España / Cataluña / Lérida / Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

 Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Regreso a Cataluña         Regreso a principal  

Lo más reciente

 

Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

 

Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

 

Panorámicas de Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Lo más reciente

 

Llegada a Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Salida de Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Salida de Figuerola d'Orcau o Pallars Jussà

Figuerola d'Orcau es el nombre de un antiguo municipio del Pallars Jussà constituido en torno a la villa de Figuerola d'Orcau , existente hasta el 1970 , cuando se juntó a Isona , al mismo tiempo que también lo hicieron Benavent de Tremp , Conques , Orcau y Sant Romà d'Abella , en el término municipal de Isona i Conca Dellà .
Su antiguo municipio no comprendía ningún otro núcleo de población y tenía una extensión de 7,96 km ². Había sido creado, con el nombre de Figuerola de Orcau para la aplicación de la Constitución de Cádiz , el 1812 .
Actualmente hace de límite de poniente del término isonenc, ante el gran término de Tremp , que se encuentra justo al oeste, y del de Gavet de la Conca , que es su límite meridional. Antiguamente tenía, todavía, Orcau al norte y noreste, Cuencas , todos integrados en Isona i Conca Dellà al este y sureste, y Aransís , integrado en Gavet de la Conca en el sur.
La primera parte del topónimo es una palabra románico derivado de la palabra higo. Una Figuerola es una higuera pequeña o joven. La segunda parte es debida a que el lugar pertenecía a la Baronía de Orcau . El nombre del pueblo está documentado desde el 1071 .
Geografía
[ editar ]Descripción geográfica
El antiguo término de Figuerola d'Orcau era el segundo más pequeño de los que se añadieron a Isona el 1.970 para formar el nuevo municipio de Isona i Conca Dellà . Aportó 7,96 km ² de los 135,27 del total de Isona i Conca Dellà.
[ editar ]El perímetro del antiguo término
[ editar ]Límite con el antiguo término de Orcau (Isona i Conca Dellà)
La práctica totalidad de los límites de este antiguo municipio están formados por cursos de agua: al norte (al bies, de noreste a suroeste), el río de Abella.
[ editar ]Límite con el antiguo término de Aransís (Gavet de la Conca)
Al sur, de levante a poniente, haciendo zig-zag, el río de Cuencas o de Gavet. El mojón de poniente es una especie de punta en dirección al mezclando de aguas de estos dos ríos, pero sin terminar en él de llegar, y discurre de forma arbitraria por tierra llana.
[ editar ]Límite con el antiguo término de Cuencas (Isona i Conca Dellà)
El mojón de levante sí en parte sigue un valle, la de la siglos de las basadas , afluente por la derecha del río de Cuencas. Sin embargo, no la sigue toda, ya que este barranco pasa por poniente del pueblo y el límite del término, por levante. Cerca del extremo sur del núcleo de Figuerola d'Orcau, el mojón se dobla hacia el noreste, para rodear el pueblo, y va a buscar el río de Abella al norte suyo, cerca del Molí d'Orcau que, sin embargo, pertenecía al término de Orcau.
[ editar ]El interior del antiguo término
Es un territorio bastante plano, alrededor de los 550 m. alto. (La villa de Figuerola es a 553). donde no destacan muchos elevaciones. En el sector sur-occidental de la villa, donde no hay población dispersa en la actualidad, destacan la llanura de los Capbloncs, la Costa de las Escadolles y el Serrat de las encinas, con el Puig Pedrós , de 544 m. alto. y el barranco de la Sierra, a mediodía suyo. A poniente se encuentra la Sierra, con la casa de Cal Ferrer, que tampoco alcanza alturas considerables (568 m. Alt.), Que es donde hay una parte de la actividad económica de Figuerola d'Orcau: granjas porcinas. Al norte de la población hay zona, cercana a la Fuente Barona, con algunas explotaciones porcinas más.
Al sur del núcleo de población está el Cerro de Cercues, de 561 m. alto., en la zona de las Clotes, que antiguamente era mojón con Cuencas .
[ editar ]Núcleos de población
Entidad de población     Habitantes
Figuerola d'Orcau            204
Fuente: Municat
Figuerola d'Orcau es la única entidad de población de su antiguo término. En la actualidad no tiene poblamiento disperso en torno suyo. En todo caso, algunas granjas porcinas, entre las que se encuentra la masía de Cal Ferrer. Al sur del término hay algunas masías abandonadas, como Cal Ramón.
Desde el punto de vista administrativo y jurídico, Figuerola d'Orcau perteneció a la Veguería del Pallars. Con la supresión, en el Decreto de Nueva Planta , de todos los modelos administrativos catalanes y la imposición de los castellanos, pasó al Corregimiento de Talarn , y en el siglo XIX, con la implantación de la división provincial, fue incluida en la Provincia de Lleida , dentro del Partido Judicial de Tremp.
Desde la comarcalización administrativa de Cataluña a propuesta de Pau Vila , siempre ha sido incluida en la comarca del Pallars Jussà , dentro de la Región IX en la división de la Segunda República Española , con capitalidad en Tremp, y quedará probablemente incluida en la futura veguería del Pirineo .
Eclesiásticamente, pertenece al Obispado de Urgell , dentro de su arciprestazgo del Pallars Jussà. No tiene rector propio, y la parroquia es conducida, como todas las del término de Isona i Conca Dellà, por el rector de Isona, residente en aquella villa.
Actualmente no hay escuela, en Figuerola d'Orcau. Cada mañana un transporte escolar lleva a los alumnos en Tremp. [1]
[ editar ]Historia

El castillo de Figuerola d'Orcau es mencionado en una carta del 1112 , donde Teobaldo Ramon, barón de Orcau, recibe el señorío de la villa del conde de Pallars, Pere Ramon, con la condición de que el conde en conserva un tercio: es el actual Arrabal del Conde. El 1141 vuelve a ser mencionado en un documento de Ramón Berenguer de Àger . Vuelve a ser mencionado el 1.272 , cuando Jaime I pide la potestad, junto con otros castillos Pallars. Al cabo de cuatro años es Pedro II , el Grande, quien pide lo mismo.
En el siglo XIV, Figuerola d'Orcau aparece en varios fogajes como dominio de Arnau de Orcau: 31 fuegos el 1381 , por ejemplo (unas 155 personas). El 1388 era del hijo del anteriormente mencionado, Roger de Orcau, y en las generaciones anteriores, donde se alternan más de una vez estos dos mismos nombres propios, continúa perteneciendo al mismo linaje.
Sello municipal de hacia el 1900
El siglo XV vivió la guerra civil entre los reyes de la casa de Trastámara y la Generalitat de Cataluña . Como Arnau de Orcau se decantó por la causa catalana, en contra del rey, cuando éste, Juan II se hizo finalmente con el poder en 1458, como represalia despojar a los Orcau de sus señoríos, y los incorporó a la corona. Sin embargo, en 1473 Arnau de Orcau en recuperó el señorío. Continuó en manos de los Orcau hasta que el nieto del último mencionado, Arnau Julià de Orcau, murió. Le sucedió su sobrino valenciano-sobrino en segundo o tercer grado-Berenguer de Erill y de Centelles, señor del valle de Espejos. Llamados Erill-Orcau, se convirtieron en condes de Erill , y Figuerola d'Orcau fue pasando de mano en mano, en la decadencia de las casas nobiliarias catalanas de los siglos XVI, XVII y XVIII: por una serie de pleitos, pasó a Bournonville, marqueses de Rupit, los Puentes-López de Mendoza, marqueses de Vilanant, a los Abarca de Bolea, condes de Aranda, ya los Silva, duques de Híjar.
En el censo de 1857 [2] Figuerola d'Orcau aparece con 737 habitantes y 155 cédulas personales inscritas.
En el siglo XIX todavía encontramos que Figuerola d'Orcau formaba parte de las posesiones patrimoniales del Conde de Aranda , Duque de Híjar .
[ editar ]El antiguo ayuntamiento de Figuerola d'Orcau
La alcaldía de Figuerola d'Orcau fue ejercida, a lo largo de los años, por las siguientes personas:
José María López (1846), coronel retirado de infantería, (Josep Berdeny, Antoni Subarroca, Josep Monill y Lorenzo Mir, concejales)
Josep Bullich y Munill (1894)
Miquel Roqueta (1898)
Antoni Feliu (1946 - 1950)
[ editar ]Lugares de interés

Como resumen, he aquí un listado de los lugares de interés del antiguo término de Figuerola d'Orcau:
[ editar ]Histórico
Villa de Figuerola d'Orcau (villa cerrada, portales exteriores e interiores)
Santa María de Figuerola d'Orcau
Virgen del Prado
[ editar ]Paisajístico
Vista sobre el término y sobre la zona de Aransís , del vecino término de Gavet de la Conca desde la capilla de San Bartolomé
[ editar ]Actividad económica

Figuerola d'Orcau no se diferencia mucho del resto de poblaciones del término al que pertenece. De base agraria y ganadera, los cultivos tradicionales son gramíneas (trigo, cebada, avena, centeno ...), aceite, verduras para el consumo propio, pastos y, antiguamente, un vino de muy buena calidad.
Según Pascual Madoz , a mediados del siglo XIX Figuerola d'Orcau producía trigo, avena, cebada, centeno, habas, maíz, cáñamo, judías, fruta, vino y seda. Había también ganado, sobre todo vacuno y mular. La cacería estaba abundante (perdices, liebres, conejos y codornices).
Había un molino-el Molino del Canal-, una Fassina-fábrica artesanal de aguardiente-, un hostal, una tienda, una panadería y una taberna. También había habido una almazara, o molino de aceite, que estaba inactivo desde el 1827 , cuando la helada mató los olivos del término.
Actualmente el panorama ha variado sustancialmente: siguen siendo importantes las explotaciones agrarias, sobre todo almendras, cebada y trigo, y el sector ganadero se ha especializado casi exclusivamente en el porcino. Del resto de productos mencionados por Madoz, no queda nada o apenas nada.
[ editar ]Fiestas y tradiciones

Celebra dos fiestas mayores a lo largo del año: el gordo o de verano, por la Virgen de Agosto, y la de invierno, el 17 de enero, por San Antonio.
[ editar ]Servicios turísticos

A Figuerola d'Orcau hay un solo establecimiento de hostelería: la casa rural llamada Casa Blanco. Como restaurantes, encontramos uno: La Barbacoa. También hay un bar, El Rincón de la Fuente.
[ editar ]Comunicaciones
Figuerola d'Orcau es una villa que tuvo ayuntamiento propio hasta el 1970 , cuando se juntó a Isona , al mismo tiempo que también lo hicieron Benavent de Tremp , Conques , Orcau y Sant Romà d'Abella , en el término municipal de Isona i Conca Dellà , todo en la comarca del Pallars Jussà .
Está situada a 6 km al oeste-noroeste de la cabeza del municipio, a levante de la siglos de las basadas, afluente por la derecha del Río de Cuencas, afluente del Río de Abella, que al pasar por Gavet de la Cuenca se transforma en el Río de Gavet y se vierte en la Noguera Pallaresa , al poco, ya en la Conca de Tremp . El Río de Cuencas y el Río de Abella son los que vertebran la Conca Dellà .
Según Coromines [1] , la primera parte del topónimo es una palabra románico derivado de la palabra higo. Una Figuerola es una higuera pequeña o joven. La segunda parte es debida a que el lugar pertenecía a la baronía de Orcau . El nombre del pueblo está documentado desde el 1071 . Hay una leyenda que explica el nombre del pueblo, es recogida por Joan Lluís, y explica el hecho siguiente: una vez había un campesino que se había encontrado que dentro de sus tierras había nacido una pequeña higuera borda. Como no hacía higos, resolvió arrancarla, diciendo la frase "Fuera vagos de mi casa! Como no das higos, otra Figuerola fructificará". En el lugar de la higuera borde, se hizo una casa, en la que se añadió una segunda, luego una tercera ... hasta formar todo un pueblo, que tomó el nombre de la Figuerola arranque.
[ editar ]La villa
Portal de Isona, o de la Fuente, del cercado de la villa
La villa de Figuerola d'Orcau es sobre una colina, a 552 m. alto., y forma un núcleo cerrado por las mismas casas, entre las que se abrían cinco portales que daban-y todavía dan-acceso al interior del recinto. Tres de ellos, según la tradición, son los originales: el del marquesado, el de la Fuente y el de Marisans. Permanece aún en la memoria de los más grandes de la villa la época en que de noche se cerraban los portales para que nadie pudiera entrar. Tanto el recinto de la villa, como los portales y el trazado de las calles nos remiten sin duda a una villa medieval.
Los porches de la Plaza Mayor
En el centro hay una plaza porticada, encima de los porches de la que está el edificio que había alojado la Casa de la Villa y la escuela pública, hoy día transformada en viviendas. De esta plaza salen cinco calles, que son los que recorren la villa amurallada , pasando en total por más de una docena de arcos, la mayor parte claramente medievales.
La parte más alta del recinto de la villa, aunque ha sido muy desfigurado por las constantes reformas de las casas que lo forman, parece presentar un segundo recinto interior: sería, propiamente, el castillo de Figuerola d'Orcau. No han quedado, sin embargo, restos muy definidas, si bien el trazado de las calles y la parte baja de las paredes que se incluyen le permiten adivinar.
En el casco antiguo de Figuerola d'Orcau hay todavía otra capilla: es la casa Rocabruna, y apenas quedan restos, en la actualidad.

 

La Virgen de El Prat
En el exterior de este núcleo cerrado se fueron extendiendo tres arrabales, llamados del Conde, de Faidella y del Ferrer. La jurisdicción de la villa estaba repartida, como ya hemos visto, entre el Conde de Pallars (un tercio) y los Barones de Orcau (dos tercios). El primero de los arrabales mencionados correspondía al tercio del Conde, y otros, pertenecientes a los Orcau, reciben el nombre del camino de Faidella, en el término de Abella de la Conca, y del herrero que se había instalado.
La iglesia parroquial de Santa María está dentro del núcleo cerrado, ya su lado de levante se extendía el cementerio, que a principios del siglo XX fue trasladado fuera del casco urbano. El espacio que ocupaba no ha sido nunca aprovechado, y aún hoy en día es un espacio yermo dentro del pueblo viejo.
Espadaña de la iglesia parroquial de Santa María
Fuera del núcleo cerrado, en el noreste, se yergue el santuario de la Virgen de El Prat, actualmente ya englobado por el mismo crecimiento de los arrabales del pueblo. La tradición popular dice que el origen de este santuario es precisamente la existencia de los arrabales, los cuales, en rivalidad con la villa, quisieron tener su iglesia propia. Sin embargo, también se atribuye la construcción del santuario al hallazgo de una imagen de la Virgen hecha por una oveja mientras pastaba en el prado que había en este lugar, lo que justificaría el nombre del santuario. Otra versión es la que dan los gozos que se cantan en este templo: la imagen fue llevada de Madrid, quizás para sustituir la primera, dañada en algún momento de la historia. Estos gozos se cantan en el mes de agosto. El santuario de El Prat está documentado desde el siglo XVII .
A su lado discurre el Paseo arbolado, que tiene una longitud de casi un kilómetro, sorprendente en una villa de las dimensiones de Figuerola d'Orcau. En este lugar, cerca de la Fuente, había un inmenso olmo, para circundar el que hacían falta ocho personas. Cuando el rey Alfonso XIII pasó por Figuerola d'Orcau, se le hizo una rápida recepción en la sombra del olmo, ya que el monarca no se quería entretener a visitar la villa. Sin embargo, se le hizo la petición de unas escuelas nuevas, dado que las viejas estaban en muy mal estado, lo que concedió. La misma noche de la visita real se rompió una de las enormes ramas del olmo, yendo a caer justo en el lugar donde había estado el rey.
El 1975 el nieto de Alfonso XIII, el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón , visitó el pueblo, acompañado de oficiales militares (era en la comarca debido a unas maniobras militares) y de dos ministros. El revuelo popular fue notable, pero no consta si se le recordó el hecho del olmo y su abuelo.

 

Fuente de Figuerola d'Orcau. Detalle
También fuera del núcleo cerrado hay la abundante fuente monumental, obra del siglo XVII, probablemente.
En el término de Figuerola d'Orcau hay, todavía, otra ermita: la de San Bartolomé, que fue construida con el esfuerzo de toda la población. Se celebra una romería el primer domingo de junio, con misa y comida popular. La ermita actual tiene un diseño muy vanguardista: es una ermita abierta, sin techos. Es un magnífico mirador sobre la villa, ya que se encuentra prácticamente sobre él, a levante, al cabo de la sierra que domina el pueblo por aquel lado.
En el año 2 007 tenía 198 habitantes y era el segundo núcleo más poblado del municipio después de Isona, pero había tenido épocas de más esplendor y poblamiento. El 1860 constan 700 habitantes, que en cincuenta años bajaron a 500 y en cincuenta años más a 400, continuando el descenso gradualmente hasta los casi 200 actuales.
Eclesiásticamente, pertenece al Obispado de Urgell , dentro de su arciprestazgo del Pallars Jussà. No tiene rector propio, y la parroquia es conducida, como todas las del término de Isona i Conca Dellà, por el rector de Isona, residente en aquella villa.
Actualmente no hay escuela, en Figuerola d'Orcau. Cada mañana un transporte escolar facilitado por Consejo comarcal se lleva los alumnos de primaria hacia Tremp, y otro los de secundaria, que son devueltos al final de la jornada escolar en la villa por el mismo medio.
[ editar ]Historia

El castillo de Figuerola d'Orcau es mencionado en una carta del 1112 , donde Teobaldo Ramon, barón de Orcau, recibe el señorío de la villa del conde de Pallars, Pere Ramon, con la condición de que el conde en conserva un tercio: es el actual Arrabal del Conde. El 1141 vuelve a ser mencionado en un documento de Ramón Berenguer de Àger . Vuelve a ser mencionado el 1.272 , cuando Jaime I pide la potestad, junto con otros castillos Pallars. Al cabo de cuatro años es Pedro II , el Grande, quien pide lo mismo.
En el siglo XIV, Figuerola d'Orcau aparece en varios fogajes como dominio de Arnau de Orcau: 31 fuegos el 1381 , por ejemplo (unas 155 personas). El 1388 era del hijo del anteriormente mencionado, Roger de Orcau, y en las generaciones anteriores, donde se alternan más de una vez estos dos mismos nombres propios, continúa perteneciendo al mismo linaje.

 

Sello municipal de hacia el 1900
El siglo XV vivió la guerra civil entre los reyes de la casa de Trastámara y la Generalitat de Cataluña . Como Arnau de Orcau se decantó por la causa catalana, en contra del rey, cuando éste, Juan II se hizo finalmente con el poder en 1458, como represalia despojar a los Orcau de sus señoríos, y los incorporó a la corona. Sin embargo, en 1473 Arnau de Orcau en recuperó el señorío. Continuó en manos de los Orcau hasta que el nieto del último mencionado, Arnau Julià de Orcau, murió. Le sucedió su sobrino valenciano-sobrino en segundo o tercer grado-Berenguer de Erill y de Centelles, señor del valle de Espejos. Llamados Erill-Orcau, se convirtieron en condes de Erill , y Figuerola d'Orcau fue pasando de mano en mano, en la decadencia de las casas nobiliarias catalanas de los siglos XVI, XVII y XVIII: por una serie de pleitos, pasó a Bournonville, marqueses de Rupit, los Puentes-López de Mendoza, marqueses de Vilanant, a los Abarca de Bolea, condes de Aranda, ya los Silva, duques de Híjar.
En el censo del 1553 se mencionan 55 fuegos [2] (unos 275 habitantes), por lo que es una de las villas más grandes de la comarca en ese momento.
En la Primera guerra carlista , el 1833 , en Figuerola d'Orcau se creó un tercio de compañía de voluntarios liberales, que estuvieron 7 años combatiendo contra los carlistas, y que demostraron siempre una gran capacidad y valor. Es probable que fueran los hombres mandados directamente por el mismo Pascual Madoz , quien al cabo de diez años escribía el Diccionario geográfico ..., que estuvo al frente de un batallón de voluntarios y milicianos liberales que combatió en el Pallars.
En dicho libro, publicado en 1845 , Madoz describe la villa de Figuerola d'Orcau diciendo que está situada en una pequeña colina, combatida por todos los vientos, que la perjudican notablemente. El clima es frío, y hay enfermedades intermitentes, sobre todo en los periodos del año en que se come fruta. Tenía más de 120 casas, de piedra unas 100, y el resto de barro, todas de mala construcción, algunas de dos pisos, distribuidas en varias calles empinadas en la entrada y más planes arriba del pueblo, en el centro había una plaza rectangular con soportales (aunque existe). Todas las calles empedradas, pero en mal estado. Había casa consistorial y escuela de primeras letras con 25 alumnos. Destacaba, afueras, la ermita de El Prat y una hermosa fuente, con agua abundante, con lavadero y abrevadero (también existe, todavía). En aquel momento había 97 vecinos (cabezas de familia) y 585 almas (habitantes). Especificaba que el presupuesto municipal se cubría con el alquiler del molino harinero, de la fonda, de la tienda, del horno y de la taberna.
En el siglo XIX todavía encontramos que Figuerola d'Orcau formaba parte de las posesiones patrimoniales del Conde de Aranda , Duque de Híjar .

 

Vista general de Figuerola d'Orcau desde poniente
[ editar ]Actividad económica

Figuerola d'Orcau no se diferencia mucho del resto de poblaciones del término al que pertenece. De base agraria y ganadera, los cultivos tradicionales son gramíneas (trigo, cebada, avena, centeno ...), aceite, verduras para el consumo propio, pastos y, antiguamente, un vino de muy buena calidad.
Según Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX Figuerola d'Orcau producía trigo, avena, cebada, centeno, habas, maíz, cáñamo, judías, fruta, vino y seda. Había también ganado, sobre todo vacuno y mular. La cacería estaba abundante (perdices, liebres, conejos y codornices).
Había un molino-el Molino del Canal-, una Fassina-fábrica artesanal de aguardiente-, un hostal, una tienda, una panadería y una taberna
Actualmente el panorama ha variado sustancialmente: siguen siendo importantes las explotaciones agrarias, sobre todo almendras, cebada y trigo, y el sector ganadero se ha especializado casi exclusivamente en el porcino. Del resto de productos mencionados por Madoz, no queda nada o apenas nada.
[ editar ]Fiestas y tradiciones

Celebra dos fiestas mayores a lo largo del año: el gordo o de verano, por la Virgen de Agosto, y la de invierno, el 17 de enero, por San Antonio.
[ editar ]Servicios turísticos

A Figuerola d'Orcau hay un solo establecimiento de hostelería: la casa rural llamada Casa Blanco. Como restaurantes, encontramos uno: La Barbacoa. También hay un bar, El Rincón de la Fuente.
[ editar ]Comunicaciones

Está comunicado por las carreteras comarcales C-1412b y C-1412bz con Isona , y Tremp y por la carretera local LV-5112 con Orcau .
En cuanto a medios de transporte público, Figuerola d'Orcau cuenta con parada del autobús de la línea Barcelona-La Pobla de Segur, con un servicio al día en dirección a Barcelona, ​​por la mañana temprano, y otro a media tarde en dirección a la Pobla de Segur. También pasa la línea Barcelona-eth Pònt de Rey, con dos coches a media mañana en dirección a la Val d'Aran (uno de ellos tiene final de trayecto en Esterri d'Àneu), y dos a primera hora de la tarde hacia Barcelona.

Está comunicado por las carreteras comarcales C-1412b y C-1412bz con Isona , y Tremp y por la carretera local LV-5112 con Orcau .
En cuanto a medios de transporte público, Figuerola d'Orcau cuenta con parada del autobús de la línea Barcelona-La Pobla de Segur, con un servicio al día en dirección a Barcelona, ​​por la mañana temprano, y otro a media tarde en dirección a la Pobla de Segur. También pasa la línea Barcelona-eth Pònt de Rey, con dos coches a media mañana en dirección a la Val d'Aran (uno de ellos tiene final de trayecto en Esterri d'Àneu), y dos a primera hora de la tarde hacia Barcelona.
Período histórico             Edad Contemporánea
• Creación del municipio ( Constitución de Cádiz )           1812
• Anexión a Isona y Conca Dellà               1970
Gentilicios          Figuerolenc, figuerolenca
Altitud  553 m
Superficie           7,96 km ²
Población
• 2006   204

• Región
• Comarca
• Municipio        Cataluña
Alt Pirineu i Aran
Pallars Jussà
Isona i Conca Dellà
Gentilicio            Figuerolenc,-aunque,-encs,-encuestas
Superficie           km ²
Altitud  553 msnm
Población (2006)
• Densidad         204 hab.
Coordenadas    42 ° 7 '57.5 "N 0 ° 59' 46.5" E (y) 42 ° 7 '57.5 "N 0 ° 59' 46.5" E
Código postal    25655
Fiesta Mayor     Virgen de agosto

Wikipedia