraugusta (Zaragoza), Tolous (Nuestra Señora de la Alegría, Monzón), Ilerda (Lérida) y Dertosa (Tortosa) y por vía terrestre a Celsa (y desde allí a Caesaraugusta) y a Ilerda (y desde allí a Tarraco (Tarragona) y a Roma).

No se han encontrado restos de la ciudad romana. Sin embargo a pocos kilómetros de la ciudad se pueden visitar las ruinas de una extensa villa del siglo II, llamada Villa Fortunatus. Aunque no debió ser el centro romano más importante de la zona, en la villa se han encontrado algunos de los mosaicos más hermosos de Aragón. Actualmente se encuentran dispersos en museos de Zaragoza y Barcelona, aunque los más sencillos se conserven en el lugar. También se encontraron algunas estatuas, una de las cuales, un niño montando a un delfín, se puede admirar en el museo de Huesca. El edificio continuará su actividad como basílica hasta el siglo V, ya en época visigoda.

Hay sospechas de que la ciudad de Gallica Flaouia mencionada por Ptolomeo es la ciudad de Fraga, aunque investigaciones recientes tienden a desmentirlo. Ptolomeo menciona la ciudad de Gallica Flaouia entre los ilergetes a orillas del Cinca, pero la sitúa a 3 leguas al norte y 1 legua al oeste de Lérida.

* Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Villa Fortunatus. Commons

[editar] Medina Afraga

La ciudad musulmana de la Marca Superior (714) tuvo una relativa importancia, menor que la de Lérida, pero suficiente para ser nombrada por numerosos cronistas de la época. Cuenta Al-Quazwini (1203 - 1283): Fraga, ciudad de Al-Andalus, próxima a Lérida; hay en ella abundantes huertas, abundantes aguas, buenos edificios, y es tan hermosa en perspectiva, como buena en realidad... Está situada sobre el río de los olivos (río Cinca) y muy bien construida. Está provista de una fortaleza bien defendida e inaccesible y rodeada de numerosos huertos que no tienen igual... El casco histórico es un típico ejemplo de ciudad árabe medieval, con su laberinto de estrechas callejuelas frescas en verano y protegidas del cierzo en invierno.
Entrada medieval de las murallas

Los musulmanes crearon en las tierras del valle una red de regadío que daba a la ciudad su huerta, su riqueza y su renombre. Citando a Kitab ar-Rawd al-Mitar, está situada Fraga sobre el río de los olivos (Nahr al Zaitun) y bien construida. Se halla provista de una fortaleza bien defendida e inaccesible y rodeada de numerosos jardines que no tienen comparación.

A partir de la caída del Califato de Córdoba en 1010, Fraga pasó a depender de Zaragoza, Lérida o Huesca, según la suerte del reino taifa de turno. Ya en el siglo XI, llegaron Sancho Ramírez y Pedro I a las cercanías de la ciudad. Monzón cayó en 1089 y Zaidín en 1092. A partir de ese momento, Fraga pasaría a ser zona fronteriza de resistencia contra los cristianos.

Los cronistas también alaban el castillo y las murallas, que unidas a la red de túneles que todavía se conservan bajo el casco histórico, convertía la ciudad en casi inconquistable. Tuvo ocasión de comprobarlo el 17 de julio de 1134 Alfonso I el Batallador, que moriría a causa de las heridas sufridas en la batalla de Fraga. Movió Alfonso I guerra a los reyes de Lérida y Fraga... Habiendo cobrado los moros gran soberbia. Y Abengania, rey de Lerida y el rey de Fraga, juntaron huestes con las cuales peleó el emperador Alfonso I (1133). La desgracia de Alfonso I fue que tropas de Córdoba (2000 jinetes), Valencia (500) y Lérida (200) se habían reunido tras las murallas de la ciudad para defenderla. Los caballeros musulmanes defensores arrollaron el campamento enemigo cuando la mayoría de los 12.000 caballeros cristianos se hallaban de permiso concedido por el rey tras el asedio a la ciudad. Sólo diez caballeros cristianos salvarían la vida, entre ellos don García Ramírez, señor de Monzón y futuro rey de Navarra.

Fraga y Lérida caerán en manos cristianas el mismo día, el 24 de octubre de 1149. En el momento de la conquista, parece que Fraga era un distrito inferior del amal de Lérida, que pertenecía al reino taifa de Zaragoza. Por lo menos técnicamente, ya que Ibn Mardanis, el último gobernador musulmán de Afraga, había convertido la ciudad en un taifa independiente aprovechando disputas familiares entre Zaragoza y Lérida.[4] Ibn Mardanis, llamado el rey Llop o Lop (lobo), contando con tan sólo 25 años tuvo que negociar la rendición de la ciudad con Ramón Berenguer IV el 24 de octubre de 1149, consiguiendo un trato de favor para los musulmanes que quisieron quedarse, como el que pudieran regirse por sus propias leyes.País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Bajo Cinca
• Partido judicial Fraga[1]
Ubicación 41°31′20.7294″N 0°20′56.1336″E / 41.522424833, 0.348926Coordenadas: 41°31′20.7294″N 0°20′56.1336″E / 41.522424833, 0.348926
• Altitud 120 msnm
• Distancia 105 km a Huesca
Superficie 437,64 km²
Población 14.539 hab. (2010)
• Densidad 33,22 hab./km²
Gentilicio Fragatino, -na
Fraguense
Código postal 22520
Alcalde (2007) José Luis Moret Ramírez (PP de Aragón)
Sitio web Ayuntamiento

Wikipedia