España / Cataluña / Flix

 Flix

Regreso a Cataluña         Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Flix

 

Iglesia de Flix

Lo más reciente

 

Acercándonos a Flix

Bajada del Alto de Flix

Callejeando en Flix

Salida de Flix 1

Salida de Flix 2

Flix

Flix es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de Ribera de Ebro, situado al norte de ésta y en el límite con las del Segriá y Garrigas, sobre un meandro (flexu en latín) del río Ebro. Cuenta con un pantano (1940), una central hidroeléctrica y con polígono industrial químico. Como patrimonio histórico-artístico, destacan los restos de un castillo medieval (el castell vell), el castillo nuevo (guerras carlistas) y la iglesia de la Virgen de la Asunción (gótico tardío). Incluye los núcleos de la Colonia de la Fábrica y Los Comellarets.

Evolución demográfica

1900      1930      1950      1970      1981      2011

2.516     3.374     4.272     5.116     5.009     3.969

Situación de Flix en la provincia de Tarragona.

Las comunicaciones por carretera de Flix son buenas. La principal carretera es la C-12, de Tortosa a Lérida, conocida como Eje del Ebro.

La C-12 comunica Flix, hacia el este y sur, enlazando con las siguientes carreteras:

Carretera autonómica C-12b de Ascó a Venta de Camposines.

Carretera nacional N-420 de Teruel a Tarragona (por Alcañiz, Mora la Nova y Reus), que enlaza con la C-12 en Mora la Nova y con la C-12b en Venta de Camposines.

Carretera autonómica C-44 de Mora la Nova a Hospitalet del Infant, que enlaza con la C-12 en Mora la Nova.

La C-12 comunica Flix, hacia el norte, con Maials y Lleida y, mediante la carretera autonómica C-45 (Cataluña)- A-242 (Aragón) (de Maials a Fraga) con Fraga.

Mediante este entramado de carreteras, Flix conecta con las siguientes autopistas y autovías:

Autopista AP-2 de Barcelona a Zaragoza, a través de las entradas de Lérida (con la C-12) o Fraga (con la A-242/C-45)

Autovía A-2 de Barcelona a Fraga, a través de Lérida (mediante la C-12) o Fraga (mediante la A-242/C-45)

Autopista AP-7 de Valencia a Barcelona, a través de las entradas de Tortosa (con la C-12), Hospitalet del Infant (con la C-44) o Reus (con la N-420).

La carretera provincial T-741 comunica Flix con Ribarroja de Ebro. Esta carretera enlaza con la red de carreteras en Aragón en Fayón. Otra carretera provincial comunica Flix con La Palma de Ebro y la Granadella.

Por carretera Flix se encuentra a 43 km de Fraga, 55 km de Lérida (Estación de Lérida Pirineos para tren de alta velocidad y aeropuerto de Lérida-Alguaire), 65 kilómetros de Tortosa y 75 km de Reus (aeropuerto).

La localidad dispone de estación en la línea férrea Barcelona-Zaragoza por Mora la Nova y Caspe.

[editar]Economía

 

La principal empresa de la localidad ha sido la Electroquímica de Flix SA. Esta sociedad se constituyó en 1897 por dos sociedades alemanas, una química y otra eléctrica, con participación de bancos suizos y de destacadas personalidades españolas de Barcelona y Madrid, al encontrar que en Flix se daban unas condiciones de proximidad a la materia prima (canteras y salinas), suministro de agua (río Ebro) y presencia de fuentes energéticas (minas de carbón en Mequinenza y Fayon, y posibilidad de construcción de una central hidroeléctrica aprovechando un antiguo azud en el Ebro) y de medios de comunicación óptimos para el transporte de mercancías y carbón (línea de ferrocarril de Madrid-Barcelona, inaugurada 5 años antes, y transporte fluvial desde las minas de carbón). La existencia de esta empresa permitió unas oportunidades de empleo únicas para la época en una población rural de finales del siglo XIX que se encontraba en retroceso. Esta industria, entre las pioneras de Cataluña y España, permitió que Flix pasara de ser una sociedad agrícola a netamente industrial, que se situara como la población de mayor número de habitantes de la comarca durante muchos años y que fuera un referente industrial a nivel nacional. La industria química, que posteriormente pasó sucesivamente a pertenecer a Sociedad Anónima Cros, Ercros, Erkimia y desde hace una década, de nuevo, a Ercros, ha ido transformandose según las necesidades y la evolución industrial y social del entorno, para finalmente sufrir un lento declive ante el paulatino traslado de la producción química mundial hacia países como India y China, lo que en este caso ha supuesto una disminución de la población, a pesar del dinamismo natural que ha demostrado la zona en los sectores industrial y energético con la instalación de centrales hidroeléctricas de Riba-roja y Flix, dos centrales nucleares de Ascó, otras industrias, también químicas, como la finlandesa Kemira, en 1992, e Inquide-Flix, en 2000 (cerrada en 2009), de un parque de generación eléctrica de origen fotovoltaico en 2007 y otras industrias que no llegaron a hacerlo en su momento (Hoechst en los años 70, General Electric a finales de los 80 y otros proyectos industriales y energéticos en los años 2000). Sin embargo, la histórica actividad industrial ha generado un problema ambiental de acumulación de productos nocivos en el pantano de Flix cuyo proceso de eliminación esta pendiente de iniciarse.1

La localidad cuenta con otro enclave industrial, el Polígono Industrial La Devesa.

[editar]Lugares de interés

 

Paso de barca.

Reserva natural de fauna salvaje de Sebes (zona PEIN).

Pantano

Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil

Santuario Virgen del Remei

Las vistas desde el Meandro.

Las vistas desde el Mirador de la Ermita

La cooperativa local

El molino de aceite

País        España

• Com. autónoma           Cataluña

• Provincia         Tarragona

• Comarca          Ribera de Ebro 

Ubicación            41°13′57″N 0°33′4″ECoordenadas: 41°13′57″N 0°33′4″E (mapa)

• Altitud              48 msnm

Superficie           116,9 km²

Población            3.969 hab. (2011)

• Densidad         33,95 hab./km²

Gentilicio            flixanco / flixanca

Código postal    43750

Alcalde (2011)   Marc Mur (PSC)

Wikipedia